jueves, 27 de marzo de 2014

Fernández anuncia la digitalización del Archivo



Juan Carlos Fernández asumió ayer la dirección del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) y determinó como objetivo digitalizar los documentos y archivos e ingresar plenamente a “la aplicación de la tecnología y el gobierno electrónico”.

Fernández y la nueva subdirectora de la institución, Judith Terán, fueron posesionados por el Consejo Superior de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en un acto realizado en el archivo, en la ciudad de Sucre. Fernández reemplazó así a Joaquín Loayza Valda, quien renunció debido a “presiones sociales”.

El nuevo director dijo a La Razón que los desafíos del ABNB están claramente establecidos, como recoger, difundir y preservar la memoria del país a través de los fondos documentales de bibliotecas y archivos existentes.

Por ello anunció que se trabajará en la aplicación de flamantes soportes tecnológicos, digitalizando documentos y archivos y buscando el desarrollo del “gobierno electrónico”, en el contexto de su rol institucional.

Igualmente adelantó que se trabajará con otros organismos estatales para que gobiernos departamentales y municipales ejerzan sus atribuciones sobre la gestión de patrimonio documental.

Dijo que continuará con la tarea “heroica de Gunnar Mendoza”, a quien calificó como el fundador de la archivística moderna de Bolivia. Afirmó que aplicará sistemas de calidad y se buscará la implementación de la norma ISO 30301, que certifica la calidad de los servicios documentales.

Fernández, nacido en Santa Cruz, tiene título de Archivista de la Escuela Iberoamericana de Archivo y un diplomado de la Universidad Mayor de San Andrés en gestión de documentos históricos.

Su relación con el ABNB data de los años 90, cuando defendió la institucionalidad de las gestiones de Josep Barnadas y Marcela Inch. Además, estuvo a cargo del traspaso del fondo documental del BCB a Sucre, promovió el traspaso de la biblioteca de Walter Guevara Arce y catalogó la biblioteca de Guillermo Lora, material que se encuentra en el ABNB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario