martes, 11 de febrero de 2014

ARTISTAS DE 17 PAÍSES LLENAN DE TEATRO A LA PAZ

El encuentro se realiza desde ayer y se extenderá hasta el sábado.

El tercer Encuentro Latinoamericano de Teatro del Oprimido se inició ayer en La Paz.

Con la presencia de más de 700 personas entre actores, cineastas y bailarines de 17 países del mundo, el encuentro se desarrollará hasta el sábado 15 en varios escenarios culturales de La Paz y El Alto. Serán más de 70 las actividades que buscan que el público se exprese a través del teatro como principal herramienta. El ingreso será gratuito.

El método teatral. El encuentro, que tuvo sus dos anteriores versiones en Argentina (2010) y Guatemala (2012), llegó a Bolivia bajo el lema "Porque el arte transforma sociedades". Los actores participantes trabajan bajo la metodología del Teatro del Oprimido (TDO), un sistema creado por el brasileño Augusto Boal, cuya finalidad es que la sociedad se exprese a través del teatro como lenguaje y como instrumento que les permita, de manera crítica, conocer y transformar su realidad.

Argentina, Australia, Alemania, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Italia, España, Guatemala, Inglaterra, México, Honduras, Perú, Uruguay y Bolivia son los países que participan del encuentro. Asimismo, talleres formativos, presentación de ponencias, representaciones de obras teatrales y proyecciones de documentales, serán algunas de las actividades que nutran la agenda.

"El TDO es un movimiento artístico y político que nos permite enfrentar nuestras propias opresiones y que como organizaciones artísticas y sociales nos lleva a transformar sociedades", explicó la representante de Relato Sur – Teatro del Oprimido, Cora Fairstein, a tiempo de agradecer al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y a la sede de Gobierno, como anfitriones del festival.

Por su parte, el Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, destacó que La Paz se constituya en la plataforma del encuentro de integración de Latinoamérica. "La cultura no es un gasto, es un derecho ciudadano y como tal -y a partir del TDO-, buscamos la transformación de la sociedad", indicó.

Los espacios donde los centenares de artistas demostrarán su arte son: la Casa de la Cultura, Teatro Modesta Sanjinés, Auditorio Nicolás Naranjo de la Biblioteca Municipal, tres salas del Teatro al Aire Libre, Paraninfo de la UMSA, las casas distritales de culturas Jaime Saenz y Héroes del Pacifico, Corporación Quijotadas, Espacio de Cultura Enkuentros, Plaza Mayor de San Francisco y Teatro Compa (El Alto), además de casas comunales de barrios y también en comunidades aledañas a la ciudad.

7 años tiene la Red Latinoamericana de Teatro del Oprimido (Relato Sur). Se creó el año 2007.

30 presentaciones de obras de teatro se ofrecerán en escenarios de La Paz y El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario