martes, 25 de marzo de 2014

Artísticos grabados inauguran exposiciones del año en el ISBA

Más de una veintena de cuadros, representados en artísticos grabados elaborados por los estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), forman parte de la primera exposición de arte de la presente gestión en dicha entidad. El acontecimiento cultural se realizó anoche en la sala de exposiciones que está situada en la calle Washington esquina Bolívar.

En la sala de exposición se advierte el talento y la creatividad de los estudiantes del tercer, cuarto y quinto semestre, quienes mostraron su habilidad en el manejo de la técnica denominada como "punta seca", hecha en placas de radiografía. También se expusieron un par de cuadros elaborados con la técnica de la xilografía (grabado en relieve) en madera y trupan. La característica de este arte son las líneas y los contrastes que cada artista le dio a las imágenes.

La temática que mostraron tiene relación con la figura humana y algunos paisajes. Se destaca además el desnudo de la mujer, como un arte para conocer la figura humana. La exposición se realizará toda la semana.

CEREMONIA

La ceremonia de inauguración se realizó en presencia del director del ISBA, Mario Medina; el docente de la materia de Grabado, David Chanez, profesores de otras asignaturas y estudiantes.

Medina dijo que es la primera exposición de la temporada 2014, con el arte del Grabado, que es el sello de figuras, de imagen, estableciendo que nació en la China y Japón. "En países europeos también aplican este sistema del ahuecado y del relieve. El ahuecado es donde la tinta se impregna y se va sellando, mientras que el relieve es como un sello, nada más que como un sello, pero en el dibujo. No es fácil porque hay que conseguir contrastes con otros, para que haya un relieve, para que haya volumen en dos planos", afirmó.

Por su parte, el profesor de la materia, David Chánez se encargó de hacer la inauguración de la exposición de Grabado, que es el arte más antiguo del mundo.

"Esta muestra es más didáctica para ustedes (estudiantes) que para el público, es una muestra, porque el grabado está aún estancado en nuestro departamento. El grabado está todavía viéndose, pero ya están saliendo los primeros grabadores en nuestra temporada", indicó.

Los expositores de este arte son: Henry Ugarte, Nayda Berríos, Adrián Flores, Edgar Villarroel, José Luis Bedregal y José Burgos.



GRABADO

El grabado es una técnica de impresión que cosiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando huella que después alojará tinta y será transferida con laguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

El grabado es una estampa que se realiza en dos formas fundamentales, esas formas son el grabado en relieve y el grabado en hueco. En el primero, la superficie del bloqueo o plancha es la que recibe la tinta para la estampación.

En el segundo, para el mismo fin, se deposita la tinta en las tallas o incisiones. Es decir, que en el grabado en relieve se suprimen las partes que en la estampa han de dejar en blanco y el grabado en hueco las que construyen el dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario