lunes, 17 de febrero de 2014

CINCO ARTISTAS SE INSPIRAN EN LA SOLEDAD DE GÓNGORA

Un conjunto de artistas nacionales se enfocan en la obra de Luis de Góngora y muestran los tipos de soledades.

Con motivo de la celebración de los 25 años de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Red de Centros Culturales de esa instancia realizó el proyecto Soledades, que está inspirado en la obra magistral de Luis de Góngora. La exposición representa uno de los patrimonios poéticos de la lengua española, que tres siglos después de la muerte de su autor sirvieron de inspiración a los poetas de la "generación del 27" (conjunto que se dio a conocer alrededor del año 1927) y a los simbolistas franceses.

Los artistas: Juan Carlos Calderón, Agustín Echalar, Flavia Jiménez, Ximena Machicado y Roberto Valcárcel exponen diferentes aspectos de la soledad en una instalación.

La inauguración de la muestra será el próximo jueves 20 en el patio del CCELP, a las 19.00 y estará abierta hasta el 20 de marzo.

Cinco visiones. El concepto de soledad que Góngora pone en juego no es el del aislamiento obligado, sino el del retiro metodológico, el de la búsqueda primordial de uno mismo y de todo aquello que nuestra vida cotidiana nos oculta, como la naturaleza y su disfrute. La lectura de las soledades comporta un esfuerzo.

"Nadie mejor que el mismo Góngora expresa este propósito: Mi poesía va destinada a quien tiene capacidad para quitar la corteza y descubrir lo misterioso que encubre", destaca en la invitación.

En ese contexto, el Centro Cultural de España propuso a diversos curadores del país presentar un proyecto curatorial que reflexionara sobre la obra de Soledades de Góngora en la contemporaneidad.

¿Entendemos la soledad de la misma forma que se entendía hace 400 años? ¿Se puede hacer una lectura universal del concepto de la Soledades? Son las interrogantes planteadas. En este caso, el CCELP presenta la propuesta de la curadora Cecilia Bayá y el artista Joaquín Sánchez, quienes invitan al público a sumergirse en el mundo de aquellas personas que han decidido vivir voluntariamente en soledad.

"La solitud es una bendición y la soledad una maldición", dice Calderón. Mientras que para Echalar, "en su parte más amable, la soledad es estar con uno mismo". Asimismo, Valcárcel asegura que "la soledad es un fabricado de los otros".

"Con Joaquín Sánchez como artista invitado por su talento y trayectoria, hemos considerado muchas de las posibilidades, desembarcando en una propuesta multimedia basada en los relatos de vida de personas amplias de espíritu y experiencias que viven en nuestro medio y que tomaron la decisión de vivir solas. ¿Cómo se vive solo hoy?, ¿Soledad o solitud?", expresa Cecilia Bayá.

La instalación cuenta con cualidades expresivas, visualmente atrayente y con temas tan comunes como profundos y determinantes en la vida. "Dejamos abierta la posibilidad de compartir otras miradas".

7 artistas son los responsables de la muestra: cinco expositores y dos curadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario