domingo, 23 de febrero de 2014

Finlandia y Bolivia, unidos por la danza

DANZA CONTEMPORÁNEA | “DESPUÉS DE AYER”, DEL COREÓGRAFO FINLANDÉS ALPO AALTOKOSKI, SERÁ INTERPRETADO POR LA BAILARINA Y TAMBIÉN COREÓGRAFA BOLIVIANA PATRICIA SEJAS. LA PREMIER SE REALIZARÁ ESTE MIÉRCOLES EN EL MARTADERO.

Patricia Sejas co-directora, coreógrafa e intérprete de la compañía de danza contemporánea ATEMPO DANZA, fue invitada a participar como intérprete en la reposición y puesta en escena de “Después de ayer” de Alpo Aaltokoski, coreógrafo finlandés que llega por tercera vez al país. En sus visitas anteriores a Bolivia, Aaltokoski conoció a Patricia Sejas y la eligió para interpretar este solo creado por él. El evento, en el que también Aaltokoski interpretará otro solo y además participará la compañía de danza contemporánea La Lupa, se realizará este miércoles 26 de febrero en el Martadero a las 20:00 horas.

Una puesta en escena que vale la pena ver sobre todo para quienes aprecian el arte de la danza.

“Alpo me invitó a interpretar su obra y por fin pudimos coincidir en agendas. Esta su obra ya fue interpretada por otra bailarina, pero ahora tomará otra particularidad. El tema es una gran esperanza pero es interesante ver como con todo el diseño de dibujos deja que el intérprete cuente o viva sus experiencias, en este caso mi vida. Puedo tener momentos muy trágicos, muy tensos y otros muy cómicos. En las imágenes que él ha creado tengo la oportunidad de entrar en mi vida a través de esta coreografía, obviamente dentro de un tema que es la esperanza”, asegura Patricia Sejas.

Aaltokoski llegó a Cochabamba por primera vez el 2011 con el proyecto “Integra I” (ONG Integrarte). Ese fue el primer encuentro e intercambio de danza contemporánea Finlandia-Bolivia, en el que participaron las compañías de danza contemporánea Atempo Danza y La Lupa (Cbba); Ballet Oficial (La Paz) y Maque Pereira (Sucre) junto a Alpo Aaltokoski Company. Como consecuencia de este encuentro, Alpo invitó a las compañías de danza contemporánea bolivianas a participar del Festival Internacional de danza contemporánea “Full Moon” en Finlandia. El segundo encuentro de Alpo con coreógrafos y bailarines bolivianos fue en el V Festival Internacional de danza contemporánea del Centro Simón I. Patiño el 2012.

Ahora se aprovechó la llegada de este maestro coreógrafo y se dictó el Taller de danza dirigido a bailarines y coreógrafos de danza contemporánea y otros géneros. Los cursos se llevaron a cabo en Atempo Danza del 10 al 19 de febrero. Asimismo se dio un “Taller de luces” 19 al 21 de febrero dictado por el Diseñador de Luces Antti Helminen (Finlandia) en el Centro Simón I. Patiño.

OH! conversó con Alpo Aaltokoski sobre esta presentación y el arte de la danza en general.

OH!: ¿Por qué eligió a Patricia para interpretar su obra?

A. A.: Es la segunda vez que la conozco y hay algo que me impactó en su personalidad. Otro factor fue su edad.



OH!: ¿Por qué la edad?

A. A.: Usualmente se ve a la danza como una representación de la juventud y por lo general los bailarines dejan de bailar a los 45 años aproximadamente pero Pachy continúa bailando a los 56 y considero que para poder llegar a decir algo (a través de la danza) se tiene que tener experiencia. La virtuosidad va más allá de cuan alto se puede elevar la pierna. La virtuosidad está en el control del cuerpo y el movimiento y el conocimiento que se tiene del cuerpo.

En nuestros cuerpos puedes ver la historia de cada uno a través de la danza.



OH!: ¿Qué nos puede contar sobre el solo que Usted interpretará?

A. A.: El punto de comienzo es el acercamiento de dos culturas: la latina y la finlandesa. Es sobre la melancolía finlandesa. En música hay el acorde mayor y menor y los finlandeses somos del acorde menor. Nosotros tenemos nuestro tango y en Latinoamérica tienen el tango argentino. A través del tango he acercado a las diferencias culturales y este tango tiene a ambos que son inseparables.



OH! ¿Cómo ve la danza en Bolivia?

A. A.: No he visto todo, pero como sucede en las artes se puede ver la cultura boliviana en la danza y también la influencia internacional de la danza en Bolivia.



OH!: ¿Qué lo inspira para crear una coreografía?

Puede sonar a cliché pero en nuestro cuerpo puedes ver toda la historia hasta el nivel celular y toda la historia de la especie humana. Nuestro cuerpo ha registrado tantas cuestiones durante los cientos y cientos años de evolución. Mis piezas siempre hablan de la vida. El cuerpo humano es una fuente inagotable de inspiración. En una pieza puedes poner todo lo que estaría contenido en una biblioteca porque para describir un sentimiento tienes que escribir todo un libro pero puedes demostrar este sentimiento en una danza. El público puede que ni siquiera sepa que tiene que pensar pero sabe que sentir.

Perfil Patricia Sejas Aramburo

Estudió danza folklórica y clásica con Mario Leyes, Academia Departamental de la Danza (1975-1977). Recibió formación como bailarina, profesora y coreógrafa de danza contemporánea en el Estudio de danza contemporánea Melo Tomsich (EDC-MT) (1978-2002); junto a este grupo ha participado en diversos encuentros, talleres y festivales culturales nacionales e internacionales (Brasil, Costa Rica, Venezuela).

Co-directora, coreógrafa e intérprete de la compañía de danza contemporánea ATEMPO DANZA (2003 hasta la fecha). Junto a esta compañía ha participado en la creación y producción de obras presentadas en diferentes encuentros y festivales nacionales e internacionales (Chile, Brasil, México). Es Profesora de “Improvisación y creatividad en danza” en los Talleres de Atempo Danza e independientemente dicta talleres en diferentes asociaciones, instituciones, escuelas, universidades, grupos artísticos, etc., en diferentes ciudades y municipios de Bolivia.

Desde el 2009 a la fecha es responsable del Proyecto LanzARTE, programa: “jóvenes y democracia”, en su línea artística de Danza Contemporánea, dicho proyecto trabaja con jóvenes, arte, DDHH y ciudadanía en distintas ciudades y municipios de Bolivia, proyecto financiado por Solidar Suiza /AOS. Dirige el grupo de danza “LosQuEstamos”, grupo formado como resultado de este proyecto.

Socia fundadora de la ONG IntegrARTE (Asociación cultural-artística); socia de Prodanza (Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba).

Compartió la coordinación del Proyecto El Gangocho (Primer portal de danza contemporánea de Bolivia) (2012).

El 2005 y 2007 compartió la coordinación y fue tallerista del proyecto “Nuevas Formas de Expresión”, dirigido a jóvenes y docentes de diferentes escuelas del Municipio de Punata (Cbba-Bolivia) y financiado por Agrecol Andes-Cosude y en colaboración con la Fundación La Cigarra.

Participó de la Residencia de Artistas: Fusión de danza contemporánea, video y sonidos urbanos, organizado por el Centro Cultural Franco-Alemán Sta. Cruz (2007).


Perfil Alpo Aaltokoski

Se especializó en coreografía y se graduó de Master en Artes en el Departamento de Danza de la Academia de Teatro de Finlandia en 1991.

Durante su carrera, Aaltokoski ha creado decenas de obras que han recibido gran aclamación. Su compañía de danza se fundó en 1995. Ha realizado más de 50 trabajos coreográficos y se han presentado en más de 5 continentes y en más de 30 países.

Sus obras de danza conmovedoras, que a menudo estudian la variedad y la naturaleza cíclica de la vida, se han estado moviendo al público desde 1987. Debido a su antiguo trabajo como trabajador social, Aaltokoski ha presentado importantes temas humanos en su arte: la inevitabilidad del abandono y la muerte, el anhelo de dejar las propias huellas, que, inevitablemente y finalmente desaparecen y se convierten en parte de un paisaje más amplio, la importancia del subconsciente y la privacidad, también el poder de la comunidad.

Además de su carrera artística y privada destacada, Alpo Aaltokoski ha tenido variadas y múltiples funciones en el campo de la danza, sobre todo como un pedagogo tanto en Finlandia como en el extranjero con influencia política cultural y artística.

Aaltokoski fue Director Artístico del Festival de Danza de la Luna llena (Full Moon)en 1995-1998 y desde 2010. El gobierno de Finlandia le otorgó un premio en reconocimiento a su trabajo artístico. El Consejo de las Artes de Finlandia ha nombrado Aaltokoski Catedratico en Artes a partir del 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario