domingo, 23 de febrero de 2014

El arte de 11 países se verá en las tablas



Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Dinamarca, España, Francia, México, Perú, Suiza y Uruguay son los países que participarán con puestas en escena en la novena versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

La primera obra en entrar en escena —explica Maritza Wilde, directora del evento bianual— será de la afamada Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el 2 de abril. La mayoría de las obras internacionales se podrán ver en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. Genaro Sanjinés esquina Indaburo).

El menú será variado y para todo tipo de gustos. Mientras Dinamarca traerá un unipersonal de formato pequeño, España, que cierra el festival, presentará un espectáculo que tiene actores y músicos en la obra Siglo de Oro, siglo de ahora. No faltará la pantomima, de mano de Francia, y Perú ofrecerá un clásico, Ricardo III, a cargo del renombrado Edgard Guillén. Suiza presentará No es tiempo de sirenas, y Uruguay ofrecerá Almacenados, entre las propuestas de esta versión.

Integral. No solo habrá obras de teatro. Entre las actividades paralelas destaca una exposición de fotografías dedicadas a este arte en el Centro Cultural de España en La Paz, además de un encuentro de dramaturgos argentinos en el Espacio Simón I. Patiño. “El objetivo será contraponer, compartir, informar sobre la contemporaneidad en el teatro. En este sentido tenemos un vecino muy importante en Argentina, donde el crecimiento y la propuesta es notable. Por eso vamos a tener un ‘cara a cara’ entre los dramaturgos bolivianos y argentinos”, adelanta Wilde.

La producción intelectual tendrá su lugar, pues se presentará en el evento un libro sobre el Teatro Runa de Tarija.

Con relación a este programa paralelo y a la participación de elencos del exterior, la también actriz y directora destaca el trabajo y el apoyo de las legaciones internacionales, que desde el inicio han sido un soporte fundamental para el festival. La Alcaldía de La Paz proporcionará como organizadora los diferentes espacios, además de auspiciar las obras en el Teatro Nuna.

El Fitaz se expandirá por 4 días en Tarija

Tarija será el destino de cuatro días del Fitaz. El festival paceño además rendirá un homenaje al Teatro Runa. “Hay una historia teatral importante en Tarija. Runa surgió en un momento de la historia del arte boliviano y dejó esa obra emblemática”, explica Wilde.

Entre los participantes bolivianos —24 en total, con seis piezas dedicadas a los niños—, la directora destaca un abanico de propuestas jóvenes, así como la presencia de artistas consagrados. Entre los participantes revela los nombres de creadores como David Mondacca, Eduardo Calla, Diego Aramburo y Alejandro Marañón, entre otros. “Lo ideal sería que haya Fitaz en toda Bolivia, en los nueve departamentos, a eso estamos tendiendo”, dice Wilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario