martes, 25 de febrero de 2014

Mario Suárez Riglos - Presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.



Durante años me dediqué a desentrañar la biología del pasado, manifestó Mario Suárez Riglos, presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz y el protagonista de hoy. Suárez desde muy pequeño se nutrió de sabiduría sobre las costumbres e historia de la región, "por ello le tengo un gran cariño a lo que es Santa Cruz", comentó. Mañana se cumple un nuevo aniversario de la Fundación de Santa Cruz y por lo tanto El Sol entrevistó a Suárez Riglos para que rememore un poco lo importante de estas fechas históricas. El entrevistado de hoy es geólogo y paleontólogo, con 60 publicaciones en este tema. También tuvo una faceta relacionada al deporte, siendo parte de la directiva de Oriente Petrolero. Actualmente se dedica a la docencia e imparte cátedra en las materias de antropología, paleontología y otras en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz.

¿Existe civismo en el departamento cruceño?
M.S.R.: Más bien creo que existe un civismo muy patriótico, porque el ciudadano que vive en este departamento sale a la calle demostrando cariño por la región, solo cuando hay una actividad política o folklórica. Cuando el civismo tiene que ser amar y respetar a Santa Cruz, a través de acciones complementarias, como la educación en las calles, por ejemplo.

¿Por qué algunos le dan más valor al 24 de septiembre que al 26 de febrero?
M.S.R.: Ambas fechas son importantes, es más, existe una tercera que tiene la misma relevancia, pero no es muy festejada: el 14 de febrero de 1825, que es cuando Santa Cruz se independiza de la corona española, meses antes del 6 de agosto. Otra efeméride importante es el 26 de febrero, cuando un valiente español guiando a un grupo de conquistadores y nativos, fundó Santa Cruz. Y finalmente está el 24 de septiembre que es cuando se da el primer grito libertario en la región.

¿Cuál es el aporte de la sociedad de estudios a los festejos de mañana?
M.S.R.: Como institución siempre somos invitados por el Comité Cívico para que se pueda rememorar el momento de la Fundación. Todos los miembros de la Sociedad de Estudios Geográficos, hemos colaborado en desentrañar el pasado. Esto lo hemos realizado revisando viejos papeles de los archivos de Charcas, Potosí, Buenos Aires y otros. El memorándum de 1904 es una prueba de estas investigaciones.

¿Cómo ve la enseñanza de la historia cruceña en los colegios?
M.S.R.: No conozco los resultados que ha dejado esta última reforma educativa, pero lo que estamos realizando desde la Sociedad de Estudios Geográficos es la realización de charlas acerca de la historia de Santa Cruz, que comenzarán después de Carnaval.

¿Existe interés de parte del joven en aprender sobre historia cruceña?
M.S.R.: Como experiencia personal, he visto una interesante cantidad de jóvenes que asisten a nuestras charlas. Pero sigue siendo una cantidad baja y eso denota el poco interés que existe por aprender historia. Vemos el esfuerzo que hacen los profesores que salen de las normales por inculcarles sabiduría, pero esto no es captado por los estudiantes, que tienen otro tipo de intereses.

¿Existe la cantidad adecuada de museos?
M.S.R.: Pese a que existen estos espacios, una de las grandes falencias que tiene Santa Cruz y también Bolivia es el reducido número de museos. Además la historia revela que durante el gobierno de José Ballivián, Bolivia iba a ser el primer país latinoamericano en tener un museo. Esto debido a un importante número de piezas que fueron enviadas por los europeos a nuestro país para formar un museo, pero estas desaparecieron en su mayoría.

¿Estos espacios son bien aprovechados?
M.S.R.: Sí, estos espacios son bien aprovechados por la población. Por ejemplo, tenemos el Museo de Arte, el Museo de Historia Natural Noel Kempff, Museo de la Catedral, el de Samaipata y otros. Existe un proyecto de la Gobernación cruceña para la construcción de un museo y para ello se ha entregado un predio en la zona de Vallecito, a 10 kilometros de la ciudad, para la construcción de este espacio cultural. También se espera que al mudarse la Alcaldía a la Quinta Municipal, el espacio que ellos ocupan, la Casa Zeller, pueda convertirse en el verdadero museo cruceño.

¿Cómo ha visto el desarrollo de la historia en Santa cruz de la sierra?
M.S.R.: Desde que esta institución se fundó en 1904, mantiene un boletín el cual refleja el crecimiento político y económico de esta región. Nosotros como historiadores destacamos la etapa previa a la Guerra del Chaco y luego las peleas en las décadas del 50 y 60 para obtener el 11% de las regalías, entre los más importantes hitos.

'Una de las grandes falencias que tiene Santa Cruz y también Bolivia, es el reducido número de museos que posee'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario