domingo, 27 de abril de 2014

Casa de Villarroel ahora es almacén

La histórica casa del notable militar, político y presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel López (1908-1946), está deteriorada y se ha convertido en un almacén de herramientas de la Alcaldía de Villa Rivero, después de haber sido refaccionada con materiales distintos a los originales y de haberse modificado el uso de algunos ambientes.

“La refacción no tomó en cuenta las características arquitectónicas de la casa, lo que provocó que se usen materiales diferentes que atentan contra el patrimonio cultural”, afirmó el arquitecto consultor de la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación, encargado de realizar la propuesta de refacción del lugar, Julio Illanes.

La intervención se realizó en la cubierta y en el exterior con el pintado. A ello se suma una nueva construcción usada como sala de reuniones y parte del muro perimetral, explicó Illanes. En 2009 el lugar también funcionó como módulo policial.

El director de Desarrollo Humano, Friky Vargas, aclaró que las refacciones se autorizaron con la intención de mejorar los ambientes de la casa, que anteriormente se encontraban deteriorados por el abandono y los saqueos a las pertenencias de Villarroel, de las que nada queda.

Entretanto, la Dirección de Culturas elaboró una propuesta que pretende convertir la casa de Villarroel en un museo. Los ambientes se usarán como salas de exposición, previa recuperación de los objetos del expresidente.

Entre una de las sugerencias para la refuncionalización del lugar se plantea la construcción de un jardín interior en la parte posterior de la casa, con un macizo floral en la parte central.

Por el momento, se espera la respuesta del financiamiento de la Cooperación Italiana hasta fines de mayo. La obra de refacción tendrá un costo aproximado de 300 mil bolivianos, con un periodo de dos meses.

El trabajo a realizarse en el lugar es parte del circuito turístico del valle alto, donde se reconstruirá la casa de Melgarejo, la de Esteban Arce y la de la Cerámica en el municipio de Tarata; en Totora se plantea rehabilitar la plaza y la Casa de la Cultura; en Arani está la recuperación del convento de Collpaciaco; y en Cliza el museo de Ucureña hasta llegar a Toro Toro.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE VILLARROEL

Gualberto Villarroel nació en Villa Rivero (Punata) el 15 de diciembre de 1908, sus padres fueron María López y Enrique Casto. Estudió en el Colegio Militar. Lo reconocieron por su labor en la Campaña del Chaco.

El 20 de diciembre de 1943, a sus 35 años, fue elegido presidente provisorio de Bolivia por la Junta Militar. Sus leyes, decretos y resoluciones estuvieron enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Entre algunas de sus decisiones destacan: la igualdad jurídica de los hijos, reconociendo el matrimonio de hecho; el fuero sindical; la participación igualitaria de obreros y patrones en la administración de la caja de seguro y ahorro obrero. Además, fijó las bases para la jubilación, pensión para los trabajadores ferroviarios y ramas anexas.

Las leyes sociales favorables a la clase trabajadora emitidas por Villarroel despertaron el malestar en adversarios quienes el 21 de julio de 1946 se levantaron y lo colgaron en faroles de la plaza Murillo.



JULIO COCA RECUERDA AL EXPRESIDENTE

JULIO COCA, PROFESOR JUBILADO

Hubo un año en el que fuimos a traer unas cosas de la hacienda de la mujer de Gualberto Villarroel, doña Elena López. Recogimos su cama, una mesa grande, un baúl y lo dejamos aquí, pero todo desapareció. En la casa también había un árbol de algarrobo donde preparaba columpios con la juventud de su época, con la que hacía farándula y farreaban, pero ahora ya no existe el árbol. Lo único que se conserva es la habitación donde nació y los cuartos que utilizaba como espacios para las visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario