jueves, 23 de enero de 2014

Ramón Rocha Monroy se une a la Fundación Cultural del BCB

El escritor cochabambino Ramón Rocha Monroy (Premio Nacional de Novela 2002) es el nuevo miembro del consejo de administración de la Fundación Cultural del Banco Central (FCBCB), que administra los repositorios más importantes del país, informó el presidente de esa instancia Roberto Borda. 


"Ramón Rocha Monroy fue nombrado por el Ministerio de Culturas”, confirmó Borda a Página Siete. "Se trata de un autor con grandes cualidades. Se puede decir que es uno de los grandes escritores y poetas de nuestro país”, agregó. 
Rocha Monroy (1950) es un escritor y periodista, autor de importantes novelas como Potosí 1600, El run run de la calavera, ¡Qué solos quedan los muertos! y La sombra del tambor, entre otros.
 Además fue reconocido con importantes distinciones como el Gran Premio Ensayo Sesquicentenario de la República; en el concurso de cuento Franz Tamayo 1975 por su obra Pedagogía de la liberación.

También obtuvo el segundo Premio Erich Guttentag 1983 por El run run de la calavera, el Premio Nacional de Novela 2002 por Potosí 1600 y recibió un título honorífico de Cronista de la Ciudad, otorgado por el Concejo Municipal de Cochabamba. 
Además, fue viceministro de Cultura. "Durante varios años ha manejado la cultura desde el punto de vista oficial con sus problemas y limitaciones y por ello también aportará con su experiencia desde ese otro lado”, resaltó Borda.
Pendientes de la fundación
Este año la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia trabajará en el avance de grandes proyectos: la construcción del nuevo Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y la definición del concepto museográfico del Museo de la Historia Plurinacional, ambos en Sucre.


También se deben reiniciar las obras del Centro de la Cultura Plurinacional, en Santa Cruz, y retomar los trabajos en el edificio que se compró para la ampliación del Museo Nacional de Arte, en La Paz.
Sobre este último aspecto, Borda explicó que actualmente gestionan la expropiación de una parte de la casa que era de propiedad de dos personas, que no querían negociar la venta de esos espacios. 


En cuanto al Museo de Historia Plurinacional, el presidente de la FCBCB indicó que ya se tiene la casa, pero que están a la espera de una evaluación de la Alcaldía de esa ciudad sobre la propuesta arquitectónica que presentaron para intervenir el inmueble, declarado patrimonio. 
Para el Centro de la Cultura Plurinacional, Borda dijo que buscan "reiniciar la construcción del teatro, la biblioteca y otras salas”. Mientras que para el Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia, indicó que este año lanzarán la convocatoria para que las empresas constructoras o arquitectos interesados envíen sus propuestas.

Sobre la fundación
Misión La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia tiene la tarea de proteger, mantener, administrar, promocionar y difundir los bienes culturales y arquitectónicos de los seis centros culturales y museos que le han sido encomendados.
 Administración La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia está dirigida por un consejo de administración compuesto por siete miembros de reconocido prestigio en el ámbito cultural e histórico. Cuatro son designados por el Directorio del Banco Central de Bolivia y tres por el Ministerio de Culturas. 
Museos La fundación tiene bajo su tuición al Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, la Casa Nacional de la Moneda, el Archivo y Biblioteca nacionales de Bolivia, la Casa de la Libertad y el Centro Cultural Santa Cruz .

No hay comentarios:

Publicar un comentario