domingo, 30 de junio de 2013

El arte no debe enseñarse como pasatiempo

Desde un punto de vista estrictamente pedagógico todo lo que es educación artística, a veces se perjudica con estos cursos rápidos, ya que son cursos de solo 15 días o de un mes, donde nadie puede aprender nada en realidad.

A veces el niño, o el adolescente y hasta el mismo padre de familia en vez de despertar la vocación del artista y en lugar de darle una visión del arte como lección de vida le da una visión del arte como pasatiempo, como algo que hay que hacer de vez en cuando y a medias: aprende unas cuantas pisadas de guitarra, aprende unos cuantos acordes de piano, y ya el chico cree que por eso es músico o que ya ha estudiado música, o aprendió algunos pasitos de danza y ya el niño cree que es un bailarín.

Esto los perjudica muchísimo, porque a lo mejor el niño tiene una vocación profunda para ser bailarín, actor de teatro o un gran concertista, pero la visión que le da el padre de familia, o el instituto o la academia donde va a aprender en una vacación es que la música, la pintura, la literatura o el teatro, sirven para pasar el tiempo y nada más.

Entonces, el chico cree que ser un guitarrista, ser un pianista o ser un danzarín o un actor de teatro es un hobby, un pasatiempo y no una vocación, no un trabajo serio que exige seriedad, constancia y años de estudio, de disciplina, de método y de aprendizaje.

Ahí viene lo grave, ahí es donde se perjudican estos chicos que van y aprenden unas cuantas pisadas y ya empiezan con la guitarreada y luego se pierde un gran músico, porque el criterio con que se eligió en una vacación era, o para que no moleste, o para que el niño no se engorde.
Pedagógicamente, los que enseñamos arte, sabemos que eso perjudica.

Apoyan creación del Museo Histórico Marítimo en Sucre

La Casa de la Libertad y la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, aplaudieron la iniciativa de crear en Sucre el Museo Histórico Marítimo Nacional y se anunció el apoyo decidido a la nueva institución.
El nuevo museo ya cuenta con terreno para su construcción gracias a Henry Fernando Reyes Gonzales cuya familia cedió el predio. Asimismo, la senadora Nélida Sifuentes impulsa una ley que declara la obra de prioridad nacional.
Mario Linares como director de la Casa de la Libertad y en representación de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, dijo que este museo hace justicia con Sucre y su condición de Capital.
Indicó que para la Casa de la Libertad este es un museo importante por el momento histórico que atraviesa el país por el litigio con Chile a raíz de la demanda de soberanía en la costa del Pacífico.
Dijo que la institución está presta a colaborar con la iniciativa a través de su experiencia.
La presentación del museo está prevista para mañana, lunes, en la Casa de la Libertad.

Magenta Murillo, con el corazón



No importa la cantidad de veces que los científicos puedan decir que el amor es un proceso neurológico, que los afectos están en la cabeza. Desde niños, los papás nos han dicho que los sentimientos se miden con latidos. La artista visual Magenta Murillo lo sabe muy bien; es más, lo siente. Por eso, con el fotógrafo canadiense Curt Fischbach, exhibe la muestra Dime cuánto, dime tanto en el Centro Cultural Santa Cruz de la capital del oriente. “Motor humano, encargado de la sístole y la diástole, movimiento continuo de latidos de vida, de sangre, órgano fiel a pesar de las infidelidades propias y ajenas”, empieza la descripción de la artista paceña que utiliza el arte contemporáneo como detonante para la reflexión sobre los sentimientos.

Si bien la muestra se basa en los corazones fisiológicos —en este caso, de vaca—, en ningún momento el discurso se torna crudo o morboso; tiene más bien la cualidad de poetizar las entrañas y de servir de bálsamo para quien ha sido herido, gracias a la sublimación de los sentimientos, incluso ante el dolor.

“Volver a empezar, decidir continuar, volver a creer, sanarse del dolor, olvidar las penas, recordarte hasta que duela, recordarte por siempre en mi corazón, tu amor me enaltece, al amarte sano mi corazón, nuestros corazones están juntos…”, reza el texto de Murillo que invita al recorrido por el espacio cultural cruceño.MUESTRA. La exposición está dividida en cinco partes. La primera es pictórica y está conformada por 18 cuadros con imágenes de corazones fisiológicos pegados en la pared y enmarcados con bolsa plástica. Cada uno mide 15 x 20 cm y llevan textos evocadores: “Nada llena este vacío”, “no te puedo decir la verdad”, “y sufres ¡sin ningún motivo!”, “y pensar que podía haber sido mejor”.

En otro espacio se encuentran cinco fotografías de tres metros de alto en las que se ven a personas comunes sosteniendo una de las obras exhibidas en la primera parte. Cada quien ha posado con el cuadro que incluye el texto que más les conmovió. “Este proyecto es una materialización visual de los sentimientos personales, íntimos, para lo cual recurro estéticamente al corazón humano de manera plástica, fotográfica; real y metafóricamente, rememorando aquel viejo refrán ¡Cuida tu corazón! información que almacenamos desde niños”, expone Murillo.

La tercera parte incluye diez fotos impresas, ya sea en papel o en banners, de otras personas que la dupla de artistas encontró en la calle y que también escogieron un corazón por el texto que los acompaña.

En un ambiente distinto se exhibe una gigantomaquia sobre la que los visitantes a la galería pueden escribir. La premisa es vaciar allí lo que se siente.Una instalación, finalmente, muestra 18 corazones reales de vaca colgando del techo. Cada uno lleva, a manera de etiqueta de ropa, recomendaciones para su cuidado, uso o materiales de fabricación. “Este corazón está hecho de 20% de ilusiones, 10% de rencores, 40% de historias de amor, 10% de vivencias reales. Modo de cuidado: no limpiar los sueños, no sumergir en lágrimas, no olvidar los recuerdos”, se expresa en uno de ellos.

“Ancestralmente se cree que el corazón es el órgano encargado y responsable de los sentimientos: almacena y late según las alegrías o las penas. Mucho se ha dicho de él, como que puede parar de latir por desamor o acelerarse de amor”, comenta la creadora que asegura encontrarse en uno de sus momentos más intimistas. “Este proyecto nace entre dos artistas inspirados en los sentimientos, presentado con la flexibilidad del arte contemporáneo, que juega, invita y provoca”.MOTOR. Murillo, quien ha nutrido su trabajo de pintora con las diferentes expresiones del arte contemporáneo, vive un momento de gran productividad. Animada por esto, propuso esta muestra luego de notar que son los sentimientos los que nos hacen acercarnos al otro, sentirnos humanos. Y son corazones los que se tallan en árboles, se pintan en los cuadernos de los escolares y se quiebran en las tarjetas y las canciones.

“Este órgano que mueve la vida en mí, en ti; la sangre que mueve lleva registro humano, este órgano que vuelve y vuelve a sobrevivir y puede seguir latiendo, constante, incansable y fuerte sobreviviente… corazón noble, odiador, resistente, almacenador, todo esto es lo que se habla acerca de los sentimientos e ilusiones guardados en un órgano humano, el corazón”, expone la artista a la que la muestra le ha tomado dos años de trabajo, reflexión y vivencias personales. “Corazón, corazones, los corazones de todos, el tuyo, el mío”, concluye.




Sonia Falcone tiende un campo de color en Venecia



Campo de color, la pieza que Sonia Falcone presenta en la 55 Bienal de  Venecia, sintetiza la historia milenaria de las especias en una estructura minimalista por su composición repetitiva, pero que a su vez contiene un archivo del paladar del mundo.

En la creación de esta instalación geométrica (...) Falcone utilizó polvos de variadísimos colores y aromas inconfundibles: achiote, chocolate, pimienta, clavo, comino, anís, sal, café, curry, mate, wilkaparu, canela, nuez moscada, entre otras sustancias alimenticias cocidas y molidas. Así, reconecta con el arte contemporáneo esa “gramática” sensorial que funciona como signo de los múltiples ritos cotidianos del saber y del sabor.

Vistas desde arriba, las conformaciones repetitivas forman círculos de intensos colores y desde otra perspectiva semejan pequeños montículos. Ambas formas son evocadoras de múltiples asociaciones simbólicas y vitales, y en ese sentido se acercan a la tradición posminimalista, que de un modo particular cimentaron muchas artistas en EEUU.

Pero al mismo tiempo, la materia orgánica que Falcone utiliza es milenaria y no sólo incorpora la cocina a espacios de exhibición contemporánea, sino una antiquísima memoria histórica y literaria. Basta pensar que fue justamente la búsqueda de rutas comerciales para las especias lo que propició el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo, y que su valor condujo a incontables travesías, alianzas o guerras, que fueron transformando la geopolítica del mundo.

No es otra cosa que la esencia de todo el planeta lo que contiene la enorme instalación con polvos de tonos sepia, índigo, rojo, verde, blanco, amarillo, rosa, fucsia, violeta, naranja, ocres y azules dispuestos en vasijas de arcilla redonda, a modo de un festín que excita tanto a los sentidos, como al placer del conocimiento ante un universo de referencias cruzadas, que conjugan tiempos distintos y ofrece un banquete estético de la diversidad.

Las 300 vasijas de arcilla, contenedoras de las coloridas especias en polvo, unifican Oriente y Occidente, recurriendo a la riqueza culinaria de la humanidad que se hace presente gracias al poder escultórico del olor. La mezcla de infinidad de aromas transforma el espacio circundante y ensancha la experiencia perceptiva de quien se adentra en este Campo de color. El espectador come con los ojos, huele los colores, aspira a hundir las manos en los polvos molidos y descubre en los patrones repetidos de las vasijas que se elevan desde la base circular, dispuesta en el suelo hacia el horizonte de su mirada, la noción de una inmensidad, maravillosamente contenida en el festín de Falcone.

La artista recurrió al viaje como método para crear esta pieza. Se desplazó a mercados localizados en distintos rincones del mundo y fue recolectando las múltiples especias que enriquecen las cocinas de todos los pueblos. Sus recorridos por las plazas populares donde se concentra la riqueza alimentaria, su andar de Bogotá a Beijing, de Ciudad de México a La Paz, remite a la pregunta planteada por Nicolás Borriaud en su libro Radicante, escrito justamente a partir de una experiencia de nomadismo: “¿Por qué se ha comentado tanto la globalización desde un punto de vista sociológico, político, económico y casi nunca desde una perspectiva estética? ¿Cómo afecta este fenómeno a la vida de las formas?” (Borriaud, 5-6). La respuesta que ofrece esta colorida y aromática instalación, contenedora de sabores de confines opuestos de la tierra, es al fin y al cabo conceptual: la vida de las formas que ahí se reúnen es tan múltiple como carente de jerarquías. Las numerosas especias representan tradiciones diversas, aquilatadas y dispuestas de tal modo que todas son homogéneas en su contribución a la celebración de la variedad. Ninguna predomina sobre la otra y ese balance genera una visión renovada, en la que es posible aventurarse a imaginar de nuevo aquellos sueños del modernismo que el avance del capitalismo salvaje desarticuló, puesto que las inequidades crecieron a la par del llamado “progreso”, y la celebración de lo diverso fue sólo una estratagema para distraer la rapiña de los mercados más poderosos.

Estamos así ante una obra que activa esa estética relacional de la que, también, hablaba Borriaud y su visión puede responder ciertamente a esa tarea que el teórico espera de los artistas cuando les pide imaginar, bajo cualquier latitud en la cual se encuentren, lo que podría ser la primera cultura verdaderamente mundial. Pero, al tiempo, nos recuerda: “Para que tal cultura emergente pueda nacer de las diferencias y singularidades, en lugar de alinearse en la estandarización vigente, tendrá que desarrollar un imaginario específico y recurrir a una lógica totalmente distinta de la que preside la globalización capitalista” (Borriaud, 17).

En ese sentido, la misma composición de Campo de color —que juega en su título con ese lenguaje pictórico modernista, que recurría a patrones geométricos y en algunos casos conservaba asociaciones con la naturaleza— retoma la utopía de un mundo donde no impere esa noción de la barbarie, que se remonta al modo en que los antiguos griegos veían con desdén a los extranjeros. Hoy los bárbaros serían, seguramente, esos hombres y mujeres migrantes que se instalan con sus costumbres autóctonas en espacios que acogen las mercancías de todas las latitudes, aportando su rica impronta cultural y diversificando el entramado social de Occidente.

El uso de coloridas, olorosas especias como gramática del lenguaje del arte contemporáneo, evoca de algún modo la obra del español Miralda, y su modo de reavivar el sentido del festín. Pero en la instalación de Falcone, la orgiástica sinestesia de los sentidos es un recurso para hacernos ver, oler, y finalmente desear palpar una suerte de cartografía unificadora de la abigarrada humanidad que se desplaza de Norte a Sur, de Oriente a Occidente, arrastrando consigo otros olores, otras costumbres de vida.

Dice el curador Manuel J. Borja-Villel que la cultura de masas no busca representar el mundo sino consumirlo, pero la representación del consumo alimenticio de Campo de color trasciende su propia materialidad, su propia sensualidad, y configura una visión del diálogo equilibrado entre culturas distintas. Más allá de lo visual y olfativo e incluso de lo táctil, la obra de Falcone presupone en su método de recolección, como en su modo de instalación y en la gramática que invita a leer, un sentido de movilidad y aproximación entre lo distante y lo diferente.

Algunos datos de la artista

PerfilSonia Falcone nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 marzo de 1965, pero desde pequeña radica en EEUU. ArteSus obras, que incluyen pintura y videoinstalaciones, han sido expuestas en Miami, Londres, Buenos Aires, Beijing, Caracas, Montevideo, La Paz y Santa Cruz-Bienal de Arte 2010.


Hay una “maratón” de ensayos, talleres y conciertos

“El Encuentro de Jóvenes Músicos es una iniciativa de Gabriel Revollo quien año tras año amplía sus alcances y proyecciones. Ahora incorpora concursos, clases magistrales y conciertos donde brinda oportunidad a jóvenes de todo el país”, comenta Nicolás Suárez.

“Es muy plausible ver en acción a directores jóvenes, solistas instrumentales y orquestas sinfónicas, llenos de entusiasmo, entrega y un gran compromiso hacia la música”, agrega el compositor.

Además de estar dedicada al maestro Gustavo Navarre, la tercera versión del encuentro tiene como invitado al maestro austriaco Andreas Penninger, quien dirigirá el concierto de clausura en el que todos los participantes interpretarán el Réquiem de Mozart, y además dicta desde hace ya un par de semanas un taller de dirección de orquesta.

“También llegará un grupo de músicos de la Sam Houston State University quienes dictarán algunas clases magistrales, pero lo más importante, darán conciertos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en los que difundirán la obra del maestro boliviano Gustavo Navarre”, comenta Revollo.

Pero, más allá de los recitales programados para la primera semana de julio (ver cuadro adjunto) y más allá de las clases y talleres dictados por los maestros nacionales e internacionales ¿cuál es el día a día del encuentro que dura casi un mes?

Revollo responde: “participan casi 200 jóvenes que fueron seleccionados tras anotarse vía Facebook. Ellos se alojan en una casa de seminarios -con toda la estadía pagada- y durante días y días están en una maratón de ensayos, enseñanza, aprendizaje e intercambio de experiencias”.

Un encuentro reafirma el auge de la música clásica en Bolivia

Todos la llaman música clásica y casi todos saben o escucharon que esta nominación no es del todo correcta... Pero la acepta la RAE y suena mucho mejor que “música culta” o “música docta”.

Las denotaciones y connotaciones “clásicas” de este término refieren a la música sinfónica, orquestal, de cámara... estilos y géneros que hoy en día en Bolivia gozan de buena salud y expectables augurios, con todas las limitaciones que son inherentes a cualquier expresión artística cultural en el medio.

Ésta es la conclusión que hacen cuatro músicos, compositores y gestores culturales a propósito del Encuentro 2013 de Jóvenes Músicos Bolivianos que desde el 10 de junio pasado y hasta el 7 de julio próximo reúne en La Paz a casi 200 noveles instrumentistas y aspirantes a compositores y directores.

“Se trata de una verdadera fiesta de la música -comenta Gabriel Revollo- en la que niños y jóvenes de todo el país se juntan para pasar talleres, intercambiar experiencias y ensayar juntos” de cara a varios conciertos de mediano alcance y un gran recital masivo que, en esta tercera versión, estará dividido en dos presentaciones, el sábado 6 y el domingo 7 de julio en el Teatro Municipal donde el número central será el Réquiem de Mozart.

Revollo es el creador, organizador y principal impulsor de este encuentro que, en su tercera versión, rinde homenaje a Gustavo Navarre, destacado pianista, compositor y maestro boliviano, fallecido en 2006.



El boom

Pero, ¿por qué afirmar que la música clásica está en un momento de apogeo? A primer vistazo, porque el encuentro que por estos días junta a novatos violinistas, chelistas, oboístas, coralistas, etcétera, es sólo uno de varios eventos e iniciativas en el rubro.

“En los últimos años -comenta el director y compositor Ramiro Soriano- hay una actividad muy importante en todos los flancos, se está trabajando bastante y bien y los resultados se pueden ver, por ejemplo, en la consolidación de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, en el nivel del Conservatorio, o en emprendimientos como la Sinfónica y la escuela de música de El Alto o la Orquesta Juvenil de Santa Cruz'”.

A estas menciones del reconocido artista boliviano, valga agregar dos ejemplos de diferente alcance: el reconocido y consolidado Festival Internacional de Música Barroca y Renacentista Misiones de Chiquitos, y Bolivia Clásica, el proyecto de Ana María Vera que trabaja en la formación de nuevos talentos y que se basa en propiciar la llegada al país de destacados instrumentistas y directores que dan periódicas clínicas o cursos magistrales en diferentes especialidades.

El maestro Nicolás Suárez considera que el buen momento de la música clásica se debe a factores como que “hay variados grupos de niños y jóvenes dedicados a estudiarla, se han incrementado las orquestas, y hay un entusiasmo en el aprendizaje y ejecución de los instrumentos sinfónicos”.

Pero además, en criterio del destacado pianista y compositor, hay otra variable clave: el público. “Cada vez hay más gente interesada en asistir a los conciertos”.

Tanto Suárez como Soriano son miembros del Comité Directivo del encuentro de músicos , junto a Oldrich Halas, director del Conservatorio Plurinacional de Música; Ricardo Estrada, presidente de la Sociedad Filarmónica; Flavio Machicado, director de la Fundación de la Orquesta Sinfónica; Boris Vásquez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz; Roberto Borda, presidente de la Fundación Cultural del BCB; el empresario Flavio Escóbar; y la gestora cultural Teresa Stahlie.

Todos trabajan bajo la coordinación de Revollo, el verdadero motor de este evento quien, para terminar de reafirmar la idea del auge de la música clásica en el país, sostiene que “tanto el Encuentro de Jóvenes Músicos como este auspicioso presente de la música clásica -que se desató desde hace poco más de cinco años- no serían posibles si no hubiera una gran necesidad de ello, una necesidad a nivel social, cultural y humano”.

Punto de vista
Flavio Machicado - Director Fundación OSN

“El marco institucional es esencial”

Este momento auspicioso para la música clásica en el país se sostiene fundamentalmente en la medida en que se ofrecen incentivos a las nuevas generaciones interesadas en cultivar este arte y, sobre todo, en el marco, el entorno institucional que hace posible todo movimiento o actividad.Primero, es esencial la formación y hay que mencionar al Conservatorio Plurinacional de Música que hace un trabajo encomiable pese a que no siempre cuenta con las mejores condiciones.

Pero a partir de ésta y otras entidades de formación, se generó en el medio un entorno institucional de gestión cultural que atrae, incentiva y reconoce a los jóvenes con encuentros, congresos, conciertos y otras actividades.

Todo esfuerzo que se haga en el objetivo de formar a músicos para que alcancen un nivel idóneo es destacable e imprescindible.

En resumen, hay que reconocer y destacar las condiciones que -muchas veces a costa de sacrificio de algunas personas- se han dado desde abajo para que esta realidad sea posible.

Teatro Bogatir Cartelera Julio

Locura y caos, surrealismo extremo, donde cada personaje inquieta, divierte y emociona... ésta es nuestra propuesta en el mes de Julio con las obras: Rapsodia paceña, La gallina degollada, Princesa diablo, La belleza del mal, El carnaval del cuervo y el clásico de la literatura universal:
Diario de un loco de Nicolai Gogol.
Obras de todo calibre, historias cargadas de humor negro y emociones a flor de piel.
Con personajes torcidos, bizarros y hermosos.
Julio nos espera con vértigo, pasión y locura teatrales.

sábado, 29 de junio de 2013

Dictan clases en el Coro Sinfónico de Bolivia



El Coro Sinfónico de Bolivia convocó a cantantes para participar de forma gratuita en cursos de capacitación que dicta la entidad en rítmica y solfeo, técnica vocal y cultura musical. El objetivo es formar talentos para integrar un grupo profesional.

El elenco oficial del Ministerio de Culturas, bajo la dirección de Julio Barragán, trabaja en la formación de cantantes profesionales, “ante la evidencia de que los coros bolivianos están integrados, salvo muy valiosas excepciones, por cantantes aficionados, sin conocimientos de lectura musical, sin técnica vocal y sin una sólida cultura musical”, explicó Barragán, quien tomó la batuta de la institución a fines de 2011.

El director agregó que es necesario un cambio profundo en estructuras que “por décadas mantienen la actividad coral boliviana en el estatus de afición, mientras que en los países vecinos las exigencias para integrar elencos corales oficiales son altísimas, así como sus resultados artísticos”.

La expectativa es poder asumir programas más exigentes en un futuro próximo. “Hacerlo ahora sería, sin dudas, un acto de poca seriedad para con la música y, sobre todo, para con el público boliviano que merece lo mejor de sus artistas”, sostuvo Barragán.

Ballet Nacional Folklórico estrena la obra “El Minero” en Tarija



El director del Ballet Folklórico Nacional, Jaime Méndez, juntamente con un staff de 25 bailarines, llegaron a Tarija y hoy realizarán una presentación de la obra denominada “El Minero”, con un despliegue escenográfico dinámico que busca trascender los sentidos de los espectadores para trasladarlos mediante la danza a la época de la explotación de las minas, acto a realizarse en el Teatro de la Casa de la Cultura desde horas 19:00.

Méndez aseveró que el proyecto de su llegada ha sido elaborado por el Ministerio de Culturas y la Gobernación, a través de la Secretaría de Culturas. El cuadro de danza según explicó, también implica el estreno nacional del “Ballet del Minero”, obra que consta de tres actos, y requirió un arduo trabajo desplegado desde ayer para lograr ambientar las escenografías.
El director expresó que la danza y los cuadros transportan a la época de las minas, con las “alegrías y tristezas” que ello implica, por lo que los danzarines estarán interpretando a personajes de aquellas épocas fiesta, en festividades como la Fiesta de la Cruz, el Tinku, además de danzas del altiplano y el valle que serán la antesala de la obra.
Sobre el mensaje de la obra, puntualizó que radica en rendir un homenaje a los mineros que fueron puntales del desarrollo en Bolivia, asimismo remarcó la integración cultural que la obra implica ya que traen cuadros altiplánicos para la población chapaca.
Al respecto la directora de Gestión Cultural de la Gobernación, Claudia Ayala, explicó que se realizó el esfuerzo para traer al prestigioso ballet desde La Paz por primera vez a Tarija.

Payasos de seis países se reunirán en La Paz



Con la participación de artistas de Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Chile y Perú se llevará adelante en La Paz, entre el 2 y el 7 de julio, el cuarto encuentro internacional de artes payasas Empayasados.

“Ésta es la oportunidad para que el público nacional conozca el lenguaje del payaso escénico. Éste es un estilo teatral complejo y sincero que transmite a la audiencia varios mensajes mediante la risa”, indicó Alejandra Quiroz, miembro del elenco Tabla Roja Teatro, responsable de esta iniciativa.

El encuentro está formado por presentaciones que se llevarán a cabo todas las noches del encuentro (19.30) en el Teatro Municipal de Cámara (calle Genaro Sanjinés, esquina Indaburo). Son seis grupos de los países invitados más Bolivia los que presentarán sus obras. Además, los organizadores aseguraron que se programaron exhibiciones en macrodistritos de La Paz y El Alto.

Paralelamente, se realizarán dos talleres en Kinesfera (calle Belisario Salinas, entre 6 de Agosto y 20 de Octubre). El primero será dictado por el grupo My Friend Tito de Australia, entre el lunes y el miércoles. El curso estará dirigido a principiantes. El segundo se implementará entre el jueves y el sábado, y estará a cargo de los chilenos de Teatro Museo Valparaíso. El costo de los talleres es de Bs 150, las inscripciones se reciben hasta el lunes.

Tarija Casa de la cultura realizará talleres de títeres para niños



El director de la Casa de la Cultura, Nils Puertas, informó que a partir del lunes 1 de julio se lanzará la convocatoria para el taller de títeres que se realizará en la Casa de la Cultura durante las vacaciones de invierno, el mismo está destinado a niños del nivel básico.

“Nos gusta el tema de los títeres porque permiten al niño por un lado armar su propio títere y por otro lado estructurar una historia propia, entonces tiene componentes importante para despertar el intelecto de los niños, en estas vacaciones estamos pensando en los niños para que aprovechen su tiempo y se tiene planeado realizar un taller que tiene que ver con el teatro de títeres”, añadió..
“Nuestra intención siempre ha sido estar con los niños y con toda la familia, esperamos que se puedan inscribir varios niños para poder realizar un interesante taller, nosotros vamos a poner a disertantes muy interesantes que ya trabajan con nosotros y sabemos que será un éxito”, añadió.
Asimismo, hizo conocer que también se realizará actividades para los jóvenes para los que quieran incursionar en el campo de la escultura, los mismos deben hacerse presentes en las oficinas de la Casa de la Cultura para inscribirse.
“En estas vacaciones de invierno, nosotros queremos que los niños y jóvenes se diviertan aprendiendo nuevas cosas, sabemos que hay personas que saben hacer las cosas de artes sin embargo los que quieran aprender deben inscribirse desde la próxima semana”, finalizó.

Escuela de Música Pastor Achá realiza eventos culturales en homenaje a Tarija



La Directora de la Escuela Municipal de Música Regional Pastor Acha, Ana Sorich, informó que el lunes 1 y martes 2 de julio en el teatro de la Cultura se llevará a cabo el concierto de música, canto y danza Folklórica regional.

“La escuela de música regional se está sumando a los festejos del 4 de julio como homenaje a su fundación de Tarija y esta escuela va a poner el sello chapaco, el sello de la tradición y la cultura chapaca a través de tres actividades importantes”, dijo.
Agregó que el primero de julio se realizará todo el proceso de guitarra, violines, coral infantil, música regional, en la Casa de la Cultura por un espacio de una hora 40 minutos, el 2 de julio se realizará la presentación del calendario regional en vivo.
“El 2 de julio se vivirá todo lo que es el carnaval, pascua, San Roque, navidad, Santiago con todo lo que es la cuarteada, gallo encerrado, y más creemos que el teatro de la cultura se llenará de lo que es nuestro de nuestras tradiciones y así apreciemos lo hermoso que es nuestra cultura”, manifestó.
La directora, también explicó que el 3 de julio se realizará el reconocimiento a los grandes, grupos, conjuntos que hicieron sobresalir la cultura tarijeña desde 1947 hasta 1092, eso se realizará en el salón del municipio en horas de la mañana. “Se reconocerá a aquellos que hicieron conocer Tarija a través de su música a nivel nacional y nacional”, aumentó.
El 3 de julio en la noche el municipio a través de la escuela de música se realizará la serenata criolla en la esquina de la Plaza Principal, “En la serenata se tendrá cañeros, erqueros, copleros, las danzas en todo lo que es la tradición de Tarija y la escuela de música pondrá el sello chapaco para mostrar la cultura”, finalizó.

“Tierra profunda” se subasta en $us 530

La obra “Tierra profunda” del pintor Fernando Antezana, que se vendió en 530 dólares, se convirtió en la favorita y la de mayor precio en la subasta organizada por cinco artistas (Darío Antezana, Zenón Sansuste, Fernando Antezana, Hans Hoffmann y Carlos Guardia).

“Ofrezco 150 dólares por el cuadro”, fueron las palabras que rompieron el silencio e iniciaron la subasta.

El reloj marcaba las 20:45 horas del pasado jueves cuando el primer postor pugnaba por llevarse un colorido cuadro.

Levantando su paleta numerada, otro de los participantes duplicó el precio. “Obra vendida al señor Maldonado” señaló el maestro de ceremonias.

A medida que pasó el tiempo, poco a poco se fueron subastando las obras, en su mayoría óleos, acuarelas, lienzos y una que otra escultura.

Una copita de vino, un bocadito y música de orquesta, matizaron el encuentro entre los artistas y el público.

Los asistentes miraban, pensaban y analizaban las técnicas, detalles y colores de las obras que por primera vez en Cochabamba se subastaron a mitad de precio.

“Hemos vendido 17 de los 50 cuadros. Agradecemos su participación y los invitamos a compartir un vino”, dijo el encargado. Eran las 21:45 horas cuando se dio por finalizada la jornada.

Con una sonrisa Fernando Antezana, el pintor que más cuadros vendió en la noche, expresó su alegría y el deseo de continuar con este tipo de actividades que permitan monetizar el arte para emprender nuevos proyectos.

Los asistentes como, la directora de Cultura de la Gobernación, Estela Rivera, señalaron que varias veces al año se deberían realizar las subastas para generar “una nueva cultura de consumo”.



Estefani y Pichicho, el dúo humorístico de moda

Al fin parió la burra!!!, fue la expresión, entre risas, de la “multifacética” Estefani Brillit, interpretada por actriz, presentadora y maestra de ceremonia María Renée Liévana, quien no ocultó su inmensa alegría al hablar con nosotros sobre el éxito alcanzado, en menos de un mes, de "Los Propios", el dueto conformado por ella y Sebastián Moreno. "Nuestro show, está puej buenísimo don choco", expresó, a su estilo, Estefani Brillit.

Cómo nacen "Los Propios". "Fue por medio de una invitación de la telefónica estatal, que nos contrató para actuar en Cobija, con el fin de fusionar nuestro “don” artístico", comentó Sebastián, quien junto a María Renée, comparten escenario desde el año 2010, cuando nació el programa Nada que ver. “Fue allí, en medio de los diferentes sketch cómicos que se conocieron face tu face Estefani y Pichicho, fue un “feeling” a primera vista”, dijo, entre risas Moreno. “Nuestro nombre surge del repetido piropo de la gente, ustedes son “los propios” del humor, nos decían", acotó Moreno.

Más de "los propios". “durante una hora y media damos a conocer a nuestro público un show cómico-musical, donde Pichicho y Estefani Brillit, sacan a relucir su idiosincrasia oriental, fusionado con la música autóctona regional ”, resaltó Sebastián. "Son dos típicos cambas, que no parar de hacer reír a la gente”, manifestó “Sebas”.

Personajes. Tanto, María Renée como Sebastián interpretan un sinfín de personajes en su show, entre ellos; Recoveco, Purita Vaca, Pepita y Titito, Yefersión Martín Chuquimia, Domitila, la travesti Manuela y Paloma.

Santa Cruz Música culta Piano y cello harán poesía

Lo más importante para un músico es tocar el alma de su público y lo estamos consiguiendo”, señala Marianela Aparicio, pianista destacada a nivel nacional que acaba de volver de Polonia donde fue invitada por segunda vez como solista de la Orquesta Filarmónica Koszalinska, ella junto a Marcelo Montes, celista, con una consolidada carrera en Europa tocarán para el público cruceño el lunes que viene, en el Centro Simón I. Patiño, a partir de las 19:30. “Poesía hecha música” se llama el concierto doble “El gran atractivo del repertorio que hemos escogido es que todas las obras que lo conforman tienen como común denominador la poesía escondida en sus notas”, señala a propósito la pianista cochabambina.

El piano de Aparicio. Recientemente se presentó como solista con la Orquesta Filarmónica de Cochabamba y con la Sinfónica Nacional de Bolivia, interpretando el Concierto N°1 de Tchaikosvky. Tuvo una importante participación como invitada de la Orquesta Filarmónica Koszalinska interpretó el Concierto en Fa Mayor de Gershwin a fines de mayo. “¡Qué pianista!, firme en su técnica con un tocco profundo, de intensa sonoridad y de una expresividad desbordante pero siempre controlada que establecía un meditado y estudiado diálogo con la orquesta; diálogo inteligente, expresivo y profundamente conmovedor”, señaló el maestro Alberto Villalpando. La pianista realizó, además, conciertos en Bolivia, Chile, México, Venezuela, Argentina, Brasil, Francia y se ha consolidado como solista invitada por varias orquestas.

Montes en el cello. Celista desde niño gracias a que su padre era profesor del instrumento Montes estudió en la Escuela Superior de Música de la ciudad de Freiburg, Alemania, con el maestro Christoph Henkel en el año 2011. Como solista desempeñó su carrera tocando conciertos en países de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia y África con las orquestas “Budapest Strings” (Hungría), “Junge Sinfonietta Freiburg”(Alemania), Orquesta de la Escuela Superior de Freiburg (Alemania), Orquesta de Cámara de la Gironde (Francia), “Würrtenbergische Philharmonie Reutlingen” (Alemania). Actualmente desempeña labores pedagógicas en la Universidad de Córdoba y divide su itinerario concertista entre Europa y América Latina.

Poesía hecha música. "Afortunadamente Marcelo y yo sentimos igual esta música y hemos encontrado mucha afinidad en nuestro temperamento, visión de la obra , pasión y entrega total a nuestro instrumento y a la música”, apunta Aparicio sobre la unión que representan cuando interpretan juntos. El concierto imbuira al asistente en una hermosa combinación de compositores, que va desde Schumann hasta Fauré, pasando por Bragato, hasta llegar a Rachmaninoff. Esta es la primera vez del dúo en escenarios bolivianos, tiene la intención de dar a conocer música que fue compuesta a la luz de la poesía, aquella que celebra la vida, el amor y también que lamenta la pérdida de un ser querido, de la ilusión o de un sentimiento.

Oruro Mandrágora Teatro fue bien recibido en Tupiza con tres obras

El elenco de Mandrágora Teatro fue bien recibido por la población tupiceña con tres de sus obras: El rey León y El señor búho, dirigidas a niños y La razón blindada, para el público en general.

Uno de los integrantes del elenco, Andrés Alcócer Boyerman, informó que al ser Tupiza un pueblo de reducida cantidad de gente no tiene mucha actividad cultural, por lo que su llegada fue bastante atrayente y aplaudida.

Comentó que desde su ingreso fue expectante ya que para la obra de El rey León portaron dos leones como parte de la escenografía, y la gente se paraba a mirarlos.

"Fue una experiencia interesante porque nos fuimos a la plaza a hacer publicidad repartimos algunos panfletos, y eso provocó contar con mayor cantidad de gente, por lo que tuvimos que hacer tres funciones", explicó Alcócer.

Indicó que la persona que los invitó, Teófilo Llanque, cuenta con un espacio que en realidad estaba destinado a una discoteca, pero en el mismo se implementó un escenario elegante, que fue muy atractivo.

"Ha sido muy interesante, es algo que queremos resaltar el emprendimiento que hizo Teófilo Llanque, quien organizó esto, y fue un éxito. Las obras cayeron bien, tanto a los niños y a sus papás, hemos presentado este género de cuenta cuentos pero con objetos, muchos muñecos, máscaras y otros", señaló el artista.

Aseguró que hubo mucha interacción con el público, integrado por niños en las dos primeras obras, aunque también estuvieron muchos padres de familia, y en la noche para la obra La razón blindada que estaba destinada más para un público mayor, los niños volvieron, por lo que se tuvieron que cambiar algunas palabras, que si bien no están mal dichas, sino son algo groseras, por el personaje.

"El teatro es educativo y tiene que tener estética y ética, por lo que tuvimos que cambiar algunas palabras por otras más adecuadas", dijo el actor.

Es precisamente esta obra que se presentará en el XXI Encuentro de Teatro Breve, el 20 de julio.

Además se mandó como propuesta a Santa Cruz porque es una obra muy interesante porque tiene movimiento escénico, mucha literatura, muchas frases e incita a leer la obra.

El drama de Ulrike Meinhof toma el escenario de El Desnivel

Yo, Ulrike, Grito es un monólogo que retrata los últimos días de encierro de la periodista alemana Ulrike Meinhof, fundadora de la Fracción del Ejército Rojo.

Con esta pieza la actriz paceña Alejandra Álvarez debutará esta noche en El Desnivel, bajo la dirección de Miguel Ángel Estellano, y a partir de un texto de Franca Rame y Darío Fo.

“Además de reflejar el encierro de Ulrike Meinhof, el texto muestra cómo ella se siente estando privada de libertad. Habla sobre la mayor privación que le han dado que es la privación de los sentidos porque en su celda todo es silencio y blanco. No sabe si es de día o de noche”, comenta Álvarez.

La actriz contó que fue Maritza Wilde, directora del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), quien le dio a conocer el trabajo de Rame y Fo.

“Fue ella quien me recomendó leerlos. Me dio varios monólogos y cuando leí Yo, Ulrike, Grito fue como un flechazo a primera lectura. Inmediatamente se convirtió en mi proyecto personal”, afirma.

“A mí me interesa el teatro social y político que nos lleve a reflexionar. Creo que para eso es el arte, para reflexionar”, agrega.

Sobre la puesta en escena, Álvarez adelanta que se diseñó un escenario austero. “Tengo como único recurso una silla, las luces son básicas, todo muy simple. Aquí lo importante es el contacto con el público, porque se trata de una persona que va a contar cómo se siente privada de libertad”.

Estellano agregó que además del texto, la música da un aporte muy importante. “Es una obra que tiene un componente artístico fuerte. La música juega un papel fundamental porque ayuda a recrear el encierro que vivió Ulrike Meinhof”, señaló.

Alejandra Álvarez se inició en el teatro en 2001 en los talleres que el actor David Mondaca dictaba en la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente tomó cursos de dramaturgia y de dirección en el Centro de Especialización Teatral, que depende del FITAZ.

Completó su formación junto a Freddy Chipana, director de la compañía El Alto Teatro e hizo residencias con destacados directores y actores como Diego Aramburo y Patricia García.

Además, tomó un taller intensivo con Teatro de Los Andes. “Desde 2001 he tomado muchos talleres con diferentes personas. Sin embargo creo que sigo en un proceso de aprendizaje”.

Un proyecto social

“Yo, Ulrike, Grito es una obra que forma parte del proyecto Camino hacia nuestro teatro que busca profesionalizar a jóvenes y grupos emergentes de teatro”, comentó Estellano.

Además tiene el apoyo del Fondo de Mujeres Bolivia Apthapi Jopueti, que trabaja con mujeres privadas de libertad. Por ello, este monólogo se llevará a cárceles de La Paz y Cochabamba.

“Se van a hacer foros para cuestionar las condiciones en que viven los presos, que ahora es algo que está dando de qué hablar. Vamos a cuestionar esta realidad y luego presentaremos la obra”, agregó Álvarez.

La función de esta noche en El Desnivel (Sánchez Lima 2280), empezará a las 20:00.

viernes, 28 de junio de 2013

Museo Nacional de Arte recibe nueva muestra

El Museo Nacional de Arte y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia presentan la muestra Caminos y Sueños, exposición fotográfica de Fernando Soria, que fue inaugurada ayer en el Patio de Cristal del museo. La muestra está compuesta por más de 60 imágenes, que "representan la visión y la vivencia de las mayorías, de aquellos que luchan por sobrevivir cada día y no piden nada a cambio. Es el camino recorrido y por recorrer en busca de su sueño de vivir en una sociedad más justa y más igualitaria".

Elvira Espejo le canta a la pareja en ‘Tunupa’



“Los cantos se enfocan en el mito desde mi punto de vista. Por ello se refieren a la pareja y a la femineidad”, explicó Elvira Espejo, responsable de la composición de las canciones que forman parte de la obra Tunupa, que Vidanza estrena hoy.

La también artista plástica y actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) reveló que el trabajo tomó cerca de un año, ya que quienes participaron en la elaboración de la pieza multidisciplinaria tuvieron que “digerir” mucha bibliografía.

Tunupa está inspirada en dos variaciones del mito. Para la elaboración del guión, los autores se basaron en el trabajo de investigación que realizó Ramiro Molina con el Musef durante 25 años, además de otros análisis de tradiciones orales y leyendas vinculadas con el salar de Uyuni.

En el caso de Espejo, ella también indagó en las historias de los pueblos de la zona y buscó inspiración en el mismo paisaje que sirve de escenario para las historias que forman la obra narrada a través de danza contemporánea.

“A diferencia de otros trabajos anteriores, éste no tiene un territorio en específico. La música responde a los ritmos andinos que se escuchan y producen en todo el altiplano nacional, no son de ningún pueblo en particular”, indicó la autora e investigadora.

En ese sentido, la compositora dividió en tres partes la estructura de los cantos. La primera se refiere a la identificación del territorio. “El paisaje de los Andes y su relación con los lagos Titicaca y Poopó son parte importante en la historia. Es por ello que la música, concretamente la letra, se tiene que referir a estos lugares”, agregó Espejo. El segundo pilar es el mismo Lago Sagrado y los seres que lo habitan y que protagonizan la primera leyenda.

Finalmente, la dualidad de la pareja, su importancia como motor de la historia y su relación con los conceptos de masculinidad y de femineidad andina, son un aspecto clave en la composición musical de Tunupa. La obra cuenta dos mitos distintos, pero relacionados entre sí con la figura de Tunupa, que puede ser masculina o femenina, según la zona y la milenaria época de su origen.

En la primera parte se habla de Tonopa, el varón, quien representa a la versión más antigua. Una deidad condenada por otros dioses cuando se descubrió que pecó con sus hijas. Su castigo fue ser atado a una balsa de totora que se la dejó a la deriva hasta que se abrió el río Desaguadero.

La segunda leyenda se enfoca en Tunupa, una mujer muy bella que tuvo un hijo con Azanaque, otra deidad quien después la abandonó con un hijo. Ella lloró y sus lágrimas se mezclaron con la leche de sus pechos para crear lo que es hoy el salar de Uyuni. Las entradas cuestan Bs 10 en galería, Bs 20 en anfiteatro y Bs 30 en platea.



Santa Cruz tuvo anoche ópera de primerísimo nivel

La ópera Carmen, del compositor francés George Bizet, se presentó anoche en el remozado teatro Don Bosco. Fue un espectáculo de primer nivel que lamentablemente no contó con la cantidad de público esperado. El nivel de los músicos y de los solistas participantes, en especial de la mezzosoprano argentina Alicia Ceccoti, la estrella principal de la obra, permitió que el evento no decayera en ningún momento.



Los ritmos gitanos

Durante una hora y media se desarrolló la trama que envuelve a Carmen en una trágica historia de amor. Con una orquesta muy bien dirigida por el maestro Antoine Duhamel y un coro conformado por integrantes de distintos grupos líricos cruceños, uno solo podía admirar el desempeño de Cecotti, que ha interpretado esta obra muchas veces en su país natal.

También hay que destacar el trabajo de los solistas nacionales, que supieron acompañar muy bien a la diva argentina en cada uno de sus duetos con ella

Lamentable la falta de público (la capacidad del teatro es para 500 personas); la ópera se presentará hoy y mañana.

El costo de la entrada es de Bs 150

Datos

Distinción
Al final de la obra, los organizadores del concierto distinguieron a Alicia Ceccoti, los solistas participantes y también al director de la orquesta.

Ajustes
El teatro Don Bosco volvió a funcionar después de más de 10 años, aunque hay que trabajar un poco más para tener una mejor iluminación y también revestir el piso con alfombra. Faltan condiciones acústicas.

Bienal del Cartel trae 22 obras nacionales

El encuentro se realizará del 19 al 23 de noviembre en varios espacios de la ciudad.

La tercera versión de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), presentó una muestra de los 288 trabajos seleccionados, de más de 4.000 recibidos, con miras a la realización del encuentro que se desarrollará del 19 al 23 de noviembre en varios espacios de la ciudad. En la selección se destaca el trabajo de 22 artistas bolivianos, que formarán parte de las exhibiciones del festival internacional.

fiesta del cartel. De acuerdo con Susana Machicao, directora del encuentro, serán un total de 13 exhibiciones en espacios como la Casa de la Cultura, Museo San Francisco, Museo Nacional de Arte, Musef, Espacio Patiño, Artespacio CAF, Alianza Francesa y Embajada de Brasil, entre otros. Todas las mañanas habrán conferencias, en las tardes habrán talleres y en las noches serán las inauguraciones y premiaciones.

En noviembre se dará a conocer a los ganadores de los tres primeros lugares de las cuatro categorías, además del Premio Huari al mejor cartel con la temática de Crisis financiera mundial y el Premio Tigo al mejor cartel boliviano.

Entre las actividades que serán parte del festival se tendrán las de diseño editorial, diseño publicitario, creatividad, proceso creativo, branding, publicidad y fotografía, entre otras. Mayores informes e inscripciones pueden realizarse a través de la página web: www.bicebebolivia.com.

El Festival Danzarte 2013 se vivió desde el escenario y desde las graderías

Los amantes de la música y de los bailes nacionales se dieron cita en el coliseo John Píctor Blanco para deleitarse con el despliegue coreográfico del Festival Danzarte 2013.
Fueron cuatro jornadas intensas en las que el público no dudó en aplaudir la destreza de los 2.000 bailarines que se presentaron, con números de danza moderna y de bailes folclóricos de todo el país.
El festival tiene como principal objetivo el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestro país

Hora de explorar el universo en el rincón de la ciencia

Un museo interactivo que tiene un observatorio astronómico con un telescopio que es uno de los más modernos del país, una sala de exhibición multitecnológicas, cine para proyección de documentales, entre otros atractivos, se convierte en una visita obligada para niños, jóvenes y adultos.
El Centro Boliviano Americano invita a visitar Science Corner, El rincón de las Ciencias, el primer museo de este estilo que existe en Santa Cruz.

¿Qué se puede disfrutar?
La sala de exhibición tiene dos áreas: El Universo y los Planetas y La Evolución y el Ser Humano.
En la primera se puede apreciar el sistema solar (a escala), así como explorar el universo a través de cuatro pantallas interactivas, donde se puede ver la Tierra y distinguir hasta los mínimos detalles. Además, hay un mapamundi y están presentes las teorías de la creación del universo.
En el sector La Evolución y el Ser Humano hay un majestuoso animal prehistórico junto al hombre de las cavernas que da la bienvenida a este mágico paseo a través de la historia y la ciencia. Una diversidad de cráneos que muestran el paso del hombre a través de diferentes etapas está en exposición, así como un esqueleto de tamaño real y un cuerpo humano con los diferentes órganos desmontables que sirven como parte de la interactividad que se desea tener en el Science Corner.
En el cine se proyectan películas informativas y didácticas.
El observatorio está en la tercera planta del edificio. Funciona con computadoras que captan eclipses lunares u otros eventos astronómicos que envían a las pantallas del primer nivel. La sala cuenta con 20 computadoras conectadas a internet.
Los horarios de visita son de lunes a jueves, de 15:00 a 20:00, y los viernes y sábado, de 09:00 a 12:00, y de 15:00 a 20:00

Una explosión de risas se desata en el teatro

Con números de magia, malabares y sus mejores chistes, 50 payasos buscarán desatar el estallido general en el décimo Concurso Nacional Explosión de Risas, que se llevará a cabo desde hoy hasta el domingo, en el teatro René Moreno.

El payaso Colita, a cargo de la organización, destacó que en esta versión solo participarán los ganadores de concursos anteriores, para garantizar “lo mejor de lo mejor” en animación. Los humoristas llegarán desde los diferentes departamentos del país y también habrá invitados del extranjero.

Pepino será uno de los competidores y actuará junto a cuatro perritos; al igual que Pin Pin, que con solo 13 años presentará un número de magia.
Otra de las sorpresas del evento será la exhibición del traje de Iron Man, que simula al que viste el superhéroe de Marvel Comics.

Los competidores se disputan el trofeo Payaso de Oro y un premio en efectivo de $us 500. Además, el departamento al que pertenezca el ganador le corresponderá la sede del próximo concurso. Está recomendado para todo público

PARA NO PERDÉRSELO

HORARIOS DE LOS SHOWS
La función de hoy será a las 17:00. El sábado la presentación es a las 15:00; y el domingo, a las 16:00 y a las 18:30. Entradas: Bs 20 (niños) y Bs 30 (mayores). Los shows duran aproximadamente dos horas.

Diversión De a 2 en el paraninfo universitario



Vivian Donoso, Percy Schmitter, Óliver Montoya y Carolina Bessolo presentarán la comedia juvenil De a 2, que se verá este fin de semana.
La obra, escrita y dirigida por el humorista Sergio Mier, ofrece su segunda temporada
Un amor de universitarios inspira la obra, que llega cargada de humor y con un lenguaje sencillo, con el objetivo de entretener al público de todas las edades. Cuenta sobre el primer día de clases en la universidad de unos jovencitos muy especiales: ella, una rubia despampanante y extrovertida; y él, un debilucho fanático de las redes sociales. En su primer encuentro, Cupido flechará el corazón de uno de ellos y el otro deberá lidiar con sus diferencias y con el resto de los compañeros. Pero al final nada impedirá que se vuelvan inseparables

Más información. El paraninfo se encuentra en la calle Junín, esquina Libertad.
Precio de las entradas: Bs 40

Freak Fest reúne a los más osados



Suspensión corporal, show de agujas y body paint son algunas de las actividades que tendrá el freak show del evento que se realizará el sábado, desde las 22:00, en La Guitarra Centro.
Red Dragon Tattoo y Samix te invitan a perder la cabeza en la segunda edición de este encuentro de los jóvenes más osados de la ciudad. Además, la cita servirá para el lanzamiento de la primera convención internacional de tatuaje, que se efectuará en los próximos meses en Santa Cruz.
Durante la ceremonia se regalarán ‘piercing’, tatuajes, body paint, entre otros elementos de la cultura alternativa.
Los que amenizarán el espectáculo serán Pablo Killombo, Doble A y los DJ Viveros, Chechi y Toxic Oliveira.
No te preocupés por el clima, porque el lugar es cerrado. Además, habrá distintas promociones en bebidas.
Será un evento distinto para personas con temple, que disfrutan de modificaciones corporales y de buena música.
Atrévete a experimentar la radicalidad de la diversión

La Guitarra Centro. Calle Ingavi, esquina Velasco. Desde las 22:00. Entrada: Bs 30, incluye un vaso de tequila.

Artistas plásticos de Oruro inician cursos vacacionales de invierno

Los artistas afiliados a la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, inician a partir del 1 de julio los cursos vacacionales de invierno, con el objetivo de impulsar a los niños y adolescentes en el arte plástico.

Al respecto, una de las responsables de la ABAP Oruro, Carla Rojas, informó que como todos los años los artistas plásticos se encuentran predispuestos para brindar los cursos de arte vacacionales en dibujo y pintura, dos especialidades que son del gusto de los niños, especialmente a quienes les sirve la capacitación para su trabajo diario en los colegios.

Son tres turnos en los que brindará clases, los días lunes, martes y miércoles en la mañana, tarde y noche.

El turno de la mañana está establecido de 10:30 a 12:00 horas; el turno de la tarde de 15:30 a 17:00 horas. También podrán participar adolescentes y adultos a partir de las 18:30 a 20:00 horas.

Las clases empezarán el lunes y se tienen plazas limitadas de 10 alumnos por turno para que la atención y el aprendizaje sean personalizados.

Carla Rojas invitó a los padres de familia a brindar este apoyo a los niños y jóvenes que tienen el don de dibujar o mostrar a través de sus obras la forma como ven al mundo y a la humanidad.

Betzabé Uscamaita una artista dedicada a realizar retratos

El realizar en diez minutos retratos de personas, es el hobby de Betzabé Judith Uscamaita Gonzales, quien se especializó en esta rama de las artes plásticas en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), su aporte cultural se refleja en las obras que expone en el Paseo del Arte que se instala en la avenida Villarroel entre Potosí y Pagador, todos los domingos junto a otros artistas que esperan la visita de la población.

La artista es parte del grupo Palo de Rosa, constituido por artistas plásticas que exponen sus obras a nivel nacional, en una variedad de temáticas y estilos.

Egresó del ISBA hace dos años, habiéndose especializado en la realización de retratos.

Betzabé pinta además paisajes y bodegones, en distintas técnicas y temáticas, porque según cuenta desde que estaba en el colegio la materia que más le atraía era Artes Plásticas, donde se dio cuenta que le gustaba pintar y dibujar.

Su técnica fue mejorando al realizar retratos de sus abuelas, aunque lamentablemente una de ellas dejó de existir.

"Me di cuenta que me gustaba dibujar retratando a mis abuelitas, una falleció y la otra aún vive, tiene 95 años, tengo retratos de ellas, de mi papá, pinto paisajes, bodegones y desde colegio siempre me gustó dibujar y en Bellas Arte, me gustó más realizar retratos", informó.

Sus familiares le sirven de modelos para perfeccionar los retratos, al estudiar en el ISBA, es donde se dio cuenta que tenía un talento especial para la elaboración de figuras humanas, pinta una variedad de temáticas en distintas técnicas como óleo, acuarela y otros.

Betzabé Uscamaita concluyó sus estudios en el ISBA el 2011 y se especializó en la materia de puras una rama que es parte de las materias que se dicta en el ISBA.

Preparó una diversidad de obras que fueron expuestas en Potosí, Cochabamba, Sucre, Oruro y otros lugares donde demostró su aptitud junto a las de otras artistas que constituyen el grupo Palo de Rosa.

El espacio que les brindó la comuna, le parece excelente porque en Oruro no se tiene un lugar al aire libre donde se exponga la aptitud de los artistas en distintas ramas como pintores, cantantes, artesanos y otros.

"Esta decisión para mí es buena porque nos apoyan e invitamos a todos los artistas que vengan los domingos a exponer su arte, para que puedan conocer sus obras, muchas personas vienen y se hacen hacer retratos, compran cuadros y se llevan de recuerdo", manifestó.

Intensa actividad cultural por aniversario paceño

Las actividades culturales en el mes aniversario de la ciudad de La Paz, que comienza el 1 de Julio próximo, serán intensas, según el programa del municipio.

El alcalde Luis Revilla resaltó la Gala Cultural que se realizará para reconocer a personalidades de la literatura, la música, artes plásticas, danza y gestión cultural. Se realizará la entrada universitaria, se lanzará la campaña Mira, Siente, Vive y el Concurso Municipal de Artes Plásticas.

“Una de las actividades para destacar es la presentación de un libro en coordinación con la Corporación Andina de Fomento (CAF), se trata de Los 50 imperdonables de La Paz, aquellas 50 actividades que quien visita La Paz no puede dejar de hacer o de visitar en nuestra ciudad. Va ser un texto importante de difusión turística y cultural de La Paz”, explicó.

Así también se efectuará la Entrada Universitaria, la Verbena Paceña, las retretas, el desfile de moda de la Chola Paceña, una muestra histórica de escultura y se celebrará el segundo aniversario del Espacio Interactivo Pipiripi.

Entre las actividades institucionales mencionó que se presentará el Mapa Oficial del Municipio de La Paz, será publicado después de varios años en beneficio de las distintas instituciones que trabajan en La Paz y que necesitan contar con esta información.

Buscan renovar escena teatral local con obras de 15 minutos

Para los actores y gestores de El Búnker, espacio alternativo, si de hacer teatro se trata, cualquier lugar o circunstancias son válidos.

Es por eso que un cuarto, una cocina..., un pasillo les sirven para montar obras de 15 minutos en el marco del proyecto Microteatro que arrancó hace algunas semanas y con el que pretenden atraer a la gente a los escenarios, en este caso, para ver un teatro muy diferente del convencional.

“Este proyecto busca ofrecer al público boliviano una nueva alternativa para ver teatro. La idea es mostrar una concepción diferente de las artes escénicas”, explicó Marcelo Sosa, director de El Búnker y uno de los impulsores de la iniciativa.

Las sesiones de Microteatro consisten en poner en escena obras cortas en lugares poco convencionales. Para ello, ocho actores y dos directores crearon cuatro piezas para presentarlas en el cuarto de ensayo, el depósito o en el pasillo de El Búnker.

Entre las piezas están La ventana y Cinco minutos antes, de Sosa, y Fantasmas y Negocios, de Antonio Peredo. Todas están protagonizadas por dos actores y narran desde historias de amor hasta hechos trágicos.

“Cinco minutos antes trata sobre los pensamientos de un hombre que va a una entrevista de trabajo”, contó Luis García-Tornel, uno de los actores.

En La ventana se muestra el dilema de un soldado que recibe la orden de matar; en Fantasmas se aborda una relación de pareja, mientras que en Negocios se narra la vida de un ladrón que sale de la cárcel.

“Una de las ventajas de crear estas obras es que sólo requieren textos cortos y se pueden montar de manera inmediata”, sostuvo Sosa.

Para García-Tornel otro de los beneficios es la posibilidad de experimentar la cercanía con el público. “Se crean nuevos códigos teatrales”, expresó.

Las sesiones de Microteatro se iniciaron en Madrid, España, en 2009, cuando un grupo de 50 artistas, entre directores y actores, presentó 13 obras en los cuartos de un antiguo prostíbulo.

En El Búnker hoy y mañana habrá funciones desde las 20:00. El espacio está en la avenida Uruguay 493. El ingreso a cada obra es de diez bolivianos.

Punto de vista
carlos corderoCrítico de teatro El proyecto de los microteatros tiene elementos positivos. Uno de ellos es la novedosa forma de hacer teatro y de llegar al público. El segundo es el hecho de crear obras de teatro breve en el país. Considero, además, que hay que destacar la iniciativa de usar espacios nuevos y alternativos a los tradicionales como las salas oficiales de teatro, donde el público está frente a un escenario. Una de las virtudes de estos espacios alternativos es que permiten involucrar al público en el espectáculo. Entonces, la gente está en medio de los actores y existe una gran fusión. Por ello, me parece que los microteatros son una propuesta creativa y renovadora para la escénica nacional.

Además, trata de conquistar un público nuevo e integrado por gente joven que se siente atraída por este tipo de propuestas, ya que los espectáculos tradicionales ya tienen un público especializado.

jueves, 27 de junio de 2013

Francisco José Suárez, el Torombo, bailaor español “El flamenco ha transformado todo mi lamento en baile”

Agregar a MySpace

“¿Alo? Torombito habla ¿con quién tengo el gusto?”. Así de cálido es Francisco José Suárez, popularmente conocido como el Torombo, uno de los bailaores de flamenco más importantes de España, quien estuvo de visita por La Paz.

Lleva más de tres décadas con el zapateo, pero además se ha dedicado a llevar la música y el baile flamenco a los centros penitenciarios y de rehabilitación. La Paz no fue la excepción, pues aquí tuvo la oportunidad de visitar la cárcel de mujeres y el Centro Calahuma.

Pese a su apretada agenda, destinó unos minutos para hablar con Página Siete.

Es la primera vez que visita La Paz, ¿cómo le ha resultado la experiencia?

Es increíble lo que está pasando aquí. Yadir Vásquez, el director de A compás, me invitó a La Paz y en toda la gira que he realizado Bolivia me ha impactado no sólo por su amor al flamenco, sino por la familia que hay aquí y que se ha formado en torno al flamenco.

¿Cómo le recibió el público paceño?

Muchísima gente asistió a las clases, padres, abuelos, niños, gente con técnica y sin técnica. La idea es acercarlos a la música desde el compás, que para mí es el latir del corazón.

Además de dedicarse al baile, dicta talleres en centros de rehabilitación y cárceles. ¿Qué le motiva a llevar adelante esta labor social?

Desde pequeño he tenido grandes maestros que me han instruido en el camino de la danza. Tuve a maestros como Pepe Río, Antonio Montoya el Farruco, Mario Maya... y he compartido escenario con Rocío Jurado, con Camarón de la Isla y con Paco de Lucía, entre otros.

Lo que me lleva a realizar esta labor es que en mi niñez y la adolescencia tuve algunas adicciones y viví en un lugar muy desagradable. El flamenco me ayudó a transformar todo mi lamento en baile.

Yo fui un preso de las adicciones, hoy soy un expreso que le canta a la vida y que expresa la libertad.

Cuénteme sobre esa “magia”, de transformar el lamento en baile...

Es parte de la ayuda de mi mamá que nunca me dejó, siempre estuvo a mi lado en mis momentos de lamento y amargura.

Hay un lugar donde a veces el hombre no llega, pero fue la palabra de Dios que impactó e inundó mi vida de esperanza.

A partir de ahí ha sido mi ayuda, sigue siendo mi ayuda y mi fiel compañera donde quiera que vaya. Tengo una relación directa con Dios y eso es lo que ha transformado mi lamento en baile.

El flamenco es una de las máximas expresiones culturales de España...

El flamenco es patrimonio porque es la falta de ortografía de un pueblo. El 80% de los representantes del flamenco representa al pueblo gitano, me siento orgulloso de ser representante de esa falta de ortografía que llegó a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Biografía Nació en Sevilla (España) en 1971.


Carrera Tiene más de tres décadas como bailaor y ha compartido escenario con artistas de la talla de Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Restauran un mural de Pérez Alcalá en plaza de las Culturas

Más de 20 técnicos restauran el mural La Paz, que el maestro Ricardo Pérez Alcalá creó en 1973, en el muro exterior de la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

“He retratado en ese mural a los hombres y las mujeres que construyeron a la ciudad de La Paz. He plasmado sus valores culturales y a sus grandes personajes como Pedro Domingo Murillo y Bartolina Sisa”, comentó Pérez Alcalá.

La pieza mide 15 metros de ancho por 2,2 de alto y su restauración forma parte de las obras de reacondicionamiento de la plaza de las Culturas.

Sobre el origen de la obra, Pérez Alcalá contó que en 1973 fue invitado para conformar el equipo de construcción y de diseño de la Casa de la Cultura.

“Me encargaron la parte artística de la infraestructura. Por ello he realizado trabajos de escultura, pintura y arquitectura”, sostuvo.

Según recuerda, el proceso de concepción, diseño y creación del mural le tomó dos años, tiempo en el que trabajó con la colaboración del artista Fernando Prada.

“Me ayudó en parte de la intervención de colores”, indicó.

Pérez Alcalá se encargó también del diseño de las dos esculturas de metal de cóndores que están ubicadas en la plaza que une la avenida Mariscal Santa Cruz con la calle Jenaro Sanjinés.

Características

El arquitecto Rolando Saravia, director de la Escuela Taller La Paz y quien tiene a su cargo las obras de arreglo, explicó que la obra fue trabajada en la técnica de cerámica vitrificada.

“Se ha utilizado arcilla, cerámica y pigmentos. Estos materiales se funden en un horno especial y así se obtiene una mezcla”, explicó el técnico.

Según Saravia, en La Paz existen muy pocos murales creados en esa técnica.

“Se registraron algunos trabajos hechos por los artistas Gil Imaná e Inés Córdova”, señaló.

El trabajo

Ésta es la primera vez que se hacen trabajos de mantenimiento.

Las labores están a cargo de técnicos de la Escuela Taller La Paz, quienes “están realizando una intervención después de 40 años. Sin embargo, a pesar de ese tiempo, la obra se mantuvo en buen estado”, comentó Saravia.

Según el diagnóstico técnico, el mural perdió su color por problemas de humedad y sufrió algunos destrozos a causa de actos vandálicos. “Algunas personas lanzaron piedras y dañaron algunas partes de la obra”, acotó Saravia.

Rodrigo Soliz, oficial mayor de Infraestructura Pública del municipio paceño, informó que las obras civiles de la plaza de las Culturas tienen un 82% de avance y sólo faltan algunos detalles de obra fina. Además, agregó que el armado del tinglado, en forma de abanico, tiene un avance del 75%.

El martes, Pérez Alcalá y el alcalde Luis Revilla realizaron una inspección y ambos definieron que los elementos nuevos que se incluyan en el espacio sean de color gris metálico para que armonicen con el matiz de las piedras comanche con las que está edificada la Casa de la Cultura.

“Se está realizando una intervención en este mural después de 40 años. A pesar de ese tiempo, se mantuvo en buen estado”.
Rolando Saravia

Santa María CENAFI ganó concurso de teatro

El mensaje saludable llegó a más de un millar de espectadores y la fiesta del teatro terminó con la elección de Con V de verduras, del colegio Santa María Cenafi, como la mejor de las 44 obras que se presentaron en el Teatro Modesta Sanjinés entre el 21 y el 23 de junio, en el marco del Tercer Concurso Intercolegial de Teatro organizado por el Programa de Responsabilidad Social de Alianza Grupo Asegurador.

El jurado estuvo integrado por la conocida periodista Melissa Ibarra, el actor Luigi Antezana, el premiado director de cine Marcos Loayza y la nutricionista Mara Mamani.

Éste valoró el argumento, la puesta en escena y el extraordinario sentido de humor de una pieza que arrancó los aplausos de los espectadores que durante los tres días del certamen colmaron las butacas e incluso pasillos de uno de los principales teatros de la ciudad de La Paz.

Con V de verduras apeló a una diversidad de recursos escénicos y argumentales para generar en el espectador conciencia sobre la necesidad de adoptar hábitos alimenticios saludables.

También contribuyó de manera rotunda a difundir el mensaje con el humor fino y los giros inesperados del guión, además de una actuación impecable.

El jurado también premió al mejor actor y a la mejor actriz del concurso, que recayó sobre Pablo Galarza, quien interpretó el papel del inspector V en la obra Con V de verduras, y para Tania Aguilar, la vendedora de comida en la pieza Los agachaditos, respectivamente. Ambos se ganaron la simpatía del público.

El segundo lugar del concurso de teatro fue para la obra Vive, presentada por el colegio Franco Boliviano; Ración de vida, del Colegio Boliviano Alemán Ave María, fue el tercero; Mi hermanito chatarra, del colegio Gualberto Villarroel, el cuarto, y el quinto lugar fue para Si pudiera retroceder el tiempo, de uno de los elencos del colegio Ayacucho.

Sonia Falcone logra éxito en la Bienal de Venecia

La obra de la boliviana Sonia Falcone (Santa Cruz, 1965) ha sido una de las más fotografiadas del Pabellón América Latina-IILA de la 55 versión de la Bienal de Venencia, inaugurada el pasado 1 de junio y que se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.

Esa información fue proporcionada por el Instituto Italo-Latinoamericano, uno de los organizadores de esta bienal y la co-curadora Paz Guevara ha dicho --sobre la obra de Falcone--, que “...es muy difícil lograr sobresalir en la Bienal de Venecia, ya que equivale a las Olimpiadas del arte contemporáneo siendo la más prestigiosa en el mundo”.

Según el sitio Prensa Latina la obra de Falcone, denominada: “Campo de Color, es, además de una experiencia visual y olfativa, un recorrido por las tradiciones culinarias ancestrales de los pueblos andinos y de las distintas naciones que poblaron la región a través de los siglos”.

“Campo de Color” es una experiencia multi-sensorial con 300 vasijas de arcilla llenas de coloridas especias aromáticas; obra que está en un pabellón junto a artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Sonia Falcone es “considerada uno de los pinceles distintivos de la pintura intimista y de la tradición de los pueblos originarios, la obra de Falcone se caracteriza por apelar a motivos ancestrales como el arco iris, las cumbres nevadas de los Andes, las llamas y los peces, así como alusiones a la sangre, la guerra y el amanecer”, señala Prensa Latina.

Varios importantes medios de comunicación y portales virtuales como el sitio ABC muestra la obra de la artista boliviana como una de las más destacadas de la Bienal.

WMagazine ha dicho que es un “banquete de especies y colores”.

También han destacado esta obra El Diario de Yucatán, Arte Sy, The Guardian, Universes in Universe, Vanity Fair, WMagazine, Prensa Latina, BBC, The Daily Beast, The Globe and Mail, entre otros.

América Latina y Europa

Esta 55 edición de la Bienal de Venecia, que es visitada por más de 300.000 espectadores, está dedicada a las interrelaciones entre Europa y América Latina y a la dinámica de los enlaces entre los artistas de ambos continentes.

En ese entendido, el eje temático del Pabellón Latinoamericano es “El Atlas del Imperio” y pretende explorar nuevos aspectos geopolíticos del arte contemporáneo en sus experiencias de generación mutua entre artistas latinoamericanos y europeos.

“En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del Imperio, toda una provincia. Con el tiempo, estos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del Imperio, que tenía el tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él”, señala Alfons Hugs en el texto curatorial.

Junto a Falcone participan los artistas Guillermo Srodek-Hart(Argentina), Martín Sastre (Uruguay), David Zink (Perú), Farnçois Bucher (Colombia), León & Cociña (Chile), entre otros.

León Gieco llega a Bolivia

El cantautor argentino León Gieco ofrecerá un recital con carácter gratuito que es auspiciado por la Embajada de la República de Argentina y el Ministerio de Culturas y Turismo.




El Ministro Groux, a través de la red social twitter confirmó la presencia de León Gieco en nuestro país, para lo cual, las acreditaciones comenzarán el lunes 1 de julio en las Gobernaciones Departamentales como en esta cartera de Estado.

En el marco del Día de la confraternidad Argentina-Boliviana, que se celebra anualmente el 12 de Julio, el reconocido cantautor argentino León Gieco llegará a nuestro país para ofrecer un recital en el Polideportivo de la ciudad de El Alto.

De acuerdo al convenio suscrito entre ambos países en marzo de 2010 en la ciudad de Sucre, acordaron que conmemorarán cada 12 de julio el nacimiento de la heroína de la Independencia binacional, Juana Azurduy de Padilla, quien nació en Chuquisaca el año 1780 y falleció el 25 de mayo de 1862.

A partir de ese convenio es que ambos países celebrarán con actividades educativas y culturales, enalteciendo la significación de la figura de Doña Juana Azurduy de Padilla como símbolo de la hermandad y de la identidad histórica común, como factor importante que enriquece la integración regional.

Raúl Alberto Antonio Gieco, más conocido popularmente como León Gieco es autor de “Solo le pido a Dios”, “En el país de la libertad”, “La Memoria”, “El ángel de la bicicleta”, “Bandidos rurales”, entre otros.

Sin embargo, Gieco interpretó “A los mineros de Bolivia”, que fue utilizada en el documental “La Mina del Diablo” y cuyo poema pertenece al Che Guevara

Raúl Alberto Antonio Gieco tiene raíces italianas. Nació el 20 de noviembre de 1951, Provincia de Santa Fe, Argentina

Sus álbumes discográficos llevan por título: Por favor, perdón y gracias, Desenchufado, Más.

Carmen sube a escena con toda su intensidad dramática

Don José está locamente enamorado de Carmen. Por seguirla deserta del Ejército en el que sirve, para unirse a una partida de contrabandistas. Sin embargo, la atención de la gitana (Carmen) pronto se dirige al torero Escamillo. Durante una corrida de toros en la que este lidia, Don José pide a Carmen que vuelva a su lado, a lo que ella se niega. Desesperado, la mata.
Con esa historia representada con canto, 150 artistas entre solistas, orquesta y coro ponen en escena hoy los fragmentos centrales de la ópera Carmen, de George Bizet. El teatro Don Bosco, flamante tras su refacción, reabrirá con esta propuesta.

La cantante lírica invitada, Alicia Cecotti, señala que parece simple interpretar la popular obra, pero no lo es. Requiere poder de interpretación porque el personaje pasa por momentos diferentes desde su aparición en una circunstancia muy alegre y tranquila, seduce a Don José y, al leer las cartas como gitana que es, descubre que se aproxima la muerte. “Son momentos de intensidad dramática”, opina.

El espectáculo ofrecerá arias (partes solistas en las óperas), dúos, las cuatro arias de Carmen, momentos corales como las cigarreras y los niños antes de llegar a la plaza de toros.

El equipo
Participarán la orquesta Sinfónica Juvenil y Hombres Nuevos, el coro Santa Cecilia y voces del Instituto Técnico Intercultural de Música, Bellas Artes, universidades Católica y Evangélica, Vox Antiqua y los coros infantiles Voces del Cielo y Porta Coeli (Portachuelo).

Vivir la experiencia
“Carmen es la ópera más popular del repertorio galo y no es de extrañar por la calidad de sus melodías, como La habanera, la canción de Escamillo, Toreador y la delicada Romanza de Don José. Conviene destacar la espectacularidad de los números corales y la brillantez de la orquestación”, valora Karin Rendón, profesora de música, acerca de la creación de Bizet

“Es una obra exigente, para profesionales”
Ana Karin Rendón / - Dirige El Coro Santa Cecilia -
La maestra Rendón responde sobre la producción de Carmen.

¿Qué cualidades exige Carmen a sus intérpretes?
Es una obra muy exigente, pensada para músicos profesionales. A los coros exige un nivel de técnica vocal y canto altos y timbre de estilo lírico. A los directores, el conocimiento del estilo y la fonética del francés, idioma original de la obra.

¿Qué aporta la solista Alicia Cecotti al montaje cruceño?
Alicia es una cantante profesional considerada entre las mezzosopranos sobresalientes a escala mundial. Es solista en el Teatro Colón de Buenos Aires y el nivel alto en su performance hace que suba de calidad el concierto. Obliga, a los solistas y a los elencos, a esforzarse para ponerse a la altura de tamaña personalidad de la música.

Santa Cecilia celebra 53 años con este montaje...
El Coro Municipal Santa Cecilia asume el reto de ser el coro guía en este montaje, considerando que es y ha sido el elenco referente de Santa Cruz en el campo coral

Datos

Dirección
A cargo del maestro Antoine Duhamel en lo musical y de la maestra Ana Karin Rendón, en lo coral.

Solistas
Alicia Cecotti (Carmen), Jorge Villarroel (Don José), Pablo Morales (Escamillo), Giovanna Montaño (Micaela), Enrique Villanueva (Morales) y Eduardo Guzmán (Zúñiga).

Funciones
A partir de hoy hasta el sábado, a las 20:00, en el teatro Don Bosco (calle Gualberto Villarroel). Entrada: Bs 150.


Presentan el Cuarto Seminario Internacional de Danza Clásica


A partir del 1 de julio se llevará a cabo el IV Seminario Internacional de Danza Clásica “Bolivia danza clásico” organizado por el Ballet Summa Artis de la ciudad de La Paz y con el apoyo de Espacio Danza.

Este seminario que cuenta con la participación del Mtro. Gábor Ménich, de la Escuela Húngara, tiene como objetivo crear un espacio en donde todos aquellos amantes del ballet clásico puedan encontrarse y permitir, de esta manera, la mejora de su trabajo, su técnica y conocimiento de la Escuela de Vaganova, compartiendo experiencias comunes y formando así puentes de comunicación entre sus practicantes.

A lo largo de las jornadas en las que transucurrirá el IV Seminario, se irán desarrollando actividades donde los participantes logren crear lazos de integración artística entre bailarines, maestros y coreógrafos.

El maestro invitado para llevar a cabo el IV Seminario Internacional de Danza Clásica 2013, Escuela Húngara – Vaganova es Gabor Ménich, Maestro, coreógrafo y bailarín laureado en su país, Hungría, con diferentes premios por su brillante carrera dancísitca. Actualmente se desempeña como Maestro de Danza Clásica de la Escuela Estatal Húngara de Ballet.

Las clases se desarrollarán en la Escuela Summa Artis, avenida 14 de Septiembre Nº 4655, edificio Milenio, Mezzanine, Obrajes, ciudad de La Paz.

Las plazas son limitadas. Se requiere experiencia previa para asistir a las clases.

Artista recrea imágenes ya publicadas

En el marco de la exposición Evidencia, el Espacio Simón I. Patiño continúa con la segunda sesión del ciclo "La experiencia del arte: la obra en vivo". En la sesión participarán Claudia Joskowicz y Cecilia Lampo, la última analizará la obra de la artista, para luego entablar un diálogo con el público. La cita es hoy a las 19.30, en el auditorio del lugar ubicado en la avenida Ecuador, 2503 esquina Belisario Salinas. El ingreso es libre.

Evidencia. La artista plástica nacional Claudia

Joskowicz presenta una serie de recreaciones inspiradas en fotografías publicadas en la prensa boliviana, de objetos encontrados y documentados como evidencia de las tomas de fábricas de cocaína descubiertas por la FELCN, o incidentes relacionados con el narcotráfico en los últimos tres años.

Mediante el énfasis en las formas y los patrones que emergen cuando los objetos incautados (cocaína, vehículos, dinero, armas y otros), son documentados, se crean imágenes que son fotográficas pero que, por su naturaleza, crudeza, repetición y variación, apuntan más allá del medio tecnológico que las representa, insinuando el incontrolable carácter del narcotráfico. Por lo que el objetivo es abordar la compleja relación social entre el narcotráfico y la estructura social, económica y política de Bolivia.

Joskowicz vive y trabaja en Nueva York y en Santa Cruz de la Sierra. Es Magister en Artes Plásticas, de la New York University. Actualmente La artista es docente en el departamento de artes plásticas Steinhardt de la New York University.

Encuentro de teatro Tres bolivianos en Italia

Tres teatristas bolivianos asistieron a un Encuentro Internacional de Teatro, realizado este mes de junio por una semana en la ciudad de Faenza, Italia, organizado por el Teatro Due Mondi y bajo la asistencia del Teatro de los Andes de Bolivia. Carla Arana, estudiante de la Escuela Nacional de Teatro Hombres Nuevos; Iver Aguilar, actor oriundo de El Torno; y Carlos Zárate, de El Alto, La Paz, fueron los representantes bolivianos que asistieron a esta interesante actividad en el Viejo Mundo. Ellos estuvieron bajo la batuta de Gonzalo Callejas (escenógrafo y reconocido actor) y Paolo Nalli (administrador y gestor), ambos del Teatro de los Andes.

La antesala. Todo comenzó con el laboratorio teatral, taller realizado a principios de este año en la casa del mítico Teatro de los Andes en Yotala, Sucre. Allí asistieron más de 20 jóvenes valores en formación en teatro de diferentes partes del país. La actividad fue realizada por el Teatro Due Mondi de Italia. De allí estos tres actores fueron elegidos que hicieron diferentes acciones teatrales con temáticas sobre Derechos Humanos.

El encuentro en Italia. Estos diferentes talleres se llevaron a cabo en Bolivia, Brasil, Portugal, Italia y algunos países de África. Los elegidos participaron de 5 días de taller en Faenza, Italia. Due Mondi también hace las mismas fechas talleres de cine. Así, en la Piazza del Popolo, los jóvenes que participaron en el proyecto "Encuentros" también llevaron a cabo una actuación maravillosa en materia de Derechos Humanos. Decenas de personas fueron a ver su actuación e incluso los que pasaron por la plaza se detuvieron para admirar el espectáculo de los jóvenes. Esto demuestra que todavía hay salud en el teatro boliviano y la importante labor de formación para jóvenes actores que significan los talleres que realizan los miembros del Teatro de los Andes en el país.

"Tengo mucha sed de conocer y aprender. Las historias cotidianas son mi motor de búsqueda. Estar en Italia es el resultado de muchas cosas, de muchas personas que fungen de maestros en mi vida. Don Juan Bustillos es uno de ellos'.

Carla Arana
Teatrista

Cochabamba Artistas subastan 50 obras para impulsar nuevos proyectos

Los amplios jardines del hotel Cochabamba serán el escenario de la primera subasta de cuadros y esculturas que se realiza hoy.

Desde las 19:00 horas, cinco artistas pondrán a disposición del público unas 50 obras.

Dario Antezana, Zenón Sansuste, Fernando Antezana, Hans Hoffmann y Carlos Guardia, decidieron vender sus creaciones para recabar fondos y emprender nuevos proyectos.

Los precios son accesibles, según dijo el responsable de la subasta, Dario Antezana.

La base oscilará entre 100 a mil dólares, dependiendo del tipo.

“Por lo general las obras se venden a mayor precio”, manifestó.

Explicó que sus creaciones están divididas en dos categorías, pintura y escultura.

Hay pinturas hechas en diferentes técnicas como: acuarela, óleo, lienzo, además de esculturas en piedra.

Antezana indicó que la iniciativa surgió del grupo de artistas, quienes además de monetizar sus obras, promocionarán su trabajo y abrirán la posibilidad de que la población las adquiera.

En otros países las subastas son parte de la cultura de consumo de las personas que aprecian el arte y en muchos casos “inclusive coleccionan pinturas y esculturas únicas en su género”.

LIMITADOS Antezana sostuvo que los artistas tienen limitaciones por la falta de apoyo de las autoridades y espacios físicos destinados exclusivamente a la promoción de sus creaciones.

No obstante, señaló que gracias a la administración del hotel Cochabamba, para el próximo mes de septiembre, se programará una nueva subasta con la participación de otros artistas.

LOS ARTISTAS Dario Antezana, nació en Cochabamba el año 1958. Es pintor especializado en la técnica de la acuarela. Es hijo del reconocido artista Gíldaro Antezana. Expuso sus obras en Estados Unidos.

El pintor Zenón Sansuste, nació en Potosí en 1962. Estudió en la Escuela de Bellas Artes donde se especializó en la técnica de la acuarela.

Fernando Antezana nació en Cochabamba el año 1976. El pintor es autodidacta y se especializó en la técnica del óleo. Desde 1990 expuso sus obras en Cochabamba y La Paz.

Hans Hoffmann, nació en Capinota. Es pintor y escultor. Su especialidad es el óleo y el lápiz. La mayoría de sus obras es pinturas de desnudos artísticos.

El escultor Carlos Guardia estudió escultura en la Escuela de Artes “Raúl Prada”. Se especializó en la técnica de piedra y madera. El 2012 con su obra “Heridos”, tallada en madera, ganó el premio Pedro Domingo Murillo.

miércoles, 26 de junio de 2013

“Ceniciento”, un triste niño que pone a reír a multitudes

“Ceniciento”, en la versión cochabambina de una comedia musical, donde un noble personaje que soporta la maldad de sus hermanastras Robustina y Casimira. Para calmar sus penas, aparece “El Hado” que lo ayuda a encontrar a su princesita.

La historia de esta obra será puesta en escena en una creativa comedia musical que será interpretado por el elenco infantil de la “Escuela de Arte y Talento” de Wiler Vidaurre los días 26 y 27 de junio en el auditorio del Centro Boliviano Americano (25 de Mayo casi plaza Colón), a partir de las cinco de la tarde. El precio de la entrada es de 10 bolivianos.

El director de la escuela, Wiler Vidaurre, anunció que el elenco emprenderá una gira por otros departamentos del país.

Los organizadores aseguran que el espectáculo pondrá a reír a grandes y chicos durante 45 minutos. Piden apoyar con su asistencia al talento nacional joven.

Ocho pequeños con gran talento

reparto Raymi Vidaurre es el pequeño actor que dará vida a “Ceniciento”, Nahuel Vidaurre interpretará a “El Hado”, Dayana Andrade “El Hada”, Odalís Sánchez la “Princesa” y Juan Ovando “El heraldo”.

Los papeles antagónicos estarán a cargo de Claudia Luna como la madrastra y Valentina Vargas y Vivian Acosta como las hermanastras.

Subastan obras de reconocidos artistas plásticos cochabambinos

Ayer se inauguró en el Gran Hotel Cochabamba una exposición plástica de los reconocidos artistas Dario Antezana, Zenón Sansuste, Fernando Antezana, Hans Hoffmann y Carlos Guardia.

La exposición reúne cerca de 50 obras, además de esculturas en madera hechas por Carlos Guardia, cuadros pintados al óleo, acuarela y acrílicos, con temáticas que van desde retratos de personajes como Adela Zamudio, Simón Bolívar y Pablo Picasso, hasta paisajes costumbristas especialmente de los valles cochabambinos.

En el marco de esta exposición, para mañana a las 19:30 en el salón Oval del Hotel Cochabamba está programada una subasta de los cuadros en exposición y que estará a cargo de Moratto Artes Visuales.

La “Copla chapaca” es debatida en un taller

La temática de la “Copla chapaca” es tratada en un seminario que se lleva a cabo enla Casadela Culturacon la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia que tiene ésta dentro de la cultura tarijeña.

La directora de Patrimonio de Cultural dela Gobernación, Cristina Romero Pérez, indicó con ese tipo de actividades se busca proteger y preservar la identidad cultural.

El encargado de dirigir el seminario es el cantautor tarijeño, Paulino Figueroa, quien hablará, durante esa actividad, acerca del surgimiento de la copla y los componentes que tiene.

Según Romero, el taller servirá además para aprender a diferenciar la copla de la poesía y las tipologías de cada una de éstas.

El seminario es amenizado por la presentación de coplas chapacas y poemas de escritores tarijeños.

El taller se realiza en el salón Auditorio dela Casadela Culturay será hasta el 26 junio.

Cabe recordar que las coplas son un rasgo característico del departamento de Tarija y son entonadas durante las festividades, principalmente religiosas, de las comunidades.

Entre las coplas están las que son cantadas exclusivamente en carnaval, pascua y Todos Santos.

‘Con V de verduras’ ganó el premio de Alianza



El elenco del colegio Santa María-Cenafi ganó el tercer Concurso Intercolegial de Teatro que fue organizado por Alianza Grupo Asegurador con la obra Con V de verduras. El premio para los ganadores fue de $us 1.000.

La fase final del certamen, que duró tres meses, se desarrolló el fin de semana en el teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura. El propósito: fomentar la cultura junto con la reflexión sobre los hábitos alimenticios saludables entre los niños y jóvenes.

El jurado del evento —formado por la periodista Melissa Ibarra, el actor Luigi Antezana, el director Marcos Loayza y la nutricionista Mara Mamani— valoró el argumento, la puesta en escena de la obra ganadora y, sobre todo, el sentido de humor que destila la pieza.

El segundo lugar fue para la puesta en escena Vive, presentada por el Franco Boliviano. Ración de vida del colegio Boliviano Alemán Ave María llegó en tercer lugar y el cuarto fue para Mi hermanito chatarra, del Gualberto Villarroel.

Además, se reconoció a los actores. La elección del mejor intérprete masculino recayó sobre Pablo Galarza, de la trama ganadora.

También se reconoció el trabajo de los promotores

Los organizadores del tercer Concurso Intercolegial de Teatro eligieron también a líderes y promotores nutricionales que se destacaron por su compromiso en cada uno de los establecimientos durante los tres meses del certamen.

Los elegidos fueron Kevin Ballón y Edwin Fernández, de la unidad educativa República de Perú, y Adhemar Pérez y Mayelí Fernández, del Natalia Palacios. “Así se promueven buenos hábitos alimenticios y la cultura de jóvenes que necesitan de espacios para su creatividad”, afirmó el gerente de Proyectos de Alianza, Iván Calderón.

Un monólogo trae la voz de Ulrike Meinhof



Yo, Ulrike, grito fue escrito en 1977 y es uno de los ocho monólogos de los dramaturgos italianos Franca Rame y Darío Fo. La obra, que este fin de semana será interpretada en La Paz por Alejandra Álvarez, narra en primera persona el encierro de la alemana Ulrike Meinhof (1934-1976).

“Recordar la historia es sumamente importante, es dar a conocer que existen y han existido mujeres que han dejado todo para conseguir y dar a conocer la injusticia que sufrimos”, afirmó Álvarez, ayer a La Razón.

Precisamente, la actriz narrará una parte de las percepciones que pudo tener Meinhof, una periodista alemana revolucionaria radical que murió en una cárcel de máxima seguridad en 1976. Las autoridades aseguraron que ella se había suicidado, versión sobre la que existen dudas.

El monólogo no se había interpretado antes en el país, aunque es una obra que fue representada en varias ocasiones en Europa, especialmente por colectivos feministas, sostuvo Álvarez, quien, además, consideró que esta propuesta escénica tiene relevancia para la sociedad boliviana.

“Para mí es tratar de reflexionar sobre el encierro. Ulrike Meinhof ha sufrido un encierro, una privación de los sentidos. Ella estaba en una cárcel de ultraseguridad en los años setenta en Alemania. Acá en cambio, las cárceles son totalmente hacinadas, donde lo que menos hay es privacidad. Entonces, este proyecto está dirigido para trabajar en las cárceles y para cuestionar, problematizar la situación en la que viven las presas”, puntualizó la actriz que encarnará la voz de Meinhof el viernes y sábado, desde las 20.00, en el espacio escénico de El Desnivel (Salle Sánchez Lima 2280, edificio Da Vinci-Sopocachi).

La puesta de Yo, Ulrike, grito dura 40 minutos y contará con la dirección de Miguelangel Estellano en el marco del proyecto ‘Camino hacia nuestro teatro’, que tiene el apoyo de ICCO y el Fondo de Mujeres Apthapi-Jopueti. “Es una iniciativa que da oportunidad a jóvenes que están haciendo teatro y a grupos emergentes. Me he postulado y salido beneficiada. Es una iniciativa del colectivo Silencio de Arte con el que hemos ganado un fondo”, explicó Alejandra Álvarez.

Gira. Tras el debut, la obra se presentará en el Centro Cultural Wayna Tambo y la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en fechas que aún no han sido confirmadas. Para julio, el monólogo llegará a Cochabamba. El trabajo respeta el texto propuesto por Fo y Rame, los dramaturgos irreverentes y cultores del teatro político.

La puesta en escena de la obra

Ficha

Dirección: Miguelangel Estellano

Actuación: Alejandra Álvarez Mendoza

Musicalizaron: Dúo Abrelata

Arte Gráfico: X.

Autores

Franca Rame y Darío Fo son dos dramaturgos y actores de origen italiano que comenzaron en los años 50 a dar vida a un teatro político, irreverente.

Estreno

El monólogo, de 40 minutos, se presenta en El Desnivel (Sánchez Lima 2280) el viernes y sábado a las 20.00.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro