lunes, 30 de septiembre de 2013

CÍRCULO DE LA UNIÓN CONTINÚA EL CICLO DEDICADO A VERDI

La Embajada de Italia Auspicia la proyección del Club de la Ópera, en el marco del ciclo Verdi 200, en homenaje a los 200 años del nacimiento de los compositores Giuseppe Verdi y Richard Wagner, mañana a las 19.00 en el Círculo de la Unión. En la ocasión se exhibirá Doble noche de ballet: Aida y Tristán. musical de Claudio Scannavini realizado en el Teatro Comunale de Bologna, Italia. El ingreso es libre, pero debe hacerse una reserva al teléfono 2440604.

Arte urbano o grafiti una forma de dar mensajes a través de imágenes

El arte urbano más conocido como grafiti, estuvo presente en la avenida Gualberto Villarroel, con la elaboración de una imagen artística a través de la temática del sector minero y la posibilidad de plasmar el logotipo del grupo Visión Profunda.

Alexander Mendoza e Iván Gutiérrez del Grupo Arte Inmortal, realizaron el grafiti en la esquina de la calle Potosí y Gualberto Villarroel para dejar un mensaje como en otras arterias de la ciudad, a través de las imágenes, sin necesidad de "rayar paredes".

Actualmente viven en Oruro y las temáticas que emplean son definidas por ellos en base a reflexiones para que entienda la sociedad y aprecie el trabajo que se realiza con mucho profesionalismo, manifestó.

Su trabajo se observa en otros muros de la ciudad que, con apoyo de la Alcaldía Municipal, lograron plasmar mensajes reflexivos que sirvan a la sociedad y cambien el modo de pensar y de actuar dejando paredes rayadas con mensajes que en muchos casos desprestigian a las personas.

"Nosotros hemos fundado el grupo Arte Inmortal justamente para que quede plasmado en la eternidad, dejando un mensaje como nos piden, porque la gente quiere que pintemos algo educativo y no rayemos por rayar, nosotros creamos para resaltar la cultura", manifestó Gutiérrez.

Las obras de los artistas pueden observarse en la intersección de las avenidas 6 de Agosto y Gualberto Villarroel donde se aprecia su arte y, en otros departamentos como en La Paz y Cochabamba, donde se admira este tipo de arte conocido también como arte urbano.

La temática que utilizan se basa en temas reflexivos dirigidos a la sociedad y hacer que el dibujo valga más que mil palabras y llegue a la población en general sin distinción de edades, manifestó Gutiérrez.

Entregan certificados a talladores de maderas

Maestros carpinteros que participaron de la capacitación del curso de tallado en madera recibieron certificados que acreditan esta capacitación, según informó la Comuna en un comunicado de prensa.

“Es un regocijo para los carpinteros que recibieron sus certificados y estamos exponiendo unos hermosos muebles que han fabricado ellos con el tallado básico. Estas capacitaciones son organizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, indicó el director de Desarrollo Productivo Artesanal, Simón Quispe, luego de la entrega de certificados que se llevó a cabo en el campo ferial de La Ceja.

Este curso fue de 120 horas y se capacitaron a 25 personas. Los artesanos aprendieron tallados para muebles, como peinadores en línea recta, curva y media luna, con la ayuda de las maquinas trozadora, cierra circular y tupi.

“Las principales materiales de trabajo para comenzar un tallado son: la madera, plantillas, gubias, prensa. Un tallado dura aproximadamente una hora, según la destreza de cada tallador”, explicó el maestro carpintero Porfirio Quispe.

Anteriormente, la dirección de Desarrollo Productivo Artesanal, capacitó a rubros de metal mecánica además de floricultores, entre otras ramas.

El drama y la reflexión reinan en último día del festival "Alalao"

El drama y la reflexión dominaron el escenario en el último día del Festival Nacional de Teatro "Alalao", con la presencia de dos elencos Textos que Migran y Fantasmático Bubulú, que pusieron en escena el drama "Piezas" y la obra "Menos Domingos y Feriados", respectivamente.

La actividad relacionada al arte de las tablas se realizó en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", en la calle Tejerina entre León y 1º de Noviembre, concluyendo de esta manera la presentación de grupos teatrales durante la semana que concluyó.

La segunda representación teatral "Piezas", dirigida por Percy Jiménez con la actuación de Pedro Grossman, Natalia Peña y Andrés Rojas, rastrea los indicios de la mirada de Heiner Müller (dramaturgo alemán) sobre la mujer, la pareja y el amor en la que se mezcla la poesía, entrevistas, textos dramáticos convirtiéndose en un verdadero rompecabezas con el objetivo de que el público sea parte del drama en un oscuro universo.

Mientras que Fantasmático Bubulú, presentó la obra "Menos Domingos y Feriados" en el que se muestra a un grupo de trabajadores que son llamados para presentarse en su oficina en un día no laboral y fuera de los horarios habituales, tiempo en el que conversan diversos temas y se van conociendo a sí mismos.

Jimmy López Daza, uno de los organizadores del Festival Nacional de Teatro "Alalao", calificó de positiva la actividad en la que se presentaron elencos de diversos lugares, con los cuales se aprendió mucho y las falencias presentadas servirán para ir mejorando y creciendo en la organización, gracias al apoyo de la alcaldesa Rossío Pimentel Flores.

Recordó que durante las presentaciones de la semana se pudo admirar una diversidad de estilos teatrales incluso para niños que quedaron maravillados con ellos debido al profesionalismo de los actores.

Los elencos teatrales que se presentaron son: Tabla Roja, El Alto Teatro, Teatro Azul, Aldea Espiral, La Puesta, Teatro Casa de la Juventud, Corporalia, El Baúl, Madrastra, P’hajsi, Vidanza, La Cueva, Escuela de Arte y Talentos, Textos que Migran, Fantasmático Bubulú y Mandrágora.

Asimismo, dijo que el festival tiene que mejorar porque en esta oportunidad presentaron tres obras diarias, algo que no debieron hacer, puesto que el montaje de cada obra fue difícil y por ser elencos profesionales necesitan mucho tiempo para armar el escenario.

"Quizá al año presentemos una sola obra y el festival se realice más días, todo esto lo tomamos como experiencia para mejorar en los próximos años porque uno de los elencos, necesitaba piso de goma, se debía implementar la parrilla y otros", manifestó.



CLAUSURA

Por su parte, el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra Tolín, informó que la realización del festival fue incluida en el Programa Operativo Anual (POA) que permitió financiar el encuentro, que esperan pueda ser institucionalizado para que el Teatro de la Casa de la Cultura "Javier Echenique", sea utilizado permanentemente.

"El público que colmó el escenario de la Casa Municipal de Cultura, recibió de muy buena manera la presentación de las obras teatrales que tenían una diversidad de géneros porque combinaron incluso con teatro, lo que motivó a la gente que incluso aplauda de pie a los elencos teatrales", afirmó.

Oruro "El Teatro está libre" abrió sus puertas a la música hip hop

El Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz" acogió a una veintena de grupos dedicados a la música hip hop, mediante la cual dieron a conocer mensajes sobre distintos problemas sociales por los que atraviesa la humanidad.

Marcelo Ajata, conocido como Tres Ases, debido a que en su apellido se repite tres veces la vocal A, y Santa Lírica fueron los organizadores de la actividad en la que participaron aproximadamente 20 grupos de artistas dedicados a ese género musical, al break dance y a los grafitis.

Participaron en el Festival de Hip Hop, grupos de La Paz, Cochabamba, Llallagua, Sucre y Oruro que dieron a conocer mensajes cantando y contorneándose en el piso para promover y promocionar este tipo de música que por el momento no tiene mucha aceptación entre los orureños.

Los grupos de Oruro que participaron son Safira, Tres Ases, Santa Lírica; de Cochabamba, Sentimiento Ajeno; Esencia Cruda, La amenaza Familia y la Crew.

De Tarija, Mente Maestra; de La Paz, Dexa, Ares Man, Frase Tres; 1.13.18. Revolución Latina; B. don¡¡; Scam JDL; Mc Stanly; de Llallagua, Jotaela y A Saihd Urbana, Efecto Verbal, Power Strago Break Dance y Kimera Danza.

El objetivo del festival según Ajata, es informar sobre este ritmo mediante el cual se puede analizar temáticas y ponerlas a consideración de la población especialmente de la juventud.

"Lo que queremos es que la gente pueda escuchar la letra de las composiciones, porque llevan mensajes de Cristo, contra una serie de temas que son de preocupación de los adultos y que se difundieron en Potosí, Cochabamba, La Paz y El Alto participando en otros eventos", explicó. Las delegaciones de los otros departamentos fueron invitadas para continuar socializando sobre el significado del hip hop "para que las personas tomen cuenta nuestras composiciones", manifestó.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Puesta en escena Un llamado de atención con Lágrimas de Dolor

La Compañía Artística ´Biafra´, a pedido del público paceño, reedita una obra que causó sensación en el público. Como un regalo para La Paz, presenta ´Lágrimas de Dolor´.

Esta obra se constituye como una voz de alerta, un llamado de atención, un enfoque veraz, real, crudo, sobre una problemática social, latente, cotidiana, que cada día se va incrustando de una manera muy preocupante, en nuestro medio, en los diferentes grupos etáreos en las distintas latitudes de nuestro país.

El delito y la problemática de la trata y tráfico, que lacera al ser humano, porque se utiliza a la persona como objeto y mercancía, para obtener ganancias ilícitas.

Una sociedad miope, un estado indolente, una ausencia total de políticas acordes y adecuadas, quizás sean algunos de los múltiples pretextos que solemos mencionar para afirmar la NO existencia de este delito en nuestra sociedad.

Las funciones serán este 1 y 2 de octubre en el Cine Teatro 16 de Julio en funciones de tanda a partir de las 19.30.

Ay Warjata… ¡Qué Warjaaata!


La Compañía de Teatro Hugo Pozo presenta el éxito taquillero más grande de los últimos años en el Teatro Nacional ¡Ay Warjaaata… Qué Warjaaata!, comedia musical en tres actos escrita por Hugo Pozo Arias, que se presentará del 1 al 7 de octubre en el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra de la ciudad de El Alto en funciones de tanda, domingo matinée y tanda.

Ringo Guarachi Verga- ra, ´El Warjata´, es el protagonista de esta singular comedia que en uno más de sus múltiples oficios, encarnará el papel de un exótico profesor de baile, el cual a su estilo llegará a la casa de una familia para volver locos a todos. Además hará también el papel de investigador para descubrir quienes andan en malos pasos en esa casa.

En esta comedia aparecen unos particulares personajes que harán las delicias del público como Don Gilberto, Doña Porota, Lindaura y Rosalinda que son un par de Gays, Paulinita la empleada, Doña Pepa, los hermanos Otto y Fritz que sufrirán todas las travesuras del Warjata.

El elenco estable de la Compañía de Teatro está encabezada por Guery Pozo, Madleen Terrazas, Cinthya Ortuño, Adrianni Ramos, Christian Muñoz, Gary Canaviri, Simón Uño, Katty Flores, Mauricio Jáuregui y jóvenes valores de los Talleres de Teatro de la Compañía, todos bajo la dirección y producción general de Hugo Pozo Arias. Mayores Informes al celular 72016390.

Bienal Desde hace 16 meses 20 esculturas de piedra están “abandonadas”

Un total de 20 esculturas fueron el resultado de la III Bienal Internacional de Escultura en Piedra que fue desarrollado entre junio y julio de 2012. El regalo de los artistas permanece en el parque de los Changuitos, lugar que fue el escenario para la ejecución de los trabajos.
De momento la Alcaldía Municipal no reubicará las esculturas, ya que primeramente se debe ejecutar el parque de La Costanera que consta de varios componentes y uno de ellos será destinado en exclusiva para ubicar los monumentos.
En ese entonces, los artistas desarrollaron alrededor de 20 trabajos tallados en piedra, los cuales fueron entregados a la Alcaldía Municipal para que estos puedan ser empleados para realzar el atractivo de la ciudad. Por ello, la Alcaldía Municipal se comprometió a reubicar cada uno de estos tallados en las plazas para que puedan ser observados por los vecinos y turistas.
El presidente del Concejo Municipal, Rodrigo Paz, quién promovió el desarrollo de la III Bienal Internacional de Escultura en Piedra, consultado del porqué a la fecha los trabajos permanecen “abandonados” justificó que no existe el lugar adecuado para el traslado de los mismos.
Al respecto, Paz señaló que por cuestiones del Plan Operativo Anual (POA) se retrasó en el desarrollo de un proyecto exclusivo para la colocación de los trabajos. Pese a no haber dispuesto de los espacios para la reubicación de los trabajos, Paz señaló que se está planificando para que en la gestión 2014 se desarrolle una nueva versión de la bienal en Tarija. Se espera alcanzar a un número de 40 obras de piedra u otros materiales.
Para ampliar la información se consultó al responsable de Ornato Público, Oscar Guillen, quién indicó que mientras no se ejecute el parque de La Costanera, las esculturas permanecerán en el parque de los Changuitos.
Paz al igual que Guillén descartó que las obras sean colocadas en las diferentes plazas de la ciudad, argumentó que se rechazó esta alternativa por el temor a que los trabajos sufran quebraduras, y porque además se pretende concentrar en un sólo espacio todas las obras.
De acuerdo a Guillén, el parque de La Costanera será emplazada a un costado del parque de los Changuitos hacia el puente Bicentenario. La obra ya fue adjudicada y demandará una inversión de 1.000.600 bolivianos y se prevé su inicio para el mes de octubre.
EL APUNTE
Pasaron 16 meses de la III Bienal
Pasaron 16 meses de la III Bienal Internacional de Escultura en Piedra que fue desarrollada en la ciudad de Tarija. El evento congregó a 27 artistas que arribaron de Brasil, Argentina, Perú, dónde además participaron artistas nacionales y locales. Todas estas personas, entre el 27 de junio y el 4 de julio de 2012 trabajaron día y noche en los predios del Parque de los Changuitos, sitio en el cual aún permanecen las obras de arte y a la espera de ser mejor exhibidas en un ambiente más accesible a todas las personas y visitantes.

“Aecceso”, elegida mejor obra del Peter Travesí

Con la presentación de la pieza “Ojos de Kurukuta”, de David Mondacca, que reflexiona sobre lo que significa ser actor de teatro en un país como Bolivia —una apropiada elección para esta oportunidad—, ayer se clausuró en el teatro Achá el XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo.

Luego de la puesta en escena, los organizadores dieron a conocer los nombres de los ganadores a la mejor obra, que recayó en “Aecceso” de Kikinteatro (Cochabamba), “por ser una propuesta innovadora, con una impecable puesta en escena”.

El premio a la mejor dirección es para el cochabambino René Hohenstein, que radica hace décadas en Santa Cruz y es director del elenco Casateatro, que en esta oportunidad participó con “Club de Caballeros”.

En el premio a mejor dirección, el jurado de esta etapa final, compuesto por Dolly Peña Pedraza (Santa Cruz), Frederic Servant (La Paz) y Edwin Morales (Cochabamba), decidió dar una Mención Especial a José Alejandro González, de Teatro Bubulú de Sucre que se presentó con la obra “Menos domingos y feriados”. El premio a la mejor actriz es para Berenice de la Cruz, del grupo cruceño Carne de Cañón, que actuó con la pieza “La locomotora loca”.

El premio al mejor actor es para Freddy Chipana del grupo Alto Teatro de La Paz, que fue elegido entre uno de los 10 ganadores de esta versión con su obra “Sólo con esto”.

Para las próximas versiones, el jurado de esta etapa final recomendó que los elencos ganadores en esta oportunidad no puedan participar en la siguiente para así dar oportunidad a otros grupos.

También sugirió que los organizadores consideren premiar obras de dramaturgia boliviana y que también para las próximas versiones se pueda conseguir un presupuesto adicional para mejorar la asistencia del público, la recepción de los artistas que llegan de otros departamentos y para que el premio pueda posicionarse a nivel internacional.

Los organizadores del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, también decidieron entregar ayer tres reconocimientos especiales.
Uno fue para el actor cochabambino Guido Arce, por sus 48 años de carrera. Otra para el también actor Edwin “Moto” Morales y el tercero para David Mondacca por sus 40 años de actividad teatral.

Juan Argandoña, presidente del Instituto Boliviano de Arte, uno de los resposables de este premio, se comprometió —ante el público asistente— a que ésta será la “última versión de este premio que se realiza en estas condiciones”, y que se modificarán aspectos de fondo de la Ley Nº 1190 y se trabajará por una ordenanza municipal que involucre una mayor participación de la Alcaldía de Cochabamba.

Marco Antonio Marín, asistente del Oficial Mayor de Cultura de Cochabamba, resaltó el trabajo de Ana María Vargas, Guilia D’Amico y Moisés Quiroga, quienes fueron los encargados de elegir 10 obras ganadoras de entre las 30 que se presentaron a este concurso, de distintas ciudades del país.

La entrega de premios

Mañana a las 9:30 en el hall de la Gobernación de Cochabamba serán entregados los premios en metálico y los reconocimientos, tanto a las 10 obras ganadoras del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo, como a mejor obra, mejor dirección, mejor actor y mejor actriz.

De entre las 30 obras que entraron en concurso, recibirán 950 dólares americanos los elencos cochabambinos de Madrastra Teatro por “Las buenas muertes”; el grupo A Puerta Cerrada Teatro-Danza con la obra “El basural del Atoj Antoño” y Kikinteatro con “Aecceso”.

De La Paz fueron elegidos los grupos Alto Teatro con la pieza “Sólo con esto”. También Pequeño Teatro con la obra “De putas” y Teatro Los Cirujas con “Lapazitos”.

De Chuquisaca resultaron ganadores Teatro Bubulú/Compañía de Teatro Fantasmático, con la obra “Menos domingos y feriados” y Teatro de Títeres Para la Mano con “Una ratita presumida”.

De Santa Cruz fueron elegidos los elencos Carne de Cañón con la obra “La locomotora loca” y Casateatro con la pieza “Club de caballeros”.



Carolina Sanjinés y su búsqueda interminable

PROFUNDA | ESTA ARTISTA CUENTA HISTORIAS PERSONALES A TRAVÉS DE SU ARTE, A VECES SIN QUE ELLA MISMA SE DÉ CUENTA. CADA OBRA SUYA ES UN TESTIMONIO.

Carolina Sanjinés, quien reside en Santa Cruz, acaba de terminar una exposición en la galería Mérida Romero en La Paz, ciudad que visita por segunda vez para presentar su arte. Su inspiración ha sido justamente la inspiración, recreada a través de nueves musas que se han combinado en su creación con influencias andinas y griegas. El resultado no son sólo obras bonitas, sino obras que dicen algo. Y para quien se percata y se toma el tiempo de entenderlas ese algo es mucho.

En esta entrevista, Sanjinés nos cuenta el cómo y el por qué de una obra que va más allá del resultado y que se traduce en la búsqueda interna de la artista que da como resultado un arte único y especial.

OH!: ¿Por qué escoge las musas para esta exposición?

Esta exposición está basada en el mito de las musas de la inspiración, un poco buscando qué es la inspiración que llega, que se va, que cuando estás inspirada no puedes dejar de hacer otra cosa. Es esa sensación que tienen el artista o el escritor de que deben terminar algo, y así es que llegué a las musas de la mitología griega. Cada una representa un área de la inspiración, la música, la literatura, etc,. Se supone que estas musas te visitan y se quedan contigo un tiempo y luego te abandonan. El porqué de la exposición es un poco eso, investigar el origen de la inspiración, de una forma algo abstracta explicar qué es ser visitado por una musa.

OH!: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de esta muestra?

He trabajado al mismo tiempo con las nueve musas porque cada una tiene algo que la identifica, la de la literatura tiene un libro, la del amor tiene flores en el pelo, entonces ha sido un trabajo continuo.

OH!: ¿Por qué ha escogido el bronce?

El trabajo con bronce es muy complicado, moroso, lento y costoso, por eso creo que no hay mucha gente que trabaje con él. Debes hacer un molde de silicona o yeso para sacar la misma pieza en cera, es un tipo de fundición que se llama “ a cera perdida”, luego esta cera tiene que quemar durante mucho tiempo, por ejemplo un molde con una figura de 33 centímetros va a quemar hasta por 10 días para que la cera al quemar desaparezca y deje dentro del molde el vacío donde va a entrar el metal. Explicarlo así parece corto, pero esta exposición me ha tomado más de seis meses, el secado, el quemado, es muy moroso…

OH!: ¿Entonces por qué escoger el bronce?

Comencé con cerámica, luego piedra, luego resina y piedra, luego fierro y madera, y cuando estuve un tiempo en Guatemala aprendí a fundir. Lo que pasa es que el bronce es eterno, no se te va a quebrar como la cerámica, al fierro hay que darle mucho mantenimiento, la madera se raja, etc., pero el bronce es para siempre.

OH!: ¿Cuáles han sido sus influencias para lograr esta identidad en el arte?

Yo he nacido en Chile y mis padres son bolivianos. He vivido durante mucho tiempo en el altiplano porque mi papá hace cine, y he vivido mucho por el Lago Titicaca, los Yungas y pueblos que ya no recuerdo los nombres. De allí viene mi influencia, las musas por ejemplo si bien tienen mucha influencia griega, también tienen detalles como ponchillos, que son típicos de las mujeres acá, o los rasgos de las caras. Yo tengo mucha influencia andina.
OH!: Las musas parecen una inspiración difícil. ¿ha terminado su trabajo con ellas?

Son como obsesiones que quieres completar. Por ejemplo ahora hice estas nueve y ya tengo las otra nueve, diferentes, más grandes, que ya están en moldes. Ya me agarró el tema y no sé cuánto tiempo estaré con las musas. Es muy difícil saber cuándo has terminado una obra, porque crees que la terminaste pero sigues pensando en ella. Por ejemplo tengo una obra acá en madera y bronce y ahora me digo que quisiera hacer las otras nueve musas que tengo en Santa Cruz con madera y bronce, entonces sé que todavía no voy a terminar. Es como querer materializar una idea, la materializas pero todavía no está lista. No sé cuándo voy a terminar. Estuve mucho tiempo con un tema, el de llegar al cielo, el del espacio entre el cielo y la tierra, cómo conectarte, cómo entrar. Por ello el tema de las escaleras, y creo que el mismo tiempo de estar con esa historia tanto tiempo, con esa inspiración que no me dejaba hacer otra cosa es que llegué a las musas.

OH!: ¿La creación de esta obra la ayuda a responderse preguntas que tiene interiormente?

Creo que sí. Es una forma de materializar ideas, pero al hacerlo tampoco están completas, porque no estás totalmente satisfecho. Es algo frío e inmóvil, por decirlo así, será muy bella o te habrá costado mucho, pero siempre terminas imaginándola en pintura, en madera, en grabado, etc. He hecho óleo, etc., pero lo que más me gusta ahora es el bronce, hace cuatro años que estoy en ello.

OH!: Leía en el brochure de la exposición que ésta está basada en sueños y recuerdos olvidados, ¿a qué se refiere con esto?

Yo he vivido en Cuba mucho tiempo, y de ahí se me han quedado trabados en la mente los barcos. Las llaves son un elemento que uso bastante porque son un elemento simbólico que abre o cierra puertas. Las sillas como un objeto estético que siempre uso como laberintos y equilibrio.

El tema de las tijeras es muy fuerte para mí. Las arrastro desde la época de las dictaduras de Banzer y Pinochet, golpes de Estado que viví con mi familia. Recuerdo a mi madre curando heridos en mi casa, y yo muy pequeña a su lado. Ella me decía que dibuje para que esté tranquila, junto a mis hermanos. Yo cortaba la puntita de los pomos de colores con tijeras, que estaban mezcladas con el caos de las vendas de los heridos, etc. Para mí las tijeras representan violencia. Son algo muy fuerte. Pero al momento de representarlas, de alguna manera al poner las tijeras estoy contando una historia y haciendo una catarsis.

OH!: Usted ahora vive en Santa Cruz, ¿qué diferencia encuentra entre exponer en La Paz o hacerlo en Santa Cruz?

La verdad no lo he pensado mucho. En Santa Cruz no hay galerías, sólo una que se inauguró hace un mes, pero siempre he tenido muy buena acogida. Esta es la segunda vez que vengo a La Paz y a pesar de que tengo mucha gente que me conoce, que va a Santa Cruz y me busca para comprar mi obra, es recién la segunda vez que vengo a esta ciudad.

Perfil Carolina Sanjinés

Carolina Sanjinés nació en Chile pero vivió en Bolivia casi toda su vida, actualmente reside en Santa Cruz. Ha estudiado escultura y técnicas cerámicas en Baltimore Clayworks, además de realizar otros varios cursos y talleres en Italia, Holanda y Estados Unidos. El 2009 ganó el Premio Municipal de Escultura en Santa Cruz, el 2006 tuvo una Mención Nacional de Pintura en Cochabamba y el 2004 ganó la Bienal XIV de Artes Plásticas en Santa Cruz.

Patrimonio musical es rescatado en C-Musical

Este archivo rescata informaci�n sonora musical en diversos soportes y la pone a disposici�n de investigadores y del p�blico en general.

Pistas musicales, partituras, documentos, revistas y material audiovisual conforman este nuevo espacio denominado C-Musical.

Este espacio, dependiente de la Fundaci�n Sim�n I. Pati�o, sustituir� al ex Archivo Fonogr�fico del Cedoal, y desde ahora se denominar� Centro de Informaci�n de M�sica Boliviana.

C-Musical continuar� con la misi�n de su predecesor, rescatando informaci�n sonora musical contenida en diversos soportes, como cintas magnetof�nicas, cassetes, discos de pizarra y vinilo, y convirti�ndolos en formatos vigentes, como el CD. Mediante esta tarea se pretende dar perdurabilidad a documentos que constituyen la memoria musical nacional. En sus archivos tambi�n cuenta con partituras, documentos del Festival de M�sica Luzmila Pati�o y material audiovisual. Boleros, bailecitos y rock boliviano componen esta colecci�n.

Mediante esta labor, C-Musical fortalece la investigaci�n musicol�gica, ya que est� dirigido a profesores, m�sicos, cr�ticos, investigadores y p�blico en general. Cuenta con un espacio c�modo y equipos de audici�n, donde los visitantes podr�n escuchar y revisar todo el material sonoro existente en su archivo, es decir, un cat�logo de 398 monograf�as, 23 t�tulos de revistas, 591 partituras musicales, 4.733 registros sonoros, 37 videos y 8 registros multimedia. La presentaci�n ser� el martes, a las 19.30, en el Anexo del Espacio Sim�n I. Pati�o, ubicado en la avenida Ecuador 2475, con la participaci�n de Sergio Calero.

La Paz danza todo el mes de octubre

Teatro Municipal, Casa de la Cultura, Palacio Chico, Feria Dominical y otros espacios acoger�n a los elencos que participar�n en esta temporada.

Representantes de Alemania, Holanda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador Per� y Venezuela participar�n en el encuentro.

Presentaciones, conferencias, talleres y mesas de trabajo conformar�n la programaci�n de la tercera temporada de La Paz Danza 2013.

El encuentro se desarrollar� a lo largo de todo el mes de octubre en diversos espacios, como ser el Teatro Municipal Alberto Saavedra P�rez, la Casa de la Cultura, el Ministerio de Culturas y Turismo (Palacio Chico), la Feria Dominical de El Prado y otros locales alternativos distribuidos por toda la ciudad.

Las nuevas t�cnicas de la danza cl�sica ser�n desarrolladas por los elencos de Alemania y Holanda; tambi�n danzas urbanas y folkl�ricas a cargo de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Per� y Venezuela. Sin embargo, la oferta de g�neros danc�sticos es amplia, Una vez que el p�blico podr� apreciar baile cl�sico, moderno, contempor�neo, folkl�rico, danza-jazz, hip-hop, �rabe, aut�ctono, urbano y otros.

Ser�n m�s de 500 bailarines en los poco m�s de medio centenar de elencos e instituciones, como Sojta Enkuentro de Danza Breve, Ballet Cl�sico y Contempor�neo de la UMSA, VI Escuela de Danza Contempor�nea Melo Tomsich, Fundarte, Ballet Folkl�rico de la UCB y otros.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Hoy finaliza el Premio Peter Travesí

Esta noche, luego de la presentación abierta a todo el público de la obra “Ojos de Kurukuta”, que será puesta en escena a partir de las 19:00 en el teatro Achá por el elenco de Mondacca Teatro de La Paz, los organizadores del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo premiarán a la mejor actriz, al mejor actor, al mejor director y a la mejor obra.

Además, en ocasión se hará entrega del Premio a la Producción Teatral 2011-2013, consistente en un certificado y la suma de 950 dólares americanos a cada uno de los 10 elencos que han sido elegidos por el comité de selección de este premio, considerado uno de los más importantes del país en este rubro.

De Cochabamba, fueron elegidos los elencos de Madrastra Teatro por “Las buenas muertes”; el grupo A Puerta Cerrada Teatro-Danza con la obra “El basural del Atoj Antoño” y Kikinteatr con “Aecceso”.

De La Paz ganaron Alto Teatro con “Sólo con esto”, Pequeño Teatro con “De putas” y Teatro Los Cirujas con “Lapazitos”.

De Chuquisaca resultaron ganadores Teatro Bubulú/Compañía de Teatro Fantasmático, con la obra “Menos domingos y feriados” y Teatro de Títeres Para la mano con “Una ratita presumida”.

De Santa Cruz fueron elegidos Carne de Cañón con la obra “La locomotora loca” y el elenco de Casateatro con la pieza “Club de caballeros”.

“OJOS DE KURUKUTA”

“Ojos de Kurukuta”, que también se presentará en una función gratuita, en el Achá, hoy a las 11:00, fue escrita por Mondacca y está basada en textos de Jaime Saenz, Bertolt Brecht y David Mondacca, y tiene en escena a Mondacca, bajo la dirección de Claudia Andrade, que este 2013 cumple 40 años de actividad artística.

La escenografía de esta pieza de teatro corresponde a Ramiro Vargas, tiene la musicalización de Yamil Zaiduni y la fotografía de Fernando Cuéllar.

Vence plazo para Premio de Culturas y de Gestión Cultural

Las postulaciones para los concursos del Premio Nacional de Culturas y de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza”, que es organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Gobernación Autónoma Departamental de La Paz, se reciben hasta las 18:30 del lunes 30 de septiembre.

Él o la ganadora tanto del Premio Nacional de Culturas como el de Gestión Cultural “Gunnar Mendoza” 2013, recibirá 40.000 bolivianos, una medalla de oro y un diploma de reconocimiento.

La recepción de las postulaciones se hará en Ventanilla del Ministerio de Culturas y Turismo de La Paz, ubicado en la calle Ayacucho esquina Potosí.

“Las suplicantes” en la alianza francesa Teatro sobre violencia sexual, trata y tráfico de personas

Las Suplicantes”, una obra de teatro sobre violencia sexual, trata y tráfico de personas, se pone en escena hoy a las 20:00 en la Alianza Francesa, por el Colectivo T’ika.

“Las Suplicantes”, enmarcada dentro del teatro social, está escrita y dirigida por Soledad Ardaya, basada en “Las Suplicantes” de Esquilo, con fragmentos contemporáneos de Marcia Mogro y Rosario Castellanos; cuenta la historia de cinco mujeres que huyen de un lugar o una situación poco definida y un hombre que indaga el problema con la crudeza de la curiosidad y de la bondad.

Arauco y Czajkowski ganan concurso de fotografía de VIVA

Los fotógrafos Rolly Arauco Arteaga y Radoslaw Czajkowski ganaron la tercera versión del Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción.

El evento fue organizado por la Fundación Estás Vivo de VIVA, Conservación Internacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal y el Zoológico Municipal “Vesty Pakos” de La Paz.

Czajkowski ganó con la fotografía del Delfín de Río y Arauco Arteaga con la imagen del Flamenco Andino y el Parque Nacional Toro Toro.

Cada uno recibió 1.000 dólares de premio y sus fotografías serán plasmadas en 10 millones de tarjetas Pre Pago de VIVA, en los cortes de Bs 10, 30, 50 y 90.

La gerente de la Fundación Estás Vivo de VIVA, Claudia Cárdenas, dijo que está versión superó todas las expectativas. Recibieron 1.095 imágenes de las especies bolivianas seleccionadas, así como de tres áreas protegidas de los departamentos de Oruro, Potosí y Santa Cruz. Duplicaron la cifra de las dos versiones anteriores.

En esta convocatoria los participantes tomaron fotografías de especies en peligro de extinción como el Delfín de Río, Flamenco Andino y Guanaco; así como de áreas protegidas ubicadas en el Parque Abaroa (Oruro), Toro Toro (Potosí) y Kaa Iya (Santa Cruz).

Del total de fotografías, 450 corresponden a especies en riesgo y 645 a las áreas protegidas. La mayoría fueron de Toro Toro (446), seguida de Abaroa (191) y Kaa Iya (8). Los animales más fotografiados fueron el Flamenco Andino (363), el Guanaco (66) y el Delfín de Río (21).

El jurado estuvo integrado por el fotógrafo, Patricio Crooker, el biólogo y director de Conservación Internacional, Eduardo Forno, y la gerente de la Fundación Estás Vivo, Claudia Cárdenas.

“Noche de Museos” acoge a cientos en 10 centros culturales

Cientos de ciudadanos se dieron cita ayer en diez centros culturales que acogieron la “Noche de los Museos”, una iniciativa que buscó acercar a la población a espacios y bienes patrimoniales. El Museo Arqueológico de la UMSS y la Casona Santiváñez estuvieron entre los más visitados.


Gilberto Saucedo, un artista excepcional

En esta oportunidad les presentamos a Gilberto Saucedo un artista plástico que ya presentó en varias oportunidades sus obras que fueron aplaudidas por sus colegas de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) que le acogieron para presentar su exposición, en el salón Valerio Calles.

Gilberto nació el 24 de enero de 1997 y fue acogido en el Hogar Sagrado Corazón desde el 2004, actualmente es integrante del programa Amica Oruro, donde recibe apoyo y los cuidados que necesita.

Según cuenta, una de las personas que le vio crecer en el Hogar, Ivet Loredo, al principio pintaba con la boca hasta que perdió los dientes, entonces empezó a utilizar su pie derecho y hace trazos con sus movimientos limitados que tiene en sus manos.

Por esta razón necesita un soporte para seguir pintando, necesita la ayuda de una persona de apoyo puesto que por las contracturas que presenta debe buscar la forma más cómoda para que pueda realizar su trabajo.

Admira a los artistas plástico Miro y Mamani Mamani, y tras ver sus obras, elige los colores de un tablero de comunicación no verbal, donde están pintados los colores, las cantidades y señalándole los gráficos, él aprueba con la vista el color que desea pintar.

Le gusta mirar cuadros de pintores en el internet, y pide que le lean cómo viven los artistas como Ana Tzarev que pinta flores porque le gusta la naturaleza.

El material es comprado con la venta de sus cuadros y es de esta manera cómo esta persona excepcional nos muestra que no existen limitaciones para realizar lo que a uno le gusta.

Festival Alalao recibió a la danza contemporánea

En la tercera jornada del Festival Nacional de Teatro "Alalao", en el escenario de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", contó con la presencia de la compañía de danza contemporánea Corporalia, desde Santa Cruz, que presentaron "Rupturas, cuatro formas de tomar té", actuación que extasió al público.

El grupo de cuatro jóvenes, dirigidos por Miguel Marín, demostraron versatilidad a través de la expresión corporal, sentados en unas sillas alrededor de una mesa, escondidos detrás de las mismas, o moviéndose libremente por todo el escenario, los danzarines brindaron una presentación que mantuvo al público en sus butacas, por el tiempo que duró la performance.

La compañía de danza contemporánea Corporalia, dependiente de la Escuela Superior de Danza y Artes del Movimiento de FundArte, pudieron mostrar en Oruro, la necesidad de tener una gran expresión corporal, para que el público pueda percibir un mensaje sin necesidad de expresar palabra alguna.

Por otra parte, el elenco de teatro Madrastra de Cochabamba, presentó la obra "Riñón de cerdo para el desconsuelo", donde Alejandro Marañón y Anapaola Sánchez, traen a la vida a Gustav y Mary, quienes a través de una trama bastante interesante, muestra a una pareja que no se sabe si están casados o son pareja, pero que a pesar de sus constantes discusiones, uno depende del otro.

De igual forma, El Baúl Teatro de Santa Cruz, se presentó abriendo esta tercera jornada con la obra "Milagro", que describe en palabras de Christian Castillo, uno de los actores del elenco, como el milagro de una mujer que revive, muestra una forma de recuperar algo que estaba perdido, el amor que siempre existen entre las personas.

El Festival Nacional de Teatro "Alalao", para hoy y mañana, como últimas fechas tiene un gran programa, donde se presentarán grandes obras de teatro que buscan encantar al publico orureño, por lo que los organizadores, invitan a quienes quieren disfrutar de las artes escénicas a partir la 16:00 horas, en la Casa Municipal de Cultura, además que el ingreso es totalmente gratuito.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Hip Hop Citoyens asciende a La Paz



La movida musical Hip Hop Citoyens (los ciudadanos del hip hop) ascenderá esta noche a La Paz con la presentación de tres músicos franceses: Rocca, especializado en rap; Marko93, vinculado con el arte de los grafiti, y Dj Nelson, un músico que mezclará sonidos, acordes y melodías de diversos géneros.

La presentación, respaldada por la Alianza Francesa, forma parte de una gira que los artistas han emprendido por América Latina e incluye talleres sobre las disciplinas de los artistas.

El recital gratuito se ha previsto para las 22.00 de hoy en el Teatro 6 de Agosto (Sopocachi), informó La Alianza Francesa en un comunicado. “El propósito de Hip Hop Citoyens es contribuir a promover la escena hip hop francesa en el extranjero. Esta gira fomentará en especial las convergencias culturales, estimulando los intercambios con artistas y activistas de cada uno de los países”. Mayores informes al 2-2425004.

Cochabamba La Noche de Museos marchará “sobre ruedas”

Y la expresión “sobre ruedas” no solamente porque promete una óptima organización como resultado del esfuerzo de varias instituciones, sino porque una parte del recorrido realmente se hará sobre ruedas: tres buses trasladarán a la gente a los museos más alejados del centro de la ciudad.

Ocho repositorios y dos puntos culturales abren hoy sus puertas al público hasta las 23:00 en la denominada “Noche de Museos”. La novedad de este año es que los tres buses harán el recorrido a recintos más alejados como la Casona Mayorazgo, el Alcide d’ Orbigny y el Museo de Historia de la Medicina desde la puerta de la Alcaldía (plaza 14 de Septiembre acera oeste) a las 18:30.

Los museos de la zona central no serán cubiertos por los buses porque están relativamente cerca y la gente puede hacer el recorrido caminando.

Luz María Ordoñez, jefa del departamento de Patrimonio y Servicios Culturales del municipio, dijo que los museos se abren hoy con normalidad durante el día, pero su apertura se prolongará hasta las 23:00.

“Por este año estamos trabajando con tres buses para el traslado de la gente, el próximo año esperamos contar con buses de turismo y con vehículos propios del municipio. Vamos a gestionar para su compra”, anunció Ordoñez.

Los museos por los que se hará el recorrido esta noche son: Casona Santivánez, Martín Cárdenas, Museo de la Historia de la Medicina, Convento de Santa Teresa, Arqueológico, el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y el de Historia Militar.

Se suman al recorrido dos puntos culturales: el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) y La Troje.

El oficial superior de Cultura del municipio, Uvaldo Romero, dijo que las visitas serán guiadas por personas capacitadas en turismo y patrimonio, y destacó que “nos hemos trazado la tarea de recuperar nuestra memoria histórica, nuestro patrimonio histórico que tenemos resguardado y preservado en cada uno de estos museos y puntos culturales”, dijo.

En tanto, Walter Sánchez, director del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón, recordó que su institución está apoyando esta actividad por considerarla muy importante y esperará hoy a los visitantes con cuatro guías para mostrar las colecciones que existen. Sánchez invitó a la población no sólo a observar los museos, sino a reflexionar sobre el pasado del país.

Proyecciones y muestra de arte en miniatura

La jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, María Luz Ordoñez, indicó que se busca incentivar en la población el interés por el patrimonio cultural. Además del recorrido por los museos también se realizará la proyección de documentales en el Cedib (declarado patrimonio documental). Ordoñez agradeció el aporte de la Unitepc con buses para los recorridos hacia los museos más lejanos.

En tanto, el director del Museo de Historia Militar, Carlos Millares, recordó que este centro cultural cumplió sus Bodas de Diamante (75 años) y que abrirá sus puertas para mostrar su galería de 75 metros de largo denominado “Galería de los Héroes”, otra de 50 metros “Galería de las Batallas” y el “Museo Histórico Militar”, también se presentará el “Salón Tricolor” y el “Museo Académico”.

Uno de los atractivos de la Noche de Museos será la exposición de arte en miniatura del artista Julio Martínez, el cual indicó que esta técnica de la “micro escultura sobre cabezas de alfiler” se practica en Cochabamba desde hace muchos años.



OCHO MUSEOS PARA VISITAR EN COCHABAMBA

MUSEO MARTÍN CÁRDENAS Fue declarado Monumento Nacional el 31 de Julio de 1973, lleva el nombre del destacado y notable científico que nació en Cochabamba en 1899.

CASONA SANTIVAÑEZ Declarada patrimonio histórico de Cochabamba, es una joya arquitectónica de estilo colonial republicano de los siglos XV y XVI. Tiene varias salas.

CASONA MAYORAZGO Su origen data de 1571, cuando el Virrey Francisco de Toledo ordenó la fundación de Cochabamba. Fue recuperada, restaurada y convertida en un museo.

MUSEO DE HISTORIA DE LA MEDICINA FRANCISCO DE VIEDMA Sus 10 salas de exposición muestran la evolución de la medicina, desde la prehistoria hasta la actualidad.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Contiene piezas arqueológicas (cerámica, instrumentos,restos humanos y otros) de diferentes periodos.

MUSEO DE HISTORIA MILITAR Contiene varias salas de amplio espacio con muestras temáticas como la “Galería de los Héroes “, o la “Galería de las batallas” y otras.

MUSEO DE HISTORIA NATURAL ALCIDE D’ORBIGNY Contiene restos óseos de especies animales del pasado, además de otras muestras relacionadas con la fauna.

CONVENTO SANTA TERESA Claustro religioso en el pasado, actualmente abierto para el público para mostrar su arquitectura y arte sacro que contiene.

Septiembre se despide con teatro infantil

En la soledad de una biblioteca, a lo largo de 45 minutos, cuatro personajes, Seres de palabras, procedentes de diferentes historias, esperan la oportunidad de ser evocados a través de la lectura de los libros. Mientras aguardan, se desgrana una historia de reflexiones, juegos y cuestionamientos sobre el hábito de la lectura en los tiempos pasados y en estos. Los protagonistas, encarnados por los actores Alejandro Molina, Ariel Muñoz, Glenda Rodríguez y Susy Arduz reaccionan de forma unánime ante la constatación de la pérdida de este fundamental hábito.

Te cuento teatro presenta a Agustín, Thomas y Raquelita, que llegan de un largo viaje por el mundo. Con canciones y diversos personajes no habrá quién se salve de participar. Ambas obras se presentan el domingo.

OTRAS OBRAS
En la fiesta teatral también estarán presentes los elencos: Fundarbol con la divertida y didáctica Tomás, no mentirás más; Libélula montará Do re mí y el telón se abrió; y Music house representará un show músical de teatro con La familia Pizzicati.

La maratón teatral está organizada por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC)

Mandrágora envía mensaje filosófico en el festival Alalao

Como era de esperar, no podía faltar la presencia de un elenco orureño en el Festival Nacional de Teatro Alalao, Mandrágora Teatro, que presentó la obra "La razón blindada", obra con alto contenido filosófico conjuncionada con pasajes humorísticos.

La razón blindada es un poema al poder liberador de la imaginación, como forma de resistencia a la represión, los presos sobreviven contándose historias, basada en El Quijote de Miguel de Cervantes, La verdadera historia de Sancho Panza de Franz Kafka, y en las narraciones que hicieran Chicho Vargas y otros presos políticos de la dictadura argentina de los años 70, en las inmediaciones de la cárcel de Rawson.

Estos relatos fueron interpretados por Omar Fuertes y Andrés Alcócer, del elenco de Mandrágora Teatro, representándolos inmersos en la ficción para retener la cordura, la creación de un mundo paralelo al infierno diario, hace posible la salvación, en este caso, todos los domingos a las tres de la tarde: "Este domingo vamos a hacer un túnel, un túnel intangible, y nos vamos a escapar".

Para el actor Andrés Alcócer, el Festival Nacional de Teatro Alalao, sirve de gran manera para que los talentos nacionales puedan tener un espacio, para comunicarse con sus espectadores abiertamente, porque durante la presentación se pudo apreciar que el público captó los mensajes.

Si bien es un gran espacio para los elencos nacionales, Alcócer mencionó que no se convocó a la Asociación Boliviana de Actores filial Oruro, por lo que la participación de los elencos que pertenecen a esta capital, se vio reducida, algo que se espera pueda mejorarse para la siguiente versión del Festival Alalao.

Ahora, Mandrágora Teatro prepara la presentación de la misma obra en otros departamentos, teniendo en cuenta que en los próximos meses se viajará nuevamente a la ciudad de La Paz y gracias al contacto que se tuvo con Freddy Chipana, director del elenco teatral alteño, también existe la posibilidad de presentarse en El Alto.

En Jach’a Kollo, la ciudad se convirtió en música



Tres elencos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) estrenaron anoche la obra Para la cruz en el mirador de Jach’a Kollo, de la zona de Cotahuma, con los sonidos de la ciudad como telón de fondo.

Dirigidos por Carlos Nina, los elencos juveniles D y G y el principal del proyecto musical interpretaron la pieza en penumbras, apenas iluminados por las luces de la sede de gobierno.

La función gratuita comenzó a las 20.30 cuando, en diversos puntos del parque, los jóvenes músicos parecían formar parte del mirador. Más que un concierto, la presentación de la OEIN se asemejó a una performance.

Ubicados en una especie de nidos de papel, los intérpretes emplearon bombos para dar inicio al espectáculo con un sonido bajo y retumbante. Mientras que el resto del elenco subió al mirador por sus diferentes accesos haciendo sonar tarcas de diferentes longitudes.

Cada una de las interpretaciones fue seguida de una pausa en la que el sonido de la ciudad —su tráfico, sus calles y animales— se unía a la obra artística. Los movimientos de los músicos y el hecho de que la interpretación se realizó frente a la cruz, que corona el observatorio, dio a los asistentes la sensación de estar en medio de una ceremonia religiosa o una procesión.

Nina, quien compuso la obra, explicó a La Razón que el objetivo es ése, aludir al sincretismo religioso que se manifiesta en el mirador urbano. “Jach’a Kollo es un lugar espiritual muy antiguo. Allí se llevaron adelante las ceremonias religiosas de los pueblos de la zona. Posteriormente fue escenario de procesiones tras y durante la Colonia. Es una muestra de la unión entre dos espiritualidades”, agregó Nina.

Las obras también tenían elementos interactivos, pues los asistentes podía moverse libremente por el parque, incluso entre los músicos que se reunían en grupos, y así tener diferentes perspectivas de la música y la vista. Esta noche y mañana el elenco volverá a presentarse en este mismo escenario natural con el trasfondo de la ciudad.


Cochabamba 10 centros culturales acogen hoy la “Noche de los Museos”

Diez centros culturales de la ciudad acogerán esta noche la “Noche de los Museos”, una iniciativa que busca acercar a los ciudadanos a espacios y bienes patrimoniales.

Lanzada oficialmente ayer, la actividad se desarrollará entre las 18:30 y las 23:00, con una serie de visitas guiadas y gratuitas a los 10 espacios culturales comprometidos para esta iniciativa.

Estos recintos culturales son la Casona Santiváñez, la Casona Mayorazgo, el museo Martín Cárdenas, el museo de medicina Francisco Viedma, el CEDIB, La Troje, el museo de Historia Militar, el museo Arqueológico de la UMSS, el convento museo de Santa Teresa y el museo de historia natural Alcide d’Orbigny, informaron los organizadores de la “Noches de los Museos”.

Entre otras actividades, “La Noche de los Museos” tiene programadas visitas guiadas a inmuebles patrimoniales y a exposiciones de patrimonio documental y arte antiguo. Así también está prevista la presencia de personajes con trajes de época y el montaje de danzas de antaño.

A fin de facilitar la participación de la ciudadanía, la Alcaldía habilitará buses turísticos que partirán de la plaza 14 de Septiembre desde las 18:30 y harán un recorrido que incluirá el museo Francisco Viedma, el museo Alcide d’Orbigny y la Casona Mayorazgo.

Los vehículos están reservados para marchar hacia los museos más alejados del centro de la ciudad, indicó la jefa del Departamento de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Cercado, Luz Ordóñez.

ORGANIZACIÓN La “Noche de los Museos” es organizada por la Unidad de Casonas y Museos del Departamento de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales de la Alcaldía de Cercado.

En su lanzamiento oficial participaron los titulares de estas reparticiones, además del oficial superior de Cultura, Uvaldo Romero y representantes de los museos, quienes invitaron a la población a participar de las diferentes actividades programadas para esta noche.

Continúa con éxito el Festival Nacional de Teatro Alalao

Después de una exitosa inauguración, con la presentación de tres grandes obras en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", el Festival Nacional de Teatro Alalao, ayer prosiguió con gran respuesta del público que apreció cuatro puestas en escena.

Todo comenzó desde las 16:00 horas, el organizador de la actividad, Jimmy López, manifestó que el festival se desarrolla sin ninguna dificultad, además que muchos de los elencos mostraron su interés de volver al próximo año con nuevas propuestas para el público orureño.

Ayer se presentaron los elencos de Cochabamba, IA Puesta grupo de teatro que mostró la obra "La vida inútil" y Teatro Casa de la Juventud con "MMM.com – Movimiento Mil Machos", además del Teatro Azul de Sucre con "Isabel desterrada en Isabel" y el Colectivo Cultural Aldea Espiral con "El pecado de los imprudentes".

"Isabel desterrada en Isabel", obra del elenco que llegó desde Sucre, Teatro Azul, mostró un monólogo, donde el personaje central, una mujer que se ve inmersa en su locura, a la espera del retorno de aquel amor que se marchó hace mucho tiempo, ella se encuentra en medio de una conversación sin respuesta con varios basureros, que ella los considera como sus confidentes, a la espera del regreso del motivo de su felicidad.

El Colectivo Cultural Aldea Espiral de Potosí, con la obra "El pecado de los imprudentes", reflejó a través de diálogos bien elaborados, una narrativa de cómo los hombres sin excepción llegan a amar sin ser correspondidos, llegando a reflexionar sobre la necesidad de mostrar al público, que no existe el romance perfecto, pero si existen amores que pueden durar toda la vida, son aquellos que tienen respuesta mutua.

El Grupo de Teatro IA Puesta, presentó "La vida inútil", reflejó una realidad que se percibe todos los días en nuestra sociedad, personas que aparentan tener orto tipo de vida, el éxito de algunos, el fracaso de otros y las vidas paralelas, son plasmadas en esta obra que muestra que no todo en la vida es tristeza, también se puede conseguir lo que uno busca, mediante el sacrificio.

Por último, la obra "MMM.com – Movimiento Mil Machos", que fue presentada por el elenco de teatro Casa de la Juventud, muestra el feminismo y el machismo dentro de dos matrimonios jóvenes, dando una lección de mejor convivencia, cuando no existen estos extremos en las familias.

Para hoy las puertas del teatro de la Casa Municipal de Cultura, se abrirán desde las 18:00 horas, con la presencia de El Baúl Teatro, quienes presentaran la obra "Milagro", el elenco Madrastra con "Riñón de Cerdo para el desconsuelo" y la presentación de Corporalia, un elenco de danza moderna que mostrará la obra "Rupturas, cuatro formas de tomar té"

jueves, 26 de septiembre de 2013

Peter Travesí sale de los escenarios a escuelas periféricas

Unos minutos después de las 09:00 de la mañana, los estudiantes de primaria de la Unidad Educativa Sagrada Familia, en Villa Loreto (al sur de la ciudad), abandonan sus aulas. Algunos salen de ellas rigurosamente ordenados en filas, otros lo hacen en tropel, cual si estuvieran escapando, pero todos se dirigen a la cancha deportiva que ocupa el centro del recinto. No les espera un recreo, tampoco una hora cívica, menos aún la salida para sus casas. Lo que les espera es “El basural del Atoq Antoño”, una obra teatral que ha de montar el elenco A Puerta Cerrada.

Acomodados en las improvisadas butacas de plástico que han instalado sus compañeros de secundaria y bajo el resguardo de un providencial tinglado, los niños esperan, entre cuchicheos y juegos, el inicio de la obra, una de las 10 seleccionadas para la XXII versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo.

Una vez que comienza la pieza, los pequeños alternan el silencio asombrado, el grito cómplice y la risa desbordada ante las vicisitudes que enfrentan el zorro Antoño, su “estimado cuyicito” y su compadre Quirquincho, entre otros personajes que interpretan dos actores y algunos muñecos.

Como una hora después, los niños despiden a los actores con un emotivo aplauso, que se vuelve estruendoso por instrucción de la directora del colegio. Luego, vuelven a sus cursos, aunque a regañadientes, con más resignación que convicción. Deben retornar a clases. Sin embargo, el teatro continuará. Una segunda tanda de estudiantes de primaria comienza a salir de sus aulas para disfrutar la segunda función de la misma obra. Y lo hace con tanto o más entusiasmo que el expresado por sus compañeros que ya la vieron.

DESCONCENTRAR Sin ser un escenario teatral como tal ni acoger a un público habitué a las salas teatrales, el establecimiento educativo Sagrada Familia ha sido elegido como una de las sedes del Peter Travesí, en un esfuerzo organizativo que apunta a desconcentrar el acceso al arte teatral y promover la formación de públicos.

Como esta escuela, otras tres de las comunas Itocta y Valle Hermoso recibieron a algunos de los elencos seleccionados para el Premio Peter Travesí, una apuesta que los teatreros y los organizadores del evento coinciden en realzar.

Pese a no ser del todo novedosa, la programación de obras en unidades educativas localizadas en zonas periféricas de la ciudad ha cobrado mayor fuerza este año, resalta Juan Argandoña, presidente del Instituto Boliviano del Arte (IBART), unas de las entidades organizadoras del Peter Travesí.

De hecho, el espacio de los colegios ha permitido compensar la limitada disponibilidad de días en el teatro Achá para la presentación de las piezas del premio, dice Argandoña.

El actor Edwin Morales, jurado del Peter Travesí, considera que esta apuesta es coherente con la necesidad de que las obras teatrales salgan del Achá, un espacio restrictivo para públicos como los de los colegios de la zona sur.

EDUCACIÓN Para el director del elenco A Puerta Cerrada, Alfonso Rivera, la presentación de las obras en los colegios cumple una importante función pedagógica, en la medida en que contribuye a la formación de los estudiantes.

Coincide con este criterio la directora de la unidad educativa Sagrada Familia, María Luz Gutiérrez, al afirmar que el teatro ocupa un lugar central en el proceso de formación integral que se brinda a sus estudiantes.

Así pues, no ha sido una casualidad que el Peter Travesí haya llegado a esta escuela, que cuenta con varios elencos estudiantiles y un concurso teatral interno, lo que habla de su apego a las tablas.

Pero, aún a pesar del fervor con que cultivan el teatro con fines educativos, en la unidad educativa creen que las condiciones no son las más óptimas para hacerlo.

Gutiérrez echa en falta más salas accesibles para preparar y presentar sus piezas, así como programas más regulares para la formación teatral en los estudiantes.

Así, ante la escasez de espacios, los colegios se erigen como potenciales lugares para el montaje y la difusión de la producción teatral local.

A esa cualidad se le suma la oportunidad formativa, tanto para fines estrictamente pedagógicos como artísticos, que ofrecen los centros educativos.

Tal es el criterio de Edwin Morales, para quien la favorable acogida de los estudiantes a los grupos teatrales del Peter Travesí es una señal que debe ser aprovechada en el ánimo de aportar a la formación de públicos, una asignatura pendiente de los teatreros.



Programa.

Jueves

El XXII Festival Nacional de Teatro Peter Travesí tiene hoy en programa las obras: “Lapazitos”, del grupo paceño Los Cirujas, a las 11:00, en el teatro Achá; “Aecceso”, del elenco cochabambino Kiknteatro, a las 18:30, 20:00 y 21:30, en el mARTadero; “Club de caballeros”, del grupo cruceño Casateatro, a las 19:30, en el teatro Achá; y “La locomotora loca”, del elenco también cruceño Carne de Cañón, a las 22:00, en el pub La Muela del Diablo.

Viernes

“Lapazitos” también se presentará mañana viernes, a las 11:00, en la unidad educativa San Antonio (comuna Itocta). Los chuquisaqueños Bubulú y Teatro Fantasmático pondrán en escena “Menos domingos y feriados”, a las 15:00 y a las 19:30, en le teatro Achá. “Aecceso” volverá a montarse a las 18:30, 20:00 y 21:30, en el mARTadero.

Sábado

Mondacca Teatro clausurará el premio el sábado, con la obra “Ojos de Kurukuta”, a las 11:00 y 19:30, en el teatro Achá.




CON TEATRO LOS CIRUJAS, CASATEATRO, KIKINTEATRO Y CARNE DE CAÑÓN

Siguiendo con el programa del XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, hoy a las 11:00 se presenta en Villa Loreto el grupo Teatro Los Cirujas, de La Paz, con la obra “Lapazitos”, una creación colectiva de este elenco y que cuenta con la actuación de Adalía Auzza, Rodrigo Mendoza, Wilfredo Vásquez, Alexandro Gálvez y Janeth Cordero, bajo la dirección de Rodrigo Mendoza y Adalía Auzza, para público mayor de 14 años.

Los cochabambinos de Kikinteatro, Diego Aramburo, Lía Michel y Camila Rocha, estarán a las 18:30 en el mARTadero con su producción “Aecceso”, también una creación colectiva de autoría del grupo (en base a experiencias y testimonios de los participantes) y que ya fue estrenada hace dos años, y está dirigida a mayores de 21 años. El grupo cruceño Casateatro estará a las 19:30 en el teatro Achá presentado la última función de la obra “Club de caballeros”, del argentino Rafael Bruzza y que tiene en escena a los actores Rosendo Paz, José Castro, Róger Quiroz y Hugo Francisquini, todos ellos bajo la dirección del cochabambino René Hohenstein.

Finalmente, a las 22:00 estará en La Muela (Av. Potosí esq. Portales) el elenco de Santa Cruz denominado Carne de Cañón con la pieza “La locomotora loca”, obra del polaco Stanislaw Ignacy Witkiewicz.

En esta obra teatral actúan Luis y Mariana Bredow, Jorge Valverde, Berenice de la Cruz, Iván Alfaro, Javier Vargas, Juan Pedro Silva y Andrés Escóbar que está en la dirección.

Los elencos Casateatro y Carne de Cañón traen temática urbana y tragedia grotesca

La obra “Club de caballeros”, que pondrá en escena esta noche el elenco cruceño Casateatro en el teatro Achá, es una comedia de temática urbana, afirma René Hohenstein, director del grupo.

Ganadora en Santa Cruz de varios reconocimientos y calificada por el director como contemporánea, liviana y creíble, la pieza -escrita por el argentino Rafael Bruza- será presentada en el Achá, a las 19:30. Antes fue montada en el Instituto Eduardo Laredo.

Hohenstein dijo sentirse especialmente entusiasmado por volver a presentarse en el teatro Achá, un escenario en el que comenzó su carrera en las tablas.

LOCOMOTORA El grupo también cruceño Carne de Cañón presentará hoy, a las 22:00, la obra “La locomotora loca”, en el café-pub La Muela del Diablo (calle Potosí casi Portales).

Dirigida por Andrés Escóbar, la pieza -escrita por Stanislaw Ignacy Witkiewicz- es presentada como una tragedia grotesca. Su reparto está encabezado por el reconocido actor boliviano Luis Bredow.



Si al público le cuesta ir al teatro, los grupos deben salir a buscarlo

Cochabambino de nacimiento, pero radicado desde hace casi 30 años en Santa Cruz, René Hohenstein, actor, autor y director teatral, es una voz autorizada para hablar de la actualidad y las perspectivas del Peter Travesí. El otrora presidente de IBART reconoce la necesidad de que los grupos teatrales salgan a la caza de los públicos.

P. ¿Cómo califica la organización de esta versión del Premio Peter Travesí?

R. Aunque recién he llegado y no he visto mucho, lo que he visto ha sido la primera parte de la selección y la comunicación de la gente organizadora con nosotros y ha estado funcionando muy bien. Creo que, de alguna manera, hay que apoyar al Peter Travesí, porque, aunque hay otros en el país, es el festival de teatro más importante de Bolivia, así que es básico tener que estar en él.

P. ¿Cómo considera que podría optimizarse la realización del Peter Travesí?

R. Para empezar se debe tener un presupuesto mucho más importante y una organización que sea más permanente, con personal a sueldo, que se dedique a viajar por el país para ver lo que se hace y traer (al evento) lo mejor que se pueda traer. Sería también importante traer a los 10 grupos seleccionados durante los 10 días del festival para que vivan juntos, coman juntos y así haya un intercambio.

P. ¿Qué importancia tendrá llevar las obras a espacios periféricos de la ciudad, alejados de las salas, como se lo está haciendo?

R. En épocas en que a la gente le cuesta ir al teatro, tú tienes que salir. Creo que hacer funciones para colegios es muy importante. Si haces que chicos de los colegios tengan funciones especiales, habrá un 10 por ciento al que le guste la obra y que luego podría ir voluntariamente a ver otra obra. Entonces, se va creando un público para el teatro.

Opiniones.

Alini Acebey

Estudiante

Ahora nos estamos abocando a lo que es el teatro. Fuimos a una competencia recientemente. Hay buenos actores en nuestro colegio Sagrada Familia. Mediante el teatro expresamos lo que sentimos. Es un gran honor y orgullo tener acá a los grupos del Peter Travesí, ya que sentimos que nuestro colegio es importante y está llegando muy lejos gracias al teatro.

Jhojan Rojas

Estudiante

Cada año, nosotros hacemos un concurso de teatro en el colegio. Acá nos incentivan en la literatura y el teatro.

Todos participamos en las obras. Yo he ayudado a escribir la obra de este año de mi curso y también he sido actor. Que vengan los grupos del Peter Travesí nos cultiva la mente y nos enseña mucho del teatro.

Alfonso Rivera

Director de teatro

Con el grupo A Puerta Cerrada hemos visto la necesidad de que el teatro se popularice. Fruto de esa reflexión es nuestra obra, que quiere llegar a colegios. Me parece interesante que el Peter Travesí está teniendo la visión de llegar a espacios periurbanos. Y para nosotros es fantástico, porque podemos mostrar el teatro de manera seria y motivar a los colegios.

Edwin Morales

Actor y jurado

Los festivales no pueden acabar en la mera representación de obras. Lo de traer las obras a los colegios me parece interesante. Siempre hemos dicho que el teatro Achá es como un templo vedado para gran parte de la población, así que es bueno acercarse a los estudiantes con este tipo de iniciativas


Academia de baile para la tercera edad



Nunca es tarde para aprender a bailar, sobre todo porque la danza es una forma divertida de socializar, sentir la música y tener el cuerpo a punto. Por eso, si eres mayor de 50 años o conoces a alguien contemporáneo, la Academia Al Compás inicia este 4 de octubre clases de baile especializado, gimnasia y meditación para mantenerse activa de forma divertida y ayudarte a hacer ejercicio.

El curso ofrece danza sevillana, salsa, merengue y cumbia, entre otros. Se trabajará en dos grupos. “El primero es para personas que no tengan problemas físicos, vale decir, dolores de cadera, columna o rodilla, y el segundo es justamente para quienes presentan dolencias”, informa Ana Paola Lorberg, una de las responsables del proyecto.

Un objetivo es hacer que luego de un tiempo de práctica, los adultos puedan bailar junto con los niños y jóvenes, a quienes también se dan clases, para formar una comunidad integral de personas de todas las edades, agrega la promotora del proyecto que trabaja junto a la coreógrafa y bailarina Farah Arce.

“Mi experiencia con adultos abandonados en otros países hace 18 años me llevó a pensar en este proyecto que ayuda a tener una vejez más digna y activa. Hay personas que se jubilan y se encierran en sus casas, negándose a salir o tener contacto con otros grupos contemporáneos. Lo que pretendemos es conseguir que a los 60, 70 u 80 años de edad, estas personas caminen por las calles sin temor ni problemas y, si quieren, trabajen dentro de lo que les gusta”, asevera Lorberg.

Este programa busca tener impacto para formar una cultura de envejecimiento activo. Las clases serán especializadas, pues se trabajará con movimientos acordes a la edad del adulto. “Con el ejercicio, la persona puede prevenir muchas enfermedades a nivel mental, psíquico y físico. Esto ayuda, además, a tener una vida integral, sana y feliz. Esta actividad será un pretexto para que se encuentren y socialicen”.

Con el tiempo, se pretende ampliar el proyecto y organizar caminatas, excursiones y retiros en un ambiente sin presiones.

Las clases, que empezarán en octubre, se realizarán dos veces por semana los días miércoles y viernes, y tendrá una hora de duración, de 09.30 a 10.30, inicialmente. El costo es de Bs 190 mensuales y el precio bajará de acuerdo con el número de amistades que lleve la persona titular.

El primer día de clases no se paga, pues será una prueba para que las personas interesadas decidan si quieren seguir en el programa o no, dependiendo de que se sientan a gusto o prefieran esperar un tiempo para animarse a bailar.

Teatro Municipal

La academia de danza Al Compás prevé realizar una presentación una vez por año en el Teatro Municipal a partir de 2014. Participarán aquellas personas que sean consecuentes con el proyecto.

Una oportunidad

Los adultos mayores deben darse una oportunidad de envejecer con dignidad pudiendo valerse por sí solos, caminar, trabajar y divertirse como siempre, dice Lorberg.

Una comunidad

Por primera vez en Bolivia se formará una comunidad integral del adulto mayor capaz de hacer sentir importantes a estas personas que se sienten inactivas.

Fuente: Ana Paola Lorberg - Academia Al Compás c/12 N°415 Achumani cel: 77233066 y 2795898

Ballet Municipal de Oruro sigue vigente en Circuito Bolivia Danza

El pasado 27 de abril, con el Certamen "Danzandes" inició el Circuito Bolivia Danza en Oruro, parte del Certamen Iberoamericano de Danza (CIAD), donde el Ballet Municipal junto con otros elencos de esta capital destacaron en esa oportunidad, esa labor continuó cuando este grupo obtuvo los primeros lugares en el concurso de La Paz el 21 y 22 de septiembre.

El Circuito Bolivia Danza, inició en Oruro a finales de abril de esta gestión, para luego trasladarse a Sucre donde se cumplió el certamen "Sones de América" a mediados de junio; un mes después en julio, se desarrolló "Mi Chaco es Danza" en Camiri; además que en Santa Cruz, el 24 y 25 de agosto se cumplió el festival "Descubriendo América" y el 21 y 22 de Septiembre "Oh Danza La Paz", donde el elenco del Ballet Municipal se pudo lucir.

El Circuito Bolivia Danza del CIAD, continuará el 26 y 27 de octubre con el IX Certamen Interamericano de Danza "Iberodanza 2013" en Cochabamba, cerrando toda la actividad con la XI Gran Final, el 28 de noviembre en Oruro, donde participan únicamente elencos que obtuvieron primeros lugares en los certámenes selectivos según la convocatoria.

Después de tener magníficas presentaciones, uno de los elencos que participará de esta Gran Final "Bolivia Danza 2013", será el Ballet Municipal de Oruro, puesto que fueron acumulando durante los últimos meses puntos, gracias al trabajo que efectúan junto con sus maestros a la cabeza de Álvaro Callejas, Daniela Guzmán, Jasmar Padilla y Eudes Jesús Camargo.

"El Ballet Municipal llevó distintos bailes, folklore, moderno, técnica libre y entre ellos hemos traído siete primeros lugares, en el certamen Oh Danza La Paz, que forma parte del Circuito Bolivia Danza", explicó Callejas.

Por el momento a falta de un solo certamen que se debe desarrollar el próximo mes de octubre en Cochabamba, el Ballet Municipal de Oruro, tienen grandes posibilidades de lograr el título en las categorías de Pre Infantil, Juvenil y Mayores 1, por lo que se vienen preparando arduamente, sin dejar de lado a los otros grupos, que está conformado por niños desde los 3 años.

Mientras tanto el elenco orureño, participará este fin de semana en la ciudad de La Paz, del Maratón de Danza 2013, junto a varios grupos, talleres y ballets de toda Bolivia.

La Mueca propone ‘deshacer la casa’



El elenco teatral La Mueca volverá desde esta noche al Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la obra Hay que deshacer la casa, del dramaturgo español Sebastián Junyent, ganadora del premio Lope de Vega en 1985.

La directora de la compañía Zenobia Azogue explicó que eligieron esta obra por la actualidad de los temas que aborda en los 45 minutos que dura su puesta en escena. Hay que deshacer la casa cuenta la historia de dos hermanas que se reencuentran al momento de repartirse la herencia de sus padres. Cuando ambas se ven, empiezan a recordar los viejos tiempos y a hablar sobre la vida que tuvieron juntas. Sus recuerdos, ilusiones, sus amores y muchos otros detalles.

Las dos hermanas están encarnadas por Zenobia Azogue y Esperanza McNamee, una actriz y mezzosoprano. La obra se presenta hoy y mañana, a las 19.30, en el Teatro Municipal, un escenario al que retornará La Mueca luego de cuatro años, en parte porque este espacio es muy requerido por los artistas.

El elenco, fundado en 1981, preparó esta obra durante un poco más de dos meses. Pero, este tiempo “de descanso”, Azogue estuvo en Estados Unidos para realizar presentaciones teatrales en las ciudades de Provo y Salt Lake City. Actuó y fue entrevistada en Azteca de Televisión, en Salt Lake City. Azogue, en una entrevista con La Razón, sostuvo que tanto para ella como para su elenco “siempre será una alegría presentarse en el Teatro Municipal de La Paz.

La obra de Junyent (1948-2005) se convirtió en un éxito en las tablas y llegó a rodarse en un filme que recorrió las principales capitales europeas. Otras obras suyas son Señora de..., Gracias abuela, Sólo, sólo para mujeres y Pa siempre.

Las entradas para la obra se encuentran a la venta en la boletería del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El costo de las mismas es de Bs 30 platea, Bs 20 anfiteatro y Bs 10 galería.

"El Alto Teatro" impactó con la presentación la obra "Peligro"

Hombres y mujeres vestidos con overoles blancos y cascos de trabajadores de la construcción y minería, fue la primera imagen que se observa en la presentación de la propuesta presentada por "El Alto Teatro", "Peligro", obra dirigida por Freddy Chipana, que impactó en quienes disfrutaron de la primera propuesta del Festival Nacional de Teatro Alalao.

Precisamente Freddy Chipana, quien se interpreta a él mismo en la obra, comienza los diálogos con una profunda reflexión de la vida de los artistas, de cómo es difícil conseguir trabajo en este rubro, especialmente en un país donde el mercado laboral está saturado y los desocupados van incrementando en número.

Poco a poco, la obra mostró a través de la música, diálogos bien estructurados con humor, la realidad de muchas familias bolivianas, que son víctimas de la falta de trabajo, además de injusticias que se perciben en algunas empresas privadas y estatales.

Por supuesto, también fue reflejada la cultura del alcohol que no puede faltar en las costumbres bolivianas, como los festejos que se presentan por uno y otro motivo, además que son causantes de un mal que atinge a la sociedad.

Durante la obra, los actores brindaron al público datos reales que se perciben en Bolivia, como la falta de empleo y la inseguridad laboral, principalmente en los distritos mineros de Oruro y Potosí. Pero dentro de todo, los actores y actrices se encontraban desde un principio con su overol, porque es necesario comprometerse con trabajo para mejorar la situación que se vive en Bolivia, y no solo quejarse de los males que atingen al país.

Al concluir la obra, el director y actor, Freddy Chipana, agradeció al público presente y reiteró que es importante abrir estos espacios, donde los artistas de teatro, puedan formarse y brindar su talento.

‘Réquiem’ de Verdi será interpretada en el BCB

La Orquesta y la Capella (coro) Filarmónica de la ciudad de Cochabamba, las cuales son dependientes de la Fundación Filarmónica de Bolivia, interpretarán la famosa obra ‘Réquiem’, del italiano Giuseppe Verdi, de quien este año se celebra el 200 aniversario de su nacimiento, este sábado 28 de septiembre en el auditorio del Banco Central de Bolivia.

Un total de 113 artistas -según el presidente de la fundación cultural del Banco Central de Bolivia, Roberto borda- durante un tiempo de una hora y media presentarán la obra que fue escrita por Giuseppe Verdi, quien nació en 1813 y murió en 1901. Este segundo centenario es una de las razones por las que preparan y difunden su presentación, ahora en el BCB.

El director titular de la orquesta filarmónica, Augusto Guzmán, explicó que la obra, según documento de prensa, consta de siete partes, entre ellas el Dies Irae y Libera me que se encadenan sin interrupción “como para no turbar el silencio de la muerte”.

Además, se contará con la presencia de dos solistas femeninas, seguidas por efectos de figuras líricas que reflejan los sentimientos de la piadosa iluminación. También, participan dos solistas varones que destacan por su sonoridad y belleza musical.

Con más de 100 músicos ejecutando 60 diferentes tipos de instrumentos de viento, cuerdas, metal y percusión se promete un espectáculo inolvidable, a partir de las 19.00 de este sábado 28 de septiembre en el Auditorio del Banco Central de Bolivia.

Exposición “China Morena Memoria Histórica Travesti” concluye hoy

La Exposición Temporal de la “China Morena Memoria Histórica Travesti” concluirá hoy en el Museo Antonio Paredes Candia, según informó un boletín de prensa de la Comuna.

La exposición es realizada por las autoridades del museo junto a la Comunidad Diversidad, el colectivo Trans, Lésbico, Gay y Bisexual (TLGB) y otras organizaciones afines.

Esta exposición presenta fotografías, vestuario, además del libro titulado “China morena, memoria histórica travesti”. El evento fue inaugurado el pasado 30 de agosto.

“El jueves (hoy) a horas 7 de la noche cerramos esta exposición justamente con la comunidad Diversidad dirigido por el señor David Aruquipa. Esta actividad ha tenido muy buena expectativa con un planteamiento muy interesante de que las primeras Chinas Morenas no eran mujeres sino travestis y justamente el libro presentado demuestra esta situación junto a las fotografías expuestas en nuestro museo”, indicó el jefe de la Unidad de Administración de Espacios Culturales, Wenceslao Márquez.

El responsable destacó el aporte que se hacen estas comunidades a contribuir con historia y datos en la cultura del país, siendo al mismo tiempo un tema inclusivo dentro de la urbe alteña.

“La actividad fue valorada por la apertura a este tipo de poblaciones que en algunos lugares son apartados o discriminados. Pero aquí en El Alto no es así, más al contrario se hace la apertura a todo tipo de población que precisa la exposición de este tipo de eventos, claro está también al ser un mandato de nuestro señor alcalde el de abrir nuestras puertas a toda la población, sin discriminación”, puntualizó Márquez.

La exposición fue programada con ingreso gratuito en el Museo Antonio Paredes Candia que se encuentra ubicado en la zona Ciudad Satélite, Plan 561, sobre la calle Nilda Núñez del Prado, Nro. 1054.

Se abrió el telón del Festival Nacional de Teatro "Alalao"

El telón del teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", se abrió anoche, con cientos de personas se dieron cita para apreciar el talento de los actores, actrices y músicos que llegaron a la ciudad para mostrar su talento en el Festival Nacional de Teatro "Alalao".

Cerca de las 18:30 horas, se abrió el telón del escenario para que los organizadores y auspiciadores puedan dar la bienvenida, a quienes son amantes de las artes escénicas, donde el oficial Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra, reconoció el gran aporte cultural que tiene este tipo de actividades en la capital.

"Es importante contar con este tipo de circuitos artísticos, que permiten también intercambiar experiencias y energías creadoras de arte, que provienen de diferentes puntos del país y podamos entrelazarlas con el público orureño, con quienes también hacen teatro y mejorar la calidad del teatro local" explicó.

Reconoció que cuesta incentivar la práctica del teatro, por tanto el Municipio tiene programado varios festivales, en un comienzo inter escolares, para que la actividad sea constante en la Casa Municipal de Cultura.

Por su parte uno de los organizadores del festival, Jimmy López, indicó que a partir de esta primera fecha, se espera mayor respuesta del público, puesto que la entrada es totalmente gratuita, con la esperanza de abarrotar este escenario.

El festival arrancó con la presentación de tres obras que se presentaron ante un importante marco de público, que no se movió mientras preparaban la escenografía de una y otra puesta en escena.

En la primera jornada se puso a consideración las obras, "Peligro" de El Alto Teatro, "Las desocupadas" del elenco Tabla Roja de La Paz y "La razón blindada" de Mandrágora Teatro de Oruro. Para hoy se prepara la presentación de "Isabel desterrada en Isabel" de el Teatro Azul de Cochabamba y "El pecado de los Imprudentes" del Colectivo Cultural Aldea Espiral de Potosí.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cuatro elencos se presentan hoy en el Premio Nacional Peter Travesí

Hoy continúa el XXII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con la presentación de cuatro elencos. En la mañana, el grupo cochabambino A Puerta Cerrada presenta, en la unidad educativa Nórdico de la comuna de Valle Hermoso, la obra “El basural del AtojAntoño”.

Después, a las 11:00 en el teatro Achá, se presenta el grupo paceño Altoteatro con la pieza “Sólo con esto”, y a las 18:30, también en el Achá, estará Pequeño Teatro, de La Paz, con “De putas”.
Finalmente, a las 21:30, en el espacio de La Muela, estará el elenco cruceño Carne de Cañón, presentando “La locomotora”,

En “La Locomotora”, escrita por Stanislaw Ignacy Witkiewicz, actúan Mariana Bredow, Luis Bredow, Jorge Valverde, Berenice de la Cruz, Iván Alfaro, Javiera Vargas, Juan Pedro Montefinale y Jaime Tereba, dirigidos por Andrés Escóbar y que está destinada a público mayor de 18 años.

Esta obra trata sobre “un fogonero y su novia, y un maquinista y su esposa. Antes de que el tren parta, las parejas se encuentran en la estación. Las mujeres proporcionan víveres y licores, celos y amores. Los hombres alimentan a la bestia de hierro con carbón y alcohol. Se despiden antes que todo explote entre sus pieles, y el viaje comienza. Una vez en marcha, el maquinista y el fogonero se disputan el amor de la mujer que aman mientras intentan esclarecer un vago plan que los llevará a quitarse las máscaras y desatar el ‘Juicio de Dios’ a velocidad suicida”.

El grupo Carne de Cañón nace para sondear lo grotesco en las teatralidades contemporáneas, entendiendo lo grotesco “como el mundo que se devora a sí mismo insaciablemente”.

Concurso Lanzan premio de teatro sobre barroco chiquitano

La Asociación Pro Arte y Cultura y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) lanzaron un concurso para crear una obra de teatro musical infantil inspirada en el barroco chiquitano.
El proyecto ganador se hará acreedor a 2.000 dólares para ejecutar su propuesta, la cual debe "recuperar la cultura musical y la memoria de la Chiquitania” , se lee en una nota de prensa.
Según los organizadores, el guión y la música deben enmarcarse en una temática didáctica relacionada a la música renacentista y barroca.
Las bases del concurso están disponibles en www.festivalesapac.com. Los interesados en participar deben llenar el formulario de inscripción y hacerlo llegar a sus oficinas ubicadas en la avenida Busch, 552 (Santa Cruz) hasta 22 de noviembre.
El jurado, compuesto por especialistas en teatro y música, dará el fallo definitivo el 13 de diciembre.

Árboles quemados vuelven a la vida en las esculturas de Guardia

El artista punateño Carlos James Guardia rescata especies forestales incineradas y las transforma en obras de arte. Sus creaciones son expuestas en el salón Gíldaro Antezana

“Tempestad”, un día fue un viejo y frondoso árbol que luego fue quemado por manos inescrupulosas, hoy luce como una de las obras de arte más elogiadas en el salón Gíldaro Antezana. Carlos James Guardia Olivera es el escultor cuya pasión es rescatar las especies forestales y convirtió a este viejo y quemado árbol en un rostro arrasado por el tiempo.

“Tempestad es el tiempo que se va desvaneciendo como el viento”, explica el escultor.

Junto a este, también están “Limbo”, “Hijo pródigo”, “Fauno”, Sueños”, “Fuente”, “Corazón coraza” y “Una mirada al futuro”, que son parte de la muestra de varios árboles que fueron inmortalizados en obras de arte.

La infancia de Guardia, muy vinculada a la naturaleza en la comunidad La Villa en Punata, influyó fuertemente en este artista cuyos primeros tallados en madera fueron animales de su entorno.

Las formas caprichosas de los sauces, molles y algarrobos le han permitido dar rienda suelta a su imaginación.

Hace trece años decidió perfeccionar su afición e inició sus estudios en la Escuela de Arte “Raúl G. Prada”. A sus 33 años de edad, Guardia ha perfeccionado la técnica del tallado en madera combinado con el quemado, imponiendo un estilo que va del clacisismo al contemporáneo, y del hiperrealismo al contemporáneo.

Con formoles, lijas y cuchillos en mano, el artista transforma los troncos en variadas formas que expresan su mundo interior.

“Es la inquietud que sale de nuestro ser, tal vez no podemos expresarnos en palabras y lo materializamos en esculturas”, explica el artista, mirando emocionado sus creaciones.



El BID inaugura una sala de exposiciones en La Paz

Los artistas plásticos bolivianos tendrán pronto un nuevo espacio para sus exposiciones. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) habilitó en su nuevo edificio, ubicado en la avenida 6 de Agosto, una sala que desde octubre estará a disposición de los creadores de forma gratuita.

"Bolivia es un país con una enorme diversidad, que se traduce también en sus demostraciones culturales; muchas de esas demostraciones no encuentran espacios para que el público las pueda apreciar”, señaló Baudouin Duquesne, representante del BID en el país.
En ese sentido, agregó, "nuestra intención es precisamente dar respuesta a esas personas que requieren de un espacio, en este caso gratuito, para realizar exposiciones fotográficas, pictóricas e incluso de esculturas”.

Para acceder a la sala, los interesados deben enviar un proyecto con la nota de solicitud al BID. "Nosotros analizaremos la misma y le daremos una respuesta pronta”, indicó Duquesne.
El salón de aproximadamente 20 metros cuadrados está equipado con un sistema de video y de sonido de última generación, que, según los responsables, permite ofrecer exposiciones multimedia, además de las tradicionales.
Actualmente, los administradores esperan propuestas para organizar su programación de los próximos meses.
La sala se inauguró hace unos días con la muestra Metamorfosis. Se trata de una propuesta del fotógrafo Guillermo Gallego y de David Aruquipa, uno de los miembros del colectivo de activistas de la Familia Galán.
"Planteamos cuatro series de fotografías en las que tenemos por modelo a David. Proponemos un proceso de metamorfosis de cuatro personajes representativos de la fiesta popular interpretados por un actor masculino”, señaló Gallego.
Según el fotógrafo, para acceder al espacio presentaron una propuesta al BID porque consideraron que esta muestra respondía a las líneas de acción del organismo. "Les gustó y decidieron lanzarla porque ellos también ven esta exposición como una defensa hacia la diversidad sexual”, explicó el fotógrafo.
La exposición estará abierta hasta el 10 de octubre.





Personalidades de Oruro son plasmadas en caricaturas

Nuevamente en el Salón de Arte "Valerio Calles", de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), el artista plástico Ramiro Zambrana, más conocido como "Miroz", expone más de 25 caricaturas de las personalidades y autoridades de Oruro.

Las obras fueron elaboradas con técnica de la acuarela, para enriquecer y dar relevancia a cada personaje, optando también por el tradicional lápiz grafito, carbón, sepia o sanguina, como también la tinta.

Para el caricaturista, Ramiro Zambrana, desarrollar este trabajo a veces es muy poco valorado, porque las personas piensan que se las va a ridiculizar, pero no se busca ello, para él es descubrirles ante los demás e incluso ante ellos mismos.

"Todos somos caricaturas, si ustedes vieran a través de mis ojos, dan ganas de agarrar el lápiz y representarlos, la presente muestra es con mucho respeto, a partir de esta exposición los dibujos que ustedes ven, podríamos exagerar, pero hay un lema, que podríamos agarrarnos enemigos", explicó.

En la exposición, se puede encontrar al comandante de la Segunda División del Ejercito, Edwin Teddy Ayllón Montaño; el historiador Maurice Cazorla; el director departamental de Educación, Eduardo García; el oficial Mayor de Cultura, Miguel Guerra, el equipo y la directiva del club San José, además de quien se está haciendo muy popular en Oruro, como el sargento Juan Pedro Siles, de Defensa al Consumidor del Municipio.

Esta exposición estará vigente hasta el 7 de octubre, donde toda la ciudadanía podrá apreciar en el salón de la ABAP, ubicado en la calle Presidente Montes y Adolfo Mier, la muestra de las caricaturas de las personalidades más reconocidas en este momento en Oruro.

"Ataduras" a través del arte llama a la reflexión

Mediante una muestra de arte conceptual, denominado "Ataduras" que anoche se inauguró en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", la artista Mayra Mendoza, pretende llamar a la reflexión sobre el alto índice de violencia que existe contra la mujer en Bolivia.

Son bustos de mujeres que están vestidos con unos corsés, donde fueron adheridos varios cortes de periódicos, que reflejan noticias de mujeres que fueron golpeadas, violadas, o expuestas a trabajos sexuales, que representan el alto índice que existe en el país de abuso hacia la mujer, no sólo por sus parejas, también por las mismas mujeres.

La artista conceptual, Mayra Mendoza, explicó que la muestra está basada en llamar a la conciencia, sobre todo a la comunidad femenina, porque los datos estadísticos muestran que nueve de cada diez mujeres, en determinado momento de su vida sufren algún tipo de violencia, sexual, física o psicológica.

"Llamamos con esta exposición, a la reflexión del no callar, y también de darse cuenta que quiero mostrar a través de las esculturas, la rigidez, las ataduras de las mujeres, que son esos nudos que nosotras mismas vamos atando, vamos encerrándonos en nosotras mismas, que ya es hora de desatar y empezar a quejarnos y empezar a pararnos en contra la violencia", expresó.

Según la expositora, esta exposición no pretende tener una orientación feminista, puesto que se produce la violencia, tanto de varones hacia la mujer, o también entre las mismas mujeres. Esta muestra forma parte de las primeras actividades que cumple la "Comunidad Matriz", integrada por cuatro mujeres que buscan luchar contra la violencia que se reproduce en el país.

Comienzan refacciones en teatro Adela Zamudio

La empresa constructora unipersonal Bozo-Jantzen inicia hoy las obras de refacción del teatro Adela Zamudio, en las que la Alcaldía, a través de la Oficialía Mayor de Cultura, invertirá alrededor de medio millón de bolivianos.

“Estamos muy contentos porque después de mucho bregar y pasar todas las etapas administrativas, legales y técnicas que hay que pasar para llegar a la licitación, se ha adjudicado la refacción y tendremos el teatro listo para fin de año”, aseguró ayer Uvaldo Romero, oficial mayor de Cultura.

Según los términos del contrato, la empresa que ganó la licitación —y que ha trabajado anteriormente con la Alcaldía— deberá concluir las obras en un lapso de tres meses.

Según el arquitecto Gustavo Bozo-Jantzen, los trabajos que realizará son de fondo y tienen que ver con el arreglo de butacas y pisos, el cambio del escenario, además de refacciones de baños y camerinos.

También está previsto el arreglo del sistema eléctrico e hidráulico, siendo este último uno de los más necesarios ya que el teatro tiene serios problemas de filtración e inundaciones en el sótano y “la humedad ha estado deteriorando la infraestructura y el piso de madera”, según dijo Bozo-Jantzen.

Por otra parte, se harán refacciones de fondo en la fachada, que está bastante deteriorada, y se colocará un letrero nuevo. Uvaldo Romero también informó que se tiene presupuestada una fuerte inversión económica para dotar a este escenario de nuevos equipos y tener un teatro de calidad. “Estimamos que estaríamos invirtiendo medio millón de bolivianos para todo lo que será el puesto de control del teatro, los equipos de sonido, luces, tramoya y telones. Quisiéramos que nuestro teatro municipal esté en perfectas condiciones en cuanto a infraestructura y logística, y estamos viendo la posibilidad de reforzar el equipo con una persona, para que tenga mayor funcionalidad”, dijo Romero.

La infraestructura del teatro Adela Zamudio data de los años 40 del siglo pasado aproximadamente, y hace ocho años fue la última refacción que se hizo.

Ulises Hermosa y teatro Achá

Por su lado, Jimena Flores, jefa de la División de Teatros y Salones de la Oficialía de Cultura, señaló que hace tres años, cuando asumió el cargo, comenzó ha solicitar la elaboración del proyecto respectivo para la refacción de este escenario; proyecto que recién estuvo listo el año pasado.

“Hay muy buenas noticias. Al fin mis teatros se van a refaccionar”, dijo Flores ayer por la tarde en el Adela Zamudio, mientras varios empleados municipales retiraban los telones y la tramoya para que hoy se comiencen los trabajos.

La funcionaria municipal también informó que el pasado lunes otra empresa comenzó las refacciones del teatro Ulises Hermosa.

Dentro del Plan Operativo Anual de la Oficialía de Cultura, para este año está presupuestada la refacción de los tres principales escenarios municipales que tiene Cochabamba: el teatro José María Achá, el teatro Adela Zamudio y el teatro Ulises Hermosa.

Según lo programado, una vez finalizada la refacción del Adela Zamudio, se comenzarán las obras en el Achá, ya que el próximo año este teatro cumple 150 años, para lo cual se tiene previstas varias actividades.