viernes, 29 de noviembre de 2013

Escuela de Mario Leyes presentará danzas de fin de año en los teatros Achá y el Laredo

La Escuela de Danza y Folklore de Mario Leyes anuncia sus dos presentaciones de fin de año, el 2 de diciembre en el Teatro Achá, y el 5 en el Instituto Laredo, en ambos casos a las 19:00.

Para la ocasión los más de 60 estudiantes harán una demostración de danzas de China, México y Argentina (zamba y tango), además de la comunidad gitana. También se harán coreografías de ritmos nacionales, como música chaqueña, huayños y zapateos.

Es la segunda presentación que se realiza en el año. La primera se llevó a cabo en junio pasado con un programa distinto, en el que primaron más los ritmos africanos, según explica su actual directora, Natalia Loma, quien agregó que esta presentación resume todo lo aprendido durante el año por los alumnos.

“Es una sana convivencia, un medio diferente de comunicación, y queremos dar a nuestros estudiantes la oportunidad de expresarse de una manera diferente y alternativa”, explicó Loma, a tiempo de agregar que, además, esta presentación sirve para conocer las expresiones artísticas de otras partes del mundo.

Las funciones abarcan cerca de dos horas. El costo de las entradas es de 30 bolivianos platea baja y 20 platea alta en el teatro Achá, mientras que en el teatro Laredo la entrada general es de 30 bolivianos.

La escuela fue fundada en 1998 por Mario Leyes, pero desde 2010, asumieron la dirección dos de sus exalumnas: Natalia Loma y Andrea Linares. Recibe a alumnos de cinco años en adelante en cursos que duran 10 meses y que habitualmente demuestran lo aprendido en dos presentaciones anuales. También cuenta con cursos de verano.

Rafael abrió las puertas de su ‘hospital de niños’ por Navidad



Desde octubre, el “doctor” Rafael Gonzales abrió las puertas de su “hospital de niños”, que recibe a diario hasta 30 “pacientes”. Se trata de un taller de restauraciones de estatuillas del Niño Jesús, que ahora son hechas con materiales modernos.

En la zona de San Pedro de La Paz, el artista habilitó un espacio dedicado a la reconstrucción de esculturas religiosas y en estas fechas la prioridad es atender el “hospital”, como él le llama a su tienda, por la gran cantidad de niños navideños que le traen para ser “curados” o restaurados.

La delicadeza, el respeto que siente hacia las imágenes y sus materiales modernos son los que hacen que sea un restaurador conocido, asegura, pues los Niños que compone provienen de otros departamentos del país e incluso, actualmente, repara uno de México y otro de Canadá.

“El yeso para nosotros ya es un material obsoleto; utilizamos pasta dura, que es más manipulable, seca como porcelana y nos permite crear formas muy finas. Eso no se podía hacer con el yeso porque se quebraba. Hay muchas personas que nos piden cambiar las manos de sus niños con este material”, explica el escultor y propietario del taller Rafael’s Colonial Art.

Cuenta que otra de las solicitudes más frecuentes es la colocación de ojos de cristal, pestañas y cabellos. “Hay gente que quiere mucho a sus Niños y pide que les hagamos facciones casi reales. Antes se hacían Niños con genitales, músculos del estómago, ojos de vidrio, lengua y dientes, y esa tendencia está retornando”.

Las historias del “quirófano” de Gonzales son múltiples en 20 años de trabajo. Por ejemplo, relata que la pieza más antigua que restauró era de hace 320 años, hecha de madera maguey y escayola, que se utilizaban en el pasado. “Parecía que el Niño tenía vida, era tan parecido a un recién nacido que nos sorprendió, tenía hasta nácar en uñas y dientes. Tardamos 15 días en atenderlo”, describe.

Entre las reliquias que permanecen en su taller hay dos Niñitos creados a finales de 1800. También exhibe adornos en plata y oro, y esculturas de su propia creación, que tienen particularidades de la antigüedad, es decir, muy cercanas a las humanas.

A algunos Niños les dan un trato casi humano

Algunas familias acostumbran a tratar a sus niños Jesús como si fueran personas reales, al punto de que observan cambios en sus rostros e incluso le contaron al restaurador Rafael Gonzales que cometen travesuras. “Hay clientes que cuentan que sus niñitos son muy traviesos, que juegan y se pelean con los otros. Algunos piensan que son sus hijos porque les riñen y les hablan como si ellos escucharan. Escuché que les dicen ‘este travieso que se ha ensuciado, se ha despeinado, se ha roto su mano’”, relata el escultor.

Dice que esta actitud la ve sobre todo en personas adultas mayores, que incluso miman a sus Niños de forma “impresionante”. “Nos encargan coronas y abarcas de plata, oro y con piedras preciosas; les tienen un cariño especial y una dedicación única hasta para la ropa que mandan a confeccionar”.

Operativo hace 910 decomisos en mercados

Dentro del plan operativo “Felices fiestas consumidor responsable”, la Intendencia Municipal decomisó hasta ayer 910 productos, entre carne, panetones, bebidas alcohólicas y juguetes, en distintos mercados de la ciudad de La Paz.

El registro detalla que se retiraron del mercado 222 unidades de panadería, entre panetones, galletas y roscas navideñas; 391 bebidas alcohólicas, entre vino, sidra y otros; 58 kilogramos de carne de cerdo, pavo, pollo, res y cordero; y 239 juguetes tóxicos y de riesgo para los niños, informó a La Razón el intendente, Mauricio Ruiz.

El funcionario agregó que su oficina emitió 64 notificaciones para los comerciantes y diez órdenes de suspensión temporal. Asimismo, pidió a la población revisar la fecha de vencimiento y el registro sanitario del producto que adquiera.

Por otra parte, como una de las actividades prenavideñas, la Alcaldía recordó que hoy se realiza una caravana para promover los productos que se ofertarán en la feria de Navidad, comercio que se inaugurará el lunes en el Campo Ferial del Bicentenario.

“Los 5.000 feriantes vamos a participar de la caravana, que comenzará a las 19.30 desde la avenida Montes (a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional), para seguir por la Mariscal Santa Cruz, El Prado, Camacho, hasta el campo ferial”, informó Rafael Choque, dirigente de los comerciantes.

"Culturas en Movimiento" cerrará actividades en la ciudad de Oruro

El Festival "Culturas en Movimiento" del Ministerio de Culturas y Turismo desde hoy se instalará en la ciudad de Oruro, con galerías de arte, escenario para los artistas, ferias del libro, un espacio para los niños, música y danza, además de las 141 obras del Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa" 2013 que serán expuestas, en la playa de estacionamiento "Abel Ascarrunz", frente a la Estación de Trenes.

Las obras preclasificadas que participaron en el Premio Plurinacional "Eduardo Abaroa 2013", serán expuestas del 29 de noviembre al 1º de diciembre en el festival, con el objetivo de difundir los talentos artísticos existentes en el territorio y que la población pueda apreciar las distintas obras artísticas en escultura, tallado en madera, pintura, grabados, tejidos, orfebrería, elencos de teatro, danza y música, y poder disfrutar de la proyección de trabajos en cine y video.

Este festival cultural inició su gira nacional a principios del mes de octubre en la ciudad de La Paz, para luego trasladarse a Cobija, Trinidad, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Potosí y cómo penúltimo departamento Cochabamba, para culminar todo su recorrido en la ciudad de Oruro.

La jefa de Unidad del Premio "Eduardo Abaroa", Sandra Elías, manifestó que el equipo técnico del Ministerio de Culturas y Turismo llegó a Oruro para instalar la galería de arte, el escenario artístico, los stands para la feria del libro y completar toda la organización para este cierre de la feria que estará abierta a la población a partir de hoy.

"La gira finalizará en Oruro éste domingo 1 de diciembre, es una feria cultural que la hacemos por segundo año consecutivo, donde las personas pueden asistir de forma gratuita, además podrán deleitarse con la música, danza, cine, teatro, espacios de niños, en cada ciudad el festival está abierto al público de viernes a domingo de 18:00 a 23:00 horas", explicó.

Para el cierre del festival del próximo domingo, están invitados: Piojo Loco, grupo Femenino Enclave, Jarana, Raymi Bolivia, Vadik Barrón, Dúo Negro y Blanco, además de Donato Espinoza y el humorista paceño, Gustavo Riveros, "El Pezón".

El premio plurinacional "Eduardo Abaroa" se efectúa en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 0859 de fecha 29 de abril de 2011, el cual menciona la institucionalización de mecanismos e instrumentos para promover, fortalecer la educación cívico patriótica y realzar el fervor patrio de todos los bolivianos y bolivianas sobre el derecho a la reivindicación marítima, para lo cual se delega al Ministerio de Culturas y Turismo otorgar anualmente el Premio en sus diferentes categorías.

Esta noche, en el Centro Sinfónico Músicos llevan a escena Hollywood Sinfónico

Una selección de las bandas sonoras de los filmes El Señor de los Anillos, El Padrino, Toy Story, Corazón Valiente, Psicosis y Misión Imposible, entre otros, es la propuesta que trae la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Plurinacional de Música.
El elenco, dirigido por Randolph Ríos, se presentará hoy y mañana, a las 19:30, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366). El ingreso al espectáculo será gratuito.
"Tocaremos 12 piezas de las películas más famosas de Hollywood, como La lista de Schindler, de John Williams, y de El Señor de los Anillos, de Howard Shore”, aseguró Ríos.
El concierto, bautizado como Hollywood Sinfónico, incluye un repertorio con piezas de las bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe, La lista de Schinder, Star Trek, UP de Pixar, Titanic, Armagedón, Misión Imposible y otros.
Según el director, hace más de tres meses los más de 65 músicos de la orquesta comenzaron con los ensayos para el recital.
"Fue un reto interpretar este tipo de obras, como por ejemplo la banda sonora del filme Psicosis, ya que exige un excelente manejo de los violines”, comentó.
La presentación de las piezas estará acompañada con la exhibición de videos. "Producimos pequeños tráiler de cada una de las películas. El público podrá ver las escenas más relevantes de los filmes”, contó.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Marquez convierte la chatarra en osos polares



Planchas de automóviles, maderas desechadas y la chatarra en general son las materias primas que utilizó Abel Alejandro Marquez Caballero para crear la colección Mundo Frío, que se inaugurará esta noche a las 19.00 en el Museo Tambo Quirquincho (calle Evaristo Valle).

Marquez se considera un “artista del reciclaje”, ya que antes de emprender un proyecto recorre las ciudades del país recolectando metal y madera de desecho, ya sea de construcciones o de los cementerios de vehículos.

Es así que las 25 piezas que forman la muestra son esculturas metálicas soldadas, propuestas de madera o algunas que combinan los dos materiales. Según el autor, esto le da realce a la temática.

“Ésta es una exposición en la que toco dos temas: siendo el primero el más obvio y que se refiere a las regiones polares”, indicó Marquez. La estrella de esta parte de la muestra es un oso polar de tamaño natural para el cual el escultor utilizó planchas metálicas que alguna vez formaron parte de un automóvil.

La segunda temática de la exhibición es “ese mundo frío que existe entre el límite de la vida y de la muerte, lo que se resalta por los materiales, todos ellos desechados y que ya cumplieron con su utilidad”. La exhibición estará en los salones superiores del museo hasta finales de año.

Cochabamba Llega el Cuentacuentos en la Alianza Francesa

Una vez más, como ya es habitual al final de cada mes, se presenta mañana el Cuentacuentos en la Alianza Francesa, una narración teatralizada dirigida a niños de tres a seis años.

El cuento para mañana es “Cómo duermen las jirafas”.

El cuentacuentos es una narración artística que ya tiene bastante recorrido después de haber comenzado en 2010, con muy buena aceptación del público, en especial de los más pequeños que se sienten atraídos por el arte de la narración, además de motivarse por la lectura, explica Ana Balleta, la narradora de mañana.

Así, con unos cuantos objetos, animaciones y expresiones corporales, que acompañan a la narración en sí, los niños se sumergen en un viaje de aventuras y fantasía.

El acto comienza a las 16:00 en ambientes de la Alianza Francesa (calle La Paz casi 16 de Julio), con ingreso libre.

‘La petaca de la abuela’: cuentos con calor de hogar



Cuentos nacidos de los relatos familiares, los temores infantiles y las telenovelas mexicanas integran La petaca de la abuela, que Cynthia Díaz Quevedo presentará el 29 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre en El Búnker (avenida Uruguay 491).

A las 20.00 de mañana se llevará a escena la obra ganadora del Primer Campeonato Cuenteril Lengua de Oro, que fue estrenada en mayo de 2012 en el VII Festival Internacional de Narración oral escénica Cochabamba Cuento Contigo.

“La obra se alimenta de cuentos que en su mayoría son creación propia, rescatando las vivencias de la familia, sobre todo de los abuelos, desde sus inicios, cuando eran niños y le tenían miedo a la oscuridad, pasando por gustos en común, como el tango, además de esa casi necesidad, como de telenovela, de enamorarse sin perder nunca el sentido del humor”, explicó la actriz Díaz Quevedo.

Cinco son los cuentos que saldrán de la maleta de relatos orales: El Duendecillo del Azulejo, de Manuel Mujica Laimez, narra la historia de una niña, Florita, que a sus cinco años se hace amigo del duendecillo del azulejo, que vive detrás de la puerta de la cocina. Cuando Florita cae enferma, el duende se enfrenta a la muerte por su amiguita.

El resto de las historias han sido escritas por la misma cuentacuentos. Doña Lucía de las llaves, El Engaño, Mi Rosita y Los vientos son las historias que se han nutrido de los miedos infantiles, las telenovelas, el amor de tango y las infidelidades.

La pieza —presentada también en el 8vo Apthapi Internacional de Cuentacuentos de La Paz— tiene una duración de 60 minutos. Las entradas cuestan Bs 25 y se venden en el Búnker.

Rigucho cumple 60 años de vida en el teatro



Con un espectáculo en El Alto que durará cinco horas, Talía producciones celebrará, el sábado, 60 años de existencia de Rigucho, personaje creado por Raúl Salmón de la Barra. “Siempre le doy un beso a mi casquito antes de entrar a actuar”, cuenta Daniel Gonzales, actor que encarna a Rigucho desde hace 13 años. Él, junto al elenco que dirige, ha preparado un espectáculo que incluirá scketches, canto, baile y hasta magia.

La cita es el sábado 30 desde las 18.00, en el Multifuncional de El Alto. Las entradas costarán Bs 30 en cancha y 25 en graderías. El espectáculo incluirá cinco scketches de Rigucho, el humor de Gustavo Rivera El pezón, Los Taquipayas, El mago Joseph, payasos, la voz de Harold Barrón y más.

Desde hace 13 años que Gonzales posee los derechos de interpretación del personaje y de las obras del teatrista paceño: Le fueron cedidos por Martín Salmón, hijo de Raúl. En 1958, Raúl Salmón creó a Rigucho como uno de los personajes del programa Plato Paceño, de radio Altiplano, cuando dirigía la emisora, rememoró Juan Barrera, dramaturgo e historiógrafo teatral.

“Por insistencia de los actores, él escribió la obra homónima y encarnó al primer Rigucho en el teatro”. El 20 de octubre de 1959 debutó la obra Plato Paceño en el Teatro Municipal.

Sin embargo, Gonzales asegura que es en la obra Mi compadre el ministro que Rigucho Pinto Limachi aparece por primera vez en 1953 como el hombre de los mil oficios que migró a la ciudad buscando nuevas oportunidades, según la consulta bibliográfica. El personaje “gusta y está vigente porque es una realidad que aún existe”, aseguró Barrera. Rigucho ha sido encarnado por Tito Landa, Cacho Mendieta, Tino Lozada, Hugo Pozo y Pablo Dávila, entre otros, señaló Barrera.

Gonzales reconoce que fue difícil encarar el personaje y que significa una gran responsabilidad, pero “el deber está cumplido y mientras tenga vida, se la daré. Luego le pasaré la posta a otro actor que se comprometa a interpretarlo con el respeto que yo tengo por el trabajo de don Raúl y para que de esta forma no se pierda su legado”.


Uruguay advierte intensificar actividad cultural en el país

Con motivo de la segunda versión de la Semana del Cine Uruguayo, la cual se realizará hasta el 4 de diciembre y cuyas funciones serán de carácter gratuito, el embajador de la República Oriental del Uruguay, Carlos Flanagan, en conversación con EL DIARIO, indicó que varias son las propuestas que ese país trae a Bolivia para una interacción sólida respecto a temas, sobre todo, artísticos.

“Nuestra Embajada tiene pleno convencimiento de que el intercambio cultural es esencial en el proceso de integración. No se trata solo de interacción comercial o política”, aseguró Flanagan.

Además, aseveró que desde su llegada, en marzo de 2011, se ha desarrollado sin pausa en el intercambio cultural que, determina, es fundamental.

“A pesar de compartir un mismo espacio continental, nos han hecho vivir demasiado tiempo de espaldas uno del otro. No conocemos nuestros procesos históricos, nuestras artes. Por eso es necesario invertir más en actividades que nos acerquen en cuanto a cultura”, acotó

PAÍS INVITADO EN LA PRÓXIMA FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ

Si bien este año, debido a múltiples factores, como ser la infraestructura no concluida para la exposición, la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL - La Paz) no tuvo un país invitado especial, como sucedió en años anteriores como una de las mayores características, este evento en 2014 tendrá como comensal característico a Uruguay, para lo cual se realizan varios preparativos desde las fechas actuales.

‘Cuento de Danza’ es presentado por Xtravadanza en la Casa de la Cultura



Un espectáculo que nos llenará de mucha danza y magia a través de los grandes cuentos infantiles como La Cenicienta, La Bella y la Bestia, Anastasia, El Jorobado de Notre Dame, Alicia, Rey León, Rio, Peter Pan, Mary Poppins y mucho más, es lo que ofrece el Estudio de Danza Xtravadanza, el cual se presentará en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura el sábado 30 de este mes y domingo 1 de diciembre para todos los niños desde las 17.00, en horario de matiné.

Claudia Montes Riveros, quien está a cargo de la Dirección General de la academia y del evento, en conversación con EL DIARIO, aseguró que esta presentación responde a la función de Fin de Año que todos los alumnos realizan en todas sus categorías: Infantil, de 2 a 12 años; Juvenil, de 13 para adelante, y profesional.

“Este año, la función está dirigida a todo el público infantil, ya que “Cuento de Danza rescata cuentos para niños que todos conocen”, aseguró.

Además, declaró que desde el 2 de diciembre inician los cursos vacacionales en jazz, teatro, elongación (estiramiento), danza tribal, danza folklórica y aerodanza, que está dirigido a personas de la tercera edad, ya que consiste en ejercicios cardiovasculares.

Hoy concluye Festival Del Sol

Luego de haber visitado lugares como la Expo Feria Cruceña, la Expo Sur en Tarija, Copacabana, Coroico, Viacha y otros, la IX versión del Festival del Sol concluye hoy sus presentaciones en el escenario mayor de la ciudad de El Alto, el Teatro Raúl Salmón de la Barra.

“El Festival del Sol finaliza y finalizará en su casa, la ciudad de El Alto. El Teatro Raúl Salmon abrirá sus puertas para recibir a toda la población que quiera disfrutar de la presentación de nuestra Orquesta Sinfónica Infantil que presentará lo mejor de su repertorio”, sostuvo el responsable de la Escuela Municipal de las Artes (EMDA), Marcelo Romano.

Asimismo, puntualizó que la última presentación se realizará este jueves a horas 18.30.

Durante las presentaciones de esta novena versión aproximadamente 270 estudiantes entre niños, niñas, jóvenes y señoritas se presentaron en los diferentes sitios agendados en el programa del Festival del Sol.

Las presentaciones realizadas entre septiembre, octubre y noviembre tuvieron la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal Titular, Inicial, Infantil “Kantuta”, Nuevo Mundo, Orquesta de Guitarras Clásicas, Ensamble de Bronces, y la Big Band.

El Festival del Sol es patrimonio Cultural y Material del Municipio de El Alto.

OBRAS DE ARTE

Por otra parte, la Comuna informó que estudiantes del primer año del Área de Artes Plásticas turno tarde de la Escuela de Artes exponen más de un centenar de obras entre esculturas, grabados y pintura en el Salón del Palacio de las Artes y en esta ocasión se ponen a la venta varias de las obras hechas por los jóvenes.

“En este momento apreciamos técnicas en relieve, plano bidimensional… hay que destacar que se usan materiales para reciclar aparentando ciertos materiales, usamos papel mache; chatarra, recinas plásticas; este taller no solo usa yeso o cemento sino les hacemos ver el reciclaje…”, indicó el profesor de Escultura, Iván Fernández.

Benito, el ingenioso coroiqueño que no deja escapar a sus clientes

"Señora, señora… se está olvidando…", fue la frase que nos llamó la atención al pasar por el stand de Benito Tórrez instalado en el pabellón G, de la feria Expoteco 2013, y ahí nos encontramos con el habiloso vendedor de productos yungueños, que de una u otra manera se las ingenia para no dejar escapar a sus clientes.

Con esa frase, Benito capturó la atención de una señora que pasaba por su negocio, a quien le dijo que su esposo horas antes había encargado una compra, luego de risas y una charla amena convenció a su potencial compradora y le vendió algo de café.

Minutos después, un varón pasaba por el stand y le dijo: "joven, joven… te invito, probá", y le ofreció una porción de licor de café, minutos después, en medio de un corto, pero cordial diálogo logró vender otro de sus productos.

El atento comerciante dijo que la amenidad y el buen trato, ayudan a mejorar el negocio y con esa experiencia de vida, asegura que le va muy bien en la venta de café, mermeladas, apis de diferentes variedades, refrescos de linaza, cebada, coco y un preparado multivitamíni

Lucero Yaksic una joven dedicada a la danza clásica

Desde muy pequeña, Lucero Yaksic Villarroel demostró grandes aptitudes por la danza clásica y la gimnasia rítmica, es por ello que gracias al apoyo de sus padres logró convertirse en una de las instructoras más jóvenes de Oruro, demostrando que puede ser el ejemplo de muchas señoritas para lograr sus metas a temprana edad.

Ella cuenta, que de pequeña viendo la televisión pudo apreciar la magia del ballet clásico, "siempre mi ilusión desde los dos años, era pararme de puntas", por lo que sus padres la inscribieron a la edad de tres años a una academia de danza de nuestra capital, con el pensamiento que con el transcurrir del tiempo se volvería en solo un hobby, pero con los años se convirtió en su pasión.

"A la par de lo que era el ballet, también practicaba la gimnasia rítmica y desde muy pequeña asistí a las competencias de gimnasia y presentaciones y recitales, entonces me di cuenta que quería aprender más de lo que ya sabía, entonces desde los 10 años fui perfeccionando lo que es la danza", relató.

Cuando sintió que podía aprender más, Lucero se propuso todos los fines de semana y vacaciones viajar a las ciudades de La Paz y Cochabamba, para recibir mayor instrucción, de esta forma ir perfeccionando sus aptitudes.

"Para mí la danza no se queda en lo que uno sabe, siempre tiene sus renovaciones", explicó.

Después de tantos años de trayectoria a nivel amateur, en la gestión 2012 recibió un premio del Orgullo Orureño, por su aporte en la danza y la gimnasia rítmica, además de una invitación de la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD) a Carlos Paz – Córdova – Argentina, donde demostró su capacidad escénica y la aptitud que tenía para la instrucción, siendo el inicio para ser acreditada para la enseñanza de danza clásica.

"Entonces surge la necesidad de dar mucho más de lo que daba y aportar con un granito de arena a Oruro, a todas las niñas que yo pueda instruir, inculcarles que no solo vean a la enseñanza de la danza como hobby, sino que la llegaran a amar y cuando ya sean grandes también puedan enseñar, esa es mi meta, no solo aprender a bailar", remarcó.

El personaje que admira es Rodolfo Solmoriago y Carreras, que después de sus 60 años cumplidos aún continua con ese mismo ímpetu dentro la danza, siendo un ejemplo a seguir, así como se convirtió Lucero Yaksic, que este año culmina sus estudios secundarios, siendo un ejemplo para muchas jóvenes.

Ahora aprovechará una beca que le fue otorgada por la CIAD, para especializarse en la danza clásica, en Argentina y luego, quiere profesionalizarse también en fisioterapia para complementar sus estudios y aportar de una mejor forma al país.

Hyperpotamus dará un recital sólo con su voz

Con su voz puede imitar el sonido de una guitarra eléctrica, también el de un piano y hasta el de un motor de auto. Esta cualidad ha llevado al español Jorge Ramírez-Escudero, conocido por su proyecto Hyperpotamus, ha crear melodías originales que se podrán escuchar esta noche, a las 20:00, en el recital que ofrecerá en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).
"Con mi voz he llegado a tocar en más de 20 países en Europa y América, muchas veces en festivales y eventos de fama internacional”, comentó el músico en una entrevista con Página Siete.
En sus presentaciones, Hyperpotamus crea música en vivo. "No hay nada pregrabado”, aseguró. Con un pedal de loops, que hace de consola, el músico graba sonidos que se repiten y crean una base sólida de ritmo.
De esa forma, cuando está en el escenario reproduce esa base de ritmo en tiempo real, mientras canta en el micrófono. "En el recital verán a una persona que se dejará llevar por el momento, que hará música que busca crear revoluciones internas en cada uno. Será una fiesta especial que irá desde el jazz hasta ritmos africanos, pasando por la música afrocubana”, destacó el artista.
A la fecha, Hyperpotamus ha publicado dos discos: Largo Bailón, editado el año 2009, y Delta, publicado en 2012.
El primero recoge las canciones que creó en su primer año de recorrido musical, mientras que su segunda producción discográfica se grabó en un antiguo colegio victoriano inglés en Londres. Para promocionar sus trabajos, Ramírez-Escudero tiene como aliada internet, pues comercializa sus discos directamente desde su página web.

Actualmente, el músico lleva adelante su gira Hyperpotamus hace las Américas, con la que llegó a ciudades como Córdoba (Argentina), San Pablo (Brasil), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina).
"La experiencia acá ha sido interesante. La Paz me ha parecido la ciudad más llamativa, la más loca y distinta. Lo más exótico de todos mis viajes. El bullicio, las cholas y las palabras que he escuchado en esta ciudad, que está a 3.600 metros sobre el nivel del mar, son únicos”, agregó Ramírez.
El músico concluyó con el comentario de que este tipo de propuestas no son muy difundidas en el ambiente musical. "Es difícil, pero esto es lo que me gusta hacer”, aseveró el artista español.

Festival Nacional de Monólogos en su recta final

El Festival Nacional de Monólogos “Sonia de la Rosa” ingresa en su recta final, con la presentación de dos obras hoy y mañana, a las 20:00, en el mARTadero (exmatadero municipal, calle 27 de Agosto y Ollantay).

Para esta noche está programada la pieza “Solo los giles mueren de amor”, del elenco Teatro con botas, de Cochabamba. Mañana, el festival será cerrado con la puesta en escena de la obra “Ojalá”, de Nanetti Teatro, de La Paz.

El ingreso a las funciones tiene un costo de 20 bolivianos.

OBRAS Dirigida por Paola Salinas y protagonizada por Fernando Arce-Zenarruza, “Solo los giles mueren de amor” narra la historia de un hombre solo, que se halla semidesnudo en la sala de un velatorio.

El individuo aún conserva la esperanza de que lleguen parientes y amigos. Mientras espera, recuerda la infancia del muerto, sus amigos, su madre, su padre, su educación sexual, su iniciación a la política, sus obsesiones artísticas y sus desventuras de amor, refiere el mARTadero.

“Ojalá”, la obra con que concluirá el festival mañana, está dirigida y protagonizada por Roberto Nanetti.

Anoche fue el turno del grupo cochabambino El Masticadero, que puso en escena la obra “Mujer de Juan”, dirigida por Claudia Eid y actuada por Lía Michel.

Inspirada en la película “El museo de Margaret”, esta pieza narra la historia de una mujer cuyo esposo es un famoso pintor que está enfermo y a punto de morir.

Entonces, la protagonista decide inmortalizar a su amado en una instalación artística, pero, en el camino, comienza la discusión con un crítico de arte que le cuestiona los motivos de su obra. En “Mujer de Juan”, el crimen pasional se convierte en un acto de amor puro.

FESTIVAL El Festival Nacional de Monólogos “Sonia de la Rosa” nace de la voluntad y necesidad de homenajear a una gran actriz, directora y profesora que tuvo el teatro boliviano, como fue Sonia de la Rosa, señala el mARTadero.

Este reconocimiento ha sido pensado y realizado por Fernando Arce Zenarruza (FAZ Producciones) y Roberto Nanetti (Nanetti Teatro), quienes fueron parte del Taller Experimental de Teatro de la Universidad del Valle, que estuvo bajo la dirección de Sonia de la Rosa.

De la Rosa tuvo una larga trayectoria artística en Cochabamba, participando en un gran número de producciones y formando nuevas generaciones de artistas del teatro, añade el mARTadero.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Hoy se realiza el primer festival del violín criollo



El director de la Casa de la Cultura, Nils Puertas, informó que hoy por la noche desde las 20:00 horas, en el Parque Bolívar, se realizará la noche de la identidad tarijeña “Festival del violín criollo”.

“Por sus características será algo extraordinario e inolvidable, es por eso que invitamos a la familia tarijeña para que se reúna en el parque Bolívar para que disfrute del maravilloso instrumento y de los virtuosos que van a sacar notas al violín” añadió.
Puerta dijo que se espera que no llueva esta noche para que el festival pueda desarrollarse sin problemas, pero sobre todo para que la familia tarijeña se reúna y disfrute del instrumento que afianza la identidad.
Por otro lado, hizo conocer que están preocupados por la poca concurrencia a las inscripciones para el primer festival del humor infantil chapaco, por lo que dijo que las inscripciones se ampliaron hasta el 28 de noviembre en la tarde.
“Pensé que la receptibilidad iba a ser mayúscula, sin embargo vemos que hay una cierta timidez, no sabemos que es lo que pasa porque estoy seguro que los niños y niñas tienen un talento innato, porque han nacido en Tarija hay esa potencialidad de narrar y contar un cuento con todas las características para dibujar una sonrisa” dijo.
El sábado 30 de noviembre se realizará la final del concurso donde se tendrá a los cinco clasificados y dentro de los cinco a los tres que participarán en Abril en Tarija.

Aleph presenta la obra "Érase una Vez un Rey"

La obra "Érase una Vez un Rey" del grupo Aleph de Chile se presentó en el Teatro 3 de Febrero. Una puesta en escena sobre la vida de tres ropavejeros que protagonizan un juego entre gobernantes y gobernados. La función fue organizada por la Asociación Chuquisaqueña de Actores de Teatro (ACHAT) que hoy, a las 20:00, presenta “Mendigos de Chuquisaca”, en función gratuita y en el mismo escenario.

Proescena trae danza y música esta semana



En el marco del Proyecto Proescena, organizado por el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), se presentarán esta semana un espectáculo de danza y otro de música autóctona nacional, informaron los organizadores del ciclo.

Las funciones comenzarán los dos días a las 19.00 y se realizarán en el mismo CCELP, ubicado en la avenida camacho 1448. La entrada es libre. La primera demostración es del estudio Vidanza. El elenco dirigido por Sylvia Fernández, María Elena Filomeno y Camila Bilbao la Vieja, está formado por bailarines del estudio y del colectivo Tunupa, que ofrecerán esta noche Tu cuerpo, tu territorio. La obra que explora la problemática de la violencia contra la mujer.

La propuesta de danza tendrá una segunda función mañana a las 16.00 en El Desnivel, donde también funciona Vidanza (Sánchez Lima 2280 Ed. Da Vinci, Sopocachi).

El ensamble Maleza, de Casataller, estará mañana en el CCELP y ofrecerá los temas Wu-li, interpretado con ramas de tuquru; Sin quenas, cuatro piezas para violonchelo y wankaras; el estreno de Buscando mi sonido, para voces y objetos y Taaaa tatata ta ta ta taaaa, cuatro piezas para pinkillitos de juguete, cornetitas cumpleañeras, cascabelitos de plástico y patitos de goma. Se pide puntualidad para las funciones.

Presentan documental sobre rol del fotógrafo en el Patiño

Mañana, desde las 19.30, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño, se realizará la presentación del documental “Fotógrafo…una vida destinada a la soledad”, de Okie Cárdenas, la cual será comentada por Tony Suárez y es organizada por Espacio Simón I. Patiño y Cinecéfirofilms.

“FOTÓGRAFO…”

El documental trata de un día con Ricardo Sánchez Quiroga, quien nos cuenta su historia reviviendo momentos que marcaron su vida. Una lucha diaria ejerciendo la profesión que eligió y que aún le apasionaba antes de morir.

OKIE CÁRDENAS

El cineasta Okie Cárdenas Soliz es el director del documental. En 2000 fundó Cinecéfirofilms, compañía productora de cine independiente. Dirigió los cortomentrajes: “Los Amantes”; “El Ojo en la Oscuridad”; “Un Perro Bajo la Lluvia”; “Para Mirar el Alma”, producciones que se exhibieron en distintos festivales internacionales de cine. En 2003, creó y dirigió los documentales turísticos: “Siente Oruro” y “Siente Cochabamba”. En 2004, fue creador y director del programa televisivo “InsomniaT”, de difusión nacional. En 2006, estrenó el documental “Un resplandor de Fe” y, en 2007, dirigió “Fragmentos Urbanos”, documentales para la televisión.

Entre 2008 y 2010, escribió y dirigió su opera prima, “Vidas Lejanas”, película que fue estrenada con éxito en enero de 2011, contando hasta el momento con varias selecciones en festivales internacionales de cine.

Trabajó varias campañas publicitarias y propagandísticas. Entre 2012 y 2013, creó y dirigió la campaña ciudadana Cochabamba Soy Yo, para la red televisiva ATB. Actualmente, se encuentra realizando la preproducción de su próxima película, “Esa Sustancia Invisible”.

El Auditorio del Espacio Patiño está ubicado en la Av. Ecuador No. 2503 esq. Belisario Salinas, edificio Guayaquil (mezzanine). El ingreso es libre.

Muestra retrospectiva de Scarlet Salvatierra reúne 60 obras

Una muestra retrospectiva de la artista cochabambina Escarlet Salvatierra Rocha reúne, en la Casona Santiváñez, 60 obras pictóricas realizadas a lo largo de sus 17 años de vida artística.

Inaugurada el pasado lunes, la exposición permanecerá abierta hasta este 5 de diciembre, en el espacio patrimonial de la calle Santiváñez entre Ayacucho y Junín, adonde puede ser visitada gratuitamente por el público.

La retrospectiva de la artista comprende cuadros trabajados en óleo, acuarela, pastel, dibujos y alrededor de 3 mil bocetos, estos últimos hechos durante su estancia en la Academia de Dibujo Lluc de España.

ARTISTA Pintora autodidacta, Escarlet Salvatierra Rocha nació el 24 de junio de 1972 en la ciudad de Cochabamba. Hija del reconocido artista plástico Ruperto Salvatierra Lazarte, ha construido una carrera propia, destacándose tanto en las diferentes técnicas de la pintura como en el dibujo.

Desde el año 1996 ha realizado 15 exposiciones individuales y 30 colectivas. Entre otros reconocimientos, ha recibido el primer Premio en Dibujo de la Alcaldía de Cochabamba (1992) y el segundo Premio en Dibujo en el Cercle Artistic de Sant Lluc (Barcelona, España).

En su trabajo presta especial atención a la figura femenina, que no pocas veces captura en pinturas y dibujos de cuerpos desnudos, incluido el suyo.

martes, 26 de noviembre de 2013

Proyecto Ima ofrece nueve espacios para el arte joven



El arte digital, la pintura, la escultura, la música y el audiovisual tienen, cada uno, su propio cuarto en Ima, el nuevo espacio creativo para exposiciones de la ciudad de La Paz que abrió sus puertas con tres exposiciones.

El proyecto tiene sus orígenes en un charla de tres amigos —Natalia Peña, Tomo Fujimoto y Bernarno Resnikowski— en la que comentaron la dificultad que tienen los artistas noveles para mostrar su trabajo en las galerías.

Es así como nació Ima, cuyo nombre es “ahora” en japonés. “Éste es un proyecto que se enfoca en lo que los jóvenes están produciendo en la actualidad, en lo que está pasando en este momento. Es un lugar que les permite a los artistas dar a conocer su trabajo lo más pronto posible y en las mejores condiciones técnicas”, explicó Peña.

Ubicado frente a la plaza Abaroa, en los altos sobre el café Blueberries, Ima dispone de 400 metros cuadrados divididos en distintas salas que incluyen una tienda con productos artísticos y un estudio de grabación.

En el primer piso se hallan tanto la tienda como dos cuartos dedicados a exposiciones de diversa naturaleza y una habitación para experimentos sonoros. Más arriba está un lobby donde se encuentra la exposición colectiva permanente, una colección de 15 artistas noveles. En el segundo piso también se habilitaron tres espacios para talleres y un medialab, que también puede ejercer de estudio de grabación.

Los socios de Ima también garantizaron que en la galería se realizarán proyecciones de audiovisuales, que pueden ser tanto películas como videoarte, entre otros. “Éste es un espacio multidisciplinario. Tenemos bellas artes, artes contemporáneas, como las digitales, y cine”, aseguró Peña.

El tamaño de las instalaciones garantiza la realización de hasta tres exposiciones simultáneas, además de otros eventos paralelos, como presentaciones de nuevas marcas de ropa. Las muestras tendrán una duración de entre dos y cuatro semanas, dependiendo del artista, la temática y la disponibilidad de los espacios de Ima.

Las primeras exhibiciones son de las obras de Santiago Ayala, Rodrigo Rada y la muestra colectiva permanente. El espacio se inauguró el viernes 22. Para poder organizar una exposición en la galería hay que escribir a ima.espaciocreativo@gmail.com.

Muestras

Próximas

En diciembre, el pintor Pablo Ruiz mostrará sus cuadros. Le seguirán fotografías de la UCB.

Atención

Horarios

Ima abre de martes a domingo entre las 11.00 y las 22.00. Los socios están a esas horas.

Contacto

Programación

Los interesados pueden escribir a ima.espaciocreativo@gmail.com o acudir personalmente a las instalaciones.


"Oruro a través de imágenes" es la exposición de Ronaldo Gutiérrez

Ronaldo Gutiérrez Viracochea, es un estudiante de tercero de secundaria del colegio "Carmen Guzmán de Mier 1", quien demostró buenas aptitudes artísticas, principalmente en el dibujo de paisajismo urbano, por lo que con el apoyo de su docente de Artes Plásticas, decidió cumplir con su primera exposición denominada "Oruro a través de imágenes", en el hall de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño.

Son más de 30 dibujos que durante varios años el novel artista fue recabando de diferentes lugares característicos de la ciudad de Oruro, que a través del lápiz se fue plasmando en las hojas de papel bond o cartulina.

"De pequeño siempre dibujaba y me gusta dibujar paisajes, cosas en bodegón y así fue como inicié, ahora el profesor me está alentando para que pueda especializarme en este arte", refirió con bastante timidez Gutiérrez.

Este joven talento es dirigido por su docente de Artes Plásticas, José Miranda, quien vio un gran talento en él, por lo que decidió impulsarlo en sus estudios superiores.

"Por la calidad de los dibujos realizados por el joven artista, demuestran calidad artística, soltura en el manejo del lápiz y sorprendente imaginación y estilo propio, de esta manera nos da la oportunidad de apreciar la belleza del paisaje orureño, las palabras de elogio realmente sobran ante los trabajos que nos presenta en esta oportunidad", remarcó Miranda.

En la exposición se aprecian dibujos de la Catedral, Fundición de Vinto, Parque de la Unión, Hospital General, Avenida Villarroel, Asilo de Ancianos, colegio "Simón Bolívar", Alcaldía Municipal, calle La Plata, Facultad de Derecho, calle 6 de Octubre, el Faro, calle Presidente Montes, Casa "Simón I. Patiño", plaza "Castro y Padilla", colegio "Aniceto Arce", calle Murguía, plaza "Sebastián Pagador", calle Potosí, Ciudadela Universitaria, cuartel Camacho, calle Ayacucho, Urbanización Plan 500, Terminal de Buses, calle Backovic y el Hospital Obrero entre otros.

La exposición estará vigente hasta el sábado 30 de noviembre, en el hall de la Casa "Simón I. Patiño".

"Ilusión y Vida" es la propuesta que presenta Nardy Chávez

La artista plástica, Nardy Chávez Terrazas, presentó ayer su nueva muestra pictórica dedicada al paisaje, denominada "Ilusión y Vida", en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", donde se puede apreciar el trabajo de 18 obras dedicadas a mostrar lo maravilloso que ofrece la tierra, viajando a través de sus pinturas por diferentes confines de nuestro país.

Chávez cuenta que descubrió su vocación cuando radicaba en Suecia, donde cumplió con algunas exposiciones, pero al llegar a Oruro decidió compenetrarse mejor en el arte de pintar, siendo sus especialidades el cuerpo humano y el paisaje, muestra que trae en esta oportunidad, con la técnica del óleo, en su mayoría, resaltando sus 16 años de experiencia.

La artista, procedente de Huanuni, Nardy Chávez Terrazas, explicó que se buscó retratar fielmente los paisajes, para mostrar la belleza que la naturaleza otorga a todo el planeta y cómo se deben proteger estos lugares para que no se vean destruidos por la contaminación y otros aspectos.

"Lo que yo quiero demostrar en los paisajes, es lo importante que es conservar nuestro medio ambiente y la naturaleza que nos rodea, que no sea víctima de los depredadores forestales", subrayó.

Sobre la trayectoria profesional de Chávez, ya cumplió con 12 exposiciones colectivas en Cochabamba y Oruro, además de marcar con esta muestra pictórica su séptima exhibición individual, teniendo la satisfacción de que sus cuadros fueron admirados también en Suecia, donde radicó varios años, logrando buenas críticas de sus presentaciones.

Las 18 obras expuestas son: Ilusión de Vida en Pando, Sin Esperanza, Atardecer en el Lago, Retornando al Hogar, Un Oasis en el Altiplano, Desolación, Esperanza de Vida, Una luz de Esperanza, Dulce Atardecer, Una Mirada a Través del Tiempo, Estación de Machacamarca, Lago Corani Cochabamba, Resplandor del Beni, Pairumani, Valle de Tarija, Chiquitanía, Reflejo de Esperanza, Bella Ilusión.

Esta exposición estará vigente en el salón de la Casa "Simón I. Patiño", hasta el sábado 30 de noviembre, donde los visitantes podrán apreciar las obras de Nardy Chávez.

30 van por el Guzmán de Rojas

Son 30 los trabajos de pintura y escultura que fueron presentados para competir en el concurso denominado “Premio Nacional de Arte Cecilio Guzmán de Rojas”, un acontecimiento que es parte del Festival Internacional de Cultura 2013.
En la secretaría departamental de Turismo y Cultura de la Gobernación se encontraban los trabajos que fueron registrados por artistas potosinos y muchos del interior del país.
De acuerdo con la convocatoria, las obras tenían la calidad de inéditos y llevaban el nombre del artista o agrupación, las dimensiones y los datos personales.
El jefe de la unidad de culturas de la Gobernación, Osvaldo Cruz, informó que puede aumentar el número de participantes, dependiendo de la comunicación de la gestoría de la ciudad de La Paz, ya que muchos artistas podían haber registrado su trabajo en esa ciudad.
Dijo que el jurado calificador ha sido formado por entendidos en este tipo de concurso, quienes deberán evaluar si los postulantes cumplieron los requisitos exigidos en la convocatoria.
El número de trabajos presentados al concurso superan la expectativa de los organizadores y autoridades del FIC, lo que hace pensar que la competencia avisora una difícil y delicada decisión.
A primeras horas de hoy los trabajos serán llevados a la Casa Nacional de Moneda para armar una exposición, lugar donde el jurado también hará una calificación. La premiación se realizará mañana con un informe y criterios del jurado.
Los premios son de Bs. 30.000 al gran premio de adquisición, 15.000 al primero en pintura, 15.000 en escultura, un segundo premio general de 10.000 y uno especial a la mejor obra de artista local de 10.000.

]

Danza y música contemporánea se apoderan de la escena paceña

Ocho elencos de danza y teatro actuarán en las próximas cuatro semanas en el Centro Cultural de España en La Paz, en el marco del proyecto Proescena, "actividad que premiará a la mejor producción para financiar sus siguientes trabajos”, informó Wara Cajías, gestora de la actividad.
El ingreso a las presentaciones es gratuito. Mañana, a las 19:00, se presentará el elenco Vidanza con la obra Tu cuerpo... tu territorio. La pieza de danza contemporánea fue creada por Camila Bilbao La Vieja y María Elena Filomeno. La temática se centra en la violencia contra la mujer y en la violencia sexual comercial.
El jueves, a la misma hora, será el turno del Ensamble Maleza de Casataller que presentará cuatro piezas de música del siglo XXI. El elenco está conformado por músicos jóvenes acompañados de instrumentos novedosos. Tres de las cuatro piezas fueron compuestas por los integrantes del ensamble: Miguel Llanque, Camila Palacios y Lluvia Bustos.
El proyecto Proescena es un programa piloto del fondo concursable del Programa de Apoyo al Arte Boliviano Contemporáneo del Centro Cultural de España en La Paz y la Cooperación Española en Bolivia.
"Es un incentivo extensible para procesos, propuestas y producciones escénicas profesionales, además de generar profesionalidad escénica en los elencos”, agregó Cajías.

El elenco ganador de esta etapa se hará acreedor a un monto de 3.000 bolivianos y apoyo constante del centro en sus próximas actividades. "Después de concluir con esta etapa de presentaciones, lanzaremos un fondo concursable para creaciones”, adelantó Cajías.
Otros elencos que se presentarán en las próximas semanas en el marco de este proyecto son Corporalia, de Santa Cruz, Teatro Bogatir, Tablaroja y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Casa de Moneda hará el “Museo y sus Personajes”

El director de la Casa Nacional de Moneda, Rubén Ruiz, informó que el sábado 30 de noviembre, por tercer año consecutivo se presentará la visita denominada “El Museo y sus Personajes”.
En esta actividad, los trabajadores de este centro museológico representarán y teatralizarán los hechos que registra la historia en torno a la vida, trabajo y servicios de personajes de diferentes épocas que estuvieron en Potosí.
Las personas que asistan esa noche podrán apreciar la recreación sobre los personajes escogidos y escucharán el relato, en escenarios preparados específicamente en los ambientes de la Casa de Moneda.
Este acontecimiento que fue planificado por los funcionarios comenzará a las 17:30 del sábado 30 y el costo para el ingreso será de dos personas con un boleto de Bs. 10.
Se informó que los trabajadores designados, se encuentran en intensos ensayos sobre los libretos elaborados para cada personaje y escogiendo los lugares donde se desarrollará esta actividad para darle el ambiente adecuado.
Serán nueve los personajes que estarán en esa noche, ellos son Huayna Capac, Carlos V, Francisco de Toledo, Cecilio Guzmán de Rojas, la Virgen de Sabaya, General Ismael Montes, Francisco Gómez de la Rocha, un Maestro Platero y el General Manuel Belgrano.

Exponen minotauro de tamaño humano

El Museo Antonio Paredes Candia de la ciudad de El Alto expone más de un centenar de obras elaboradas por los estudiantes de la carrera de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico de El Alto. La principal atracción es la escultura de un minotauro de tamaño humano.

“Esta exposición se inauguró hace días pasados y se continuará con la misma hasta el 28 de noviembre, donde se exponen obras de estudiantes en varias áreas como cerámica, pintura, dibujo, maquetas, escultura y otros estilos. Participan estudiantes de todos los años de la carrera, por cada estudiante han traído sus dos mejores obras a nuestro museo”, explicó el jefe de la Unidad de Administración de Espacios Culturales, Wenceslao Márquez.

OBRAS

Entre las preciadas obras que alcanzan el número de 115, destaca una que es el minotauro elaborado en papel mache con características humanas y de animal, con un alto que sobrepasa el metro y 70 centímetros.

Según las declaraciones de Márquez, ésta es una de las obras que resalta con tan solamente verla y que muchos de los visitantes se quedan admirados.

No quedando atrás la obra escultural de una gárgola que se encuentra al ingreso del Museo que también es de tamaño humano.

Los bellos cuadros reflejan técnicas como el dibujo, ya sea a lápiz o bolígrafo, pinturas al óleo y acuarelas, incluso tejidos.

También se puede apreciar, entre las tantas obras, bustos que a simple vista parecen ser de bronce entre ellos el del Che Guevara.

Obras de artistas de 7 países en la VIII Bienal de Arte SIART

Obras de 14 artistas de siete países hacen parte de la muestra de la VIII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SIART que ha llegado a Cochabamba.

Reunidas bajo el título de “Territorios inestables”, las piezas han sido instaladas en el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales), a pocos días de haber concluido la octava versión de la Bienal en La Paz. Las obras pueden ser visitadas de forma gratuita.

A decir de sus organizadores, la Bienal SIART se ha consolidado como un espacio de promoción, difusión, reflexión e integración a través del arte contemporáneo, que acerca a Bolivia con los procesos artísticos contemporáneos que se desarrollan en el mundo.

Para esta versión de la Bienal, se apostó por reunir obras de invitados de honor y especiales, ganadores de anteriores ediciones, en lugar de organizar un concurso.

“Este conjunto de obras pretende instalar la idea de que nos movemos en un territorio inestable, poco seguro, cambiante y, a partir de esa idea, pensar, reflexionar sobre los procesos de creación y prácticas de arte”, apunta, a su vez, el Centro Patiño.

En la muestra hay instalaciones, esculturas, postales intervenidas, fotografías, óleos y videoarte, que proponen una reflexión sobre el territorio en el que el artista y el público se mueven. Es, en definitiva, una muestra que busca “poner la práctica artística en territorio inestable”, afirma el texto curatorial de Sandra De Berduccy, curadora de la Bienal Internacional de Arte SIART 2013.
ARTISTAS De la amplia selección preparada para La Paz, a Cochabamba ha llegado una muestra de 14 obras de 14 artistas procedentes de siete países

“En esta exposición dialogan obras de artistas bolivianos ganadores de anteriores versiones del SIART y artistas invitados de Argentina, Brasil, Chile, Grecia, México y Colombia”, precisa el Centro Patiño.

Las obras son de los siguientes artistas: Nemesio Orellana (Chile), Oscar Barbery (Bolivia), Vijai Patchineelam (Brasil), Keiko Gonzáles (Bolivia), Ricardo Riben (Brasil), Sergio Vega (Colombia), Marco Mojica (Colombia), Sol Mateo (Bolivia), Jannis Markopoulos (Grecia), Pontogor (Brasil), Arelí Vargas Comenero (México), Pablo Forero (Colombia), el taller de Foto Crazy (Argentina) e Iván Cáceres (Bolivia).

Circuito "Bolivia Danza" premió a los mejores elencos del país

La final del "Circuito Bolivia Danza", se cumplió en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", donde se presentaron más de 20 elencos de toda Bolivia, ayer en una jornada extensa, donde concursaron varios ballets con el objetivo de convertirse en los representantes nacionales en festivales internacionales.

La jornada comenzó a las 10:00 horas donde participaron las categorías Preinfantil, Infantil y Prejuvenil, donde se mostró un desplazamiento de muy buena calidad de todos los participantes, dando una tarea difícil para el jurado calificador que estuvo compuesto por: José Tomás Zabala, Amanda Zelaya y Javier Michel.

Durante la tarde, continuó la segunda ronda con la participación de las categorías Juvenil I y II, donde la competencia se vio más reñida por el gran entusiasmo que demostraron los jóvenes.

Ya por la noche la competencia más fuerte se dio con las categorías mayores y profesionales, extendiéndose la participación de los elencos hasta pasada la 1 de la mañana del domingo dando estos resultados:

Preinfantil, Ballet Mi Patria de Oruro; Infantil, Ballet Fortaleza de Cochabamba; Prejuvenil, Escuela de Danza Tierra Santa de Cochabamba; Juvenil I, colegio Alexander Von Humboldt de Sucre; Juvenil II, Ballet Viviana Garrón de Oruro; Mayores I, Majestic Crew de Cochabamba; Mayores II, Ballet Costumbres de mi Tierra de Santa Cruz; Solistas Mayores I, Antonio Luizaga del Taller de Danza Indi World de Oruro; Parejas Profesionales, Víctor Hugo Angulo y Eillen Sarmiento de Tango Sur de La Paz y Profesional, Ballet Costumbres de mi Tierra de Santa Cruz, todos campeones en sus categorías.

El principal coordinador del "Circuito Bolivia Danza", José Antonio Aguilar, explicó que el objetivo de este certamen que inició precisamente en Oruro, el mes de abril pasado, es rescatar varios ballets y talleres que trabajan en bien de precautelar la cultura boliviana, además de dar una opción a los jóvenes de demostrar su valía.

Ya al concluir la actividad se reconoció precisamente a la trayectoria de José Antonio Aguilar, quien aparte de ser presidente de la Consejo Internacional de la Danza (CID) en Bolivia, dirige por 20 años el Ballet Iberoamericano de Santa Cruz, aportando con ello el desarrollo cultural del país.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Concierto del Instituto de música Helios

En el cierre de la presente gestión, el Instituto Técnico Superior de Música Helios brindará el concierto de la Sección Infantil y Juvenil de esa entidad el viernes 29, a horas 19:00, en el Salón Kollasuyo de “Los Amigos de la Ciudad”, ubicando frente al Teatro Municipal, plaza Wenceslao Monroy.

En el evento participarán niños de 7 a 14 años de edad como solistas de piano, órgano, acordeón y charango, quienes interpretarán temas del repertorio nacional, internacional y clásico. Para finalizar el concierto se presentará el Coro de Niños. Todo el programa está preparado por la licenciada Carmiña Nina Gonzales, bajo la dirección general del profesor Eliodoro Nina. En esta temporada, el Instituto Helios tendrá cursos vacacionales. Mayores referencias en el teléfono 2-456911.

Hyperpotamus trae a La Paz su show de arte multivocal



Sólo un instrumento tiene Jorge Ramírez Escudero: la voz. Hyperpotamus —su nombre artístico— llega a La Paz para brindar un espectáculo musical el jueves 28 en el Centro Cultural de España de La Paz (CCELP), en la avenida Camacho 1484.

El español Hyperpotamus despide su gira por el continente en Bolivia y lo hará con un taller para niños y un concierto para adultos. Paraguay, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil ya vieron la destreza vocal desplegada en Hyperpotamus hace las Américas.

El jueves 28 a las 20.00, en el CCELP, el artista creará música en directo con nada más que la voz, sin instrumentos musicales, gracias a un pedal de loops o bucles. “El proceso que sigo es el de la creación de diversas capas armónicas, melódicas y percusivas hasta dar con un paisaje sonoro que da forma a la canción en su totalidad”, explicó el artista.Inspiración. “Se mueve por el funky, el soul o el hip hop, sin faltar los toques absurdos. Canta, gesticula, se golpea el cuerpo y le saca sonidos a lo que le rodea, en su forma personal de revelarse ante los instrumentos”, lo describe el blog Muro de sonido de El País.

Martha Revollo y Diego Aguilar, quien se encarga de la parte técnica, son los promotores del evento. “Es una puesta en escena sencilla, pero muy interesante”, resumió la gestora.

Hyperpotamus tocó en España, Reino Unido, Letonia, Polonia, Estados Unidos, Suiza, Canadá. También ha compuesto la banda sonora del premiado documental sobre la esquizofrenia Paquita y todo lo demás.

Además del concierto, que es gratuito, el músico brindará un taller dirigido a 25 pequeños de entre 9 y 15 años. “El taller es el jueves 28 por la mañana, de 09.00 a 12.00, los niños podrán aprender un poco del arte de Hyperpotamus. Él trabaja con la voz en directo y hace pequeñas grabaciones con los pedales que tiene”, comentó la gestora del centro que aún recibe inscripciones para el curso (para más datos, llamar al 214 5214).

Nacido en Tokio, aunque de nacionalidad española, Jorge Ramírez Escudero tiene 31 años. Antes de usar la voz como instrumento, Hyperpotamus era baterista y pianista de bandas musicales.

Los inicios del artista

el metro

Su primera presentación la hizo en el metro de Madrid. Tiene una sola regla, no usa material pregrabado. Lo que se escucha es en directo.

Exposición final de INTERMUSIC

La Escuela de Formación para Músicos Creativos INTERMUSIC presentará su exposición musical de fin de año el martes 26 de noviembre, a horas 19:00, en el Teatro Municipal de Cámara.

El evento contará con la participación especial de docentes y alumnos de INTERMUSIC, el grupo invitado Pro Trío, conformado por Nelson Jara, Iván Guzmán y Milko Terrazas, además de la clínica de batería a cargo de Iván Guzmán y la clínica de percusión cubana a cargo de José Alberto Abreu.

INTERMUSIC es una escuela que ofrece formación profesional en guitarra eléctrica, acústica, bajo, batería, percusión, canto, teclado, sonido en vivo y producción musical.

“Nuestro objetivo es promocionar a los estudiantes en el arte de la música y la práctica suficiente en la ejecución de los instrumentos de acuerdo con las especialidades, promoviéndolos en los diferentes escenarios de nuestro medio, ya sean canales de TV, escenarios en ferias y conciertos organizados por INTERMUSIC, además de brindarles una grabación profesional en nuestros ensambles grupales e individuales”, informó Milko Terrazas, director de la escuela de formación musical.

El plantel docente está conformado por Iván Guzmán (batería), Carlos Vargas (canto y guitarra), Sharly Salazar (teclados) y José Alberto Abreu (percusión).

“Contamos con todos los instrumentos musicales, motivo por el cual el alumno no tiene necesidad de portarlo, ya que brindamos todas las comodidades a nivel instrumentación, puesto que la enseñanza es computarizada”, destacó Terrazas.

El director de INTERMUSIC anunció que el 2 de diciembre iniciarán sus cursos vacacionales, siendo la novedad el taller de canto para niños desde los 4 años de edad, además de los cursos de sonido digital, marketing en producción musical y edición de video. Mayores informes en los teléfonos 2-417226, 725-83949 y 70178778.

Lucía Alborta presenta exposición “Una década”


La exposición reunirá las mejores obras en óleo de la artista paceña.

“Una década” es el nombre de la exposición de cuadros que es presentada por la artista plástica Lucía Alborta en el Círculo de La Unión de la zona de Sopocachi y que estará a disposición del público hasta el 4 de diciembre.

Desde 1995 a 2005, la artista paceña ha expuesto en diversas partes del mundo y en esta oportunidad pone a consideración obras de pintura al óleo y joyas.

Las pinturas se presentan en el formato grande (1,50 x 1,40, en promedio) y abarca tres temáticas: Arquitectura, Interiores y Naturaleza.

Aparte de las pinturas al óleo, en esta ocasión ofrece a sus visitantes joyas hechas por ella misma con piezas de orfebrería que son naturales, únicas y diferentes una de otras. Realiza una colección de material “étnico”, ya que se trata de accesorios que están regidos por culturas de diferentes lugares del mundo recolectados por ella misma.

“Consigo piezas antiguas, las recojo, recolecto, las vuelvo a dar forma y las ornamento como hasta que creo que se enriquecen”, aseguró la artista durante su visita a EL DIARIO.

Asevera, además, que es un trabajo moroso, ya que busca la mejor forma de utilizar el material, esclareciendo que pinturas y joyas son independientes unas de otras.

“Me aburro haciendo lo mismo. Para qué repetir tanto”, declara al explicar el porqué dedicarse a la joyería.

“No es de mi preferencia trabajar con diamantes o piedras preciosas. No es de mi interés. Prefiero dedicarme al coral, al ámbar, marfil; me gusta utilizar carnelian, por ejemplo”, asevera Alborta.

La obra que hoy presenta se ubica en un planteamiento gestual en el que destaca la utilización de los sepia, índigos, rojos, verdes, blanco, ocres, grises y azules con una inconfundible sensibilidad personal que se conecta con el arte contemporáneo a través de una gramática sensorial de múltiples conformaciones repetitivas, más allá de lo visual e incluso de lo táctil, que desde otra perspectiva forman evocadoras asociaciones simbólicas y vitales, acercándose a la tradición que de un modo particular cimentaron figuras representativas de la pintura abstracta norteamericana como León Berkowitz y Gene Davis.

Las piezas de orfebrería que se presentan en esta colección son fundamentalmente collares y pectorales de rica extensión visual, apreciándose la gran variedad de piedras naturales y orgánicas como; jade, ambar o marlfil circundando la obra de orfebre de Lucia Alborta a través de la recolección, el reciclaje y la ornamentación.

La exhibición es producto de la colaboración de la directora de la Galería del Circulo de la Unión, dirigida por Patricia del Carpio y el curador invitado es Roberto Montero Mariscal, profesional de trayectoria en la cultura como historiador y en el área de la conservación de nuestro Patrimonio Cultural.

SOBRE LA ARTISTA

Lucia Alborta nació en La Paz-Bolivia en 1956, pero desde muy joven vivió en USA donde cursó estudios de Bellas Artes en el Corcoran College of Art & Design, para después caminar por distintos rincones del mundo explorando lo encontrado en diferentes expresiones culturales tanto en galerías, mercados de pulgas, anticuarios y colecciones de museos que le abrieron los sentidos a los olores y las otras costumbres de vida que se pueden encontrar plasmadas en sus obras.

En un principio, Alborta se inclinó por el estudio de la cerámica americana y de textiles diversos para más tarde dar un giro hacia el estudio del entorno arquitectónico, de interiores y de la naturaleza.

Al volver a su país natal, Bolivia, en 2002, Alborta desarrolló los varios oficios aprendidos en su camino de observadora enfocando su trabajo en la orfebrería con colecciones de collares de estilo étnico y en la pintura volcada a temas de su entorno.

Música Larga vida al vinilo

La feria de música "Mega Platen", que abrió ayer en la ciudad de Utrecht, pone de manifiesto que el disco de vinilo ha sobrevivido a la era digital y sigue contando con una demanda creciente, la cual se congrega anualmente en este foro.

"La feria se ha convertido en la mayor tienda de discos del mundo", dijo a Efe Cas Bosland, representante de la firma Record Planet, y uno de los organizadores del evento.

Un prestigio merecido ya que cuenta con 500 estands procedentes de más de 50 países diferentes -entre ellos Venezuela, Brasil y México- y que este año celebra su 40 edición, a la que se espera acudan más de 33.000 visitantes "incondicionales".
"La feria se ha ganado una reputación como foro de encuentro para los amantes de la música en general y del vinilo en particular", según Bosland. Entre el público hay amantes de la música, autores en busca de grabaciones originales de sus propios números y coleccionistas que mantienen contacto regular a través de Internet y aprovechan la cita de Utrecht para encontrarse personalmente y compartir su afición común. /

Heberth Román donó magnífica obra a la Pinacoteca Municipal

El artista cruceño Heberth Román Liaño, en el marco de la Exposición Nacional de Pinturas, en homenaje a la fundación de Oruro, que se cumple en el salón de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), donó una de sus obras a la Pinacoteca del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como muestra de la unión que existe entre los artistas nacionales.

La obra que donó Román a la Pinacoteca Municipal de Oruro, titula "Las Bociferadoras", que fue plasmada en la técnica del óleo sobre tela y tiene una dimensión de 190 x 90 centímetros, la misma que es registrada por la Oficialía Mayor de Cultura, para su posible exposición en los próximos meses, explicó el responsable de esta dependencia, Miguel Guerra Tolín.

Si hablamos de las obras de Heberth Román Liaño, expertos las califican como una expresión de la dualidad de dos mundos estéticos y parejos, de un lado la presencia de la mujer y de otro el indigenismo, que son plasmados de manera fisiognómica (Psicol. Estudio del carácter a través del aspecto físico y, sobre todo, a través de la fisonomía del individuo) en algunos atributos de sus pinturas, con una óptica contemporánea.

El crítico de arte, Juan Ignacio Pita, resume la obra de Román: "Tradición y figurativismo en una pintura cuyo valor reside en algo completamente ajeno a sus cargas".

Actualmente es considerado por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, como el personaje del año a nivel de Arte y Cultura, lo que pone en claro la calidad artística de éste pintor que busca la unidad entre los pueblos del oriente y el occidente a través de esta donación.

La Exposición Nacional de Pinturas, concluye mañana, en la que se pudo apreciar varias obras de óleo sobre tela, acuarela sobre papel, acrílico sobre tela, grabado xilografía a color, óleo sobre cartón y mixta, además de esculturas en bronce, madera, dibujo sobre cartón, grabado, agua tinta, escultura en piedra y chatarra.

En la exhibición participaron Erasmo Zarzuela, Darío Antezana, Remy Daza, Zenón Sansuste, Jaime Calizaya, Hans Hoffman, Juan Bustillos, Tito Kuramoto, Renato Estrada, Freddy Funaro, Heberth Román, René Subelza, Vidal Cussi, Rina Mamani, Sixto Sandoval, Edgar Zamora, Roxana Arias, Carlos Janes Guardia, Julio Escóbar, Adamo Mollericona, Reynaldo Chávez, Raúl Vásquez, Juan Herbas, Nelson Jaliri, M. Ángel de la Cruz, Gloria Kawaguchi, Jaime Guzmán, Fernando Antezana, Adda Donato, Wilson Zambrana y Lugui 94.

El tango vive en el hotel Torino

Con su patio, sus estatuas y los adornos del siglo pasado, uno de los más antiguos hoteles de La Paz ha configurado el ambiente necesario para que surja el nostálgico baile del tango.
El hotel Torino fue fundado en 1917 por un italiano procedente de Turín, de donde viene su nombre. Cuatro veces a la semana, en ese ambiente cargado de historia suena la música del tango, que evoca pasión y tristeza al mismo tiempo.
Profesionales y alumnos se dedican a este baile, nacido en la región del Río de la Plata, principalmente en las ciudades de Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay, alrededor de 1880. El tango es el resultado de la fusión de las culturas hispana, afro-rioplatense, gaucha e indígena con la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada a esas costas desde Europa y el Oriente Medio.
"El tango llega a Bolivia aproximadamente en 1925 a través de Potosí, una de las ciudades más importantes en ese momento”, sostiene Érick Calvo, de 40 años, que enseña el baile rioplatense en el hotel Torino desde hace cuatro años.
Después vino la Guerra del Chaco, de 1932 a 1935. Y en medio de la guerra, en 1933, en plenas trincheras del sudeste, nació el tango más conocido en Bolivia: "Tango Illimani”, del compositor Néstor Portocarrero. La canción habla de la añoranza por La Paz. Es un himno a la ciudad. Portocarrero nació en La Paz en 1905 y se formó en la Escuela Militar de Música, para luego trasladarse a Buenos Aires, donde integró una orquesta como baterista. Allí adquirió el gusto por el tango. Retornó a Bolivia en 1925 y asistió a la Guerra del Chaco como artillero.
"En esa época, muchos músicos bolivianos viajaban a Argentina para aprender nuevos estilos y llegaron muchos argentinos, porque aquí había mucha plata por la actividad minera. Entonces, se hizo un intercambio de música entre estos países”, cuenta Calvo.
El tango llegó al hotel Torino y se quedó para siempre.
"Aquí se hizo todo tipo de espectáculos grandes y se bailaba tango dos días por semana”, agrega Calvo.
Posteriormente, con la llegada de las dictaduras militares a la Casa Rosada, en Argentina, el tango o, como dicen los porteños, la "música ciudadana”, se perdió un poco y también en Bolivia. El resurgimiento se dio en los 80, cuando llegó un grupo de músicos argentinos –una orquesta típica- al hotel Torino y la gente retomó el baile.
"Desde esa época hasta la fecha, en el hotel Torino hay tango los sábados y domingos, en los almuerzos, con un grupo en vivo”, dice Calvo. También se dan clases del baile tres veces a la semana (martes, jueves y sábado).
Diplomático y profesor
Aunque Argentina, el país de origen del tango, es vecino, el baile arrabalero está lejos de ser tan popular como en Buenos Aires.
"Es porque los bailes folklóricos y la salsa dominan”, dice una bailarina de tango, en tanto que otro danzarín asegura que su baja popularidad obedece a que el tango es difícil de aprender, especialmente para los varones, y además resulta caro tomar tantas clases.
"En Buenos Aires siempre había milongas, al menos una vez a la semana”, cuenta la cochabambina Lucía Alem, de 26 años, quien es otra de las profesoras en el hotel Torino. Ella vivió cinco años en Buenos Aires, donde ensayó danza y estudió expresión corporal. "El tango en Buenos Aires es más masivo. Puedes ir a una milonga sola y siempre vas a encontrar con quién bailar. Bailas entre muchas personas y siempre hay diferentes encuentros. Aquí el tango es más grupal”, explica. La enseñanza del tango en el hotel Torino comenzó a fines de los 90 con la llegada de un diplomático a la embajada japonesa, el maestro Mitsuo Yoshida, quien vivió largos años en La Paz y enseñó el baile.
"Formó una academia de tango, donde pasaron clases los actuales profesores de todas las academias de danza que tenemos desde ese momento hasta hoy”, cuenta Calvo. Y explica que no es tan extraño que fuera un japonés el que iniciara la enseñanza académica. "Una de las grandes capitales del tango en el mundo es Japón”, asegura.
Debido a sus funciones, el diplomático nipón, Mituso Yoshida, tuvo que ausentarse del país, aunque dejó como legado la mencionada escuela tanguera.
El baile de los abuelitos
El tango liga a diversas generaciones.
En las clases en el hotel Torino están inscritos hombres y mujeres de toda edad. Muchos jóvenes, que bailan tango en La Paz, empezaron por la influencia de sus abuelos, como Érick Calvo. "Mis abuelos potosinos bailan tango; entonces, tuve ese apasionamiento familiar. Me gustó tanto este ritmo que luego me fui a Buenos Aires a perfeccionar con grandes profesores”, rememora.
Calvo también participa en campeonatos y espectáculos del baile. Este año, en agosto, participó en el Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires. "Tenemos mucho que aprender todavía”, afirma. Como profesional, dirige una ONG. "Un tango para mí es como una vida. Empieza, dura tres minutos y muere. Entonces uno tiene que tratar de aprovechar lo más que pueda ese tango y tratar de vivir, de sentir y de acariciar el piso, de respirar al mismo ritmo de su pareja y de respirar también el ambiente y vivir la música”, explica.
Otro profesor del hotel Torino, Juan Benavides, de origen potosino, también cuenta su experiencia en el mundo de esta danza: "Mi padre era excombatiente de la Guerra del Chaco y por eso conocí el tango, pero al inicio no me gustó mucho, porque yo soy de la generación del rock. Pero una vez, en una discoteca, vi a una pareja que bailó tango. En ese momento me dije que eso era lo que quería bailar”. Daniel Ortega, de 27 años, un ingeniero comercial, baila desde hace dos años. "El tango me ha gustado desde pequeño. Mi abuelo tocaba el acordeón. Empezó a bailar por una chica”, cuenta y sonríe.
Andrea Sánchez, también de 27 años, asegura que "sus abuelitos bailaban harto”. Ella siente, se podría decir, una pasión de tango por esta danza, aunque empezó en el ballet clásico a los ocho años. "Yo bailo de todo, pero el tango es bien intenso y por eso me encanta”, dice.
Mónica Durán, de 36 años, toma clases desde hace dos meses. "Me ayuda a relajarme después del trabajo”, cuenta.
En cambio, es la segunda clase para Rosmary Chávez, de 45 años, quien residió durante un tiempo en Buenos Aires. "El tango siempre me gustó, pero allá no tuve la oportunidad de aprenderlo, entonces lo recupero ahora aquí”, afirma.
"Me encanta el tango”, dice Miguel Fuentes, de 22 años, un saxofonista que interpreta tangos y que a través de la música se interesó también en dominar el baile.
Ya hace siete años que Bachi Benadiz baila tango en el hotel Torino. "Desde los seis años me ha gustado el tango”, relata esta señora mayor que no quiere revelar su edad. Comenzó a bailar el típico ritmo rioplantense en Estados Unidos, donde aprendió con un profesor japonés.
Como terapia
Otro tanguero que quiere difundir el ritmo arrabalero en La Paz es Víctor Hugo Angulo. También pasó clases con el maestro Mitsuo Yoshida en el hotel Torino. Pero en 2003 decidió abrir su propia institución: la Escuela Tango Sur. En 2004, Angulo fue a su primer Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires y hoy tiene ocho mundiales de la disciplina en su haber.
"El tango es inclusivo y por eso tenemos niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en nuestras clases”, dice Angulo. Su pareja de tango es Eileen Carolina Sarmiento, que baila desde hace seis años. "Cuando baila, me lleva a otro mundo”, afirma con entusiasmo. La pareja asegura que tiene un estilo propio, que ha recibido la influencia de la hoyada paceña: "Hay subidas, bajadas y a veces bloqueos”, explican.
También dan clases en la Universidad de la Tercera Edad. "Son gente que tiene ya el tango en el sentimiento, porque ellos han nacido en la época del tango y aprenderlo es para ellos gratificante y para nosotros más gratificante enseñarles”, explica Sarmiento. Además, trabajan con personas que tienen el mal de Parkinson. "Sabemos, por estudios, que el tango ayuda a estas personas. El tango logra que ceda la disociación y favorece la concentración”, afirma.
En 2009, el tango fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El tango llegó un día al hotel Torino, cuando concluía el primer cuarto de siglo de La Paz y desde entonces vive en esos ambientes cargados de historia y nostalgia, donde, de improviso, comienzan a sonar los acordes de Cambalache, una de las composiciones más conocidas del porteño Enrique Santos Discépolo.

Layla Hasler : El baile de origen rioplatense reúne a gente de todas las edades: niños y abuelos bailan tango. La historia de esta danza en la ciudad comenzó en el hotel Torino.

La enseñanza del tango en el hotel Torino comenzó a fines de los 90 con la llegada del maestro Mitsuo Yoshida, quien vivió en La Paz y enseñó el baile.

TANGO CON ALTURA

La Escuela de Tango Sur presentó, con el apoyo de las embajadas de Argentina y de Uruguay, el espectáculo llamado "Tango con altura”, con invitados especiales de esos dos países.
Las presentaciones se realizaron el martes 19 y el miércoles 20 noviembre, a las 19:30, en el Teatro Municipal Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura.
Para los admiradores del tango, cabe informar que los sábados y domingos hay almuerzos, con música en vivo, en el tradicional hotel Torino.
En la Casa Argentina, también se realiza una milonga el primer viernes de cada mes.
Otras milongas tienen lugar en el local Caza Duende, en la calle Belisario Salinas, entre las avenidas 6 de Agosto y 20 de Octubre.

‘Desde los seis años me ha gustado el tango’, relata una señora mayor que comenzó a bailar el típico baile rioplantense en EEUU.

sábado, 23 de noviembre de 2013

EL BALLET GONZALES CELEBRA DOS DÉCADAS

ara festejar su 20 aniversario, el Estudio Dance "Mariela Gonzales" presenta el Ballet Giselle, hoy y mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30.

Giselle es una obra del repertorio clásico, que es reconocida como la más bella y única por su carácter dramático-romántico. Después del éxito de la puesta en escena en 2000, se la repondrá. Por su originalidad, la obra exige de un alto nivel técnico y artístico, puesto para su interpretación se requiere de fluidez, densidad y levedad. Los bailarines principales, Vera Zuazo y Lucas Bandín, estarán acompañados por Diego Álvarez, Alejandra Ibáñez, Alejandro Heredia y Adriana Burke, en los roles secundarios; además de unos 20 bailarines, que forman parte del elenco estable de este cuerpo de arte.

‘El secreto de la Madre Tierra’, en El Desnivel



El quirquincho músico y La rana que quería ser estrella son los cuentos de Óscar Alfaro que el elenco Yantra Teatro adaptó para la obra El secreto de la Madre Tierra, una comedia sobre la amistad y la naturaleza.

La codicia de un zorro que querrá aprovecharse de un quirquincho y una rana llevará a estos personajes por un recorrido surrealista por Bolivia, en el que descubrirán tesoros junto a la Madre Tierra, Viracocha y El Tío de la mina.

La obra se presentará hoy y mañana, a las 20.00, en El Desnivel (avenida Sánchez Lima edificio Da Vinci PB, entre Guachalla y Gutiérrez). El costo de las entradas es Bs 30 para adultos y Bs 25 para niños y estudiantes.

“Lo que buscamos es que el público encuentre ese mensaje sobre la amistad, el respeto a la naturaleza y a los demás”, aseguró Alexandro Gálvez, director de la obra que se preparó en dos años.

En escena se ven a cinco actores provistos de elementos que permiten al público descubrir de qué personajes es que se está hablando. “Manejamos el concepto de un teatro pobre, no tenemos escenografía, más bien tratamos de sumergir a la gente en ese mundo”, detalló el también actor, que en la obra interpreta a la rana.

Ésta es la primera vez que Gálvez dirige y actúa al mismo tiempo, “pero con la ayuda de mis compañeras hemos podido manejar todo”, aseguró. El elenco de esta obra está compuesto también por Gladys Cruz, quien encarna a El Tío y a un minero; Marcela Osio tiene el rol de quirquincho; Abril León es la Madre Tierra y el zorro, y Paloma Delaine encarna a Viracocha. Gálvez calificó el trabajo que hizo con su grupo como “una inspiración colectiva”.

El director recalcó que no se trata de una obra infantil, “es una comedia para toda la familia, en una obra basada en estos cuentos de Alfaro, que son inspiradores”.


Primer encuentro Culturas y telArtes

El Ministerio de Culturas y Turismo y la Red telArtes tuvieron el pasado miércoles un primer encuentro técnico en busca de crear una agenda cultural común entre Estado y sociedad civil.

Esta reunión –calificada de exitosa por los involucrados– se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación del Banco Central de La Paz y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Culturas e integrantes de la Red telArtes; red que agrupa a la mayor parte de centros, organizaciones y personas dedicadas a la cultura en Bolivia.

Entre los temas que tocó el Ministerio de Culturas, están los referidos a políticas y leyes del sector, además de los convenios internacionales con organismos multilaterales; la Cuenta Satélite y el Programa Estratégico Comunicacional con Tv Culturas y el trabajo que se hará con Radio Culturas.

La Red telArtes, por su lado, presentó el programa Cultura Viva Comunitaria, Circula Cultura y los Puntos de Cultura.

Para un mejor trabajo conjunto, en la reunión se crearon cinco comisiones. La primera tiene que ver con Legislación y Política Cultural; la segunda es la Comisión Cultura Viva; la tercera, Comisión Circula Cultura; la cuarta, Comisión Internacional y Cuenta Satélite; y finalmente, la Comisión Comunicación.

Inauguran el Festival Culturas en Movimiento

El Festival Culturas en Movimiento se inauguró ayer en la Plaza de las Banderas y continúa hoy y mañana en el mismo espacio, presentando danza, teatro, música y una exposición con las obras preseleccionadas de cinco categorías del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa: Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Digitales y Artes Audiovisuales.

“Tenemos tres jornadas de fiesta cultural y esta noche (ayer) tenemos invitados especiales. Estamos con la Timpana, con el grupo A Pie, La Ramona; están visitándonos los ballets de la Universidad Amazónica de Pando y de la René Moreno de Santa Cruz. Está participando también el ballet de la Universidad Mayor de San Simón”, dijo en una entrevista con Los Tiempos Carla Rivera, responsable de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Culturas.

Hoy, desde las 18:00, el Festival Culturas en Movimiento ofrece teatro para el público infantil y desde las 19:00 se presentan Los Saices de Tarija, el ballet de San Simón, el Pocholo y dos bandas de rock y reggae, finalizando con la actuación de Luna Diabla.

Mañana domingo, también desde las 18:00, estarán Tempo y Bonanza y posteriormente se exhibirán las animaciones, cortometrajes y películas preseleccionadas para el Eduardo Abaroa.

Cochabamba es la octava ciudad que visita Culturas en Movimiento y el próximo fin de semana cierra sus presentaciones en la ciudad de Oruro.

Yantra Teatro rescata obra de Óscar Alfaro

El elenco teatral se presentará este sábado y domingo en El Desnivel.

Con esta obra se conmemora los 50 años del fallecimiento de Alfaro.

La obra de Óscar Alfaro es llevada este fin de semana a los escenarios de El Desnivel gracias a Yantra Teatro.

Será la primera temporada de El Secreto de la Madre Tierra, una creación colectiva propia inspirada en dos cuentos del notable escritor tarijeño: El Quirquincho Músico y El Sapo que quería ser estrella.

El grupo teatral llevará a cabo estas funciones en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del autor, pero no sólo como un recordatorio, sino con el afán de resaltar la riqueza de su aporte creativo a la literatura boliviana mediante la difusión de sus historias a través del arte teatral a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

El Secreto de la Madre Tierra cuenta la historia de una rana que huye de su estanque y un quirquincho que escapa de un cazador, los que luego entablan una amistad y unen sus fuerzas para cumplir sus sueños más anhelados.

En el camino, ambos animales se encuentran con un zorro hechicero, quien les promete cumplir sus deseos si ellos le entregan tres valiosos tesoros. Para obtener estos objetos, los personajes tendrán que realizar una larga y difícil travesía en la que conocerán la fuerza y los misterios que esconden Wiracocha, el tío de la mina y una enigmática mujer.

El director es Alexandro Gálvez, que también actúa en la obra junto con Gladys Mollo, Avril León y Marcela Ossío, quienes se apropiarán de las tablas de El Desnivel, que está en la avenida Sánchez Lima, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez, en el edificio Da Vinci, planta baja, zona Sopocachi. Las funciones serán hoy y mañana desde las 20.00.

Alfaro nació el año 1921 en San Lorenzo y murió el 25 de diciembre de 1963, lo que motivó al poeta Jorge Suárez a manifestar: “Alfaro escogió la fecha de su muerte porque quería dar a los niños pobres, como regalo de Navidad, su hermoso corazón”.

El arte del reciclado, una alternativa de trabajo

Hugo Lafuente Soliz es un artista que promueve el reciclado como una alternativa de trabajo, además de cuidar el medio ambiente pues al reutilizar el papel reduce la contaminación ambiental porque no se desecha este material como residuos sólido, al contrario se le otorga un valor agregado.

Lafuente señala que es importante que las personas empiecen a darle valor a la basura a través del reciclado, puesto que con un pedazo de papel, periódico o revistas se puede hacer hermosos adornos decorativos para el hogar.

Gracias a este oficio logró consolidar su empresa, que hoy por hoy genera importantes recursos económicos, pues los trabajos que realiza son bastante requeridos.

Nos contó que él tuvo la oportunidad de aprender este arte hace 18 años con un maestro japonés, quien le dio la varilla mágica para crear su propia empresa y poder enseñar a las personas para que este oficio pueda ser el sustento de vida de muchas familias.

Después de algún tiempo se enfermó y fue ahí cuando recordó que había aprendido a realizar objetos con papel, de esta forma empezó a fabricar diferentes adornos y las personas que lo visitaban comenzaron a pedir que una vez que se recupere les enseñe.

De esta forma hace más de siete años que se dedica a dictar cursos de capacitación para que los jóvenes, madres de familia o la población en general puedan aprender un oficio que le dará bastante rentabilidad.

Realizó diferentes cursos de capacitación en toda Bolivia, algunos de sus alumnos se fueron al exterior donde también enseñan el arte del reciclado. Lafuente se siente satisfecho porque ayudó que muchas personas puedan consolidar sus microempresas.

Mencionó que actualmente muchos de sus alumnos formaron sus talleres y se dedican a la fabricación de objetos decorativos para el hogar, la oficina solo utilizando el papel, señaló que existe apoyo de la comunidad Europea para hacer crecer las pequeñas industrias.

Ahora se encuentra en su ciudad natal que es Oruro, donde espera seguir enseñando a través de taller de "reciclaje valorando la basura" que está enfocado a promover el cuidado del medio ambiente y dotar un oficio. El taller se realiza en la calle Soria Galvarro Nº 6496 entre Aldana y San Felipe, los horarios son a elección.

Indicó que cualquier persona está capacitada para crear y hacer arte, lo único que se debe tener es la voluntad y ganas de aprender, de esta forma se pueden fabricar una infinidad de objetos con papel.

Asimismo enseña a fabricar su propia pintura para que los trabajos estén bien terminados, aseveró que la materia prima que se utiliza para elaborar los adornos solo es papel periódico, revistas, es mínimo, mientras que la comercialización de los objetos tiene precios elevados por el arte que se realiza.

"Se puede poner un taller con 200 bolivianos por la materia prima es barata, pero el producto final tiene un costo elevado por el arte que se realiza" agregó.

Invitó a todos los jóvenes a generar sus propios recursos en este tiempo de crisis que existe en el país que muchas veces es difícil encontrar una fuente de trabajo.

Enfatizó que Palcar (Papel y Cartón) que es una empresa que se dedica al arte de reciclado esta con las puertas abiertas para que otras personas asuman la decisión de crear sus propios negocios, logrando transformar el papel en producto final bien acabado, que incluso algunas personas ya están exportando.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Un fotógrafo profesional revela el truco para salir bien en las fotos

¿Siempre te ves mal en las fotos? Según el fotógrafo profesional especializado en retratos Peter Hurley, eso es porque no entrecierras los ojos de la forma correcta. Suena a broma, pero Hurley lo asegura muy en serio, y para ello ha elaborado un vídeo en el que intenta demostrarlo.

Según este retratista, la técnica se llama squinching, y "se trata de entrecerrar los ojos de una forma que transmita confianza en uno mismo en contraposición a la imagen de miedo e incertidumbre que transmitimos cuando abrimos demasiado los ojos."

No se trata de entrecerrar los ojos como si nos acabáramos de levantar o hubiésemos abusado de ciertos estupefacientes. Hurley define la técnica correcta como entrecerrar solo un poco los párpados al mismo tiempo que enarcamos también un poco las cejas.

El Alto será sede del primer Festival de Música en Lenguaje de Señas

Este viernes se realizará el primer festival denominado "Concierto del Silencio" en la ciudad de El Alto, cuya característica principal es la interpretación de música con lenguaje de señas de parte de jóvenes y niños del Centro de Rehabilitación Física y Educación Especial (Cerefe).

En el concierto no habrá ningún instrumento, pero sí se escuchará una música de fondo. Los intérpretes son 18 niños y jóvenes que utilizarán las manos para "cantar". La invitación es para todo público, puesto que el ingreso no tiene ningún costo.

"Habrá silencio (…). Vamos a ver jóvenes que han cultivado el arte de la música, interpretando con las manos. En el arte de expresarnos y comunicarnos a través del lenguaje de señas también tiene que ver mucho la expresión del rostro. Ellos van a estar mostrando lo que es tristeza, amor, alegría, el sol, un día lluvioso a través de sus movimientos dentro del escenario", informó a la ANF la directora de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto, Gaby Flores.

El "Concierto del Silencio" se realizará en el teatro Raúl Salmón de La Barra, ubicado en alrededores de la Alcaldía de El Alto a partir de las 8:00 de la mañana. El ingreso es libre y se contará con la participación de autoridades de este municipio.

La iniciativa nació de la Dirección de Asuntos Generacionales de la Alcaldía de El Alto y tendrá el apoyo del Cerefe y las Normales de esa urbe y La Paz.



TALLER

La Unidad de Protección a la Persona con Discapacidad de la Alcaldía de El Alto, luego de trabajar este año con personas que sufren de discapacidad auditiva y con funcionarios públicos, anunció expandir los talleres de lenguaje de señas a instituciones como la Policía, las entidades financieras y medios de comunicación. Los talleres comenzarán en marzo del próximo año.

"No solamente queremos que, como funcionarios (de la Alcaldía), sepamos el lenguaje de señas, sino también los funcionarios de los bancos, donde asiste esta población. Estamos alistando para el próximo año para diferentes grupos, incluso queremos trabajar con la Policía, con los periodistas, que aprendan este lenguaje. Vamos a ampliar el grupo de la unidad para que todos los funcionarios aprendan", señaló Flores.

La directora de la Unidad hizo un llamado a la participación de los talleres a todas las personas interesadas, para ayudar a la población de personas con discapacidad auditiva, por lo que, para mayores referencias, pide comunicarse con esta dependencia de la Alcaldía alteña.