jueves, 9 de enero de 2014

Premios de Cultura serán entregados el domingo 26



Debido a un retraso ocasionado por problemas administrativos, los premios nacionales de Culturas, Gunnar Mendoza de Gestión Cultural, Novela Infantil y Novela Juvenil se entregarán, en principio, el domingo 26 de enero. “Tuvimos dificultades de orden administrativo, por lo que se decidió mover la fecha al 26 de enero. Ese día entregaremos, tanto los reconocimientos nacionales como los literarios”, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La gala original estaba planificada para el 19 de diciembre del año pasado. Sin embargo, la presentación de una versión de la Constitución Política para Niños y dificultades para acceder a la dotación económica de los galardones obligaron a la postergación del evento.

Groux agregó que la nueva fecha se definió también en relación al inicio de las actividades del año de la Embajada de España en Bolivia, instancia aliada de la cartera encargada de la organización de los mencionados concursos. Uno de los ganadores, Mario Ríos Castelú, al ser consultado, comentó que no recibió ningún comunicado sobre el galardón.

Ríos Castelú obtuvo el Premio Nacional de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, cuyo resultado se dio a conocer el 25 de octubre del año pasado. Ese mismo día se comunicó que Luis Rico fue elegido Premio Nacional de Culturas.

Ésta es la segunda vez que se entregarán los respectivos reconocimientos tras la suspensión de las versiones 2010 y 2011. La razón fue, en palabras del ministro Groux, que en las dos gestiones en cuestión no se realizó la debida convocatoria para los galardones, por lo que el dinero destinado a los ganadores se revirtió al Tesoro General.

Los ganadores de 2012 fueron Antonio Miranda, en gestión cultural, y Celestino Campos, en el máximo galardón cultural. En la versión 2013, Rico recibirá una medalla de oro y Bs 25.000. Ríos Castelú tendrá el mismo monto, la medalla y un pergamino.

Paralelamente se efectuará la entrega de tres de los cinco premios de literatura que otorga el Estado Plurinacional. Éstos son los de Novela, Novela Infantil y Novela Juvenil. El primero será para Cé Mendizábal, quien con su libro Pasado por sal se hizo acreedor a Bs 110.000, y Santillana editará 1.000 ejemplares que se presentarán en marzo. Ésta es la segunda vez que Mendizábal obtiene esta distinción, ya ganó el lauro en 1999.

Rudy Terceros, con Un zapato llamado Dere, recibirá el premio por su libro infantil, mientras que César Herrera lo hará en la categoría juvenil por El día más triste de la soberana más bella. Paralelamente a recibir la dotación, tanto Terceros como Herrera presentarán las primeras ediciones de sus obras. Santillana tenía previsto lanzarlas al mercado en diciembre, pero se podrán adquirir a finales de este mes.

El costo de Un zapato llamado Dere será de Bs 34 y El día más triste de la soberana más bella tendrá un precio de Bs 39. De los galardones literarios de 2013 todavía faltan entregar el de Novela en Idioma Originario, cuya convocatoria todavía sigue abierta, y el de Poesía, que se volvió a lanzar y cierra el 28 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario