jueves, 27 de marzo de 2014

9 JÓVENES DE LA ESCUELA TALLER RESTAURARÁN 12 OBRAS DE PINTURA

Alumnos de la Escuela Taller La Paz realizarán por primera vez la restauración de obras pictóricas. Nueve jóvenes, pertenecientes al taller de Bienes culturales muebles, efectuarán intervenciones artísticas, hasta fin de año, de 12 pinturas contemporáneas de museos municipales, además de esculturas y monumentos.

Especialidades. Según explicó el director de la Escuela Taller La Paz, Rolando Saravia, el tercer ciclo formativo de ese centro formativo cuenta con los talleres de Albañilería, Forja, Carpintería, y Bienes culturales.

Saravia expresó que se tienen programadas seis restauraciones de cuadros contemporáneos, que pueden ampliarse a 12 según una nueva evaluación. "Los cuadros ya fueron seleccionados, pero hay otros objetos culturales que nos pidieron que veamos y los estamos poniendo en el cronograma", dijo.

El proceso de enseñanza consiste primeramente en realizar réplicas, destruirlas y después restaurarlas. Una vez que concluyan con el aprendizaje del método, se hará la restauración de los cuadros. "Pensamos (que serán) seis contemporáneos y otros seis, posiblemente coloniales o que tengan un gran valor". Una de dos pinturas, cuyos títulos y autores aún no pueden ser revelados, presenta cortes y craqueladuras, mientras que la otra perdió su rigidez en la capa pictórica. De acuerdo al cronograma se prevé que a partir del próximo mes los cuadros sean llevados a la Escuela Taller, ubicada en la calle Colón.

El centro también enseña a los jóvenes el tema de limpieza en monumentos, por lo que este año se harán trabajos en la Plaza Alonzo de Mendoza, además de esculturas de mausoleos en el Cementerio General, como preparación de la actividad Una noche en el museo, que es parte del programa Octubre patrimonial. Los mausoleos tratados serán el de Germán Busch, Héroes del Acre, además de una nueva intervención al de José Manuel Pando.

Para Saravia, la evaluación tras cinco años desde la apertura del centro, es positiva, "porque a los chicos se les está formando en que todos los bienes culturales tienen un valor y que son parte de la historia de los pueblos. Que la ciudad puede contar su historia".

Fueron 61 los formados en el primer ciclo, mientras que los 56 del segundo recibirán títulos otorgados por el Ministerio de Educación. Después de un largo proceso de certificación, se logró que ellos sean los primeros en recibir el título en provisión nacional como Técnico Medio, Técnico Auxiliares y Técnicos Básicos. El acto será el lunes 31 en la Casa de la Cultura a las 19.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario