sábado, 15 de febrero de 2014

Museo Lítico, radio estatal y leyes son prioridades para Culturas



Dos proyectos de ley (de Patrimonio y de Culturas), crear radio Culturas, concluir las obras del Museo Lítico de Tiwanaku y presentar el anteproyecto de Ley Sisa Katari (racismo), entre otras, son prioridades para el Ministerio de Culturas este año.

Pablo Groux, ministro de la cartera, presentó ayer el informe final de cuentas de la gestión 2013 y comunicó las actividades de este año, con la presencia de los viceministros de Descolonización, Turismo e Interculturalidad. Para esta gestión se tiene asignados Bs 106 millones y se estima que hasta fines de este año se puede llegar a Bs 125 millones.

La Dirección de Patrimonio pretende su fortalecimiento a partir de la Ley General de Patrimonio Cultural (que fue aprobada por el Legislativo y falta su promulgación); también se apura el anteproyecto de la Ley del Cine que está en elaboración.

Entre los planes está consolidar Tv Culturas en los nueve departamentos y crear radio Culturas. “Estamos esperando la habilitación completa del satélite Túpac Katari”, dijo Groux.

Otro objetivo es la conclusión del Museo Lítico de Tiwanaku, que por un proceso judicial está parado. En abril se abrirá el Museo Nacional de Arqueología. “Está en su fase de catalogación y restauración, con 90% de avance”.

El fortalecimiento y ampliación de las ferias del Libro y las actividades culturales en la cumbre del G77+China son prioridades, como el premio Abaroa, que entregó Bs 850.000 en 2013. “Una de las novedades será la categoría de adaptación de composición de orquesta sinfónica para música originaria”, señaló el ministro, quien luego hizo mención a la inclusión de lauros literarios. El año pasado, el 86% de los recursos asignados se ejecutaron. “Este sector se consolidó en la gestión pública desde el Estado”.

Fueron 1.332 actividades artísticas y culturales las que apoyó esta entidad el pasado año. Destaca la creación y puesta al aire de Tv Culturas, con 191 productos audiovisuales; la organización del Dakar; la creación de la Ley del Libro y la Lectura; el fondo editorial del ministerio del área, y la organización de dos conciertos gratuitos (Silvio Rodríguez y León Gieco) en Santa Cruz y El Alto.

En el tema logístico, se registró a 3.951 artistas en Bolivia y se creó en Santa Cruz una oficina de Culturas, que se piensa replicar hasta 2015 en todos los departamentos.

Sobre la inversión en infraestructura, se trabajó en el rescate de elementos patrimoniales de la Casa Alencastre, Casa Rosa Agramonte (intervención de emergencia) y monumentos indígenas (Bs 120.000). Asimismo, Groux informó que este año se registraron seis delitos vinculados al tráfico ilícito de obras de arte y se les hace el debido seguimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario