miércoles, 26 de marzo de 2014

TRABAJO DE 12 ARTISTAS EXPONEN MEDIO CENTENAR DE PIEZAS RAKÚ

Medio centenar de piezas de cerámica ceremonial Rakú forman parte de la exposición que reúne a 12 artistas. La muestra será inaugurada mañana en la sala Unkus del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), a las 19.30. El ingreso es libre y la muestra estará abierta al público hasta el miércoles 9 de abril.

Técnica. Las piezas de Rakú son elaboradas a mano, la hechura manual incrementa la potencialidad del modelado y permite que el espíritu del artista hable a través de la obra acabada, lo que le confiere un carácter espontáneo e íntimo al mismo tiempo. La muestra presenta el trabajo de los ceramistas Gabriela Benítez, Isabel Blacutt, Juan Camacho, Massiel Dorado, Beatriz Fernández, Rosana de la Gálvez, Isabel Garrón, Jacquelin Mamani, Lourdes Montero, Martina Noriega, Marcelo Terán y Marisol Zurita.

El Rakú es una técnica tradicional cerámica relacionada con la ceremonia del té, de origen chino. Actualmente el país donde más se la práctica es el Japón.

Los ceramistas elaboran las piezas a mano y con una pasta especial, de tal manera que pueda resistir el golpe térmico que se produce cuando se las lleva al horno a mil grados centígrados. Se las retira en estado incandescente y se las reduce en una cama de viruta de madera u hojas secas. Esa experiencia de procesos físicos y químicos confiere a cada pieza una calidad única con tonos metálicos tornasolados. Las piezas que se presentarán en la exposición son el resultado de un taller realizado en la localidad de Lipari (La Paz), que contó con la participación de un grupo de reconocidos ceramistas que desde hace tres años se reúnen para compartir experiencias y difundir la práctica de ese milenario arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario