domingo, 16 de marzo de 2014

PAISAJES Y RETRATOS DE LOS ANDES SE LUCEN EN MUESTRA PICTÓRICA

La exposición se inaugurará mañana en el Ministerio de Culturas a las 19.00.

"Mi Tierra" es el título de la exposición realizada por el artista plástico paceño Freddy Carvajal Chávez, quien presenta una serie de 25 trabajos que reflejan, principalmente, expresiones y sentimientos en rostros y paisajes del altiplano. La muestra se expondrá desde mañana en la galería de arte del Ministerio de Culturas y Turismo (calle Ayacucho esquina Potosí), a las 19.00. Podrá ser vista hasta el próximo viernes 28.

Pintura realista. Como "un enamorado de la expresión de la gente, se define el artista Freddy Carvajal Chávez, quien presenta una nueva muestra pictórica con obras trabajadas en óleo. "Si bien, los elementos de una obra de arte se basan en los conocimientos de los que dispone un artista para poder materializar sus obras. El poder utilizar estos medios que hacen al arte pictórico, como son: la línea, el color e intrínsecamente la consideración del contorno, espacio, volumen, el claroscuro, etc. Se puede apreciar en la obra de Carvajal", refiere el arquitecto argentino Fidel Navarro Galileo, de Diseño en tus Manos S.A.

El experto también destaca el esmero profundo y el énfasis en la representación del ser humano en un lienzo, "teniendo éste artista las cualidades de poder mostrarnos con su arte: lo intangible hecho imagen. Lo que no vemos pero sí podemos sentir".

Al retratista de 45 años le llama la atención capturar la expresión de los ojos, las manos y las facciones, por lo que en la exposición pueden evidenciarse esos detalles. "Antes de ser pintor era analista de sistemas, ahora vivo del arte desde hace años", dice Carvajal, quien en consideración de Navarro Galileo posee un arte pleno de poder caracterizar los sentimientos profundos del ser humano. "Que la mano del artista con sus herramientas de las paletas, pinceles y un lienzo, inspiración que se basa en nuestro cotidiano vivir y de lo que nos rodea, que tal vez nosotros no lo percibimos, como lo hace este artista y nos lo muestra en sus obras de arte".

Personajes del altiplano. "Procuro plasmar y mostrar a las personas que hacen a nuestra nación", argumenta el autor respecto a la mayoría de sus trabajos. Es así que su entorno y la cotidianidad en el lado occidental del país son las principales influencias que tiene el artista paceño.

Carvajal estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes e hizo su especialidad en Diseño Gráfico Publicitario Computarizado.

El artista es conocido por ser especialista en temas religiosos, personajes andinos y paisajes de Bolivia. El resultado de sus obras reflejan "el sentimiento, la ternura, la vejez y el realismo" de personajes altiplánicos.

"De niño, lo que más me gustaba era dibujar y por eso me incliné a hacer cuadros. Cada uno tiene un gusto especial, el mío es éste, la pintura, y lo dejé todo por el arte", aseguró Carvajal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario