jueves, 13 de marzo de 2014

Exposición ‘El arte guaraní en Bolivia’ muestra espiritualidad en la creación

Hoy, a las 20.30 horas, se inaugurará la exposición “Yapysaka (ver con los oídos) – El arte guaraní en Bolivia”, en el Centro Cultural de España en La Paz, la cual es curada por el artista Joaquín Sánchez y tiene como finalidad mostrar la espiritualidad en la creación artística de esta cultura.

La muestra parte de un proyecto integral, denominado “La Memoria”, en el que se investiga, se diseña y se producen objetos culturales guaraníes sobre la base de una recuperación de su historia y, fundamentalmente, de los procesos creativos que hicieron posible la riqueza cultural de todo el pueblo y las comunidades que se desarrollaron en la geografía chaqueña.

“El concepto de esta exposición es visibilizar la riqueza oral del pueblo guaraní poniendo en valor los atributos filosóficos que sostienen su creación artística”, sostiene el curador Joaquín Sánchez.

Un montaje en sala de objetos cotidianos trazará un horizonte apuntalado por el mito, la cosmogonía y el origen perfecto de las cosas, abordando temáticas como la palabra, la creación y el camino cósmico de su cultura. Para esta muestra han sido creados tejidos elaborados por mujeres tejedoras del Isoso, confeccionados a partir de los relatos de las abuelas con el dominio técnico de sus mujeres.

Mobiliarios guaraníes, objetos, fotografías, relatos, dibujos, sonidos y videos formarán parte de la exposición.

MUESTRA PARA NIÑOS

Además, se presenta una curaduría para niños entre 8 y 12 años, donde se podrá apreciar la cultura guaraní de una manera lúdica, junto con una serie de actividades paralelas infantiles, que complementarán la muestra.

“Desde el principio nos encantó esta exposición, no sólo porque se adecúa perfectamente a las líneas de trabajo de este Centro Cultural, como la importancia de sensibilizar sobre los derechos culturales, sino también porque nos encantó la idea de hacer una curaduría especial para niños dentro de la propia muestra”, afirma Clara Cabrera, directora del Centro Cultural.

La exposición tendrá lugar en el Centro Cultural de España en La Paz y estará abierta al público hasta el día 10 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario