jueves, 31 de octubre de 2013

La Casa de la Libertad invita a visitar sus salas desde la web

Si usted está fuera de Sucre y siempre quiso visitar la Casa de la Libertad, ahora está a un clic. Esta semana el repositorio presentará un DVD que permitirá recorrer y conocer sus 17 salas y las obras que resguarda.

"Hace seis meses, un equipo de técnicos trabaja en un programa que permitirá al público desde una computadora o televisor realizar visitas virtuales a la Casa de la Libertad”, aseguró Daniela Guzmán, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Explicó que los técnicos realizaron una reconstrucción digital del patio, las 17 salas y de todos los bienes culturales de la Casa de la Libertad. "El usuario podrá pasear por las salas del museo de la misma forma que cuando ingresa a uno de esos juegos electrónicos o en red”, sostuvo.

Este proyecto busca promocionar las salas del repositorio y motivar al público, en especial de otros países, a viajar a Sucre para conocer las obras.

La Casa de la Libertad tiene 15 salas permanentes entre las que destacan la Virreinal, la de la Independencia, la de los Guerrilleros y la del Mariscal de Sucre, entre otros. Además, de dos ambientes para la recepción de visitas.

El edificio fue construido antes de 1700 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad San Francisco Xavier. Comprende un amplio claustro rodeado de las galerías de una sola planta. Según Mario Linares Urioste, director de la Casa de la Libertad, las visitas virtuales estarán disponibles en formato DVD y las copias se venderán desde la próxima semana. Además, este programa será difundido en la página web de ese repositorio.

El proyecto tuvo una inversión de casi 20.000 bolivianos.
El paseo virtual
Cuando el usuario ingresa al programa se encuentra frente a la puerta de la Casa de la Libertad. Las puertas se abrirán tan sólo presionando el botón de inicio.

El recorrido comienza en el patio colonial y posteriormente se tiene la posibilidad de elegir a qué sala se desea ingresar solamente presionando un botón.

Si le interesa conocer una obra sólo debe hacer clic sobre ella. La información respectiva (referencias históricas, autor y otros) aparecerán en su pantalla.

"Es una visita interactiva que permite al público elegir qué salas o qué obras quiere apreciar. Además, le permite observar las piezas desde distintos ángulos y tamaños”, sostuvo Linares.

Asimismo, explicó que las imágenes de este programa son virtuales y que se incorporaron pocas fotografías. "Hay que resaltar que es una recreación digital de un inmueble que tiene más de 500 años”, comentó.

Las visitas están acompañadas de la voz de un guía, quien se encarga de explicar cada una de las características de las salas y de las piezas. El audio está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, aymara y quechua.

La visita virtual tiene un duración de una hora y 20 minutos, el mismo tiempo que dura un paseo en vivo.

Hace varios años, el Museo Nacional de Arte también implementó un programa de visitas virtuales. Sin embargo, según Guzmán, las aplicaciones eran más sencillas.

"En el caso de la Casa de la Libertad, la tecnología permitió implementar nuevas herramientas para que sea una visita real”, comentó.

Tralala estrena “Cuánto ríes cuánto vales”

“Cuánto ríes cuánto vales” es el título del nuevo show que Tralala estrena mañana en el cine teatro Capitol y que estará en cartelera el sábado 2 y domingo 3 a partir de las 19:30.

Este nuevo espectáculo es una alegoría de la morenada “Cuánto cuestas, cuánto vales” del grupo Jacha Mallku, tema musical con el que comienza el show y en el que participan el cuerpo de baile de Tralala y Manolo Molina Travesi.

“El show está lleno de números satíricos, en los que podremos observar a un profesor Ascartorta, un poco preocupado por la situación del fútbol boliviano”, dice Cecilia Travesi, directora de Tralala.

Otro de los números que destaca es el Llanero Solterón, que llega con su compañero originario para mostrar cómo es la vida de los súper héroes.

Después está el personaje Rigoberto, que regresa al escenario después de mucho tiempo y quiere cantar pero su esposa no se lo permite.

También aparece don Jalil Mustafá que trae al espectáculo a sus cantantes Joaquín Sabina, Fito Páez, Diango y Sandro, con la intención de venderlos.

En este show y después de muchos años, Cecilia Travesi retorna al escenario para presentarse junto a Manolo Molina con el número de dos viejitas cuchicheras.

La cholita cochabambina doña Crepus también es parte de esta presentación y –convencida de que es cantante–, intenta demostrar sus aptitudes para, además, conquistar a Daniel Travesi, de quien está enamorada.

Teatro y danza con sentido social, en el Enkuentro 2013



Durante tres noches, El Desnivel y Kinesfera serán escenario de historias sobre equidad de género y de violencia sexual, cuando los dos espacios y Vidanza presenten los proyectos artísticos desarrollados desde febrero en el festival Enkuentro 2013.

A partir de hoy, a las 19.30, se presentarán dos obras por noche. Cada una de ellas ha sido realizada por artistas emergentes que recibieron capacitación y colaboración de los maestros y profesionales de las tres instituciones.

“Ésta es una iniciativa que venimos realizando desde 2011 con financiamiento de la ONG ICCO. El objetivo es trabajar en la formación de nuevos elencos y compañías, además de producir espectáculos de calidad”, explicó Gabriela Gemio, encargada de Comunicación de El Desnivel (calle Sánchez Lima 2282, edificio Da Vinci).

A principios de año, los interesados en participar en el proyecto presentan sus propuestas. A mediados de año se estrenan y a finales de la gestión se muestran en su conjunto. Una de las novedades de esta versión es que incluyó, como requisito, una temática central: equidad de género y violencia sexual.

En el caso de El Desnivel se trabajaron tres puestas en escenas a través del programa Camino hacia nuestro teatro. Sin embargo, debido a problemas con las fechas del festival, una de ellas, Teresa bailaba... ¿Con tacones? no está en la programación del fin de semana. Sí están Las suplicantes, del colectivo Tika, dirigida por Soledad Ardaya y Yo, Ulrike, Grito, protagonizada por Alejandra Álvarez y dirigida por Miguelángel Estellano.

“Cada una de las instituciones varía en su selección de proyectos. Nosotros (El Desnivel) trabajamos con gente con cierta experiencia en el teatro que nos proponen temas y textos. Kinesfera y Vidanza seleccionan a grupos noveles”, explicó Gemio.

El festival está planificado para que cada día, excepto el sábado, se presenten dos obras: una de teatro y otra de danza. El precio de las entradas será de Bs 30 por persona y día. Esta noche el espectáculo será en El Desnivel. Mañana, comenzando también a las 19.30, el telón se levantará en Kinesfera (calle Belisario Salinas 345) y el sábado el público regresará al espacio de la Sánchez Lima.

Programa del festival Enkuentro

Jueves

Las suplicantes (19.30) y Memorias de mi sangre (21.30).

Viernes

Yo, Ulrike, Grito (19.30) y Amagma (21.30).

Sábado

Mi Cuerpo. Mi Territorio (19.30).

La primera cantata del Coro Sinfónico Infantil rescata Todos Santos



Thay es una perrita que tiene la misión de lograr que su amo recupere las tradiciones del Día de los Muertos. Para conseguir su objetivo contará con el apoyo del Coro Sinfónico Infantil que mañana estrena una cantata.

No molestes Thay es el nombre de la obra escrita por Wilmer Urrelo, ganador del Premio Nacional de Novela 2006, y musicalizada por Canela Palacios y Miguel Llanque, que el elenco oficial presentará mañana a las 19.00 en el patio del Ministerio de Culturas (calle Ayacucho esquina Potosí).

“Estamos trabajando en esta cantata desde agosto. Es la segunda actividad que tenemos como elenco oficial y representa una buena oportunidad para demostrar el talento de los niños y el tipo de trabajos que ofreceremos”, indicó la directora del coro, Anna Lucia Agramont Leith.

Agramont explicó que la obra une diferentes disciplinas artísticas a la música coral infantil. Junto con las voces, el público podrá disfrutar del baile, la narración y la composición instrumental.

Una narradora, Daniela Renjel, contará la historia. Las canciones se utilizarán para resaltar las distintas partes del relato. También se contará con un cuerpo de baile y con la participación del tenor Jose Luis Duarte y el barítono Giovanno Salas Koch, quien encarnará a un alma en pena.

La directora aseguró que, a diferencia de otros espectáculos musicales de niños, el elenco estará acompañado por músicos profesionales que forman parte de la agrupación Muruqu, asociada al espacio Casataller.

Este conjunto estudia y trabaja con la música aymara, además de manejar instrumentos más convencionales. La compositora Canela Palacios señaló que esta característica es vital para poder ejecutar los temas de la obra.

“La música puede definirse como contemporánea para niños. Hay partes que se asemejan a las pinquilladas y temas tradicionales de Todos Santos, así como composiciones más populares. Por eso es esencial que los músicos dominen varios instrumentos”, agregó la también intérprete.

La cantata cuenta la historia de Thay, una perrita cocker spaniel que es contactada por un alma en pena, emisaria de don Zenon, quien quiere que su nieto y amo de Thay, William, recupere las tradiciones de la fecha para poder contactarse con él. “Es la primera vez que escribo algo para el público infantil y fue un reto interesante. El objetivo es incentivar a que los niños conozcan las tradiciones”, dijo Urrelo.

Copias del cuento se entregarán gratuitamente a los niños que asistan a la primera presentación, que tampoco tiene costo. Esta es la segunda actuación del elenco formado el 12 de abril de este año. La primera fue para la presentación de un disco para niños de Nicolás Suárez.

Temporada

Funciones

Se presentará los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Centro Sinfónico (c. Ayacucho) a las 16.00.

Planes

Programación

El Coro Sinfónico Infantil estrenará el segundo volumen del disco de Nicolás Suárez en 2014.

Autor

Perfil

El último libro de Wilmer Urrelo, Hablar con los perros, fue premiado en 2012.


Museo invita a ‘Apxata’ por Todos Santos

El Museo Antonio Paredes Candia invita a la población a ser parte de la Apxata, puesta de mesa para los ajayus, mañana a las 11.00 horas con el objetivo de cumplir con la tradición de la fiesta de Todos Santos.

“Como es costumbre en este museo dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto este viernes estamos realizando nuestra apxata tradicional para recibir a nuestros ajayus que tenemos y justamente uno de los ajayus es el de don Antonio Paredes Candia, de quien su Amaya (cuerpo muerto) está enterrado, recordamos a la población que pueden venir a visitarnos para poner juntos la mesa tradicional, con sus tanta wawas, panes y todo lo que se necesita”, indicó el jefe de la Unidad de Administración de Espacios Culturales, Wenceslao Márquez.

El edil recordó también que debemos revalorizar nuestras costumbres y creencias que, según aseveró, son muy positivas, puesto que la cultura andina ya practicaba costumbres como el recibir a los ajayus en noviembre, mes donde se realiza la siembra.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, se informó que el museo realizará la exposición “De Soldado a Presidente y el Regimiento Ingavi”, en homenaje al 181 aniversario del Regimiento de Caballería Mecanizada Cuarto Ingavi, informó la Comuna alteña a través de un boletín de prensa.

“En conmemoración a este importante aniversario, nuestro Museo inaugurará este 5 de noviembre la exposición de fotografías del presidente Evo Morales Ayma quien hizo su servicio militar en este Regimiento. Asimismo, presentaremos una variedad de indumentaria y objetos que fueron parte en la batalla de Ingavi, la misma será contada incluso por quienes son las autoridades militares”, destacó el jefe de la Unidad de Administración de Espacios Culturales, Wenceslao Márquez.

La actividad tendrá lugar hasta el 8 de noviembre en el salón de exposiciones del museo ubicado en Ciudad Satélite.

EL SIART LLEGA HOY CON UN TRIPLE CONCIERTO

Para continuar con las actividades del Siart, hoy se realizará un triple concierto de música popular, que contará con las actuaciones de: Dúo Gonzales, Zuleta Ensamble y Ramona y los Paradigmáticos. La presentación se efectuará en Casataller (calle General Lanza, esquina Harrington. Sopocachi), a las 19.30.

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Premio Juana Azurduy apunta a su consolidación

Con el anuncio de impulsar una ley departamental para institucionalizar el concurso, el Premio cultural Juana Azurduy – Manuel Ascencio Padilla, entregó Bs 203 mil en incentivos económicos a 49 ganadores –estudiantes en su mayoría– de las 13 categorías convocadas para esta gestión.
Manifestaciones de alegría y satisfacción entre hijos y padres de familia, caracterizaron la entrega de los 49 premios en efectivo de hasta Bs 8.000 para los primeros lugares.
“Pinto hace 11 años y es el primer premio que recibo después de todo el esfuerzo. Estoy muy feliz, realmente necesitábamos que nos apoyen porque hacer arte es difícil”, manifestó Francesca Romina Oña, ganadora del primer lugar en pintura en la categoría libre.
Organizado por la Gobernación de Chuquisaca a través de su Unidad de Interculturalidad, en coordinación con el Consejo Departamental de Culturas, el certamen recibió 384 postulaciones en las categorías de dibujo, pintura, escultura, poesía, cuentos, leyendas, teatro, danzas autóctonas y producción audiovisual, en las que participaron estudiantes de unidades educativas de primaria, secundaria y otros.
Si bien no alcanzaron los niveles deseados de participación la organización destacó la presencia de representaciones no sólo de Sucre, sino también de municipios del área rural, hecho que fue destacado por el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Ramón Guzmán.
A su turno, el jefe de Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque, reconoció las dificultades por las que atravesó el concurso, principalmente en la difusión y calificación aunque aseguró que todo fue transparentado por un notario de fe pública que acompañó el proceso de calificación de las obras.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu, a tiempo de reconocer el esfuerzo realizado por todos los participantes, comprometió consolidar el Premio como incentivo a la producción artística en Chuquisaca.
“Vamos a presentar una ley a la Asamblea Departamental de Chuquisaca para que este premio Juana Azurduy sea institucionalizado para todos nuestros artistas”, manifestó al asegurar que de ser necesario, el próximo año, el Premio podría contar con un fondo concursable superior al millón de bolivianos.

Expondrán las obras

Los organizadores del concurso anunciaron que las obras participantes serán clasificadas y organizadas para su posterior exposición en la Casa Capellánica.

Vidanza convierte la poesía en performance



Durante dos semanas, María Helena Filomeno y Juan Carlos Arévalo han trabajado para convertir el poema Diablada con acto de desaparición, de Sergio Gareca, en una performance de danza que intervendrá el salón de Caza Duende (calle Belisario Salinas 380), esta noche a partir de las 19.00.

La presentación, que lleva como título Poemas hechos danza, el cuerpo de la palabra, forma parte de las actividades de la sección Integrando Artes de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Siart.

“Este fue un reto muy excitante, ya que tuvimos que trabajar utilizando las metáforas que Gareca presenta y en las sensaciones que creó en no-sotros cuando leímos su poema”, explicó Filomeno.

Espacio. El dúo de Vidanza intervendrá el local, llegando a involucrar al público en el de-sarrollo de la obra. Esto nos permite “jugar con la posición de los bailarines y de la audiencia”, utilizando los objetos del lugar “para crear efectos novedosos”, comentó Filomeno.

La obra incluye movimientos de la diablada, incluyendo “una china supay perdida”. “Queremos sorprender. Por ello que la improvisación juega un papel importante en la presentación”, agregó la bailarina. En el lado literario expondrán los poetas Adriana Lanza y Sergio Gareca, con los comentarios de Edwin Guzmán y Benjamín Chávez.

Sinfónica Nacional presenta temporada ‘Naturaleza Cosmos’

El Centro Sinfónico estará colmado de sonidos y melodías que representen artísticamente a la naturaleza y el universo, ya que en la temporada denominada “Naturaleza Cosmos”, la Orquesta Sinfónica Nacional deleitará al público, tanto seguidor como novel, con sinfonías, movimientos y canciones en distintos géneros de música.

El Mstro. Mauricio Otazo, director de la Sinfónica Nacional, en entrevista exclusiva con EL DIARIO, aseguró que en esta ocasión se determinó realizar obras que expresan la naturaleza como tal, ya que se interpretará “Die Moldau”, de Smetana; “El Verano de las Cuatro estaciones porteñas”, de Astor Piazzolla; “El Verano de las Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi, y la Sinfonía Nº 6 (Pastoral) de Beethoven.

“Estas obras están inspiradas, por decirlo de alguna manera, en temas de la naturaleza. Se presentan melodías y sonidos que representan, en ocasiones, tormentas, ríos que fluyen o canto de pájaros”, asevera, a la vez de explicar que muchas veces, aparte de lo que la misma música narra como arte, los compositores de estas piezas artísticas intentaron “imitar” los sonidos de la naturaleza con melodías hechas por los instrumentos de música.

Las funciones para esta temporada son hoy y mañana desde las 20.00 horas y estará bajo la dirección del Mstro. Mauricio Otazo. Los precios de las entradas son de 60, 80 y 100 bolivianos.

MUSEF abrió su tienda con obras de 300 artesanos

Tejidos y obras de más de 300 artesanos de pueblos del oriente y del altiplano del país se ofertan en la tienda del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), que abrió sus puertas el lunes.
"Abrimos la tienda del museo porque consideramos que era importante poner a disposición un espacio para ayudar a los artesanos de distintas regiones del país”, aseguró Elvira Espejo, directora del museo.
Explicó que abrieron la tienda con trabajos de 300 artesanos del altiplano, de los valles y de las tierras bajas del país. "Se realizó una evaluación de cada una de las obras y de esa manera buscamos ofrecer al público productos de calidad.
Tenemos piezas hechas por artesanos con varios años de experiencia”, aseguró.
El espacio está ubicado en la planta baja y frente al auditorio del MUSEF. Según Espejo, la institución decidió abrir la tienda para promocionar la imagen del museo. Por ello, se elaboraron tarjetas, postales, tazas, poleras y otros accesorios con el logo del repositorio. "En un futuro, los fondos que genere la tienda servirán para autofinanciar las actividades del museo”, dijo.
Hay poleras y otros productos que tienen diseños realizados por Espejo. Laura Salazar, responsable de la tienda, contó que en el espacio ofertan una variedad de textiles, como aguayos, carteras, monederos y otros.
"Ofrecemos réplicas de algunos de los tejidos que se exponen o están guardados en la bóveda del museo”, aseguró. Los precios de los tejidos, que son elaborados de fibras naturales, oscilan entre 50 y 2.000 bolivianos.
Una de las novedades son las réplicas de varias de las máscaras de danzas folklóricas que forman parte de la colección del MUSEF.
En el espacio se oferta también una variedad de postales con fotografías hechas por investigadores de la institución. Se venden joyas hechas de plata, portavelas, individuales de mesa, llaveros y otros.
El MUSEF es uno de los principales centros de difusión de la etnografía de Bolivia. Fue fundado en 1925, cuando se creó el Departamento Científico de Etnografía como parte de los festejos del Centenario de Bolivia. Ocupa desde 1962 el palacio de los Marqueses de Villaverde. (AC)

martes, 29 de octubre de 2013

Ugalde es el invitado de honor del Buenos Aires Photo 2013

Una colección de fotografías sobre el Salar de Uyuni, del artista plástico Gastón Ugalde, será una de las novedades del Buenos Aires Photo 2013, considerado una de las ferias de arte especializadas en fotografía más importantes en América Latina.
"Ugalde es uno de los invitados especiales del Buenos Aires Photo e instala una muestra fotográfica sobre el Salar de Uyuni”, aseguró Valeria Martínez, una de las organizadoras del encuentro, en un contacto telefónico con Página Siete.
Martínez explicó que Ugalde instalará la muestra de fotografías, titulada Viaje y Paisaje, en el espacio Patio Bullrich, en Buenos Aires. Aseguró que es el único artista boliviano que representa al país en esa exposición.
La feria, que abrirá del 1 al 4 de noviembre en Buenos Aires, reúne a más de 30 galerías e invitados de Argentina, Perú, Uruguay, España, Bolivia y Estados Unidos, entre otros, informó el diario argentino La Nación.
El curador venezolano Gerardo Zavarce, quien realizó la presentación de la obra de Ugalde, sostuvo que la colección de las imágenes incorporan la geografía del Salar de Uyuni como "escenario para producir una experiencia creativa del lugar, se inscriben como campo de confluencias de una diversidad de prácticas y visiones sobre la creación”, se lee en el portal www.buenosairesphoto.com.
"Ugalde opera como heredero incómodo de la tradición del paisaje humboldtiano cultivado a lo largo del siglo XIX, cuya influencia ha logrado remontar los intersticios del tiempo, persistir hasta nuestros días y contribuir a tejer de forma compleja nuestras estrategias para comprender y mirar los discursos sobre el paisaje”, detalló el curador.
En agosto, Ugalde participó en el Lima Photo 2013, que se realizó del 7 al 11 de agosto en el Centro de la Imagen, en Lima. En esa muestra también llevó una colección de fotografías sobre el Salar de Uyuni. "Son imágenes que muestran y reflejan la majestuosidad de este lugar”, comentó hace unos meses el artista plástico paceño en una entrevista con Página Siete.
En la exposición, el artista tendrá la posibilidad de participar en la octava edición del Premio Petrobras Buenos Aires Photo, que este año será por invitación.
El jurado, integrado por los expertos Valeria González, Luis González Palma y Rodrigo Alonso, elegirá a 25 participantes. El premio será remunerado con 25.000 dólares.
Una de las propuestas especiales de la feria será el espacio Stella Artois, que tendrá como invitado al artista Urko Suaya. Asimismo, la Fundación Deloitte presentará en su espacio una muestra con los artistas invitados Carola Rousso, Victoria Ruiz y Agustín Haehnel.
Además, el espacio de American Express rendirá un homenaje a Sara Facio y Aldo Sessa , quienes son dos de los fotógrafos más importantes de Argentina. El curador de la muestra será Rodrigo Alonso.

Realizan la tercera versión del Urban Fest

En Cochabamba, el Urban Fest se realiza hace tres años y es un festival que dura dos días y combina música, deportes extremos y arte urbano.

Este 2013 se desarrollará el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, desde las 15:00 en el Parque del Niño y, además de conciertos de música rock y reggae, entre otros géneros; habrá un campeonato internacional de BMX y skate, con jóvenes que vienen de Chile, Perú y Argentina y de todos los departamentos de Bolivia, excepto Pando.

Según John Connell, coordinador general del Urban Fest, también habrán concursos departamentales de break dance y parkour (acrobacia francesa), y shows de suspensión, acrobacia, poledance, malabares de fuego y show de luces.

Todas estas actividades están combinadas con conciertos que serán ofrecidos por varios Dj como Llajwa, Chicha Selekta, Ogor, Nictek, Oliver Sky y Super Wachin entre otros.

También participarán las bandas de música Abliminacia, Amoniako, Wookie Dread y Livity Sound Sistem.

Además, está previsto un concurso de graffiti, esténcil y murales, talleres de fotografía y parkour, body painting y exposiciones de autos y motos tuning, y demostraciones de estudios de tatuajes y artes circenses.

Los organizadores de este evento –al que consideran como una interesante alternativa de diversión sana y práctica de deportes para la juventud– están en tratativas con la Alcaldía de Cochabamba solicitando apoyo para la construcción de una pista de patinaje (skate) adecuada y que cumpla normas internacionales, para de ese modo poder mejorar los concursos que desarrollarán a futuro.

Según los organizadores, el Urban Fest “pretende utilizar la cultura urbana como una herramienta integradora, ayudando a crear más espacios de participación juvenil alrededor de la cultura, el deporte y el arte urbano”, con identidad, pertenencia y dignidad.



Los varones demuestran su pasión por la danza

Sin duda la danza es una pasión que no distingue género, una evidencia de ello son Leonardo Telésforo Sandóval (25) y Mauricio Villarroel (25) que rompiedo tabúes en este arte y hoy son reconocidos bailarines en el medio.

Luego de un arduo proceso de formación que iniciaron a muy temprana edad, Leonardo y Mauricio mostraron sus habilidades en una audición de baile organizada por la compañía de espectáculos de humor de “Pocholo y su Marida” y accedieron a un puesto dentro el elenco de danza oficial.

Es así que desde hace aproximadamente dos años, estos talentosos muchachos son parte del cuerpo de baile de Guery Sandóval y le dan el toque masculino a las coreografías que se presentan en medio de cada función de humor.

Más allá de los escenarios

DETALLE Leonardo (foto) se formó profesionalmente en la academia “República de Bolivia” y luego formó un ballet denominado “Inspiración boliviana”. Por su parte, Mauricio tiene más de 10 años de experiencia en baile, tras haber integrado una serie de elencos. En la actualidad estudia Comunicación Social en Udabol.

Los varones demuestran su pasión por la danza

Sin duda la danza es una pasión que no distingue género, una evidencia de ello son Leonardo Telésforo Sandóval (25) y Mauricio Villarroel (25) que rompiedo tabúes en este arte y hoy son reconocidos bailarines en el medio.

Luego de un arduo proceso de formación que iniciaron a muy temprana edad, Leonardo y Mauricio mostraron sus habilidades en una audición de baile organizada por la compañía de espectáculos de humor de “Pocholo y su Marida” y accedieron a un puesto dentro el elenco de danza oficial.

Es así que desde hace aproximadamente dos años, estos talentosos muchachos son parte del cuerpo de baile de Guery Sandóval y le dan el toque masculino a las coreografías que se presentan en medio de cada función de humor.

Más allá de los escenarios

DETALLE Leonardo (foto) se formó profesionalmente en la academia “República de Bolivia” y luego formó un ballet denominado “Inspiración boliviana”. Por su parte, Mauricio tiene más de 10 años de experiencia en baile, tras haber integrado una serie de elencos. En la actualidad estudia Comunicación Social en Udabol.

Los varones demuestran su pasión por la danza

Sin duda la danza es una pasión que no distingue género, una evidencia de ello son Leonardo Telésforo Sandóval (25) y Mauricio Villarroel (25) que rompiedo tabúes en este arte y hoy son reconocidos bailarines en el medio.

Luego de un arduo proceso de formación que iniciaron a muy temprana edad, Leonardo y Mauricio mostraron sus habilidades en una audición de baile organizada por la compañía de espectáculos de humor de “Pocholo y su Marida” y accedieron a un puesto dentro el elenco de danza oficial.

Es así que desde hace aproximadamente dos años, estos talentosos muchachos son parte del cuerpo de baile de Guery Sandóval y le dan el toque masculino a las coreografías que se presentan en medio de cada función de humor.

Más allá de los escenarios

DETALLE Leonardo (foto) se formó profesionalmente en la academia “República de Bolivia” y luego formó un ballet denominado “Inspiración boliviana”. Por su parte, Mauricio tiene más de 10 años de experiencia en baile, tras haber integrado una serie de elencos. En la actualidad estudia Comunicación Social en Udabol.

70 bailarinas montarán historia de “Cenicienta”

Unas 70 bailarinas del Estudio de Ballet y Arte "Ballet Art" montarán esta noche, en el teatro Achá, las piezas "Cenicienta" y "Sílfides", coreografiadas y dirigidas por María Claudia Canedo.

La cita tendrá lugar, a las 19:30, en el recinto teatral ubicado en la calle España (casi Heroínas), adonde el ingreso tendrá un costo general de 25 bolivianos.

El espectáculo volverá a ser presentado, en el cine teatro Capitol, los días 15 y 16 de noviembre. Para recabar mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 4519006 y 60736401.

A decir de Canedo, las obras "Cenicienta" y "Sílfides" se inscriben dentro de la tradición de la danza clásica. Sin embargo, para aportar mayor diversidad al espectáculo se incorporará un intermedio dedicado a la danza jazz, en el que las bailarinas ejecutarán coreografías trabajadas a partir de canciones de artistas pop como Lady Gaga, One Direction y Demi Lovato.

ALUMNAS Las cerca de 70 bailarinas que montarán "Cenicienta", "Sílfides" y el intermedio de danza jazz son estudiantes de Ballet Art, que tienen por profesoras a María Claudia Canedo y Evelyn Schnurpfeil. Las bailarinas tienen entre tres y 16 años y en todo el elenco hay solo un hombre.

La preparación del espectáculo que será montado hoy ha demandado un tiempo de trabajo de cuatro meses, dijo Canedo.

Ballet Art trabaja un espectáculo por año y para este 2013 se ha elegido la obra "Cenicienta", basada en la clásica película infantil del estudio Walt Disney.

Artistas arequipeños en la Casona

Hugo Ricardo Suyo, Elarf López, Machaca de Aquino, Marcial Conza, David Villalba y Thomas Lizárraga, son los seis artistas plásticos arequipeños que exponen hasta mañana en la Casona Santivañez, junto a reconocidos artistas de nuestro medio como Remy Daza, Osvaldo Figueroa, Fernando Antezana, Gerardo Zurita, David Antezana, Zenón Sansuste, René Antezana, Orlando Alandia, Hans Hoffman, Agapito Céspedes, Ernesto Ortiz, Ricardo Romero, Víctor Hugo Antezana y Martha Eugenia Cortéz.

Esta muestra, patrocinada por la Alcaldía a través de la Oficialía de Cultura, ha sido organizada por Francisco Romano y la Fundación Antonio Romano.

“Charlando con algunos artistas arequipeños que estuvieron conmigo exponiendo en Nueva York, en Santa Fe (Nuevo México) y en Miami, les comenté que me estaba yendo a Cochabamba por unos días y les pregunté sino querían venir conmigo”, cuenta Romano sobre el modo en que surgió esta muestra que sólo dura tres días.

“Anteriormente algunos de ellos ya habían venido a Cochabamba para homenajear a Pedro Almanza, uno de los baluartes de la pintura cochabambina –que tuvo una muerte trágica–. Era muy amigo mio y vinimos a hacerle un homenaje y los arequipeños entusiastas, y cuando yo venía –ahora– comenzó a formarse la bola y varios artistas de la plana mayor de Cochabamba se han unido”, dice Francisco Romano.

Juan Raúl Machaca de Aquino ha expuesto en varios lugares de Estados Unidos y –según Romano– le va muy bien en su carrera.

Elarf López ha expuesto en el Museo de Arte Boca Ratón (Florida, EEUU) con los más grandes, como la obra de Frida Kahlo o Fernando Botero.

Sobre Marcial Conza dice que es un artista conocido al que le está yendo muy bien en la parte internacional.

“A Thomas Lizárraga lo he invitado a participar porque él ha hecho desde hace muchos años platería, la trabaja de una manera única y tiene una escultura hermosa tallada en una madera antigua de cedro y con todos los elementos de plata repujada; es una pieza maravillosa”, asegura.

Esta muestra tiene el objetivo principal de rendir un homenaje al arte y a los artistas.

Artistas que viven de su pintura y para su pintura

En esta muestra denominada “Homenaje al Arte”, que fue inaugurada anoche en la Casona Santivañez, cerca de 50 obras trabajadas en diferentes técnicas (acuarela y acrílico), pero la mayoría están hechas al óleo y también hay algunas esculturas.

Francisco Romano destaca que la mayoría de los artistas que exponen en esta oportunidad son graduados “y artistas de universidad que viven de su pintura y para su pintura.

Son artistas dedicados exclusivamente a producir obras de arte y a mercadearse en el mundo, pero no son los aventureros que de pronto se creen artistas y quieren hacer lo que quieran frente a un lienzo y quieren ser reconocidos sin tener realmente el conocimiento de una técnica.

Éstos son todos profesionales y chicos dedicados, y los estamos ayudando de alguna manera para crecer en el mundo del arte y en el campo internacional.

Es un campo pequeño pero hay que saberlo lidiar, hay que saberlo trabajar. Entonces, estando aquí quería aprovechar para reunir a los amigos y organizar algunos eventos internacionales”, señala Francisco Romano.

“Yo quisiera que ellos –agrega–, que la mayoría son muy talentosos en su técnica, inviertan más en su nombre, porque capacidad tienen pero lo que no hacen es invertir en mercadear su nombre. A ver si este evento de alguna manera entusiasma, pero básicamente lo que queremos es hacer un homenaje al arte.

No tenemos intensiones de vender arte y ése no es el propósito, de ninguna manera”, asegura Francisco Romano que está propiciando también una exposición de artistas de Bolivia, Perú y otros países, que se realizará en diciembre en Miami.



Fundación Antonio Romano

Francisco Romano nació en Oruro, pero hace décadas que vive en Estados Unidos y en todo este tiempo se ha desempeñado como consultor y promotor de arte, y ha logrado promover a varios artistas tanto de Bolivia, como de Perú, Costa Rica y Guatemala, consiguiendo con éxito abrirles un mercado y un espacio para posicionar sus obras y sus nombres en importantes galerías internacionales.

Actualmente es presidente de la Fundación Antonio Romano, establecida en Cochabamba y que tiene como misión el “apoyar económicamente a jóvenes sin recursos, pero con la capacidad y el deseo de superarse a obtener su profesionalización” y elevar el nivel de vida de jóvenes estudiantes interesados en superar sus limitaciones.


Programa cultural Sucre Plaza Mayor cierra en diciembre

El Programa de actividades de Sucre Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana concluirá en diciembre, cuando el título se entregue a la ciudad sucesora, Lima. Entretanto, hoy artistas locales le rendirán homenaje a Matilde Casazola, en el último acto del Festival Internacional de la Cultura (FIC), que lleva su nombre.
Todas las actividades culturales de esta gestión organizadas por el Gobierno Municipal llevaron el sello de Sucre Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, incluido el FIC.
Para evaluar el trabajo realizado, entre el próximo 7 y 9 de noviembre, una reunión de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) en Montevideo, recibirá un informe pormenorizado sobre las actividades desarrolladas a lo largo de este año por la Comuna local.
“Vamos a mostrar las actividades que hemos ejecutado, estamos seguros que hemos logrado nuestros objetivos y tenemos que empezar a trabajar en un proyecto a corto plazo para poder concretar un título para nuestra ciudad que aún no ha recibido, el de Capital Iberoamericana de la Cultura”, explicó el director Municipal de Cultura, Carlos Flores.
Consultado sobre el presupuesto para las actividades restantes del programa de Plaza Mayor, dijo que aún queda por ejecutar Bs 300 mil de los 600 mil asignados al programa. Las actividades todavía en proceso de organización incluyen una muestra de teatro internacional, danza y pintura.


LE CANTAN A MATILDE
Una actividad del FIC que tuvo que postergarse por el mal tiempo reinante la semana pasada fue el homenaje a la cantautora Matilde Casazola a cargo de los músicos locales. Esta actividad se realizará hoy, desde las 19:00, en el Paraninfo Universitario.
“Queremos mostrar la obra de Matilde Casaola desde distintas musicalidades y distintos ritmos”, comentó Marco Moya del grupo Sobrevivencia que organiza el homenaje.

El homenaje

Son alrededor de 25 músicos los que cantarán a Matilde Casazola hoy, en el Paraninfo Universitario. Participarán los grupos y solistas Sobrevivencia, La Quimera, el cuarteto de jazz Mondongo, Tonne Loayza, La Pálida y Ana Calvimontes, entre otros.

Museo El Aparapita sigue abierto



Pasó el susto. El Gobierno Municipal de La Paz garantizó que el Museo El Aparapita de San Antonio continuará funcionando, informó Elías Blanco, fundador del espacio cultural.

“El sábado en la mañana logré hablar con el Alcalde (Luis Revilla), quien aseguró que no hay problemas con el continuo funcionamiento del museo”, aseguró el también gestor. El anterior viernes, Blanco inició una campaña en las redes sociales para proteger el repositorio de una posible clausura por parte de la Intendencia Municipal.

Según denunció el fundador, personal de la Intendencia indicó que se complicaron los requisitos para obtener la licencia a raíz del cableado, que era visible en parte del edifico. Al respecto, Blanco prometió que se está trabajando para resolver el problema. El museo abrió en 2012 y se autosustenta con la venta de almuerzos.

Rico y Ríos celebran que se reconozca su labor social

Los galardonados con el Premio Nacional de Cultura y con el Gunnar Mendoza, confesaron que recibieron la noticia de los galardones con sorpresa. Sus trayectorias abarcan varias décadas

MARCELO SUÁREZ R. - msuarez@eldeber.com.bo

El cantautor potosino Luis Rico Arancibia y el escritor y periodista cultural orureño Mario Ríos Gastelú, que fueron anunciados el viernes como los ganadores del Premio Nacional de Cultura y de Gestión Cultural Gunnar Mendoza, respectivamente, manifestaron su sopresa por haber sido distinguidos con estos galardones, impulsados por el Ministerio de Culturas y Turismo.

Reacciones

“Los actores estamos en las calles, en los pueblos, en la selva, en las minas, en los mercados, estamos en todas partes y nos hacemos escuchar”, dijo Rico resaltando el momento que vive el país y manifestando su alegría de que tengamos “un presidente con el mismo color de piel que la mayoría de los bolivianos”.

Por su parte, Ríos Gastelú rescató los años 60 como una de las épocas más fructíferas en el periodismo cultural, con la presencia de importantes suplementos dedicados al área.

Ambos galardonados recibirán Bs 40.000, además de una medalla de oro y un diploma de reconocimiento, en una ceremonia que se realizará en diciembre

EXPONEN LA OBRA DE ALANDIA PANTOJA

El analista Carlos Cordero vive entre la ciencia política, el teatro y la literatura. Sus pasiones, fruto de esos aspectos, dedicaron una década de su vida a investigar y a realizar publicaciones sobre el Museo de la Revolución Nacional (Plaza Villarroel), donde están los murales de Miguel Alandia Pantoja. A través de la conferencia: "Actualidad y oportunidad de la pintura moral. Revisión de la obra de Miguel Alandia Pantoja", Cordero se une a las actividades de la octava Bienal Siart, que se realizan actualmente. El acto será hoy a las 10.30 en el Museo de la Revolución.

Artistas plásticos orureños fueron reconocidos por aportar a la cultura

Los artistas plásticos Lulhy Adriana Cardozo Velásquez, Gustavo Lara Tórres, Alberto Valdez Puma y Ricardo Rocha Guzmán, recibieron reconocimientos de parte de la Cámara de Diputados en conmemoración al Día de San Lucas, patrono de los artistas plásticos.

La entrega de los reconocimientos se efectuó en el salón de conferencias de la Gobernación y estuvo a cargo del secretario departamental de Cultura y Turismo Ronald Choque y el diputado Edgar Contaja quién manifestó su complacencia por ser el encargado de realizar el homenaje camaral que es una especie de incentivo para los artistas que aportan con sus obras a la cultura del país.

En la parte resolutiva de las distinciones emitidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional, Cámara de Diputados y la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos, Culturas e Interculturalidad, refier que es un justo homenaje y reconocimiento e incentivo a la juventud a favor del arte y la cultura boliviana.

La presidenta de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), Carla Rojas Galeguillos, agradeció la entrega de los reconocimientos a los artistas, labor que es olvidada por la sociedad que no toma en cuenta el sacrificio que realizan para plasmar sus obras mediante las cuales se plasma la historia.

"Aquí tenemos obras tan bellas realizadas por los artistas plásticos, para mí es un placer agradecer a la Cámara de Diputados por este reconocimiento esperando que los artistas plásticos continúen siendo reconocidos como un incentivo, sin peleas ni discriminación porque los orureños debemos trabajar de forma unida", manifestó.

Aprovechó la oportunidad para realizar la entrega del reconocimiento al artista Hugo Benítez, distinción efectuada el viernes 25 de Octubre por el Programa Pueblo y Arte dirigido por Grover Véliz que no pudo hacerlo personalmente debido al estado de salud del artista.

ACLARACIÓN

Tras recibir la distinción, el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Ricardo Rocha, aclaró que el reconocimiento que recibió se debió a una propuesta de la Gobernación, sin que haya existido una gestión de su parte ante ninguna autoridad como se habría comentado en esferas culturales.

UN ARTISTA REFLEJA SUS VIVENCIAS EN SUR

La presentación se realizará hoy en el Ministerio de Culturas a las 19.30. El ingreso es gratuito.

El artista boliviano-español Héctor Canonge llega a La Paz para presentar Sur, una de las performance más recientes del artista interdisciplinario, basada en las experiencias de su retorno a Sudamérica después de vivir más de 25 años en Nueva York. El acto será hoy en Palacio Chico, a partir de las 19.30. El ingreso es gratuito.

Identidad y memoria. La obra Sur está compuesta por cinco acciones que enmarcan las experiencias personales de Canonge, así como la reconstrucción de historias familiares definida por los acontecimientos políticos y sociales que impactaron el Cono Sur durante la décadas de los 70 y 80. Esas acciones son: Génesis (los orígenes), Fatherland (figura paterna); Heartland (madre tierra), Trópica (el sol), y Carnation (espiritualidad).

El proyecto fue presentado en museos, galerías y centros culturales de Estados Unidos (Nueva York, Boston y Virginia) y en Europa (Alemania, Francia, España y Dinamarca), durante el primer semestre de este año.

Héctor Canonge tiene raíces bolivianas y españolas. De niño vivió en Cochabamba y de adolescente migró a Estados Unidos, donde obtuvo la licenciatura en Literatura Comparativa y Cinematografía y un postgrado en Artes Mediáticas e Interdisciplinarias, sobresaliendo como escritor, crítico, documentalista, gestor cultural y curador.

5 artistas inspiraron el performance: Marina Abramovic, Zhang Huan, Ana Mendieta, Pina Bausch y Joseph Beuys.

lunes, 28 de octubre de 2013

NOVENA PRESENTACIÓN DEL AÑO LA SINFÓNICA OYE EL LLAMADO DE LA TIERRA

El repertorio contendrá un repaso de piezas de cuatro importantes compositores.

Con obras de Vivaldi, Piazzolla, Smetana y Beethoven, la Orquesta Sinfónica prepara un nuevo concierto para ofrecer su novena presentación del año. Cosmos & Naturaleza se titula la presentación que se llevará a cabo el miércoles 30 y el jueves 31, a partir de las 20.00. Los precios de las entradas serán de Bs 60 para Platea; Bs 80, para Mezzanine B, y Bs 100, para Mezzanine A. El Centro Sinfónico Nacional se ubica en la calle Ayacucho, 366, entre las calles Potosí y Mercado.

Encuentro. Los conciertos tendrán esa temática porque "la naturaleza siempre ha inspirado y asombrado al ser humano. El vínculo íntimo entre nuestra especie y el ecosistema fue lentamente erosionado, primero por un ímpetu religioso de enfocar la mirada hacia el más allá, luego por el imperativo tecnológico de conquistarlo", según refiere la institución. Es así que al volcar en el calendario un siglo más, "la Pachamama nuevamente nos invoca a venerarla, descubrirla y respetarla". Es en ese espíritu que la Orquesta Sinfónica Nacional se une a las voces que expresan preocupación ante un planeta cada vez más contaminado, a la vez que elevan una plegaria de esperanza que permita redescubrir también en el milagro de la creación aquella divinidad que brinda sentido a la vida.

Los autores, cuyas obras se interpretarán en el programa, encontraron en la naturaleza un lienzo sobre el cual vertir las melodías más hermosas. "Esperamos que la música nos permita un respiro de este mundo mecanizado, para celebrar las temporadas, los nuevos retoños en lo alto de los árboles y el canto que da la bienvenida a un nuevo ciclo de fertilidad y vida".

Repertorio y próximos programas. Bajo la dirección del maestro Mauricio Otazo, los integrantes de la Orquesta Sinfónica interpretarán las piezas de Bedrich Smetana: Die Moldau, Astor Piazzola: El Verano (de las Cuatro Estaciones porteñas), Antonio Vivaldi: El Verano (de las Cuatro Estaciones) y Lugwing von Beethoven: Sinfonía No. 6 (Pastoral).

Las próximas presentaciones serán el Programa X Rusia Inmortal (13 y 14 noviembre), Programa XI (programa sorpresa del director Mauricio Otazo, 4 y 5 de diciembre), Programa XII El Mesías de Handel (17, 18 y 19 de diciembre).

70 más de 70 músicos forman la Orquesta Sinfónica Nacional.

domingo, 27 de octubre de 2013

"Anécdotas sobre las primeras experiencias de la ópera en Bolivia" de: María Teresa Rivera


¡¡No era el momento!!

En cierto momento de la ópera "Carmen", tres o cuatro contrabandistas –algunos de los mas fornidos cantantes del coro–, debíamos irrumpir en escena para impedir un duelo de cuchillos entre don José –Gastón Paz–, y Escarmillo –Jorge Solís–, que estaban a punto de despedazarse por el amor de Carmen.

El "regisseur" nos había marcado reducir a don José y retirarlo de escena simulado acciones violentas, que adquirían gran realismo a causa de la compenetradísima actuación de Gastón Paz y su gran energía física, lo que a nosotros nos ponía en verdadera necesidad de actuar con todas nuestras fuerzas.

Por supuesto que el día del estreno y unas cuantas funciones después, todos los desplazamientos marcados ocurrían con sincronización impecable. Sin embargo, al pasar los días, iba disminuyendo la concentración y sobreviniendo condiciones más relajadas que hacían muy propicias las equivocaciones.

Una de esas noches, estaba yo distraído observando entre bambalinas la precisa y elocuente dirección de Rubén Vartañan, cuando de pronto alguien me sacude y me dice con urgencia impostergable y absoluta seguridad que había que entrar en ese instante a escena para proceder a retirar a don José. Sorprendido y confundido, me apresuré en buscar a mis secuaces y convencerlos con la misma insistencia de entrar en acción.

Nos abalanzamos torpemente sobre Gastón Paz que se hallaba embarcado en un dúo difícil con Escamillo y procedimos a arrastrarlo como ocurría todas las noches, pero con la diferencia de que ahora Gastón ofrecía fiera resistencia mientras intentaba seguir cantando. Sorprendentemente, por increíble y renovada capacidad actoral de Gastón, redoblamos esfuerzos y hasta pude notar que alguien aplicaba una "llave" de yudo criollo para conseguir su propósito.

Gastón nunca dejó de cantar. Una vez rendido fuera de escena, nos espetó un resonante "Carajo" y como una luz volvió a escena para continuar cantando, calculo yo, con el poco aliento que le quedaba después de aquella lucha tan intensa e inoportuna.



Aida (Alberto Villapando, 1972)



Manda el coronel

La banda interna estaba a cargo del coronel Antonio Montes Calderón. Habíamos hecho malabarismos para disponer de un televisor que llevara la imagen del Director, maestro Vartañan, al interior del escenario, de tal suerte que los componentes de la banda interna tuvieran una referencia precisa del tiempo que llevaba el director, pero por alguna razón que resultaba incomprensible, nunca podían entrar en tiempo. Vartañan paraba la orquesta, iba a revisar la partitura con el Cnel. Montes Calderón, repasaban el tiempo, se comprobaba la referencia al monitor, pero la banda seguía fuera de tiempo. Creo que con Carlos Seoane nos acercamos a ver qué pasaba con la banda interna y escuchamos al Coronel dar la siguiente instrucción:

"Nada de mirar el televisor. Uds. Tocan conmigo, "carajo", y como los músicos de la banda interna pertenecían a bandas militares, "donde manda marinero…"

Radioteatro en vivo La Ratonera

Wara Cajías dirige al colectivo de actores que pondrán en escena La ratonera, propuesta de radioteatro en vivo que será representada del viernes 25 al domingo 27 en la Iglesia Luterana Alemana ubicada en la avenida Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez a partir de las 20:00 horas.

La obra, estrenada en 1952, es una de las obras más populares de la célebre escritora Agatha Christie. Envuelto en la magia de la puesta, el público podrá retroceder a aquellos tiempos donde el aparato radiofónico era uno de los pocos, sino el único, medio de entretenimiento. La obra, recreada por Cajías para ver y escuchar, o solo escuchar, o ver y escuchar y de rato en rato cerrar los ojos.

La experiencia en el manejo del lenguaje, impostaciones, vocalización y representación escénica de María Teresa Dal Pero, Pedro Grossman, Denisse Mendieta, Mauricio Toledo, Sachiko Sakuma y Sebastián Zuleta, hacen de la puesta un espectáculo ágil y divertido.

Este equipo de actores y actrices que interpretan 3 o 4 personajes, se ven atrapados en una casa de huéspedes, y más de un crimen que resolver... se genera un ambiente de suspenso.

La ratonera se suma a las varias puestas de la Productora ArtyNoa, en el antiguo género del radioteatro en vivo. La combinación de recursos sono­ros, palabra, música y efectos que estimulan, es una de las características de este formato que el grupo de artistas explota a lo largo de la función. ´El espectáculo puede ser visto y escuchado, o solamente escuchado... el público decide´, agregó Cajías deseosa de revivir e impulsar esta forma de expresión en Bolivia, y buscar nuevos modelos de producción escénica, afines a la economía cultural del país, en beneficio de sus autores e intérpretes.

Alejandro Archondo El artista gráfico conocido como ´Arxondo´


GALERÍA(2)

¿Quién es Alejandro Archondo?

Ahora y por circunstancias de la vida Alejandro Archondo es ahora ´Arxondo´ artista gráfico empeñado a interpelar al público a través de su obra, y seguir explorando todo el imaginario popular urbano, por lo pronto paceño y boliviano en sus distintas capas y facetas.

¿Cómo despierta tu interés por el arte en general?

En realidad creo que el acercamiento al arte fue algo totalmente instintivo desde que tuve uso de razón, utilizando mis dibujos como arma de manipulación psicológica para hacer que mis papás me perdonarán por alguna travesura que hubiese hecho, pero posteriormente, ya de chango veía que era lo mejor que podía hacer y que podía intercambiar mis exámenes de matemáticas con amigos del cole que si sabían de números pero no de artes, entonces yo se los hacía sus dibujos, y luego me di cuenta de más viejito que sí podía vivir de hacer ´monigotes horribles´ como decía mi profe de kinder

Siendo un artista bastante completo ¿Cuál dirías que es la especialidad de la casa?

Creo que es un poco difícil saber en qué especialidad, puesto que salto de un área a otra según se va dando la necesidad y la curiosidad del momento, pero se podría decir que ahora le estoy dando mucho más duro a la ilustración digital

¿Cómo debutas en el mundo ´historietil´?

De pura ´chiripa´ pues jajaja. Un día fui a la Academia de Bellas Artes porque nos habían avisado que llegaron unos franceses a ver books de artistas y yo fui a mostrar lo que tenía, y ahí conocí a Rafael Barban y a Marina Corro Barrientos quienes me invitaron a presenciar el Festival Viñetas con Altura y de ahí resulté siendo invitado a ser parte de la Asociación Viñetas con Altura en la organización del festival, y ahí ya comenzamos a producir junto a Joaquín Cuevas, Avril Filomeno y Alexandra Ramirez un fanzine de historieta llamado ´El Fanzineroso´

¿Ha crecido mucho el mercado del cómic en cuanto a su importancia en los últimos años en nuestro medio?

Totalmente, sobre todo la producción historietil autogestionaria, incluso llegando a posicionarse como herramienta importante en la prensa escrita. Un caso clarísimo es ´El Lustra´ que ya tiene su espacio bien ganado, así también las iniciativas independientes están apostando a ganar su espacio, pero creo que lo que falta es consolidar el mercado que consume historieta, todavía existen algunos prejuicios de algunas instituciones privadas y estatales que no consideran a la historieta como un arte mayor (es el noveno arte) que puede aportar significativamente a la cultura en nuestro país. Pero esa ignorancia y falta de visión se está rompiendo poco a poco porque la historieta y el arte gráfico en general se está abriendo el paso y a puro pulmón. En el caso del festival de Historietas Viñetas con Altura, hay que reconocer que el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas a ayudado a que este movimiento crezca, pero también ahora están apareciendo movimientos independientes y autogestionarios como la ´Lucha Gráfica´ y en mi caso mi Editorial ´Lengua Viperina´, la cosa marcha... cuesta pero marcha.

¿Qué es ´Grafika Erotika´?

La editorial nace a partir de la muestra gráfik erótik realizada el 2011, en el que se pudo ver a parte de una gran cantidad de gente, una gran cantidad de comentarios muy diversos y a favor y en contra de este tema, al principio ´Lengua Viperina´ era un proyecto gráfico pero después de esta experiencia vi que era oportuno crear una editorial que tenga un alcance e impacto mayor con la gente y/o público.

Los invitados en este libro son Frank Arbelo, Susana Villegas, Christian Kanahuaty, Verónica Avendaño, Jessica Freudenthal y yo, Alejandro Archondo.

La idea es mostrar por primera vez un libro erótico en el que se interpele al lector y/o espectador el derecho al placer, pero más allá de los cánones estereotipados que existen de belleza, el vernos con todo lo implica la seducción y el ser seducido, aunque sea algo pasajero, ya que vivimos en un mundo de doble moral donde se está perdiendo al arte de seducir, el darnos cuenta tod@s tenemos derecho al placer gordos, flacos, rollizos, ancianos, gente mutilada, etc.

¿A quiénes está dirigida esta nueva obra?

A tod@ persona que se atreva a ser interpelado o que quiera interpelar sobre su sexualidad y el derecho a la placer y a permitirse ser un poco voyeurista, en cuanto a edades creo que el libro va muy bien para jóvenes y adultos contemporáneos y no tan contemporáneos.

¿Dónde pueden adquirirla?

Estará en el espacio de la Virgen de los Deseos. Al año ya tendré mi puestito viperino en el Prado, por lo pronto, solo ahí hasta que encuentre otros espacio que se abran y se permitan abrir su mente y también, directamente conmigo a través de mi Facebook Alejandro Archondo Vidaurre, mi email arxondo@gmail.com o mi página web www.arxondo.com.

Siart privó del sentido visual al alcalde Revilla por instantes

El burgomaestre paceño aceptó ser parte del proyecto de la curadora orureña Ivette Mercado, Recorrido en negro, que fue parte de la VIII Bienal Internacional de Arte Siart 2013. Una acción simbólica-performance desafió al alcalde Luis Revilla a transitar con los ojos vendados por algunas calles de la ciudad, con la ayuda de Jaime Florentino Canaviri, una persona no vidente.

Recorrido en negro se realizó el 15 de octubre y según describe Mercado, su proyecto “es una provocación, un desafío. Poder enfrentar la realidad ‘del otro’ no debiera ser solamente la posibilidad de transitar por un territorio inestable, debiera ser la posibilidad de saltar a un abismo y sobrevivir”.

La artista demoró un par de meses en conseguir la respuesta afirmativa de la autoridad municipal y por la apretada agenda del Alcalde. El recorrido se redujo, constaba en caminar entre siete a nueve cuadras, pero resaltó que Revilla y su equipo mostraron su interés en el concepto de este proyecto.

Mercado decidió invitar a Revilla y no a otra autoridad porque “el Alcalde en su calidad de funcionario público era la persona ideal para la performance puesto que tiene el poder y la posibilidad de construir y diseñar una ciudad inclusiva tanto en infraestructura como en desarrollo social, eso es lo que demanda una persona con discapacidad visual”, aseguró.

La artista juntó ambos mundos, el de los que ven y el de los no videntes con una clara intención “ver la realidad desde otra perspectiva y por qué no, tomar acciones contundentes al respecto”.

Esta es una de las prácticas artistas que se realizan en el marco de la Bienal Siart que se convierte en el mayor escenario de Bolivia dedicada a las artes contemporáneas.

Francisco Claure Ibarra presenta “Fotografía hecha a mano”

En el Museo Nacional de Arte se presentará el trabajo fotográfico de Francisco Claure Ibarra en una exposición denominada “Fotografía hecha a mano”, la misma que será inaugurada el jueves 31 de octubre a partir de las 19.00 en la sala denominada “Patio de Cristal”.

La muestra está compuesta por más de treinta fotografías, resultado de varios años de experiencia en trabajo de laboratorio de cuarto oscuro, bajo la tutela del fotógrafo Craing Thiesen con quien Francisco Claure pudo compartir amplios conocimientos de fotografía clásica y experimental. Parte de esta formación fue el aprendizaje de varias técnicas ya casi olvidadas, como las impresiones de goma bicromatada, cianotipos y también impresiones en platino y paladio.

Después de algunos años de experiencia en el revelado clásico y las impresiones de papel en gelatina de plata, comenzó a experimentar en las técnicas antiguas de fabricación de emulsiones caseras y también a fabricar papel de manera artesanal que luego serviría como base a las imágenes fotográficas.

Es así que nace la denominación de “Fotografía hecha a mano” ya que prácticamente son fotografías creadas de forma manual artesanal, ganando textura y dando una expresión más profunda a todas las obras haciéndolas piezas únicas.

Si bien el proceso es sencillo, requiere de bastante tiempo, desde la fabricación artesanal del papel utilizando como base una mezcla de pulpa de algodón y lokta con abundante agua y gelatina, hasta el secado y la impresión final.

FRANCISCO CLAURE IBARRA

El artista nació en Aiquile, Cochabamba, en 1958 y actualmente vive en Viena. Desde hace más de 25 años se ocupa intensamente en la fotografía en blanco y negro.

Retrata paisajes y su gente en su autenticidad y belleza. Claure Ibarra utiliza una nueva técnica, utilizando materiales naturales como base fotográfica. De esta forma aumenta la expresividad de su arte.

Si no estuviesen presentes objetos modernos se podría pensar que se trata de tomas de los primeros días de la fotografía. Sin embargo, las fotografías conservan su valor documental.

Para Francisco Claure Ibarra, en el arte de la fotografía existen otras dimensiones del tiempo. Esta forma de concebir la fotografía resulta especialmente crítica, si tenemos en cuenta la influencia que los cambios tecnológicos de la digitalización ejercen hoy en día sobre la misma. Se trata de ganar la carrera frenética por conseguir el mayor número de “píxeles”, imágenes totalmente compatibles y reproducibles.

La fotografía se mueve cada vez más deprisa, la imagen se nos escapa, pese a todo “Fotografía hecha a mano” no puede considerarse como una contraposición arbitraria a los avances tecnológicos.

Las fotografías de Claure presentan más bien una perspectiva distinta. No se trata de una respuesta directa al actual boom de la fotografía, en sí positivo, sino que constituye una obra suspendida en el tiempo, que sabe expresar la diversidad cultural y recuerda que las tecnologías digitales no poseen el monopolio sobre lo auténtico y verdadero en la expresión artística.

La muestra permanecerá abierta al público de manera gratuita, hasta el próximo 15 de noviembre del año en curso, en ambientes del Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya).

sábado, 26 de octubre de 2013

AL RITMO DEL FOLCLORE NACIONAL E INTERNACIONAL ACADEMIA DANZARES

Paola Rivero presentará hoy y mañana la segunda temporada 2013 de “Danzares Folclore Nacional e Internacional” a partir de horas 19:30 en el Teatro Achá.

Después de nueve años de trabajo, Danzares, presenta su nuevo espectáculo que ha sido definido en palabras de Rivero con tres palabras: “Amor, admiración y pasión”.

Amor por lo nuestro, en el que se disfrutarán danzas de los nueve departamentos de Bolivia.

Admiración por el folclore de otros países como Argentina, Paraguay, Perú y también de las Islas Polinesias.

Pasión por la hermosa danza española, donde se mostrará un ramillete de diferentes sevillanas, que nos hacen ver la gran variedad de esta danza.

Con 40 personas en escena, entre niños y jóvenes desde los cuatro años de edad, Danzares se ha ganado un prestigio en estos nueve años de trabajo, llegando a escenarios nacionales e internacionales. A continuación se muestran imágenes de la presentación de la primera temporada de Danzares.

Hoy se realiza el Circuito Boliviano de Danza

Hoy desde las 9:00, en el coliseo del colegio Alemán Santa María (calle Colombia esq. Antezana), se desarrollará durante 16 horas continuas el Circuito Boliviano de Danza, Ibero Danza 2013, donde el público podrá apreciar el trabajo de los mejores elencos del país.

En este evento participan casi un millar de bailarines, que pondrán en escena una variada gama de danzas y propuestas artísticas.

“Diferentes modalidades, harán gala de belleza y arte; desde danza académica clásica, contemporánea, danzas de calle, de salón, folklore nacional e internacional, español, hindú, árabe, tango, jazz y otras. Todas estarán en escenario, en varias categorías, desde baby a categoría dorada”, señala en un comunicado de prensa Amanda Zelaya, una de las principales organizadoras de Ibero Danza 2013.

En este circuito se elegirán a los elencos con el récord exigido en la convocatoria, para que posteriormente participen de un evento final donde se premiarán a los mejores, y que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en la Casa Municipal de la Cultura de Oruro.

Por otra parte, mañana se realiza un seminario de danza jazz, dictado por la maestra argentina María Elena Markendorf, y que está abierto al público en general, que tendrá lugar en el Conservatorio Moderno de Artes (Av. Ramón Rivero Nº 220 esq. Ballivian).

Grupo Arché brilla en distintos concursos de danza folklórica

Arché Danza es una joven academia de ballet folklórico que actualmente brilla en diferentes concursos locales y nacionales.

De acuerdo con el director de la academia, Marvel Iriarte, este ballet nació hace cuatro años atrás con tan sólo dos alumnos a los que se fueron acoplando niños y jóvenes de diferentes edades, sin embargo, en sus inicios el nombre que adoptaron fue “Pasos de Fuego”.

Asimismo, añadió que los danzarines tomaron el nombre de Arché debido a que éste es el único compuesto en la tierra capaz de sobrevivir por sí mismo.

Durante estos años, el ballet logró triunfar en 60 diferentes concursos de danza, “de hecho el objetivo del ballet es simplemente participar de concursos sin realizar presentaciones”, sostuvo Iriarte.

“El grupo forma parte de mi vida, es el complemento que me falta, ellos bailan por mí y me llenan de alegría, son capaces de expresarme todo lo que sienten a través del baile”, aseguró el director de Arché Danza.

Entretanto, Andrés Zapana, uno de los danzarines, dijo “más que un ballet somos como una familia, nos peleamos, reconciliamos y vivimos todo juntos”.

Por su parte, Rosa Paye, quien baila desde los ocho años, comentó que lo mejor de poder expresar este arte “es sentir la danza, es un sentimiento inexplicable que cuando lo vives te transforma”.

“Lo más bello de bailar es sentir la música, poderlo interpretar a otras personas. Es un arte muy diferente que te permite expresar lo que sientes a través de tu cuerpo”, agregó Guisela Sandi, bailarina de Arché hace más de cuatro años.

Asimismo, Isabel Tito, manifestó que “cuando puedes entrar a un escenario y darlo todo llega el sentimiento más grande para un bailarín, ese sentimiento es todo para mí”.

Además de los mencionados, participan del ballet Lucía Vera, Ezdenka Caba, Carla Águila, Jorge Coca, Shirley Ruiz, Marco Herrera, Erwin Torrez, Jorge Coaquira y Catherin Uruchi.

Finalmente, Iriarte aconsejo lo siguiente: “A quienes deseen entrar en este campo del baile les recomiendo que nunca dejen de soñar, que no permitan que nadie les diga que no es posible, que no saben bailar, sigan sus sueños y dancen siempre con el corazón”.

Sin embargo, y a pesar de los logros alcanzados por Arché Danza, el director de la academia informó que ésta tomará un receso en su labor debido a diferentes motivos externos a la danza, pero que se espera que el grupo pueda volver a reunirse en un futuro.

CREAN RED DE MUSEOS DE OCHO PAÍSES

Expertos en museos de Brasil, Chile, Perú, Argentina, Suecia, Colombia, Alemania y Bolivia, reunidos en el III Encuentro de multiplicadores de pedagogía de museos y el Encuentro Visión XXI-Museos, acordaron crear una red que favorezca la creatividad, experiencia y aprendizaje permanentes para cambiar la percepción de la gente respecto a los repositorios. Esta Red buscará profundizar la investigación, acción y reflexión crítica, según el manifiesto firmado por los curadores que ayer fueron declarados huéspedes ilustres de la ciudad de La Paz, en el Palacio Consistorial.

RADIOTEATRO PROPONE LA RATONERA

Wara Cajías dirige al colectivo de actores que pondrá en escena La ratonera, propuesta de radioteatro en vivo que se presenta desde ayer hasta el domingo 27 en la Iglesia Luterana Alemana, ubicada en la avenida Sánchez Lima esquina Rosendo Gutiérrez, a partir de las 20.00. Estrenada en 1952, es una de las obras más populares de la célebre escritora Agatha Christie. Los actores apelan a instrumentos musicales, objetos domésticos y, sobre todo a la voz para lograr una serie de efectos que completen la estructura de la obra.

Café Semilla Juvenil, 27 años de activismo

Cada semana, este espacio cultural desarrolla conciertos, debates y otras actividades culturales, con el objetivo de interpelar al espectador y la sociedad.

El tradicional barrio paceño de San Pedro cuenta con un lugar dedicado exclusivamente al fomento cultural y a la reflexión.

Se trata del Café Semilla Juvenil, que ayer cumplió 27 años de vida.

El espacio nació el 25 de octubre de 1986 gracias a la inspiración del padre Daniel Stretche (fallecido en 2002) ante la necesidad de desarrollar un lugar de reflexión pensado en la gente joven, y de manera acorde a la realidad boliviana.

El lugar se fue convirtiendo en un espacio de encuentro donde la compleja realidad y culturas bolivianas fueron los temas de debate. De esa manera se abordaron temáticas políticas, sociales, económicas, interculturales, etc. De esa forma se buscó constantemente, mediante conferencias, música, poesía y otras expresiones, el cambio personal y comunitario, siempre en busca de la construcción de la patria latinoamericana.

Cada sábado por la noche, la casa de la calle Almirante Grau 443, reúne a personas ávidas del debate y una sesión cultural, lo cual no será la excepción esta jornada de aniversario, pues desde las 18.30 de hoy Dagmar Dumchen, Álvaro Flores Santalla, Adolfo Manzaneda, la Comunidad Sagrada Coca y Conadanz se apoderarán del escenario, realizando un “debate bailable” por este nuevo año de vida.

Los hilos del café son actualmente manejados por María Isabel Viscarra, quien semana tras semana coordina la presencia de invitados a las charlas, como lo fueron en el pasado Álvaro García Linera o Pablo Ramos.

Rico y Ríos ganan Premios de Culturas

El cantautor potosino Luis Rico Arancibia y el escritor y periodista cultural orureño Mario Ríos Gastelú son los ganadores de los Premios Nacional de Culturas y Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” del Ministerio de Culturas y Turismo y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

La entrega de premios está prevista que sea el mes de diciembre.

Los grabados en una singular exposición de Jaime Guzmán

El artista plástico, Jaime Guzmán, llegó a Oruro para desarrollar una exposición de sus mejores trabajos, además de compartir sus enseñanzas en un taller que realizará al cierre de la temporada, que se cumple en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño".

La muestra se denomina "Oruro en grabados y otras expresiones", que es la propuesta artística en homenaje a la fundación de la ciudad de Oruro, los grabados que se exhiben están realizados en diferentes técnicas como la calcografía, litografía, monotipia y digital; para esta exposición se seleccionaron varias estampas seriadas con diferentes temáticas.

El grabado es una técnica poco utilizada en nuestro medio, explicó el artista, pero la fuerza y la dedicación son una fortaleza para hacer del grabado un medio de expresión fundamental en el arte plástico y visual contemporáneo.

Las diferentes temáticas seleccionadas para esta exhibición son una expresión de vivencia social de las diferentes coyunturas e historia de nuestro medio, utilizando el grabado como medio de comunicación y denuncia que quedará en la historia del arte y la memoria popular, expresó Guzmán.

"Hemos hecho esta muestra por el apoyo que tenemos de Oruro, la misma que la hemos planificado desde el año pasado, por lo que el interés crece por esta técnica, particularmente de los estudiantes de arte del instituto de Oruro, además que sirve como homenaje a la ciudad en su fundación", subrayó.

Por su parte, el oficial mayor de Cultura, del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra, expresó su alegría por tener estas actividades constantes en la ciudad, más aún cuando las obras se presentan con una temática que hace referencia a los atractivos y la belleza de la región.

Antes de inaugurar la exposición en la Casa "Simón I. Patiño", el artista aprovechó el patio del Museo Histórico, para mostrar sus obras que tienen un formato totalmente diferente al que estamos acostumbrados a apreciar en nuestra capital, siendo un primer paso para abrir este espacio al público, explicó Guerra.

Museo del Aparapita corre riesgo de cierre

El responsable del Museo del Aparapita, Elías Blanco, informó ayer que un inspector de la Intendencia Municipal habría amenazado con clausurar el restaurante de ese repositorio, cuyos recursos financian el desempeño del espacio cultural, ubicado en la zona de Villa San Antonio.
"La Alcaldía quiere clausurar el Museo del Aparapita. Estamos en emergencia pues a un joven inspector de la Alcaldía no le gustó que algunos cables estén descubiertos en el patio. Todos saben que el Museo de autofinancia vendiendo almuerzos. No les vale nada la función social que cumple este espacio cultural”, explicó Blanco.
Agregó que el repositorio gestiona hace más de un año los trámites de regularización del espacio. "Estamos en la última fase pero desde la Alcaldía nos observan la falta de una buena instalación eléctrica en el patio, donde además estábamos haciendo los trabajos de mantenimiento”, dijo. "No quieren darnos unos días más para arreglar estas cosas y han amenazado con clausurar el restaurante”, indicó.

Página Siete se comunicó con el intendente municipal, Mauricio Ruíz, quien explicó que no conocía el caso, pero que verán formas de solucionar este tema.
El Museo del Aparapita es un espacio cultural, donde además de exponer en sus muros retratos de los forjadores de la cultura boliviana, realiza actividades como presentaciones gratuitas de teatro y música.

Museos de la región buscan transformar su labor educativa

"Los museos latinoamericanos tienen la misión de cambiar su imagen y pasar de ser agentes de exhibición a ser agentes de educación”. Ése es uno de los objetivos que, desde hoy, persiguen expertos de seis países latinoamericanos que participan en el III Encuentro de Pedagogía de Museos, que se realiza en La Paz.
El evento, impulsado por el Goethe Institut, reúne a 20 curadores y expertos de los repositorios más importantes de Colombia, Perú Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia. "Este proyecto pretende debatir trabajar sobre un concepto de museo en el siglo XXI, es decir que los museos no sean guarderías de cosas viejas sino que sean plataformas para la ciudadanía, centros de inclusión social y espacios de intercambio de aprendizaje para la ciudadanía”, indicó Michael Fiedrich, director del Goethe Institut en Bolivia.
La Red de Pedagogía de Museos se creó en 2011. "Ese año se celebró el primer encuentro en Quito (Ecuador), luego hubo uno en Medellín (Colombia) y este tercer encuentro se lo realiza en La Paz”, indicó Fiedrich, quien agregó que este proyecto ha tenido una incidencia importante en Bolivia.
"Producto de los encuentros, en La Paz hemos podido instaurar un Diplomado sobre Pedagogía de Museos en la Universidad Mayor de San Andrés, del que se han beneficiado 120 trabajadores de diferentes repositorios de toda Bolivia”, manifestó.
El arquitecto Gastón Gallardo, uno de los coordinadores del encuentro en La Paz, señaló que en este evento se trabajó en los parámetros que regirán la labor de los museos.


"Más allá de ser agentes de exhibición de objetos, los museos son agentes que promueven la educación y la reflexión de la sociedad, el pensamiento nuevo y la búsqueda de la identidad”, explicó Gallardo.
Sus líneas de acción
En la jornada de ayer , durante un acto organizado por la Alcaldía paceña, los miembros de la Red de Pedagogía de Museos presentaron su Manifiesto de La Paz en el que hicieron referencia a la importancia de los repositorios y a las líneas de acción que seguirán en adelante.
En ese sentido, acordaron acciones como "ejercer la educación como una práctica curatorial en los museos; realizar encuentros que permitan la actualización de las prácticas educativas en museos y generar foros de discusión e intercambio de las experiencias y procesos a través de diversas plataformas”, se lee en el texto del manifiesto.
Asimismo, se buscará desarrollar programas de pasantías entre museos e instituciones participantes y llevar adelante investigaciones en el campo de la educación museística, incluyendo los enfoques históricos, antropológicos y artísticos.
Además "buscarán la sistematización y visibilización de los procesos y resultados de su práctica como Red de Pedagogía de Museos”.
Durante el acto, la secretaria interina del Concejo Municipal de La Paz, Denisse Osterman, señaló que "La Paz es un museo vivo que tiene una dinámica que responde a distintas lógicas y situaciones culturales con una cosmovision especial que la gente puede percibir”.
En esa línea indicó que los museos, en particular los municipales, se van a plantear nuevos retos para cambiar la mentalidad que hay en la gente.
"Ahí debe entrar la experiencia de los expertos para que esos objetos llenos de historia se muestren atractivos a los ojos de los visitantes y que se muestren de una manera más interactiva”, agregó la autoridad.


viernes, 25 de octubre de 2013

Siart: acción artística en el centro de discusión

20 minutos de tensión. El artista Galo Coca ingresó desnudo en el Patio de Cristal armado de una afeitadora y se quitó el cabello, el vello de las piernas, del pecho, del pubis... pero el sopor del público se sintió en el aire cuando se quitó el de las cejas.

Esta acción realizada el martes en el Museo Nacional de Arte, titulada Piel, se verá en un registro en video esta noche, a las 18.00 en el mismo repositorio, junto con otras obras de performers en la actividad Acción- reacción, que abrió desde ayer una puerta para el diálogo entre artistas y público en el marco de la Bienal Internacional de Arte Bolivia (Siart), denominada Territorios inestables.

Esta noche, Coca, Iván Cáceres y Héctor Canonge mostrarán su trabajo y compartirán inquietudes sobre la performance y la acción artística, que se caracterizan por el riesgo y la concepción de tiempo y espacio. De la acción de Coca, como evidencia, queda un video y los cabellos y vellos en el suelo del museo de la plaza Murillo.

SE INICIA EL FESTIVAL DE DANZAS FOLCLÓRICAS

Con una exclusiva muestra de las danzas folclóricas de Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia, ayer en el Ministerio de Culturas y Turismo, se hizo el anuncio oficial del Tercer Festival Internacional de Danzas Folclóricas que se desarrollará desde hoy hasta el 31 de octubre en en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30. El ingreso es gratuito.

El encuentro de intercambio, a través del arte de la danza, tiene como principal objetivo el de hacer conocer a la población ecuatoriana, chilena, argentina, paraguaya y boliviana, algo más respecto a las culturas de los países vecinos. "Es un orgullo el haber logrado reunir a cinco países que mostrarán lo mejor de su folclore durante los próximos días", dijo Nora Valverde, directora del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y organizadora del festival.

El elenco de Argentina estará presente con el Ballet Suquía Da la Costa de Córdoba, Chile con el Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, Ecuador lo hará con La Compañía de Danzas "Jaku Jatarig", Paraguay con el Grupo Kunu'û Saite, y Bolivia con el Ballet Folklórico. Las presentaciones principales se realizarán en el Teatro Municipal, del 25 al 27 de octubre a las 19.30. Además cada país invitado realizará una serie de presentaciones públicas en el "Rincón de la danza", este domingo 27 en El Prado y en los diferentes macrodistritos de la ciudad.

ESPACIOS PATRIMONIALES SE LUCIRÁN EN LA III NOCHE BLANCA

Hoy, entre las 19.00 y 24.00, la actividad se desarrollará en varios lugares del centro paceño.

Música, poesía, instalaciones artísticas, performances de video y mapping (proyección en diferentes superficies y arquitecturas), serán las propuestas para la tercera Noche Blanca, que tomará varios espacios patrimoniales, que cambiarán su fisonomía con efectos luminotécticos propuestos por los artistas, para recuperar el Ajayu de la ciudad. La actividad se realizará hoy, desde las 19.00 hasta las 24.00. El Alcalde, Luis Revilla, iniciará el recorrido en el atrio de la UMSA.

Temporalidades. Con una Instalación performática contemporánea y la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la música electrónica de Ra-beat, se iniciará la velada en la Plaza del Bicentenario.

Para este año "se busca crear una convivencia entre las distintas temporalidades que existen entre espacios patrimoniales que simbolizan el pasado, sus habitantes que viven el presente de la ciudad, y los artistas que buscan imaginar e interrogar su porvenir", aseguró el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti, refiriéndose a las más de 60 actividades artísticas.

Otras propuestas interesantes podrán apreciarse en puntos clave del centro paceño, como el Obelisco, la estatua de Colón y la Torre de la Plaza Uyuni.

Un total de 12 instalaciones; seis performance de música, danza y teatro; además de la participación de seis iglesias con exposición con valor patrimonial acompañadas de 18 grupos corales; y otras 25 instituciones, serán parte de la programación que estará presente en todo el Casco Urbano Central y la zona de Sopocachi, con el fin de sensibilizar a la población acerca de la importancia de preservar y poner en valor el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la ciudad, generando distintos espacios de encuentro, diálogo intercultural e interacción de distintas artes.

El proyecto, que nació en Francia hace más de una década, se extendió por toda Europa y tuvo su primera versión en La Paz en 2001. Como parte de la programación "Octubre Patrimonial", la actividad busca lograr el éxito de Una noche en el Cementerio, realizada la pasada semana y que contó una asistencia que superó las 30 mil personas.

60 son las actividades programadas en espacios abiertos y cerrados para esta tercera versión.

Lugares del recorrido. La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, San Sebastián, Plaza Alonso de Mendoza, Museo Tambo Quirquincho, Plaza Mayor de San Francisco, Basílica Menor de San Francisco, Casa de la Cultura y Museo San Francisco. También la Plaza de las Culturas, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte, Palacio Chico, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Palacio Consistorial, Sala de exposición Cecilio Guzmán de Rojas y Museo Postal Filatélico. Además del Centro Cultural de España, Monoblock UMSA, La "Casa Montes", Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, la Academia Nacional de Bellas Artes, Alianza Francesa, Fundación Walter Solón Romero, Galería Arte "El Salar", Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, Cinemateca Boliviana, galería Universidad San Francisco y Espacio Simón I Patiño.

jueves, 24 de octubre de 2013

La Ratonera de Agatha Cristie - Radio Teatro en Vivo


Juan José y el juego de colores

Cuando Juan José Serrano agarra el pincel se deja llevar por su imaginación y se inclina más por la abstracción o la figura humana, pero jamás piensa en otra cosa que no fuera el color, la forma, la figura y las líneas. Este es el hombre que, esta noche, inaugura su muestra en la galería de arte del hotel Los Tajibos, a las 20:00.

Sin nombre. No es la primera vez que este artista, nacido en la capital de Bolivia, presentará su arte en Santa Cruz de la Sierra, y se declara entusiasmado de hacerlo, porque cree que es una oportunidad para que los cruceños conozcan su talento y también puedan criticarlo libremente.

Es por eso que contará con un libro para que los asistentes sugieran el nombre de la exposición.Confiesa que estaba entre tres nombres: "Territorio interior", "Universo interior" o "Laberinto interior", pero no se decidió por ninguno.

Sobre su obra. Son 14 obras de distintas dimensiones en las que sobresale la abstracción, la figura humana y otros elementos, pero siempre dándole curso a que el observador pueda adentrarse en ellas y encontrar, si gusta, un camino que lo lleve a la salida.

Su arte está registrado en acrílico sobre tela con técnica mixta, aunque también están el grafito, el carbón y los rotuladores.
Asegura que las texturas y los colores permiten que se produzca un juego de emociones entre él y el visitante. Al final de cuentas este último tiene la palabra.

Desde sucre. Nació en Sucre en 1972. Estudió pintura en la carrera de la UMSA. Fue becado por la fundación esArt en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (España). Obtuvo premios y menciones nacionales e internacionales en dibujo, pintura y grabado.

Realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas de grabado, pintura y dibujo en Bolivia, EEUU, España, Portugal, Macedonia, Polonia, Argentina y Francia.

Muestra. Todas las obras están a la venta y disponibles durante un mes.

El artista expone en la galería San Miguel La Placa saca a la luz una docena de óleos de su Gran Reserva

Una docena de cuadros pintados por el potosino Alfredo La Placa forma parte de la muestra Gran Reserva, que se inaugura hoy a las 19:00, en el espacio de arte San Miguel (calle 21, esquina Pancara).
"Las obras fueron seleccionadas de mi colección privada. Hay óleos que fueron creados hace varios años y que ahora se podrán apreciar en una exposición”, sostuvo La Placa, de 84 años.
El artista destacó que la muestra coincide con la apertura del espacio San Miguel, antes conocido como la Galería Arte 21.

En la muestra, el artista plasma una variedad de figuras abstractas, personajes, objetos y paisajes. Las obras fueron creadas entre los años 1990 y 2008.
La Placa nació en 1929, en Potosí, donde vivió, creció y descubrió su pasión por la pintura. También radicó en Oruro y La Paz, lugares que inspiraron importantes obras.
Realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán, en Italia, y posteriormente trabajó en el Taller de Sansón Flexer, en Brasil, donde también hizo cursos de artes gráficas.
Hace ya varios años el artista quería organizar esta muestra, pues ya tuvo una retrospectiva en el Museo Nacional de Arte y una antología en la galería de la CAF. "Decidí montar una muestra exclusiva para expertos y coleccionistas. Las obras que fueron seleccionadas no tienen un orden antológico”, aseveró.
Los 12 óleos fueron elegidos entre más de 70 pinturas que forman parte de la colección privada del creador. "Todo artista guarda un fondo propio con el objetivo de que algún día pueda abrir una fundación o crear una sala dedicada a exponer”, comentó el artista.
El creador sostuvo que en La Paz y en el resto de las ciudades del país no existe un espacio o un museo dedicado a conservar obras de arte contemporáneo.
Según el artista, las obras reflejan una variedad de temáticas que están inspiradas en el quehacer cotidiano.

La mayoría de las obras de La Placa, creadas desde 1960, fue adquirida por coleccionistas nacionales y extranjeros.
"Llevo 60 años ejerciendo la pintura. He logrado un nombre después de varios años de esfuerzo. He recibido muchos reconocimientos y premios en el país y en el extranjero, pero la huella que uno deja como artista son sus obras”, aseguró.

Más de 60 actividades nutren la agenda de la Noche Blanca

La Noche Blanca, que tomará mañana diferentes zonas del casco urbano central, trae una agenda con más de 60 actividades, entre las que destacan el circuito de iglesias y la realización de 11 instalaciones en sitios patrimoniales de la ciudad.
"Este año, la Noche Blanca quiere cuestionar el modo de convivencia entre las distintas temporalidades que existen entre espacios patrimoniales que simbolizan el pasado, sus habitantes que viven el presente de la ciudad y los artistas que buscan imaginar e interrogar su porvenir”, informó Andrés Zaratti, director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía paceña.
Por ello, esta tercera versión de la Noche Blanca lleva el lema de "Temporalidades, un recorrido entre el espacio y el tiempo”.

Los repositorios y archivos abrirán sus puertas de forma gratuita desde las 18:00. "Espacios como la Biblioteca Central, la Biblioteca del Congreso y el Archivo Histórico de La Paz mostrarán documentación que por lo general no está en exposición”, indicó Zaratti.
La Noche Blanca es un evento anual que busca revalorizar los edificios patrimoniales de la ciudad. Por esta razón, 11 artistas contemporáneos alistan instalaciones que serán elaboradas en similar número de sitios coloniales. "Se busca un diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio”, señaló Zaratti.
Entre los artistas que participan con instalaciones están Vania de Lucca, quien realizará una intervención urbana titulada La niña que pinta a la Santa María. La obra se instalará en el monumento a Cristóbal Colón.
Otra será la del colectivo Oi Mas Bass que alista un mapping (técnica de proyección de gráficos en 3D) que será proyectado en la fachada del Cine 6 de Agosto. Mientras que el Ensamble Petra realizará una intervención sonora en el patio del Conservatorio Plurinacional de Música.

Zaratti recomendó recorrer el circuito de iglesias coloniales. "Siete templos abrirán sus puertas para la Noche Blanca. Cada uno tendrá conciertos, cuentacuentos y guías que informarán sobre la historia y el valor patrimonial del edificio”, indicó.
Las iglesias, que abrirán sus puertas desde las 19:30 hasta la medianoche son Santo Domingo, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de La Merced, la Catedral Metropolitana de La Paz, María Auxiliadora, San Sebastián y San Francisco.
Al evento se suman las exposiciones que a lo largo de este mes fueron inauguradas en el marco de la bienal de arte SIART.

DANIEL LARRAZABAL COMENZÓ SU CARRERA HACIENDO TEATRO.

Ha estado mucho más tiempo en las tablas que en la pantalla grande, pero su imagen ya se reconoce gracias a películas como “Guerrilla”, protagonizada por Benicio del Toro o “También la lluvia”, dirigida por Iciar Bollain y cuyo protagonista fue Gael García.

Daniel Larrazábal es un actor con carácter, en la medida que su carrera le demanda sobrevivir en un país en el que la producción teatral y cinematográfica no están bien desarrolladas aún. Pero su convicción por el arte, lo ha llevado a ser uno de los pocos artistas que vive de la actuación.

¿Cuándo comenzó a actuar?

Comencé en talleres de teatro en noviembre de 1997, con el Kíkinteatro. Estaba estudiando Sociología y no me sentía muy cómodo. Después de varios talleres y de comenzar a actuar dentro del mismo grupo Kíkinteatro, me dieron una beca a Suiza para ir a hacer teatro allá y fue muy lindo. En realidad comencé a actuar en teatro en 1999.

Y ¿en cine?

Mi incursión fue en 2007 con una producción muy grande, “Guerrilla”, antes de eso ya tenía muchas ganas de hacer cine, siempre quise trabajar con Marcos Loayza, pero primero se me presentó la oportunidad de trabajar con Steven Soderbergh.

Gracias a eso se me abrieron puertas para actuar en varios cortometrajes, en Cochabamba, Sucre y La Paz. He tenido la suerte de participar en buenos cortos, que han ganado premios.

¿Qué películas ha hecho?

Trabajé en la última película de Marcos Loayza, Las bellas durmientes, también en Olvidados, dirigida por Carlos Bolado, También la lluvia, Norte Estrecho de Omar Fernández y esta última que se llama El cuarto de Juan Pablo Milán, que yo creo que saldrá el próximo año.

¿Con quiénes compartió reparto en El Cuarto?

Son pocos personajes, el protagónico es interpretado por Andrea Rincón y son como 10 personajes que giran alrededor de ella, siguiendo la propuesta del director.

¿Qué tal actuar junto a Andrea Rincón?

No ha dejado de ser interesante, porque es una figura del espectáculo. Ella se ha dado a conocer en Argentina gracias a un “reality” y “Show Match”, efectivamente ella es muy mediática. Claro que ha habido algunos detalles, si bien es una figura mediática, ésta era su primera película. Había hecho un par de obras de teatro, pero eso es muy diferente a hacer cine, en algunos momentos se sintió la falta de experiencia, pero tiene capacidad actoral.

Estar al lado de una figura mediática, ¿ayudó al rodaje?

Sin duda ayudará a la película, pero aquí no estamos acostumbrados a los “flashes”, estuve en un par de eventos en los que ella también estaba invitada, y se tiene una visión muy “chabacana” del asunto, los mismos medios a los que íbamos la ensalzaban de forma muy torpe, como si fuera algo de otro mundo. Aunque ella parece que está acostumbrada.

Es una mujer muy deseada, ¿qué tal trabajar a su lado?

Efectivamente es muy guapa, aunque no es mi tipo de mujer, quizá porque hace poco he conocido a una persona (risas). En una entrevista en un canal de tv me hicieron una pregunta similar, me preguntaron “cuánto has pagado para trabajar al lado de Andrea Rincón”, yo me reí, no pasa nada. Es guapa, pero los medios exageran las cosas.

Trabajar con ella fue como trabajar con los demás compañeros de la producción y ella es una buena persona.

Entonces, ¿ha tenido experiencias más interesantes?

Sí, por ejemplo trabajar junto a Benicio del Toro (Guerrilla) fue muy enriquecedor, las charlas fuera del set, etc. De la misma forma en Las Bellas Durmientes. Hubo personas muy valiosas en cada equipo. Siempre se conoce gente muy linda, el equipo de

El Cuarto, me sorprendió mucho por su capacidad.

¿Qué le falta al cine boliviano?

Varias cosas, es una pregunta muy amplia. Se ha hecho mucho cine boliviano en los últimos 10 años, pero eso no es sinónimo de calidad. Ahora con la tecnología cualquiera agarra un celular y hace una película y está bien, pero no todos tienen talento, entonces creo que hay doble filo ahí. Todavía faltan muchas cosas.

¿Qué proyectos tienes?

Hay posibilidad de un largometraje para inicios del siguiente año. Siempre hay proyectos, hay otra posibilidad de hacer un cortometraje, también tengo propuestas de teatro con El Masticadero.

PERFIL

Fecha de nacimiento : 27 de septiembre de 1975

Lugar: Cochabamba

Comenzó a actuar hace más o menos 16 años. Dice que quería experimentar algo cuando comenzó con el teatro, pero también confiesa que el juego de la actuación es lo que le ha cautivado en este oficio. Su incursión en el cine fue por la puerta grande, en una producción dirigida por Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven). Entre los directores de cine con los que quiere trabajar están Paolo Agazzi y Juan Carlos Valdivia, también admira a Martín Boulocq. En algún momento pensó en dejar el país para desarrollar su carrera en el exterior, pero dice que se siente cómodo en Cochabamba y asegura que se puede trabajar en cualquier lugar y vivir de la actuación. Actualmente es docente de Expresión Oral en Univalle y trabajó como profesor de teatro en colegios como el Don Bosco.

Oruro Encuentro Intercolegial de Teatro tiene clasificados para la gran final

Después de tres jornadas en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", donde 12 establecimientos educativos de todo Oruro participaron en el II Encuentro Intercolegial de Teatro "Despertando Sentimientos Descubriendo Talentos", se tiene los nombres de las obras clasificadas para la gran final de este domingo 27 de octubre.

Las obras que clasificaron para este domingo son: "Mariana Pineda" del Anglo Americano, "Ollantay" del Virgen del Mar, "Anselmo Nieto el Chiru Chiru" del Guido Villagómez y "Boquerón" del Liceo Oruro.

Estas obras se presentarán una vez más, el próximo domingo 27 de octubre en el teatro de la Casa Municipal de Cultura, a partir de las 14:30 horas, ante la mirada atenta del jurado, que espera que este fin de semana, los elencos de los cuatro establecimientos educativos, puedan mostrar mayor seguridad en el escenario.

Por otra parte, también se otorgaron dos menciones honrosas a la obra "Un cura del tercer mundo" del Pantaleón Dalence y "El matrimonio del Conventillo" del San Ignacio de Loyola, quienes participarán de una jornada especial junto al teatro "Espuac", en una fecha por confirmar.

Los establecimientos que participaron fueron: Liceo Oruro, Guido Villagómez, Anglo Americano, Donato Vásquez, Virgen del Mar, San Ignacio de Loyola, Genoveva Jiménez, Nacional Eucaliptus, Magdalena Postel, Adventista, Pantaleón Dalence y Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Esta actividad es organizada por la Asociación Departamental de Profesores de Lenguaje y Literatura, además cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Dirección Distrital de Educación y la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), quienes confiaron en que esta actividad se pueda consolidar como un certamen departamental.

El presidente de los profesores de lenguaje y literatura, Ronald Delgado Ayaviri, manifestó su satisfacción al cierre de estas jornadas clasificatorias, puesto que si bien el teatro no se llenó en su totalidad, hubo buena asistencia de público, lo que hace entender que se puede rescatar el cariño de los orureños por el arte de las tablas.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro