martes, 25 de marzo de 2014

Culturas investigará el deterioro de obra



Ante la denuncia del deterioro en el que se halla Mujer que mira al mar, el Ministerio de Culturas investigará para identificar al responsable de mantener la escultura erigida por el desaparecido Ricardo Pérez Alcalá en Bolivia Mar, en el puerto de Ilo, en 1993.

Una estructura de fierros de 21 metros de alto, donde dos rostros se fusionan en un abrazo en frente del mar forman Mujer que mira al mar. Por las constantes ventiscas y la sal marina, la obra sufre deterioro por oxidación y desprendimientos de partes, como reveló el informe del Día del Mar publicado por La Razón ayer.

Para conocer a quién le corresponde hacer el mantenimiento de esta obra y saber por qué se halla tan descuidada, este medio se comunicó con el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux.

“No estoy seguro de a quién le corresponde el mantenimiento de la escultura”, dijo la autoridad, pero luego se comprometió a hacer las averiguaciones pertinentes.

Este diario también se comunicó con la familia del desaparecido artista potosino para conocer su postura. “No tenemos conocimiento alguno de este asunto desde que mi papá no está”, dijo Claudia Pérez Alcalá, hija del artista. La familia recalcó su interés por estar al tanto de lo que suceda con este asunto.

Lejanía. Un factor que quizá tenga que ver con que la escultura se halle en el olvido es su ubicación, muy poco frecuentada. Para acceder al sitio donde la levantaron, Bolivia Mar, se debe tomar un taxi desde Ilo. Son 17 kilómetros que se deben hacer hacia el sur por la vía a Tacna.

Como revela el informe de La Razón, el sitio marítimo tiene constantes marejadas y no es un lugar seguro como para construir un balneario, por lo que no cuenta con afluencia de turistas. El grado de deterioro de esta escultura ha llegado al punto en que se ha borrado la placa en la que figuraban el nombre de la obra, el año y el autor de la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario