lunes, 14 de abril de 2014

El FITAZ se compromete a retornar a Tarija para la edición de 2015

Potencia y virtuosismo exhibió Pilar Núñez sobre las tablas en una actuación magistral que sirvió para bajar el telón del Festival Internacional de Teatro por La Paz en Tarija (el sábado se cerró en La Paz), tras cuatro días de éxitos en el Teatro de la Cultura con la más elevada muestra de las artes escénicas.

La obra de Núñez, “El Canto a los Santos” es todo un alarde de dotes interpretativos y dominio de escena. Una especie de iniciación a la santería en el que se exploran las raíces afro en la música y danza contemporánea así como de la religión importada y mezclada, orishas y vírgenes. Núñez ha investigado a profundidad toda la cultura afroamericana y sus condición de maestra, con más de 20 años sobre los escenarios, aportaron la intensidad suficiente para atrapar al auditorio, quizá demasiado sorprendido al principio ante una obra más conceptual y menos cómica que las anteriormente mostradas. La peruana ha recibido además el galardón que la reconoce como la mejor interpretación en esta edición del FITAZ en La Paz.

A la clausura en Tarija acudió la directora del Festival, Maritza Wilde, quien agradeció la colaboración de Tarija en el Festival inicialmente paceño y comprometió mantener el contacto en el futuro. Una nueva edición del FITAZ en el próximo Abril en Tarija está garantizado a tenor de la respuesta del público y las palabras del director Nils Puerta.

Un Festival de Altura

Lo cierto es que el público ha respondido bien, aunque de más a menos, quizá por el rigor de los horarios o quizá por el temor a quedarse fuera, el domingo (con intenso frío) acudieron los más fieles a poner el colofón.

El jueves se registró un lleno total para ver al gran David Mondacca y su “Señor Jodorowski”, una obra sobre la emancipación familiar.

El viernes, Ernesto Piga bordó el monólogo en Síndrome de Frontera, una obra danesa sobre el drama de la migración por necesidad.

El sábado, la compañía tucumana Silfo alimentó la reflexión de los asistentes con su obra “Popescu debe morir”, una comedia con muchos muertos que debate sobre el compromiso y los ideales.

Ayer, Pilar Núñez puso el colofón con su interpretación magistral.

Con la posibilidad de repetir o incluso ampliar el Festival en 2015, otro reto quedó sobre la mesa de los gestores de la cultura en Tarija, pues fue el propio David Mondacca quien animó a conformar un elenco profesional en el Departamento para aprovechar “el mejor teatro del país”. Todo puede pasar en los próximos 365 días.

El apunte:

Serenata de gala para el 15 de Abril

El Festival de festivales Abril en Tarija inicia su tercera semana, que será algo atípica por los feriados de Semana Santa que suspenderán las actividades el jueves y viernes.

Hoy 14 de abril tendrá lugar la Serenata de Gala con los Cantores del Valle en el Teatro de la Cultura desde las 19.00, donde también se realizarán diversos reconocimientos a personalidades tarijeñas.

Por otro lado, a partir de las 20.00 en el parque Temático tendrá lugar la Serenata a Tarija, con diferentes grupos folklóricos para todos los gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario