domingo, 13 de abril de 2014

12 AÑOS DEL FIESTÍTIERES EN SUCRE La fiesta mayor de los títeres abre el telón de sus funciones

Con 12 versiones consecutivas, el Festival Internacional de Títeres “Fiestíteres” inicia sus funciones en Sucre hoy. Concebido como una oportunidad de esparcimiento y aprendizaje para los niños, se realiza gracias al esfuerzo de unos pocos y el escaso apoyo institucional a una iniciativa cultural tan importante.
Hace 12 años que un grupo de artistas inició una labor loable y quijotesca a la vez. Con y sin apoyo institucional, consiguió organizar cada año el “Fiestíteres” que en esta oportunidad reúne a elencos de Francia, Italia, Argentina, Perú, Chile y Bolivia.
“A lo largo de este tiempo el apoyo del público fue positivo, la única tristeza es el apoyo institucional; todos los años es una constante lucha para conseguir dinero necesario para traer los elencos, es decir depende de la suerte que tengamos. Las instituciones públicas son casi nulas, depende de que las cabezas tengan interés e iniciativa y con la empresa privada es casi imposible”, manifestó Juan Rodríguez, gestor y organizador del "Fiestíteres".
No obstante, agradeció a la Alianza Francesa por abrir el espacio para las funciones y a la Secretaría de Turismo y Cultura de la Gobernación de Chuquisaca, la única entidad que apoya económicamente el Festival, permitiendo además que las funciones de títeres lleguen de forma gratuita a escuelas del área periurbana, hogares infantiles y algunos municipios de Chuquisaca.


EL POTENCIAL DE LOS TÍTERES
Por el esfuerzo que implica traer a elencos de otros países y la calidad de cada uno de los espectáculos, el Festival necesita también del apoyo del público asistiendo a las funciones.
El llamado se hace sobre todo a los padres de familia. Argumentos no faltan; como explicó Rodríguez, el mundo de los títeres se constituye en una herramienta educativa de gran valor frente a la vacuidad de la televisión.
“Los títeres tocan la sensibilidad de los niños, les transmiten valores y sensaciones que les ayudan a discernir, a comprender la complejidad del mundo y tomar decisiones”, comentó.
Demás está decir además que el teatro de títeres influye positivamente en la imaginación y creatividad de los infantes, motivándolos en su proceso de descubrimiento.
En esta oportunidad las obras tocarán temas diversos temas como la migración, el racismo, los miedos y un sinfín de aventuras.
Las funciones se realizarán en la Alianza Francesa (AF) hasta el 18 de abril, todos los días a las 15:30 y 18:00. El costo de las entradas para estas funciones es de Bs 15, pero con un cupón de descuento, que puede ser adquirido en la misma AF, las entradas se pueden adquirir a Bs 10.
“La idea es que asistan todos en familia, que vayan a las funciones niños y sus padres para que puedan disfrutar todos, pero además las unidades educativas que no pierdan esta oportunidad”, apuntó Rodríguez.

Programa del Fiestíteres 2014

Domingo 13 de abril: 15:30 “El panadero y el diablo”, Títeres Paralamano (Bolivia) / 18:00 “Unkita y el zorro”, El pez soñador (Chile)
Lunes 14 de abril: 15:30 “Otra vez caperucita”, Títeres Paralamano (Bolivia)
18:00 “Una luz en la oscuridad”, Teatro de Ruta (Francia)
Martes 15 de abril: 15:30 “Gatita pastora”, Títeres Paralamano (Bolivia)
18:00 “Juancho y Mariacha”, Tarbol (Perú)
Miércoles 16 de abril: 15:30 “Flores y hormigas”, Títeres Paralamano (Bolivia) / 18:00 “El viaje de Hugo”, Pandizuchero (Italia)
Jueves 17 de abril: 15:30 “El panadero y el diablo”, Títeres Paralamano (Bolivia) 18:00 “Una ratita presumida”, Paralamano
Viernes 18 de abril: 15:30 “La carta del ratón Pérez”, Paralamano (Bolivia)
18:00 “Buenas noches Rogelio”, La Quimera (Argentina)
Sábado 18 de abril: 19:00 Espacio Escénico Jawapi (calle Cacique Titu 202, Barrio Villa Charcas) se ofrecerá una función de títeres para adultos, con la presencia del Teatro de Ruta (Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario