sábado, 15 de febrero de 2014

Oruro La Orquesta Filarmónica presentó material discográfico con el mejor repertorio

A momento de rendir homenaje a la gesta libertaria del 10 de Febrero de 1781 en recientes días la Orquesta Filarmónica de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) presentó su nuevo material discográfico con el mejor repertorio.

El director de Coro y Orquesta Filarmónica, Vito Modesto Chambi, manifestó que era preciso realizar una presentación de gala por el 10 de Febrero y además para esta ocasión se recopiló los mejores trabajos que fueron presentados en el primer Concurso de Orquestas Juveniles "Música para Crecer" que se realizó la pasada gestión en Santa Cruz y donde la Filarmónica se situó entre los tres primeros lugares.

Señaló que se recopiló cuatro obras que se presentaron en este concurso y se añadió otras cinco más, para brindar a la población uno de los mejores repertorios, mencionó que se siente satisfecho y contento por este trabajo.

Indicó que por falta de recursos económicos el material discográfico que se presenta no se puede realizar en un estudio, lo que se hace es grabar los conciertos y este último se hizo un concierto sin público el cual se grabó para que la población pueda apreciar el trabajo que desarrolla la filarmónica.

Ponderó a los integrantes de la Orquesta que hacen posible llevar adelante estos trabajos, porque de forma altruista otorgan su tiempo y sus instrumentos con el único afán de brindar lo mejor al público.

Asimismo, detalló el material que se presentó con motivo de rendir homenaje a la efeméride departamental, señaló que se interpretó música barroca, clásica y romántica.

Se tuvo el siguiente programa: "Verano" Concierto II de las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi; Concierto en Re menor para dos violines y orquesta de Johann Sebastián Bach; Eine Kleine Nachtmusik de Wolfgang Amadeus Mozart; Divertimento Fa mayor de Wolfgang Amadeus Mozart; Danzas Folklóricas rumanas de Béla Bartók; Serenata para cuerdas de Peter Tchaivkovsky; Saint Paul’s Suite de Gustav Holst y Carmen Suite Aragonesa de Georges Bizet – RodionShchedrin.

PROYECCIONES

Asimismo Chambi dio a conocer sobre las proyecciones que se tiene para este año, señaló que para mayo se prepara música social y de protesta, luego se tiene pensado interpretar música propia de la región para lo cual se tendrá a los mejores exponentes del charango; en septiembre se brindará un concierto con interpretaciones románticas, también se tiene pensado preparar música ranchera y en diciembre villancicos.

Además de interpretar composiciones propias como la cueca "Oruro de Ensueño" con letra de la señora Marlene Durán, este tema fue bastante aplaudido más aún en esta temporada.

Aseveró que de forma constante la Orquesta Filarmónica representa al departamento en diferentes festivales nacionales y logrando situarse en los mejores lugares, por eso se puede afirmar que desde los inicios que comenzaron en 1997 con la Orquesta San Agustín y después con el apoyo de diferentes entidades se logró consolidar la Filarmónica desde el 2006 se va creciendo de forma constante.

Sostuvo que para ser parte de la Orquesta Filarmónica se requiere tener disponibilidad de tiempo, disciplina y voluntad para aprender.

Mencionó que las personas que ingresan no son musicales, es decir en muchos casos entran sin saber absolutamente nada, pero con esmero y compromiso van adquiriendo talento y la aceptación del público, manifestó que son los mismos componentes de la Filarmónica que se convierten en tutores y van enseñando a los nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario