viernes, 14 de marzo de 2014

Obras de arte en material reciclado

Una vez alguien dijo: "La basura es dinero" y tenía razón porque reciclando papel, cartón y otros materiales, se pueden hacer verdaderas obras de arte que fuera del país su valor es inimaginable. Para ello, se realiza un curso de reciclaje en el salón "Alberto Guerra" de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Floreros, tubos de cartón, bonsái, porta retratos, cucú, porta aretes y anillos, fruteros, arañas, arreglos navideños, cisnes, tractores, porta lápices, mesas, costureros, ollas, auto bar, motocicletas y barcos, son algunas de las variedades de los trabajos que se realizan con esta técnica, que pueden generar ingresos para una familia de escasos recursos económicos.



PRESIDENTE

Uno de los maestros encargados de enseñar este arte decorativo en papel y cartón, es el presidente de la Asociación de Artesanos en Papel y Cartón (Arte Decor Palcar), Hugo Lafuente Soliz manifestó ayer que hace unos 15 años aproximadamente aprendió este arte con un misionero, quien le entregó una varilla de fierro y le dijo: "Con esto vas a comer y cuidarás el medio ambiente".

"Hablar del medio ambiente hace 15 años era utópico, yo vivía en la Chiquitanía siendo de Oruro, llegué a enfermar y volví a mi casa. En mi lecho de enfermo me puse a hacer conitos y trabajos, la gente me decía, cuando te sanes me vas a enseñar. Tuve la suerte que dos de mis nietos por traviesos llevaron al colegio y se maravillaron", explicó.

A partir de ese momento, comenzó a dar talleres en varias ciudades del país y fueron alrededor de 6.000 personas capacitadas. Tubo apoyo de entidades como Celim de Bérgamo que llevó sus trabajos a Europa. Al ver esa novedad, recibió también el soporte de Swisscontact, que ayudó con la personería jurídica, material de promoción y un capital económico para publicar la revista "Palcar", que muestra el arte de hacer ese tipo de trabajos reciclando papel y cartón.

Lafuente dio clases en varios recintos penitenciarios del país donde encontró bastante talento.

"Ahora tengo una premisa, el japonés no tengo más seso que nosotros, tiene más disciplina de trabajo y a los alumnos mientras hablo, trato de inculcarles la puntualidad, debemos conservar y ser puntuales, todo se puede recuperar, menos el tiempo perdido. Tenemos que dejarnos de consignas como el pueblo unido, jamás será vencido, en manifestaciones porque lo único que se hace es molestar y no trabajar, pero necesitamos estar unidos para trabajar", señaló.

Asimismo afirmó que nunca es tarde para aprender, sin embargo, reflexionó que nunca lo hacemos.

"La mejor satisfacción es que mis alumnos no tienen tiempo y digo soy feliz con el sufrimiento de mis alumnos, porque alguno de ellos me dijo estoy sufriendo porque apenas hice dos trabajos y ahora tengo mucho pedido. Tengo la satisfacción de saber que he creado una alternativa de trabajo, lo que el país necesita, debemos de dejar de ser contrabandistas y hacer cosas ilegales y comenzar", señaló.

Estos trabajos se muestran en ferias internaciones, rueda de negocios y lo que es más importante es que se tiene una gran aceptación en el público del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario