lunes, 31 de marzo de 2014

Complejo de teatros, un proyecto monumental en Cochabamba

Bailarines, actores y cantantes rebasan los escenarios cochabambinos. Ante esta necesidad de ambientes artísticos con mayor capacidad, nace el monumental proyecto, “Complejo de Teatros”.

El Oficial Mayor de Cultura, Uvaldo Romero, aseguró que la construcción empezará este año, aunque todavía no se tiene una fecha precisa.

La ubicación del complejo será frente a la plaza Colón, en el paseo de la Independencia Francisco del Rivero, con una superficie de 3.950 metros cuadrados. El proyecto cuenta con un presupuesto de 70 millones de bolivianos, informó Romero.

El complejo contará con amplias comodidades para actores y espectadores. La estructura presenta: un escenario central, con tramoya acristalada, 1000 butacas distribuidas en tres niveles, puertas de escape y sistemas de ventilación.

Paralelo a ello, tres teatros cerrados de menor capacidad de 400, 150 y 100 butacas para los espectadores, además de contar con escenarios flexibles y desmontables.

Dichos teatros cerrados presentarán espacios recreativos que generarán expectativa en visitantes, espectadores y curiosos.

En la parte superior de la edificación se observará dos teatros al aire libre: el primero con la capacidad de 300 personas y una tramoya con escenario virtual y el segundo para 100 espectadores.

El Oficial Mayor de Planificación, Sergio Vega, indicó que los espacios abiertos ofrecen una variedad cultural para todo tipo de actividades artísticas. “Un teatro más asociado a contextos urbanos”, afirmó Vega.

Una sala múltiple de 420 metros cuadrados en la planta baja para la exposición de cuadros, pinturas, fotografías, dibujos y otros.

Camerinos, salas de maquillaje, salones de exposición, áreas de circulación y estares, baños para actores y espectadores, un paseo denominado "Boulevard" para apreciar el diseño arquitectónico de la construcción son algunas de las cualidades del nuevo "Complejo de Teatros", según la estructura de los planos, elaborados por el Departamento de Planificación.

"Definitivamente Cochabamba es una gran metrópoli que requiere teatros de gran nivel, en todos los sentidos. Hablamos de confort y seguridad, que se están tomando en cuenta para encarar este monumental proyecto", aseguró Uvaldo Romero.

El proyecto, como una propuesta urbana, viene acompañado con una serie de iniciativas culturales, como: arte urbano, gastronomía y actividades ciclísticas, entre otros.

Por su parte, los artistas no dejaron esperar su opinión ante el proyecto.

El especialista en artes escénica Wiler Vidaurre demostró su satisfacción ante la propuesta de un ambiente teatral que albergue a centenares de artistas, además de ser considerado el más grande en el ámbito nacional, sin embargo recomendó que los espacios también sean aprovechados para abrir escuelas de teatro que ayuden a los jóvenes sin recursos. “Esta obra es urgente porque Cochabamba es cuna de artistas”, afirmó Vidaurre, quien lleva 29 años en el mundo escénico, además de fundar escuelas de teatro.

Apuntes

Diseño ecológico

El famoso pasaje de la Independencia Francisco del Rivero, conservará y realzará sus características e incluso se arborizará el lugar, para dar un toque de vegetación y atractividad a la vista.

Otra de las características, es la constante interacción entre actores y transeúntes, por lo cual el complejo no presentará una muralla perimetral.

El más grande de Bolivia

Sus características y sus seis teatros cerrados y abiertos convertirá a este complejo en el más grande del país.

Planificación

La elaboración y estructura de planos se realizó a cargo de la Oficialía Mayor de Planificación, a la cabeza de los arquitectos: Sergio Vega y Jhenrry Terrazas, quienes efectuaron el diseño arquitectónico urbano.

Tres plazas y el Paseo de El Prado serán eje articulador de cultura

El proyecto, pretende recuperar la verdadera identidad del Paseo de El Prado, como un espacio que alberga actividades culturales, recreativas, gastronómicas y principalmente potencializar su carácter ecológico.

El siguiente punto, la plaza Colón como espacio receptor y difusor de actividades culturales, lugar que conduce a la plaza del Granado que discretamente direcciona a la población al Templo de Santa Teresa. Por último, el sitio imprescindible, la plaza 14 de Septiembre, considerada el centro de la ciudad. Por otra parte, el diseño del teatro al aire libre del complejo, permite contacto visual directo con la plaza Colón. “Todas las estructuras en el diseño son minuciosas, para dar un toque artístico a todo”, agregó el Oficial Mayor de Planificación, Sergio Vega.

Escenarios quedan chicos ante la demanda artística

"Cada vez crecemos. Es impresionante la práctica artística que tenemos en la Llajta. Grupos folclóricos, grupos de orquesta sinfónica que no encuentran el teatro adecuado, porque los que tenemos, evidentemente están en óptimas condiciones, pero han quedado pequeños" afirmó el Oficial de Cultura, Uvaldo Romero.

El teatro Adela Zamudio, el teatro Achá, son los centros artísticos más conocidos y concurridos, además de entrañar grandes historias entre sus paredes.

Si bien en los últimos meses se han hecho importantes mejoras en los teatros con una inversión superior a los 10 millones de bolivianos, estos, no cuentan con la capacidad necesaria para recibir grandes cantidades de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario