miércoles, 26 de febrero de 2014

Un premio internacional da alas al arte de Liliana Zapata

Liliana Zapata tiene 27 años, y el 2015 podrá cumplir con una de las aspiraciones de todo artista: tener una exposición individual en una prestigiosa galería de España, la Mustang Art Gallery, de la ciudad de Elche.

Esto gracias a que Liliana ganó el sábado el III Justmag Premio Joven, otorgado por la mencionada galería en el marco de la Feria Internacional de Arte Justmad5, para artistas emergentes, realizada en Madrid, del 19 al 23 de febrero.

La obra fue concebida durante la residencia de un mes (del 10 de enero al 15 de febrero) hecha por Liliana, dentro del programa Justresidence curado por la chilena Andrea Pacheco.

Obra

El trabajo realizado por la artista es una intervención en el mismo espacio ferial, hecha a base de papel e incisiones. Son cortes sobre un papel de gran formato (1,50 x 6 m).

“Ha sido una experiencia superinteresante e importante para mi trabajo, porque en Bolivia es complicado conseguir papel y mucho más de la calidad que requiero para piezas grandes”, contó Zapata, desde España. Gracias a esto, para la artista nacida en La Paz realizar un trabajo de esta dimensión fue un sueño cumplido.

El material utilizado fue papel acuarela de 200 gr, con el que se puede ‘jugar’ más y a mayor escala, afirmó Zapata.

“Al principio tenía que hacer otra pieza, pero al final, por el lugar tuve que hacer esta, que no tiene nombre por esas razones, mencionó Liliana, que ahora está en Gran Canarias. Allí se quedará un mes más en una residencia con el artista español Francis Naranjo.

Participación

Zapata participó de la Justmad gracias a Nube Gallery, dirigida por Raquel Schwartz, que envió una lista de candidatos para la residencia a Pacheco, de la cual salió escogida la artista paceña.

Liliana Zapata además se hizo acreedora de € 4.000 por la venta de su obra a la Mustang Art Gallery, que la tendrá en exhibición en sus salas.

Representación

Además de la pieza ganadora, Liliana presentó otras obras más pequeñas y también fotografías intervenidas.

Zapata, que el año pasado hizo la residencia artística en Kiosko, estuvo en la feria en el estand montado por Nube Gallery, junto al artista venezolano Óscar Pabón, también exresidente de Kiosko

Datos

Estudios
Zapata egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, con mención Escultura. En 2008 fue seleccionada para participar del intercambio internacional con la École Superiéure dex Beauz-Arts Le Mans (Francia).

Premios
Anteriormente, Liliana ha participado en bienales en Bolivia y otros concursos artísticos. Obtuvo la primera mención en el I Concurso Arte Joven, de La Paz; y el segundo lugar en el concurso de escultura Expresarte, en La Paz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario