jueves, 20 de marzo de 2014

Oruro Contaminación de lagos y ríos de Oruro reflejada en "cruda" muestra fotográfica

Una muestra fotográfica que fue inaugurada ayer por la ciudadana belga, Emma Timmerman refleja con "crudeza" la contaminación de los lagos y ríos que se encuentran en Oruro, debido a las operaciones mineras de Huanuni, Inti Raymi y otras empresas.

Timmerman dijo que el sábado es el Día Internacional del Agua, por ese motivo, es que realiza la exposición de fotografías del río Desaguadero, lagos Poopó y Uru Uru, y la contaminación minera.

"Los Urus, es el primer episodio de mi exposición porque ellos son un pueblo que viven en una armonía total con el lago, con su fauna y su flora. En el caso de los Urus es súper obvio que el agua es necesaria. La exposición trata también de la contaminación minera porque su situación está en peligro, el equilibrio que tienen los Urus con la naturaleza está en peligro por la contaminación minera", aseguró.

Indicó que quiso mostrar las consecuencias de la contaminación en el departamento de Oruro.

"Es importante que la gente de Oruro sepa qué pasa con sus tierras y que esté consciente de lo que está pasando, que reflexionen y tengan un punto de vista crítico sobre lo que pasa con sus terrenos y su medio ambiente. La contaminación es un balance difícil de hacer, en Bélgica no tenemos minería y estos minerales vienen de Bolivia y tenemos que preguntarnos cuál es el precio real, porque nosotros utilizamos todo, pero no tenemos que sufrir las consecuencias de destrucción de las tierras o la contaminación", señaló.

Añadió que ojalá los orureños hagan algo por preservar el medio ambiente.

Timmerman manifestó que ella estudió Ciencias Políticas, pero llegó a Oruro a hacer un trabajo voluntario con temas ambientales. La fotografía es su pasatiempo, cuando estuvo en los lugares que visitó nunca fue su intención de hacer una exposición fotográfica, sin embargo, manifestó que este tema afecta y por ello, es que realizó la muestra.



INAUGURACIÓN

Posteriormente, se realizó en una sencilla ceremonia la inauguración de la exposición fotográfica, donde estuvo presente el representante del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Gilberto Pauwels, quien manifestó que su entidad apoya actividades que tengan que ver con espacios de información y concienciación para cuidar el medio ambiente.

"Tenemos la suerte de que dos señoritas de Bélgica estén con nosotros para conocer la problemática fundamental del departamento de Oruro, como es el problema del agua", añadió.

Por su parte, la presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Carla Rojas, se emocionó y derramó lágrimas al observar las fotografías que muestran la realidad de los lagos y ríos que están contaminados a consecuencia de la contaminación minera.

"Otra vez, como todo el mundo lo hace, es enseñarnos a nosotros los orureños, realmente que tenemos que tener mucho cuidado con lo que poseemos, es una pena mostrar estas fotos y cómo se está desgastando el medio ambiente", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario