lunes, 31 de marzo de 2014

Una mirada a la casa de Patiño La sala de armas en Oruro

Una de las habitaciones que se debe admirar con paciencia, para comprender su riqueza no solo arquitectónica, sino de estilo, es sin duda alguna la sala de armas de Simón I Patiño, que se encuentra en lo que hoy es la Casa de la Cultura que lleva el nombre del Barón del Estaño y que es administrada por la Universidad Técnica de Oruro.

La casa de estilo neoclásico y dórico de lo académico francés fue construido en 1903. Uno de los primeros ambientes en ver es la sala de armas, que según el guía Ángel Arancibia, también es denominada como sala de estar.

Allí existe un armero de roble americano y en el interior existe una colección de armas de casa, ya que Patiño era muy aficionado a la caza. En el mueble se aprecian los vidrios biselados. En la sala también existen dos armaduras hechas en plata alemana, son corazas que representan a la realeza inglesa.

Las paredes son empapeladas con material francés original, mientras que en el piso se encuentra una alfombra persa, así como las cortinas que también son persas, están bordadas y con forros. El juego de sillones y sillas tienen un bordado muy fino al estilo de Luis XIV, también se observa en la habitación los reposederos de Simón Patiño y de su esposa Albina.

De toda la sala se destaca un escritorio que en la parte superior es afelpada, su estilo es Luis XV por la curvatura de las patas y con garras de león, hechas en bronce y con alto relieve. En la base existe un querubín. Por otro lado, existe sobre la mesa un sello seco de la mina La Salvadora.

También se destacan las puntas de flechas que fueron traídas desde el parque Isiboro Sécure. En la parte superior, por los plafones, está el entablado original y las molduras en alto relieve le dan un decorado único. Al medio de sala se destaca una araña hecha en bronce, bañada en pan de oro y cristal de roca que fueron traídas de Francia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario