viernes, 28 de marzo de 2014

Cochabamba se expresa en el Día Internacional del Teatro

Con una sonrisa en el rostro, sosteniendo pancartas y con un atuendo de diversos colores, actores, directores y dramaturgos protagonizaron una caravana de la plaza Colón a la plaza 14 de Septiembre, en conmemoración al “Día Internacional del Teatro”, anoche.

El circo cultural “El Tapeque”, el elenco “Elwaki”, teatro “Trono”, “Troquín teatro” participaron en el evento.

Una vez situados en la Plaza, los elencos teatrales presentaron diferentes obras. Frente a los espectadores demostraron sus habilidades, contaron historias, chistes, además de varias presentaciones de títeres.

Sin embargo, esas no fueron las mismas actividades. El mARTadero efectuó una serie de presentaciones tituladas “Para que te acuerdes” y “La carga”, dirigidas a niños y adultos.

HISTORIA Este 2014 es el tercer año consecutivo que decenas de personas celebran el “Día Internacional del Teatro”. Uno de los coordinadores del Tapeque Hernán Medrano indicó que esta actividad la impulsó Raymundo Ramos, considerado uno de los mejores dramaturgos en el ámbito internacional. Raymundo trabajó en Educar es Fiesta promoviendo el teatro como herramienta educativa y actuó en infinidad de obras dentro y fuera del país.

Por su parte, el director del teatro Trono, Miguel Reynaga valoró de forma positiva las actividades porque cada año crecen en número.

HOY Continuando con las actividades para festejar el Día Internacional del Teatro se presentará el libro “Dramaturgia Boliviana” de Wili Muñoz en la Casona Santiváñez a las 19:00 horas. El libro contiene la composición de las ocho piezas teatrales y la puesta en escena. También presentarán la revista “Títeres de Bolivia”.

El oficial mayor de Cultura, Uvaldo Romero, indicó que estas actividades buscan realzar el arte teatral y generar un ambiente de cultura y entretenimiento sano.

Apuntes.

Reconocimiento.

Hoy en la Casona Santiváñez otorgarán un reconocimiento a distintos actores y dramaturgos de los diferentes elencos y grupos teatrales.

Teatro Callejero.

Las calles y plazuelas se convirtieron en el mejor escenario de los artistas teatrales. Con pequeños equipos de música y cargando su vestimenta, en manos y en bolsones, visitan las plazas, lugares en el que generan gran concentración de personas, pues es un arte gratuito.

Pedagogía Teatral

Los elencos teatrales de Cochabamba presentan un cronograma diverso durante el mes. Hernán Medrano, integrante del Tapeque comenta que los actores visitan comunidades y escuelas donde utilizan distintas técnicas para enseñar a los niños. El teatro también es utilizado con una técnica de educación, porque a través de esto facilitan el aprendizaje de áreas como las matemáticas, física, geometría y otros. “Es posible, esta es una de las mejores técnicas para los niños”, agregó Medrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario