lunes, 14 de abril de 2014

Buscan que iglesia de Crucero sea convertida en museo

Los habitantes de Crucero, comunidad distante a 25 kilómetros al Noreste de la ciudad de Oruro, quieren que la iglesia que se encuentra en su población sea convertida en museo de la batalla de Segundo Crucero que se desarrolló el 10 de abril de 1899 y que fue clave para que La Paz se convierta en la sede de Gobierno.

Esta iniciativa se tomó a raíz de los muchos saqueos que sufrió dicha iglesia, cuyos santos fueron robados por desconocidos, así como todos los elementos religiosos que estaban en el lugar.



ALCALDE

El alcalde policial de la comunidad de Crucero, perteneciente al municipio de Soracachi, Efraín Rodríguez, indicó que la iglesia está en deterioro, motivo que es de preocupación para su comunidad. "Queremos captar un financiamiento para que se restaure. Como ve no tenemos santos por varios motivos, pero lo que queremos es que se restaure la iglesia para abrir un museo de la Guerra Federal y queremos restituir la iglesia por el museo. Antes teníamos santos y la gente mala se los llevaron", manifestó.

Argumentó que la edificación es colonial, data del siglo XVIII y la Virgen de Copacabana era la patrona de la iglesia.

Argumentó que desde que se tuvo la iniciativa de hacer la recreación de la batalla de Segundo Crucero, que fue parte de la Guerra Federal (1899) hace tres años, es que la comunidad pretende encarar ese proyecto con los objetos que fueron encontrados en el sitio donde se desarrolló las acciones bélicas entre el ejército constitucionalista del presidente de Bolivia, Severo Alonso, contra las fuerzas beligerantes y liberales del entonces coronel José Manuel Pando, que en Crucero fueron comandadas por Zárate "el temible Willka".

El pasado año se encontró una fosa común que data de esa época, además de algunos elementos utilizados en la batalla como un proyectil de honda hecha de metal, cráneos y otros.

En la actualidad, solo es la construcción la que sobrevive, en el interior de la iglesia no existe ningún elemento religioso, con excepción de las paredes que tienen esos motivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario