viernes, 25 de abril de 2014

Alcaldía gestiona la compra de las cámaras fotográficas más antiguas

Cámaras fotográficas que datan de principios de 1890 hasta 1970 son algunas de las piezas más destacadas de la colección de Hugo Candia, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz busca comprar hasta mediados de este año.
"El municipio está gestionando la compra de la colección de cámaras fotográficas de Hugo Candia. Estamos muy interesados en adquirir esas piezas porque son de importante valor histórico”, informó Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas, dependiente de la Alcaldía de La Paz.
La colección de Candia, quien falleció hace unos años, conserva algo más de 280 cámaras fotográficas de diferentes formatos, marcas y usos. Entre ellas, cámaras con fuelle, acuáticas, macro, espías, las instantáneas Polaroid y otras. La más antigua data de principios de 1890 y la más moderna, sin duda, de 1970.
Por más de cuatro décadas, Candia incursionó en la fotografía y comenzó a adquirir las piezas. Abrió un estudio en la Eloy Salmón y luego se dedicó a vender cámaras. Ofrecía una variedad de equipos, como Nikon, Canon, Pentax y Kodak, de todo precio, tamaño y calidad.
"Empezó a sacar fotos con una mano y sin ayuda de un trípode. Se daba modos para manejar los lentes y lo hacía muy bien”, contó Yovana Candia, su hija menor, en una entrevista anterior con Página Siete.

Gómez explicó que la familia de Candia conoce el interés del municipio de adquirir la colección y que en la actualidad gestionan los recursos para la compra. "Se tiene un avalúo del precio de la colección y a partir de eso ya gestionamos el financiamiento”, comentó.
Según la autoridad edil, la idea es que la colección de Candia sea parte de lo que será el futuro museo municipal de la fotografía.
En octubre del año pasado, la Alcaldía de La Paz adquirió 17.000 fotografías del archivo de la familia Cordero. El valioso material en el que se retrata a La Paz por más de un siglo será también parte del mencionado museo de la fotografía.
El historiador Jesús Llusco explicó que las colección de Candia es una de las más antiguas y más completas de cámaras fotográficas en el país. "Es una de las colecciones más importantes de Bolivia. Es además una colección particular, ya que no es muy usual que una persona conserve este tipo de piezas, la mayoría opta por guardar documentos, piezas pictóricas o arqueológicas”, sostuvo.
El historiador Fernando Cajías aplaudió la iniciativa del municipio paceño.
"Me parece muy valioso que la Alcaldía de La Paz adquiera piezas de valor patrimonial para enriquecer las colecciones de sus museos, así como lo hizo con la colección de fotografías de Julio Cordero”, comentó.
Cajías añadió que las cámaras fotográficas también forman parte de la historia de un país. "El patrimonio histórico está formado por todo tipo de objetos, como trenes, carros, que tras los años se vuelven piezas de museo”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario