sábado, 26 de abril de 2014

Bailarines del país demandan más espacios y seguro médico

Más espacios para sus presentaciones y seguro médico son las principales demandas de los bailarines y coreógrafos bolivianos, quienes conversaron con Página Siete sobre la situación actual de este arte en el país a propósito del Día Internacional de la Danza que se celebra hoy.


"Necesitamos más teatros y más espacios para demostrar nuestro arte. Sólo hay unos cuantos escenarios, a los que sólo tenemos acceso una vez al año e incluso tenemos que alquilarlos”, aseguró Claudia Montes, miembro de la directiva de la Asociación de Artistas de la Danza (Asodanz).
Para Rita Calvo, presidenta de la Asociación Danza Solidaria, otra de las demandas más urgentes de este sector es un seguro médico, porque en el caso de los bailarines éstos trabajan con su cuerpo y en varias ocasiones sufren de lesiones físicas. "Necesitamos un seguro de salud y una jubilación digna”, acotó.
Con una mirada similar, Sylvia Fernández, directora de Vidanza, aseguró que una de las necesidades principales del sector es la aprobación de la Ley Marco de Culturas, que regula el desempeño de todos los sectores artísticos y toma en cuenta sus derechos y necesidades. "Si no existe una ley que legisle la actividad profesional de un bailarín, viviremos una serie de dificultades que harán difícil profesionalizar nuestro arte”, comentó.
Por su parte, el bailarín y coreógrafo de danza contemporánea Óscar Zelada demandó una formación seria y formal de la danza, "no solamente talleres, encuentros o mesas redondas. Necesitamos un reconocimiento de la danza como un elemento cultural que realza al país”, dijo.
Al respecto, Calvo propuso la creación de carreras de danza a nivel de licenciatura y un reconocimiento de los títulos que otorgan las escuelas. "Pedimos un respaldo e incentivos a la formación de los bailarines. En este momento no tenemos una universidad de baile como hay en otros países”, aseguró.
Otro de los problemas que identificaron los bailarines fue la falta de integración de los diferentes subgéneros de la danza, como la folklórica, jazz, contemporánea, hip hop y otros.
Fernández explicó que estos subgéneros no "necesariamente están articulados, cada sector desarrolla lo suyo sin una previa coordinación. Hay festivales de hip hop, folklore, contemporáneo y otros, pero nos cuesta mucho articular los diferentes géneros”, explicó.
Los expertos coincidieron en que les hace falta más oportunidades de acceder a un fuente de trabajo tanto en entidades privadas como estatales. "Necesitamos oportunidades de trabajo como bailarines, no como profesores de danza, porque eso es a lo que llegamos”, sostuvo Calvo.

Consultado sobre las demandas del sector, el presidente de Asodanz, Miguel Mérida, explicó que para resolver los problemas del sector tienen la esperanza de que se apruebe Ley del Artista. Además, sostuvo que otra de sus preocupaciones es el incremento de academias con instructores sin experiencia. Contó que los bailarines están esperanzados en implementar una malla curricular que ya la concluyeron el año pasado.
Mientras que la bailarina de danza contemporánea Tania Carafa explicó que más que hablar de las demandas es mejor proponer soluciones. Por ello, planteó incentivar el movimiento cultural entre los bailarines y el público. "Necesitamos trabajar en red, es decir, el bailarín debe pensar que tiene un recurso humano, y la sociedad debe validar la cultura”, sostuvo.

Foro debate


Foro El martes, de 9:00 a 12:00, se debatirá sobre la norma que prohíbe a los elencos infantiles entrar al Teatro Municipal. La cita es en el Teatro al Aire Libre.
Escala salarial Asimismo, se hablará sobre la demanda que tienen los bailarines de igualar sus salarios con otros artistas en espacios municipales, como en ferias dominicales.

Guión técnico También se hablará de las características y tipos de sonido y luces que requieren los elencos en los teatros muncipales.

12 elencos festejan su día con eventos

Más de 12 elencos festejarán el Día Internacional de la Danza con un espectáculo que se realizará hoy y mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal.
Entre los elencos que participarán están Idance, Xtravadanza, Danzart, Cidebol, Malambo La Paz, Andalucía, Ballet Ave María y Masacre Crew, entre otros. La entrada al evento costará 15 y 35bolivianos.
Otra de las actividades es una presentación de danza urbana, que se realizará el domingo, a las 16:00, en el Teatro Municipal. Ahí se presentarán Masacre Club, Feeling, Hop Crew, Nexus, El Alto Estilo Crew y otros.
Los eventos son organizados por la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz ) y promovidos por el Ministerio de Culturas.
Otro de los espectáculos destacados es la presentación de una técnica de danza a través de la improvisación, más conocida como Jam. La obra se llevará a escena el domingo, en el espacio Kinesfera (calle Belisario Salinas). Contará con la participación de 10 bailarines y música en vivo. La entrada tiene el precio de 15 bolivianos.
El lunes 28 seguirán los festejos con un taller de danza contemporánea, dirigido por la maestra Ximena Muñoz y que se realizará en el Teatro al Aire Libre. El costo del curso es 50 bolivianos y será de 9:00 a 12:00. El martes 29, a las 19:00, se presentarán varios elencos de Asoadanz en la plaza del Bicentenario. Por último, habrá un taller gratuito de hip hop, que se realizará el miércoles 30, a las 15:00, en el Teatro al Aire Libre. El Día Internacional de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco). Para celebrar la danza se eligió el 29 de abril por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario