martes, 29 de abril de 2014

El arte cubista de Huarita hipnotiza con colores y formas

Con un talento que es innato y hasta prodigioso, el orureño Osmar Huarita logró traspasar con sus obras las fronteras de Bolivia e hipnotizar con sus colores y formas que son propias del arte cubista a propios y extraños, que admiran sus creaciones. Ayer estuvo en nuestra ciudad para darse a conocer como artista, que mostró su talento a todo el país.

Con la temática basada en los motivos andinos y tradicionales de los departamentos de Bolivia, Huarita logró conquistar el "ojo" de las personas que nos despegan su mirada fácilmente de sus cuadros que tienen un estilo cubista o de sus murales en tres dimensiones, la mayoría de ellos que fueron pintados en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz.

Increíblemente, su talento pasó las fronteras bolivianos y en la actualidad su arte es conocido hasta México.

HUARITA

El artista Huarita se inició a los siete años en la ciudad de Oruro, poco después y por razones económicas y de trabajo de sus padres, tuvo que irse a la ciudad de El Alto, donde radica actualmente.

"Allá nació mi arte, hice dibujo técnico que ya lo sabía a los 12 años y a los 20 años ya hacía obras en el arte abstracto, con eso me he quedado. Tuve dos operaciones e hice un alto en mi trabajo, pero después seguí con el arte y a mis 21 años expuse por primera vez en la Alcaldía de El Alto, la gente se quedó impresionada y desde esa vez mi arte ha hecho noticia. Fui nombrado dos veces como Boliviano de Oro", aseguró.

Posteriormente, Huarita pese al mal que padeció tenía en su mente seguir avanzando con su talento y es así que comenzó con los murales.

El arte cubista que hace se caracteriza por las figuras geométricas que por lo general en el estilo de Huarita son ovoides.

"Me hice la promesa de hacer una gira por Bolivia, para incentivar el arte con el tema que sea tradicional de un departamento. Fui a Tarija primero a incentivar el tarijeño, luego a Potosí para mostrar el Potosino, a Chuquisaca para mostrar el tarabuqueño y en Oruro el minero. También realizo obras en 3D (tres dimensiones), donde muestro en una obra en La Paz una señora que sale de una casa de adobe. La gente se quedó admirada y ahora trabajo en eso para en Oruro se pueda hacer un minero que salga de la mina", explicó.

Argumentó que con ese tipo de murales puede haber mayor movimiento turístico, sin dejar de lado en la temática del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Me gustaría realizar para el Carnaval obras de arte coloridas, colores vivos que se manejan en el Carnaval y eso es lo que estoy proponiendo a la Alcaldía", afirmó.



EL CUBISMO

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 Y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario