jueves, 3 de abril de 2014

Convocan a primer concurso de artículos sobre "despatriarcalización"

El Ministerio de Cultura y Turismo emitió la convocatoria al primer concurso de Artículos sobre "despatriarcalización" denominada "Restableciendo el vivir bien", que es socializada a través del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

De este concurso podrán participar todos los bolivianos interesados en la temática de la despatriarcalización, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado, que estén cursando alguna carrera universitaria.

El concurso pretende promover el análisis y debate público sobre las estructuras patriarcales, la convivencia entre varones y mujeres dentro de este sistema, su desestructuración y la construcción de un paradigma de vida cimentando en la complementariedad de varones y mujeres.

La justificación de la convocatoria señala que la lucha por los derechos de las mujeres indígenas, nunca se expresaron en términos exclusivistas, marcando un distanciamiento paulatino del hombre, como dos realidades sin posibilidad de reconciliación. Esta ha sido una diferencia básica que motivó a planear una lucha distinta a la de los feminismos radicales, porque el fundamento y el horizonte de las luchas presuponen siempre la comunidad, como postulado irrenunciable de la propia identidad.

Se asegura que la despatriarcalización tiene como objetivo demostrar las realizaciones sociales de dominio de base patriarcal, como una estructura de poder, pero no desde cualquier lugar, sino desde la identidad, concibiendo a la despatriarcalización no como una lucha de mujeres contra los hombres, sino como una lucha de mujeres y hombres contra el sistema patriarcal que afecta a ambos. Los artículos y ensayos deberán entregarse hasta el 30 de abril del 2014, en sobre cerrado en las oficinas de la Gobernación de cada departamento, al momento de la inscripción se debe llenar el formulario de inscripción.

El mejor artículo será premiado con una computadora portátil y los diez mejores serán publicados en un libro editado por el Viceministerio de Descolonización en julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario