viernes, 31 de enero de 2014

Javicho Soria voltea taquilla e invita a reír con sus monólogos

"La clave del Stand up está en reírse de uno mismo. Hablar con humor de las cosas que a uno le molestan o por las que uno sufre”, aseguró el paceño Javier Javicho Soria, quien la semana pasada volteó taquilla en su primera presentación en La Paz. Por esta razón, el comediante de 30 años regresa hoy, a las 21:00, al escenario de Caza Duende.
A sus 30 años Soria no duda en reírse de su daltonismo o su diabetes. "He aprendido a reírme de mis problemas. Es por ello que uso mis padecimientos como materia prima para estructurar mis chistes”, afirmó el actor.
Así como se ríe de sí mismo, también lo hace de su entorno y de personajes populares del imaginario. Por ejemplo, en La Paz, "cuando uno sale a la calle, se da cuenta que el transporte vial está dirigido por gente disfrazada por cebras y uno piensa que en un futuro tendremos de alcalde al Oso Grosso”, aseguró con picardía el comediante, quien radica hace seis años en Buenos Aires, la ciudad argentina que cada semana acoge sus shows en diversos escenarios.
Sobre su show Stand up comedy, un espectáculo de comedia que nació a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, Soria señaló que se trata de una propuesta en la " que una persona ayudado de un micrófono genera humor desde el escenario, sin necesidad de interpretar a una persona, ni de disfrazarse. Es la persona la que habla un poco de lo que le pasa o de su vida”, señaló.

"Soria ofrece un show dinámico y divertido. Conquistó miles de carcajadas cuando habló con humor sobre la cotidianidad de La Paz, sus embotellamientos, los transportistas, el teleférico y los buses PumaKatari, entre otros”, contó el actor Bernardo Arancibia.
Mientras que su colega, el actor y humorista Gustavo Riveros, conocido como El Pezón, sostuvo que la propuesta de Soria revoluciona la comedia popular en Bolivia. "Soria innova la comedia por los recursos que usa en el escenario, ya que actúa solo y no requiere interpretar personajes o imitarlos para hacer reír a la gente”.
Si bien el formato del Stan up comedy tiene como esencia la improvisación, Soria prefiere planificar cada uno de sus movimientos y textos. "No me gusta improvisar, pero a veces recurro a personajes circunstanciales. Pues, una de las características principales de este formato es la interacción con el público”, dijo.
Así en sus monólogos, al menos en los que ofreció la semana pasada, han cobrado vida algunos personajes bolivianos como Gonzalo Hermosa y el fallecido político Carlos Palenque, entre otros. El comediante paceño presentará su show en Bolivia hasta marzo. Luego regresará a Buenos Aires, donde ya tiene una agenda apretada. "Uno de los temas que más abordo en mis shows en Argentina es la discriminación hacia los migrantes bolivianos”, aseguró.

Sobre Soria
Vida El paceño Javier Soria tiene 30 años. Se dedicó a las artes escénicas, como el teatro y la comedia, desde la adolescencia.
Trayectoria Formó parte del grupo de teatro paceño La casa del perro y llevó a escena obras como La saga de los vampiros. En 2009 se fue a vivir a Buenos Aires (Argentina), donde ofrece varios shows en escenarios ubicados en Palermo y Corrientes.
Espectáculo El show dura una hora y diez minutos. El costo de las entradas es de 25 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario