martes, 18 de febrero de 2014

Chespirito llega al Plaza ‘Sin querer queriendo’



Una muestra dedicada a Chespirito congrega a una serie de piezas de distintos creadores, quienes, con su arte, brindan un homenaje al humorista mexicano. La exposición se abre mañana a las 19.30 en el Museo Plaza (avenida 16 de Julio, El Prado).

Una conversación familiar inspiró a Gloria Villanueva, administradora del repositorio, a gestar este emprendimiento —bautizado Sin querer queriendo, en honor a la frase acuñada por el Chavo— en homenaje al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.

“Mi hija coordina los eventos musicales en el museo. Ella me dijo: ‘¿Por qué no hacemos un homenaje al Chavo?’. Nos enteramos de que el 21 de febrero, Chespirito cumplía 81 años”, indicó.

Para ello, extendieron una invitación abierta a los artistas para que presenten sus obras. De esa manera, además de óleos, instalaciones referentes al Chavo del Ocho —el personaje creado por Gómez Bolaños y conocido en el ámbito internacional— habrá música para deleitar a los visitantes.

“Tenemos un barril, como el del Chavo, que evoca a la vecindad”, señaló Villanueva. Muchos estudiantes de la carrera de Artes participaron y la Embajada de México se sumó a la iniciativa.

“No pensábamos que esta idea iba a ser tan grande y que iba a tener repercusión a nivel internacional”, agregó la organizadora. “Nos llamó Ana Paola Lorberg, ganadora del concurso de expertos en Chespirito en México. Ella es boliviana y nos mencionó que como fanática quería participar en la muestra y que contábamos con la colección que tiene de recuerdos originales de los personajes”.

A través de ella, surgió la llamada telefónica de José Luis Arnau, presidente del club Chespirito, desde el país azteca, para ofrecer información y hacer que el evento se conozca en el mundo.

Desde la inauguración, la muestra se aleja de los convencionalismos. La música estará a cargo de Eduardo Burgo y habrá baile con el Ballet Bafobol, de Leonardo Acosta. “Vamos a tener tortas de jamón y aguas frescas, tan características del Chavo, que siempre se antoja”, expresó Villanueva.

Para poder ofrecer las aguas de Jamaica, los organizadores recurrieron a amigos en México que les hicieron el favor de mandárselas. “Todo se fue dando y armando para que sea una muestra inolvidable y diferente”.

Debido al interés que despertó la muestra, a la inauguración se podrá ingresar solo con invitación. Sin embargo, desde el jueves 20, el ingreso a la muestra con una veintena de obras será libre para los seguidores de Chespirito.

Artistas

Expositores

Santiago Ayala, Sandra Padilla, Carla Díaz, Raúl Alvarado y Alberto Medina, entre otros.

Invitación

Convocatoria

La invitación fue realizada vía redes sociales para los artistas que querían ser parte de la muestra.

Fiesta

Inauguración

La ceremonia de apertura será mañana a las 19.30; ingreso con invitación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario