viernes, 17 de enero de 2014

El Ekeko estrena su propio museo en la Feria de Alasita

El atrio del Palacio Consistorial de La Paz fue el escenario ayer para la presentación oficial de la Feria de Alasita. Con el lema "Alasita 2014, nuestra miniatura, nuestra fuerza... La Paz maravillosa”, el evento quiere valorizar al Ekeko y las miniaturas.
Baile, música, sahumerios, cuentacuentos, muestras de artesanía y comida en miniatura, entre otros, fueron los ingredientes de la presentación organizada por la Alcaldía y la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).
La estrella fue el Ekeko, que llegó rebosante de pequeños elementos que simbolizan deseos materiales. Representado por el artesano Juan Ricaldi Vargas, el protagonista de la feria se sumó a la presentación. Entonó una alegre canción con un estribillo pegadizo: "Muchos vienen a comprar, por eso me dejan vivir en el cariño del hogar, admiran mi pequeñez, en el mundo no hay otro igual, ni habrá en su vejez, otro poder tan colosal. ¡Que viva el 24 de enero y La Paz!”.
Precisamente, la figura del Ekeko es una de las tradiciones que se quiere revalorizar en esta nueva edición de la Alasita. Rescatar la esencia y el origen de esta celebración es el objetivo que resalta Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía. "Porque se estaba perdiendo el Ekeko como eje central de la Alasita”, justifica Zaratti.
También considera necesario reforzar el valor del trabajo artesanal en la feria, así como los aspectos simbólicos de esta tradición paceña. Zaratti recuerda, por ejemplo, la creencia andina que recomienda que las miniaturas compradas se regalen para que los sueños se cumplan.
Con este fin está prevista la instalación de varios puntos de información en la feria para dar a conocer la historia y la evolución de esta tradición. Pedro Susz, director de Gobernabilidad de la Alcaldía, agradeció el trabajo conjunto de las asociaciones y federaciones de artesanos para rescatar el carácter original de la feria. "Se estaba entrando en una peligrosa inercia en la que perdía su verdadero sentido para convertirse en una feria comercial cualquiera”, puntualizó.
"La Alasita es una feria de la miniatura, única en el mundo, con múltiples significados simbólicos que seguirá siendo cada vez más un evento central en la programación cultural de la ciudad de La Paz”, resaltó Susz.
Por su parte, Adolfo Chávez, secretario ejecutivo de Fenaena, invitó a la población paceña a que asista a la feria, que se inaugurará el 24 de enero, y adquiera las illas (amuletos) "con la convicción de que si creen en ellas se van a cumplir los deseos”. También se refirió al alcance que ha logrado esta festividad de origen andino a lo largo y ancho de las distintas regiones del país.

Durante la presentación de la Feria de la Alasita 2014 -en la que participarán 5.000 artesanos en 63 sectores- se dio a conocer un programa de más de 20 actividades que se desarrollarán de manera paralela. Incluyen exposiciones, conversatorios, concursos y la publicación de libros en miniatura, entre otras.

Las primeras
21 enero Mesa ritual del Ekeko con la consagración de illas e ispallas, en el Campo Ferial del Bicentenario. Exposición de miniestampas Pequeño arte, a cargo del colectivo de grabadores bolivianos (Casa de la Cultura Franz Tamayo).
24 enero Inauguración de la Feria de la Alasita (Campo Ferial del Bicentenario).
27 enero Apertura del museo de Alasita y el Ekeko.

El museo estará en el campo ferial
La figura del Ekeko es la protagonista del museo de la Alasita que se abrirá el próximo 27 de enero, como una de las principales novedades de la nueva edición de la feria de las miniaturas.
En el museo se mostrarán distintos tipos de ekekos y miniaturas representativas de la Alasita, desde soldaditos de plomo hasta masitas. Habrá paneles informativos porque "la idea es que sea un espacio de formación para que la población pueda conocer la historia”, explicó el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti.
El museo estará ubicado en la entrada principal del Parque Urbano Central desde el 27 de enero hasta el 23 de febrero. La decoración del espacio será otra novedad: "Se trata de darle una identidad propia relacionada con miniaturas”.
En cuanto a la presencia de artículos no artesanales en la feria, Zaratti informó que se está trabajando para limitar esta venta tomando las correspondientes medidas restrictivas. Por otra parte, dijo, se incentivará la producción artesanal a través de cursos para lograr una oferta más amplía en la iconografía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario