domingo, 31 de marzo de 2013

Nueva escuela de talento

La vocación es uno de los impulsos más fuertes e indomables del ser humano. Es una fuerza interna que nos guía a la realización personal y se diversifica en todos los espacios de la vida. Es así como Erika Miranda Prado dejó su tierra el 2006, para ir en busca de sus sueños.

“Desde chica me encantaba bailar y ya había logrado hacer una carrera profesional, pero, mi sueño por bailar se hacía quedado ahí”, asegura Miranda.

Ella dejó su vida y se fue a Buenos Aires con beca, allí obtuvo la licenciatura en coreografía, mencion comedia musical, que finalizó el 2012. Llegó a Cochabamba para visitar a su familia y dictar unos cursos.

Es así que se dió cuenta de la necesidad imperiosa de profesionalización en este campo. “Decidí hacer algo, tratar de desarrollar el

proyecto de abrir una escuela de comedia musical para formar artistas integrales”, afirma la artista.

La misma que abrió sus puertas como “Escuela de Comedia Musical CE”.

Entre los objetivos que se persiguen están: formar artistas de manera integral, con la danza, el canto y la actuación; de esta manera el alumno podrá desenvolverse con naturalidad y profesionalidad.

“En Bolivia hay bastante talento y hay que ayudarlos a superarse” dijo Erika.

Cada especialidad contará con un instructor profesional , como ser: Claudio Alem, solista cantante, quien pudo desarrollar parte de su carrera junto a la reconocida cantante Valeria Linch.

Erica afirma que los docentes se encargarán de trabajar mucho la técnica de Jazz, la coordinación, la agilidad mental, destreza y musicalidad. En canto se trabajará la técnica de respiración, afinación, proyección y la integración con el movimiento y en actuación se desarrollará la creación de personajes, para poder interpretar cualquier papel en una obra de comedia musical.

Miranda tambien ofrecerá los cursos de elongación, una técnica que está adecuada para todo tipo de personas, sin límite de edad, puesto que le ayuda a mejorar la calidad de vida. La escuela está ubicada en Calle Potosí #1637, a pocos metros de la av. América; para mayores informes llamar al 75900777.


sábado, 30 de marzo de 2013

La Orquesta Filarmónica de Bolivia nace en Santa Cruz

Se concreta un nuevo proyecto cultural en el país, la Orquesta Filarmónica Nacional, que nace a iniciativa del violinista y director de orquestas Miguel Ángel Salazar Hidalgo y de la pianista Adriana Inturias, bajo el sello de la productora Bravura.

La novel orquesta se plantea integradora en el sentido de que incluye talentos de casi todos los departamentos del país, excepto de Pando y Beni, y no solo con músicos provenientes de capitales -Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, El Alto, Tarija y Oruro-, sino también de provincias como Urubichá, Guarayos y San José de Chiquitos (Santa Cruz), además de Cercado (Tarija) y Tatasi (Potosí).

Cumple, asimismo, otra misión integradora con la participación de concertistas ya consolidados y de otros, de menor edad y tiempo de trayectoria, pero dueños de una probada capacidad y expectativas de crecimiento artístico.

Salazar Hidalgo admite que el emprendimiento, que debutará en escena el 22 de abril con la interpretación de Las cuatro estaciones de Vivaldi, fue creado como una plataforma para músicos que aspiren a una dinámica intensa de trabajo y superación, en vista de que ser parte de Bravura y de la Orquesta Filarmónica de Bolivia, además de temporadas periódicas, incluirá un programa de capacitación permanente en el ámbito nacional e internacional.

“Queremos que los músicos que elegimos para la Filarmónica perfeccionen su rendimiento cada vez más de modo que cuando vuelva a sus agrupaciones de origen sean mejores que ahora”, manifestó el director.

Entre los concertistas de las filas de la Filarmónica, algunos fueron convocados por invitación y la mayoría participó de pruebas mediante YouTube. Regularmente ejercen en elencos como la Orquesta Sinfónica Nacional (La Paz), en la Orquesta Sinfónica de la Juventud Boliviana Hombres Nuevos (Santa Cruz), en la Filarmónica de Cochabamba, en la Sinfónica Juvenil de Urubichá, en la Orquesta Nuevo Mundo (El Alto), en la Sinfónica Juvenil (Santa Cruz), Orquesta Sinfónica de Tarija, la Camerata Ánima Eterna del Conservatoria Nacional, el Cuarteto Mendelson (Cochabamba), y la Orquesta Juvenil Eduardo Laredo, así como agrupaciones de cámara.

Temporadas

La Filarmónica de Bolivia, según el plan de Bravura, se encontrará en Santa Cruz, su base de operaciones, en tres oportunidades durante 2013.

Su estreno tendrá lugar el 22 de abril, en el centro de convenciones Cainco, con un virtuoso internacional como solista invitado, el violinista ruso Philippe Quint. Para esta ya próxima actuación las entradas se venderán con una semana de anticipación en Cainco. Los precios aún no están definidos.

El 23 de junio, con el cellista alemán Leonard Elschenbroich y la violinista escocesa Nicola Benedetti; y el 22 de octubre, con Hugo Wolf Quartet (Viena-Austria), son las otras fechas

Ganaron un espacio en el proyecto



Miguel Á. Salazar (29), director

Adriana Inturias (28), clavecín

Casandra Urquidi (20), violín 1

Jorge Luis Molina (24), violín 1

Juan P. Barrientos (32), violín 1

Simón Aguape (24), violín 1

Ayrton Apaza (18), violín 1

Andrea Alpire (19), violín 1

Ma. Reneé Méndez (25), violín 1

Patrick Carter (15), violín 1

Ma. Cristina Zankis (27), violín 2

Hellmyn Olmos (28), violín 2

Omar Salazar (31), violín 2

Pablo Peña (23), violín 2

Rebeca Villarroel (18), violín 2



Diana Janco (17), violín 2

Ridolf Bilbao (15), violín 2

Pamela Condori (14), violín 2

José Durán (34), viola

Alexandra López (29), viola

Samuel Maldonado (27), viola

Franz Condori (32), viola

Tania Nina Chávez (23), viola

Loraine Imperio Tórrez (14), viola

Miguel Salazar A. (47), cello

Vania García (26), cello

José Miguel Pereira (31), cello

Heber Durán (26), cello

Leny Urquidi (25), contrabajo

* Son 29 artistas

Entrevista

“Estará en esta ciudad por su visión de crecimiento”
Miguel Ángel Salazar / Director
Santa Cruz como contexto de producción de la Orquesta Filarmónica de Bolivia tiene sus motivos. Su director los comparte.

¿Cuál es el espíritu de la nueva orquesta?
Es la nueva y singular forma de vivir la música intensamente, tocar con ‘tuta bravura’. Bravura es el corazón de los que hacemos música, significa una constante búsqueda de excelencia, entrega total en las prácticas y los escenarios.

¿Los 29 integrantes son una ‘selección boliviana’?
Exacto. Es una analogía precisa. Es una selección que integra a todo el país e instituciones musicales, las más importantes que existen. Reúne a referentes profesionales y a jóvenes de la música nacional.

¿Por qué apuesta por Santa Cruz como sede?
Que el encuentro de la orquesta sea en Santa Cruz representa lo que es esta ciudad hoy: la de mayor desarrollo, la que abre sus puertas a todo el país, la que apunta a ser de primer mundo, por su otra visión de crecimiento es el lugar ideal para desafíos pioneros




Bolivia es bien recibida en Festival Culturas del Mundo de Francia

La danza y música bolivianas fueron muy bien recibidas en el Festival Culturas del Mundo de Francia, donde estuvieron presentes el Ballet Folklórico Boliviano de La Paz, una delegación de Potosí junto a la cantante Luzmila Carpio y el orureño Nataniel Gonzales, más conocido como "Nataco", que estuvo como invitado especial.

Desde que Nataco estuvo por primera vez en este festival, por el año 1981, asegura que Bolivia sentó soberanía, pues anteriormente eran artistas chilenos que vestidos con los atuendos originarios de nuestro país, participaban en el festival.

"Los que llevaban nuestro folklore era un grupo chileno entonces identificaban a la diablada, era como un trío, la chica se vestía de china supay, uno tocaba la quena y otro la guitarra, entonces parecía que eran bolivianos, y la gente no investigaba y como no había Internet ni otros medios para conocer entonces pensaban que el patrimonio cultural nuestro era chileno", expresó Nataniel.

Este festival desarrollado en Montoire, zona central de Francia, en su más reciente versión recibió a delegaciones de China, España, Georgia, Indonesia, Serbia, Tahití, Trinidad y Tobago, Yakarta y Breteña, además de Paraguay y Bolivia.

"Me invitaron, hice unas tres canciones al comienzo de la delegación de Bolivia, pero tenían un recuerdo muy grande de un tema de Tarija "La vidita y San Lorenzo", es como un ícono del festival, pero también canté: Dónde estarás y Sariri que es mi composición", dijo Nataniel.

Asegura que la música y el baile bolivianos tienen su público y su lugar, pero en los festivales del verano. El festival tuvo como madrina precisamente a la artista boliviana, cantautora quechua Luzmila Carpio, quien fuera embajadora de Bolivia en Francia.

El artista orureño manifiesta que en años pasados también participó el grupo Andino con el ballet San Juan de Dios de Challapata a los que les fue muy bien.

Nataniel Gonzales reside en Francia desde los años 80, cuando salió del país tras el golpe de García Meza y se dio a conocer como vocalista de Wara, además participando en los primeros experimentos de rock-fusión con aires andinos, inmortalizados en obras como El Inca y Realidades.

Teatro, canto y danzas para niños y jóvenes

Ser parte de un coro, aprender a actuar o a bailar son opciones que se hallan en el centro y en los barrios

Existen diferentes talleres para aprender teatro, danzas y canto coral en la ciudad y los barrios.

Las compañías Calambur teatro y Cucú teatro imparten clases en la biblioteca del distrito 2, del barrio Hamacas, a una cuadra de la av. Beni, entre las calles 2 y 3 oeste, para niños de siete a 12 años, y para adolescentes mayores de 13. El taller tiene una duración de tres meses, y la facilitadora es Ana Choque. El costo es de Bs 200 por mes. Para consultas se pude llamar al teléfono 726-95996.

En la Casa municipal de Cultura y en el Centro cultural Villa 1.º de Mayo se dictan clases de danzas para niños mayores de nueve años, de manera gratuita, a cargo del profesor Abrahan Urapé. Consultas al 335-0812.

Los coros Voces del cielo y Santa Cecilia reciben a niños y jóvenes. El primero en la biblioteca de Villa San Luis, distrito 1, y el segundo en la casa municipal de Cultura Raúl Otro Reiche. Informes al teléfono 334-5500. En ambos coros las clases son gratuitas

Esculturas de arena una tradición de Semana Santa









Esculturas de arena recordaron enseñanzas de Jesús con parábolas

Las esculturas de arena hechas por artistas orureños, paceños, potosinos y alteños, recordaron las enseñanzas de vida que Jesús dejó a la humanidad a través de parábolas.

Fueron 14 esculturas realizadas por aproximadamente 200 personas, involucradas en instituciones de arte, muchas de ellas llegaron del interior del país para participar de esta actividad que ya se hizo una tradición, pues las familias llegan hasta los arenales para pasar un Viernes Santo diferente, reflexionando a partir de los mensajes que encierran las imágenes en arena.

El director de la organización y profesor del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), Efraín Burgos, lamentó que sean muy pocas las instituciones que coadyuvan con esta actividad, que requiere de mucho apoyo, para su difusión y ejecución, sin embargo, agradeció la voluntad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y de Coca- Cola, que fueron quienes colaboraron para la realización de esta importante actividad.

Los jóvenes entusiastas comenzaron a trabajar en las esculturas desde las 14:00 horas del jueves, amontonando la arena, a las 23:00 horas realizaron una tertulia, y algunos grupos continuaron su trabajo, pero desde las 05:00 horas de ayer, nuevamente comenzaron todos su trabajo, que estuvo concluido aproximadamente a las 13:30 horas.

Estuvieron presentes estudiantes de la Academia de Bellas Artes de La Paz, de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, de la Universidad Pública de El Alto, de la Mayor de San Andrés de La Paz, de la Escuela Raúl G. Prada de Cochabamba, y además estudiantes y exalumnos del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) de Oruro.

"Son 10 años de alegría que tenemos porque el pueblo orureño nos apoya con su presencia", manifestó Burgos.

El oficial mayor de Cultura del GAMO, Miguel Guerra Tolín, también estuvo presente, indicando que este viernes es diferente para las familias que llegan hasta los arenales, pues hay un mensaje de profunda espiritualidad y de cristianismo que está reflejado en las imágenes que relatan pasajes tomados de la Biblia, por los artistas.

"Estamos viviendo una reflexión muy importante a nivel mundial, con distintos cambios y transformaciones que se van suscitando, viene bien este tipo de trabajos y aportes que han sido propugnados por los artistas de Arte 10 que son los fundadores, que vienen tesoneramente trabajando, dos días de arduo trabajo, mostrando esta forma de expresión, hay obras que nos hablan, porque se han hecho con mucho detalle y es muy ponderable la labor de los profesores del Instituto de Bellas Artes que han impulsado este trabajo ya 10 años", señaló Guerra.

Dijo que en cuanto al apoyo se verá los mecanismos para poder colaborar en la estadía a los artistas que quieran llegar del exterior, como el pasado año cuando estuvieron presentes en la IX versión escultores provenientes de Perú.

Arte en arena: Una tradición de Semana Santa en Oruro

Pasajes de la Biblia, sobre la pasión, muerte y resurrección de Cristo, son reflejados a través de impresionantes esculturas hechas en arena, que tras 10 años de realizarse esta labor en Semana Santa se han convertido en una tradición orureña, que se toma los arenales de Cochiraya el Viernes Santo de cada año.

Este 2013 no fue la excepción y realizando grandes esfuerzos estudiantes y exalumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes (ISBA) reunidos en un grupo denominado Arte 10 organizaron la novedosa exposición.

Este año llegaron artistas de la ciudad de La Paz, de El Alto, de Cochabamba y de Potosí, para plasmar su inspiración, basada en la fe en Cristo, en enormes figuras que relatan pasajes bíblicos relacionados a la Semana Santa.

Si bien el apoyo de autoridades es escaso, el público orureño demuestra su complacencia asistiendo de manera masiva a los arenales de Cochiraya a admirar las obras de arte en arena, además de reflexionar sobre el mensaje que transmite cada una de ellas, lo cual constituye el único reconocimiento a la talentosa labor de los escultores de Arte 10 y sus invitados, lo cual significa también un aliciente para que el próximo año ellos nuevamente realicen esfuerzos para deleitar a la población con su maravillosa exhibición.

Abril cultural en el MUSEF

LUNES 01
Noches de Antropología, presentación del lbro: “Medio Ambiente, Cultura, Género, Poder y Conflicto en la gestión del agua en ciudades intermedias: Coroico y Copacabana”, Geri Chuquimia y Pedro Pachaguaya, Coordinadores
Lugar: Auditórium del MUSEF, hrs. 19:00
Ref: Pedro Pachaguaya
MARTES 02 AL SÁBADO 06
Inauguración de la Exposición: “Sabaya: Arqueología e Historia en la tierra de Martín Capurata Condorvillca”
Lugar: Patio Siglo XX del MUSEF, hrs. 19:00
Ref: Maureen Aracena, tel. 72513832
MARTES 02
Concierto de charango a cargo de René Alinas
Lugar: Auditórium del MUSEF, hrs. 9:30
Ref: René Alinas, tel. 76256732
MIÉRCOLES 03 JUEVES 04
Charlas sobre: “Sabaya, Arqueología e Historia en la tierra de
Martín Capurata Condorvillca”
Lugar: Patio Siglo XX del MUSEF, hrs. 19:00
Ref: Maureen Aracena, tel. 72513832
JUEVES 11
Presentación de los libros: “Movimientos sociales y proyectos políticos”, de Ivana Deheza y “Dios es violento” de Luisa Muraro
Lugar: Auditórium del MUSEF, hrs. 19:00
Ref: CIDES, Luis Tapia, tel. 2786169
LUNES 15
Noches de Antropología. Seminario: “Territorialidad y movilidad espacial. Reflexiones sobre la reconstrucción del territorio a partir de las relaciones con el entorno”, a cargo de Carla Rodas
Lugar: Auditórium del MUSEF, hrs. 19:00
Ref: Claudia Terrazas, tel. 71502938
MARTES 16, MIÉRCOLES 17 Y JUEVES 18
Festitires: “Festival Internacional de Títeres ELWAKY”
Lugar: Patio Siglo XX del MUSEF, hrs. Matinal, Matiné y Tanda
Ref: Grover loredo, tel. 72210859
MIÉRCOLES 17, JUEVES 18 Y VIERNES 19
Encuentro Internacional “Reacti#s: nuevos rostros de cambio en Latinoamérica”
Lugar: Auditórium del MUSEF, hrs. Todo el día
Ref: Juan Espinoza, tel. 70513327
JUEVES 18
Presentación de la Orquesta de Instrumentos Nativos “Siq’oyas” con las obras: “Boquerón” y “Elegía a Julián Apaza”
Lugar: Patio Siglo XXI del MUSEF, hrs. 19:00
Ref:, Mtro. David Gamón tel. 60698581
MARTES 23 Y MIÉRCOLES 24
Seminario Internacional: “Cooperación Descentralizada”
Lugar: Auditórium, Sala Múltiple y Patio Siglo XXI del MUSEF, hrs. Todo el día
Ref: Embajada de fRancia, Laurent, tel. 79543839
JUEVES 25
Presentación de la Orquesta de Instrumentos Nativos “Siq’oyas” con las obras: “Boquerón” y “Elegía a Julián Apaza”
Lugar: Patio Siglo XXI del MUSEF, hrs. 19:00
Ref:, Mtro. David Gamón tel. 60698581
MIÉRCOLES 30
Foro sobre Idiomas Nativos
Lugar: Auditórium del MUSEF, hrs. 18:00
Ref: Zenobio Quispe, Foro Indígena, tel. 77264805
Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF): Calle Ingavi 916, La Paz, Bolivia
www.musef.org.bo
Tel. 2408640
PROGRAMACIÓN SUJETA A MODIFICACIONES

Educación realiza IV Festival Plurinacional de Danza para Estudiantes con Discapacidad

El Ministerio de Educación realizará el IV Festival Plurinacional de Danza para estudiantes con Discapacidad “Por una Bolivia Inclusiva”. El evento se realizará en el polideportivo “Héroes de Octubre” desde las 08.30 hasta las 13.00.
“El objetivo del Festival es concienciar y sensibilizar a la sociedad en general sobre los derechos y aptitudes de las personas con discapacidad, a través de la expresión cultural de danza tradicional y originaria de los estudiantes pertenecientes a los centros de educación especial, para la conformación de una sociedad inclusiva”, afirmó el Viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.
El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado el 18 de diciembre de 2007 por la Asamblea General de Naciones Unidas, es por esta razón que Bolivia realiza por cuarto año consecutivo este Festival.
Las niñas y niños de diferentes centros de educación especial del país se darán cita en la urbe alteña para compartir una jornada cultural de música y danza; las representaciones del interior arribarán el lunes a La Paz para la fiesta Plurinacional de Danza “Bolivia Inclusiva”.
A DEFENDER LA ALEGRÍA Y EL ESTUDIO
Los padres de familia celebran cuando los niños hacen piruetas o bailan al ritmo de cualquier melodía, de la misma manera un niño con discapacidad requiere de la muestra de ese afecto, que los padres celebren cuando sonríe ante una determinada melodía.
De igual manera los Estados deben velar porque los niños con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria.
Se estima que los Estados deben apoyar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa y formatos de comunicación y habilidades de orientación y movilidad, y facilitar el apoyo entre pares y la tutoría.
Apoyar el aprendizaje de la lengua de signos y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas defendiendo que la educación de las personas, especialmente niños, que son ciegos y / o sordos, se entrega en la mayoría de los idiomas apropiados y medios de comunicación para el individuo, y que emplean a los maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a los profesionales de la educación y la concienciación del personal acerca de la discapacidad, el uso de aumentativos y alternativos de los modos y formatos de comunicación y técnicas educativas y materiales para apoyar a las personas con discapacidad.
FASES DE REALIZACIÓN
La primera fase del Festival es coordinada con las Direcciones Departamentales de Educación y Directores Distritales que realizan festivales internos para la selección del Centro de Educación Especial que representará en el festival.
La segunda fase es a nivel nacional. Las Direcciones Departamentales de Educación realizan la inscripción de los participantes al IV Festival Plurinacional.

Reponen Jesucristo Superstar

La Academia de Danza y Expresión Artística Élite presentará un musical que muestra la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

A propósito de la celebración de Semana Santa, la conocida ópera rock de Andrew Lloyd Webber será repuesta por la Academia de Danza y Expresión Artística Élite hoy y mañana en el Teatro Modesta Sanjinés en funciones de matiné (17.00) y tanda (19.30). Más de 50 personajes escenificarán el musical que aborda la última etapa de la vida de Jesucristo. El precio de las entradas es de 10 bolivianos.
La obra, dirigida por Christian Trigoso y producida por Elías Flores, se presentará además el 7, 8 y 9 de abril en el Teatro Raúl Salmón de la Barra de la ciudad de El Alto y, posteriormente, el 24 y 25, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.
Para Flores, el musical, con más de dos horas de duración, busca que el público reflexione sobre la vida y pasión de Jesús.
Sinopsis. La obra expone los pasajes más importantes y los sucesos cautivantes de los últimos días de Jesucristo. En ella se verá el antagonismo presente de enigmáticos personajes como Judas, Caifás, Anas, Pilatos, los apóstoles, María Magdalena y otros que coaccionan en los acontecimientos ocurridos durante esta trágica historia.
El musical también aborda las circunstancias sentimentales existentes entre Jesús y María Magdalena, relación que conlleva a diferentes críticas por parte de los personajes y el público, puesto que precisamente este tema es el más criticado y censurado de la creación de Webber.
Antes de su presentación en Broadway y otros escenarios, la obra fue lanzada en disco. En la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan, cantante de la banda Deep Purple, y el de Judas, por Murray Head.

20 bolivianos es el precio de las entradas para adultos y10 para niños.

Más de 40 años han pasado desde el estreno de la obra en Broadway. La película Jesucristo Superstar fue creada por Andrew Lloyd Webber junto a Timothy Rice, el año 1971. Lloyd Webber es reconocido por musicales como Jesucristo Superstar, Evita (1976), Cats (1981) y El fantasma de la ópera (1986).

Lanzan concurso biográfico

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Boivia, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, convoca a la tercera versión del concurso biográfico anual “Semblanzas ignoradas de nuestro pueblo”.
La competición llevará el nombre de Gunnar Mendoza en homenaje a quien, durante 50 años, desde su depacho del Archivo Nacional, impulsó el estudio de personajes populares, rescatando figuras como las de José Santos Vargas y Judas Tadeo Andrade o al polémico “Quitacapas”.
El objetivo de este concurso es promover la investigación biográfica sobre la base del uso obligatorio de fuentes documentales primarias y/u orales, sin la exclusión del uso complementario de fuentes secundarias, para “exhumar” figuras bolivianas populares cuya existencia se haya extendido hasta 1950.
De acuerdo con la convocatoria, podrán participar bolivianos y extranjeros de cualquier nacionalidad, residentes en Bolivia al menos dos años o más, que tengan la edad de entre 18 y 40 años. La convocatoria aclara que no se admitirán trabajos en coautoría.
La extensión mínima a entregar es de 40 páginas y la máxima de 60, en tamaño carta, en letra Times New Roman 12 y con interlineado de 1,5.
El jurado será elegido entre los historiadores bolivianos. La composición de éste no será conocida hasta que el concurso haya finalizado. El plazo máximo para la recepción de relatos será el 30 de septiembre de 2013. El fallo del jurado se dará a conocer el 31 de octubre de 2013.

Ballet folclórico estrena el Minero

La puesta tendrá una escenografía con la pintura de tres artistas.

Cerca de 40 bailarines del Ballet Nacional de Bolivia estrenarán hoy y mañana, a las 20.00, la obra dancística El Minero en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
El director del ballet, Jaime Méndez, en una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Culturas, detalló que fueron seis meses de arduo trabajo para montar la obra, para la cual se seleccionó 40 de 160 postulantes, quienes encarnarán los papeles de mineros, palliris, jula-julas y campesinos potosinos.
Programa. De acuerdo con el programa, en la primera parte habrá una muestra de danzas tradicionales bolivianas, con el estreno de nuevas coreografías.
En la segunda, se desarrollará la obra dramática que recrea el contexto de la década del 60 con la vida cotidiana de las familias mineras del norte de Potosí, sus alegrías, sus penas y sus tragedias, además de las costumbres y tradiciones características de esa región, como la danza del tinku y la Fiesta de la Cruz.
La puesta en escena es un homenaje a los mineros bolivianos y, además de transportar a los espectadores a una época pasada en la que el trabajo en los centros mineros era la principal fuente económica del país, también muestra el rostro de Bolivia como un país de hombres y mujeres sacrificados y pujantes en busca de su desarrollo y
su libertad.
Los roles principales serán interpretados por Jaselyn Soto, Gary Encinas, Andrea Rivera, Abigail Adriázola, Diego Miranda, Eynar Flores, Paola Miranda, Daniela Vásquez , Rodrigo Quelca y Miguel Troche.
Según Jaime Méndez, la obra estará acompañada por el marco musical de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional y los grupos folclóricos Savia Andina y Chaymanta.
El director del ballet también adelantó que se exhibirá un impresionante marco escenográfico elaborado por los pintores bolivianos Paúl Herbas, quien tiene más de 15 años de experiencia en Italia; Sergio Torres, con estudios en Australia, y Marco Antonio Soria.
También se contará con la presencia del minero Tomás Mamani, personaje que realizará en la antesala del Teatro Municipal una exposición de herramientas, vestimenta, minerales y muchos otros objetos que en breve tiempo formarán parte del Museo Minero de la ciudad de El Alto.
Los organizadores habilitaron una función gratuita para mañana, a las 16.00, para cinco promociones. Los precios de las entradas serán de 15, 20 y 30 bolivianos.

40 bailarines estarán en el escenario. Ellos fueron seleccionados de entre 60.

Un elenco revitalizado y con nueva propuesta. Ernesto Rossell, director de Control y Regulación a la Actividad Turística, quien participó en la conferencia de prensa en representación de esta cartera de Estado, señaló que este elenco se ha revitalizado con esta nueva propuesta, permitiéndonos conectar con nuestra historia.
Trayectoria. La obra estará dirigida por Jaime Méndez y contará también con la experiencia de los maestros Juan Begazo y Claudia Valdivia, quienes mostrarán un nuevo repertorio y una línea técnica y artística.

viernes, 29 de marzo de 2013

"Va riendo bajo la lluvia" nuevamente en Oruro con "Pocholo" y "su marida"

En una segunda oportunidad el espectáculo "Va riendo bajo la lluvia" está en Oruro, junto a "Pocholo", "su marida" y otros artistas, que brindarán una propuesta que llenó escenarios en todo el país.

Ayer Gueri Sandoval del Carpio, más conocido como "Pocholo" visitó LA PATRIA, para comentarnos sobre la propuesta que ya estuvo en Oruro en octubre de la pasada gestión, pero que hoy se presenta luego de cinco meses de evolución, por lo que los que vieron la anterior oportunidad deben verla de nuevo y notarán la diferencia.

Las funciones serán hoy a las 19:30 horas y, mañana y el domingo a las 19:00 y 21:30 horas, la entrada tiene un costo de 35 bolivianos y está a la venta en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

¿Qué es lo que veremos? Se preguntó al actor querido por multitudes, por el personaje que representa, un esposo oprimido y mantenido que se ocupa de los quehaceres de la casa, mientras su "marida" sale a trabajar.

Gueri contó que se trata de una revista que dura dos horas, con personajes que han sido queridos por el público desde hace muchos años, como la "cholita María", que es una cholita cochabambina, que es viceministra de Género y dará capacitación a una incauta dama que nunca ha podido conseguir un hombre, entonces, ella da pautas para que la inocente aprenda a ser sensual.

También estará "Drácula", un personaje que interpreta Gueri desde hace 18 años, siendo uno de los primeros, se trata de un vampiro tercermundista, pobre, no tiene castillo y que vive con sus dos secuaces: un jorobado que es "Cuasimodo" y una dama de la oscuridad que se llama "Mordicia", y entre ellos tratarán de conseguir alimento porque cumplen 1.000 años más, es un baile del milenio.

También participan dos caballeros antiguos, del siglo XV, es un sketch entre amor de humor negro, porque ambos son enamorados pero son casados, son medio clandestinos, tienen un amor escondido, esto estará acompañado de una canción de los Kjarkas un poco roquera.

El cuerpo de baile integrado por seis personas, en una primera parte presentará un jazz y en la segunda una salsa mezclada con una samba.

El "Pocholo" y "su marida" cierran el espectáculo con un sketch que es completamente diferente a lo que hicieron hasta ahora. Es en la cama, el Pocholo con su pijama y su marida con su baby doll, cuando la marida se acuesta el Pocholo se levanta, esa es su rutina, porque cuando la marida se acuesta le indica al Pocholo que ya es tarde.

"Él es muy abnegado, se levanta para despertar al gallo porque hasta el gallo depende del Pocholo. También tengo una sesión de gorriones, para agarrar a los nuevos, a los becados, a los que recién se van a inscribir, entonces tengo interacción con el público y terminamos con un musical de Hollywood Cantando bajo la lluvia, que fue muy brillante en su época y que hasta hoy tiene un legado grande", señaló Gueri a tiempo de invitar a la población orureña a ser parte de este espectáculo del que el concurrente se "va riendo".

Cinco años tomó hacer un cuadro que encierra la añoranza del mar

Cinco años le tomó al artista Martín Salinas Romero hacer el cuadro que encierra precisamente la añoranza del mar boliviano, con una bandera y unos peces que esperan ser rescatados de quienes usurparon el derecho al océano que tiene Bolivia.

Este cuadro es expuesto en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), y es el primero que se vendió de los 13 que se muestran, del mismo artista.

Explicó que la inspiración surgió de imaginarse a un soldado que fue abatido por los chilenos y cuya bandera que tenía en su poder, cayó al fondo del mar, quedando allí por 134 años, a la espera de su rescate, y cuyos colores, que resaltan, recuerdan a los bolivianos la obligación que tienen de recuperar esa parte del Océano Pacífico que les corresponde.

"He tratado de plasmar en tantos años esta idea que no podía completar la obra, y para esta exposición he puesto algunos toques, la bandera siempre estaba, pero hice algunos arreglos y para mí es un dolor que esta obra se vaya, porque tantos años en mi casa y la traigo a la exposición y es el primer cuadro en venderse, al oficial mayor de Cultura, Miguel Guerra", sostuvo al indicar que además era el cuadro más caro de la exposición, pero que el costo no era muy elevado.

Asimismo, indicó que el cuadro refleja el sentimiento de pertenencia que cada uno de los bolivianos tiene respecto al mar, "los peces también siguen siendo nuestros, y cada vez que ven el cuadro añoran el mar".

"Creo que como conocedores de la historia y de esa coyuntura que hemos pasado, no debemos olvidar nunca y ese sentimiento debe seguir floreciendo con más fuerza y que en este mes que recordamos a nuestro mar, no desmayemos en recuperarlo", manifestó el artista, que realiza su última exposición en Bolivia, pues por algún tiempo se va a radicar a Brasil.

jueves, 28 de marzo de 2013

Los morbotones vuelven a las tablas el 5 y 6 de abril

Festejando su 14º aniversario, la compañía Ditirambo repone en cartelera el espectáculo humorístico Los Morbotones, que produce junto a algunos integrantes de la Camerata del Oriente. Las funciones serán el 5 y 6 de abril, en la Casa de la Cultura, a las 20:30. El costo de la entrada es de Bs 40.
El elenco dirigido por Porfirio Azogue confirmó que estrenará en mayo en la Feria del Libro los show para niños Peter Pan, El rey Arturo y Hansel y Gretel

Preparan una Caravana Histórica Cultural

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) organiza una Caravana Histórico Cultural con el fin de promocionar los atractivos turísticos de esta urbe.

“La actividad está programada para el sábado 13 de abril y tendrá como punto de concentración la plaza Juana Azurduy de Padilla, desde las siete de la mañana”, informó el jefe de la Unidad de Turismo de la Comuna, Rómulo Limachi.

Luego se dirigirán a la zona Alto Lima hasta el ‘Mirador Jilarata’, donde se realizará una ceremonia ancestral con ofrendas (mesas) a la Madre Tierra.

Posteriormente, pasarán hasta la represa de Milluni, Lagunas Coloradas, el Cementerio de Milluni, además de un recorrido interior por la ex Mina Milluni.

Especies en peligro de extinción inspiran un concurso de fotografía

Las especies en riesgo de extinción, sean en flora o fauna, se constituyen en una fuente de inspiración, para la convocatoria al Tercer Concurso Nacional de Fotografía, que llevará adelante la Fundación Estás Vivo, de la empresa telefónica VIVA, con el objetivo de promover el conocimiento y generar conciencia en la población.

Esta iniciativa se llevará adelante junto a la organización Conservación Internacional Bolivia, el Zoológico Municipal Vesty Pakos y el Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal. Las postulaciones se reciben hasta el 10 de junio de 2013.

Los ganadores recibirán la suma de 1.000 dólares y las mejores fotografías serán plasmadas en diez millones de tarjetas prepago de la telefónica VIVA.

La Fundación Estás Vivo tiene en la conservación del medio ambiente una de sus áreas de acción más importantes, por lo que seguiremos apoyando iniciativas de esta naturaleza", comentó la gerente de la fundación Estás Vivo, Claudia Cárdenas.

El director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia, Eduardo Forno, recordó que es la cuarta campaña referida a especies en peligro de extinción. "Hasta la fecha hemos difundido información sobre 14 especies de fauna amenazada en Bolivia, en un esfuerzo por sensibilizar, especialmente a las y los jóvenes de Bolivia, sobre la importancia de las especies y de la naturaleza para el desarrollo", manifestó.



ESPECIES

En la convocatoria se fija como especies en concurso el bufeo o delfín que habita la cuenca amazónica en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando. Este cetáceo en la actualidad se encuentra amenazado por la contaminación de los ríos con pesticidas agrícolas y químicos tóxicos y la pesca.

Dentro de la abundante fauna de camélidos, tampoco es muy conocido que el guanaco, según el último informe sobre el estado de conservación de la fauna en Bolivia, estaría casi extinto en estado silvestre o tendría un número muy reducido de ejemplares, casi todos concentrados en la región de Mochara (en el límite entre Potosí y Chuquisaca) y al oeste de la Cordillera de Sama (Tarija).

Otra especie vulnerable es el flamenco andino que habita en las lagunas salinas altiplánicas.

Las fotografías del área protegida deben ser de:
Parque Toro Toro, 
Parque Kaa-Lya, Reserva Eduardo Avaroa.



BASES

Las fotografías deben ser propias del participante, estar en formato editable digital JPG a 300 DPI de resolución y enviadas al correo electrónico: fundacionestasvivo@nuevatel.com

Actores de teatro celebraron su día con una presentación en la calle

Los actores de teatro de Oruro, celebraron ayer su día con una presentación callejera, junto a la gente que de forma circunstancial pasaba por la plaza "Manuel de Castro y Padilla", y fueron atraídos por la actuación de los jóvenes artistas.

La presentación comenzó varias cuadras antes, cuando un payaso llevaba apresurado la torta del festejo en una carretilla, junto a tres personajes que hablaban entre ellos e invitaban a la gente a que se asome por la plaza mencionada.

El payaso llegó a su destino, donde varios artistas lo esperaban para celebrar el Día Mundial del Teatro, con torta y una botella de champagne que fue abierta con energía y de manera ruidosa, la tapa voló por los aires y todos los artistas allí congregados estallaron en aplausos, en señal de alegría y regocijo.

Entre los artistas se encontraba el instructor del Centro Integrado Derecho, Raúl Rojas, quien explicó que los actores tratan de expresar lo que sienten y lo que la sociedad pasa, para que el público también pueda sentirlo, y lo hacen sacando esa manifestación del corazón, desde su interior.

"Decirles a todos, que este tipo de artes escénicos, ya sea en declamación o teatro, son necesarios para expresar lo que uno siente. Somos parte de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) Filial Oruro, somos de diferentes elencos, está el teatro Espuac, el CID, Mandrágora, y varios más que se han presentado", explicó Rojas.

En el Día Mundial del Teatro, el instructor del CID, pidió a las autoridades que brinden mayor apoyo a esta clase de arte, para que crezca y además se explote al máximo el potencial artístico que existe entre la gente orureña.

"Lo primero que pedimos es que nos apoyen en este tipo de arte, no tenemos escenarios donde presentar, tenemos tanto talento, recursos humanos que explotar, pero necesitamos el apoyo de las autoridades", sostuvo.

Un momento espiritual de reflexión ofreció Ensemble Idilivs en concierto

Un momento maravilloso, espiritual y de reflexión ofreció Ensemble Idilivs Capilla Musical de Oruro, en sus conciertos realizados el martes 26 y ayer, con música compuesta exclusivamente para Semana Santa.

Los conciertos se realizaron, el primero en el Museo de Arte Sacro, y el segundo en el Templo de San Francisco, con un público que reconoció el desempeño tanto del Coro como de la Orquesta de Cámara.

Ayer se representó la ceremonia de la procesión en penumbras, recordando el sufrimiento y el dolor que ha pasado Jesucristo en los días de la Pasión, pero luego, el repertorio cambió con música más alegre simbolizando la Pascua de Resurrección.

"Ensemble Idilivs está haciendo un repertorio exclusivo que ha sido rescatado, transcrito y proporcionado por el musicólogo polaco padre Piotr Nawrot, que es también asesor musical del grupo, vemos en escena a todos los componentes del coro y de la orquesta trabajar con partituras originales", manifestó la directora del grupo, Marcela Tórrez Sahonero.

Agradeció mucho al padre Nawrot por su apoyo desinteresado, así como a los religiosos de San Francisco, que han abierto ampliamente las puertas del templo y también el agradecimiento fue para el Obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Bialasik que el martes brindó el Museo Diocesano de Arte Sacro para hacer esta réplica de la Semana Santa en música.

"Realmente es sorprendente el apoyo del público que ha sido muy espiritual, como compartir en familia, nos hemos sentido muy cómodos porque hemos llamado a la reflexión, después de estos días tan temperamentales que hemos tenido en Oruro, realmente ha sido un recogimiento espiritual muy lindo que hemos vivido", señaló Tórrez. Son 15 personas que integran el coro y 6 las que están en la orquesta de cámara, resaltando la fusión que se hace entre los instrumentos sinfónicos y los nativos, con el fin de fortalecer así la interculturalidad que hay en la música.

LA PIANISTA LISE ENCANDILÓ A LOS PACEÑOS

La artista francesa Lise realzó el Día Internacional de la Francofonía con un animado concierto, ofrecido en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Con dulce voz acompasada por su teclado, la in-térprete encandiló al auditorio, que siguió entu-siasmado una variedad de ritmos que van desde Brahms y Bárbara, pasando por The Smith y Thelonious Monk hasta Bach y Sly.

Lise realizó una gira por nuestro país gracias al auspicio de la Embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.

Artistas de cuatro departamentos realizan las "esculturas de arena"

Más de doscientos artistas plásticos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí se reúnen desde hoy en esta capital, para participar la actividad denominada "esculturas de arena", que desde hace diez años se realiza para evitar la depredación del medioambiente y la fauna y para que no desaparezcan las dunas de arena.

Los artistas del Grupo Arte 10 de Oruro, Instituto Superior de Bellas Artes, Talleres de Arte, Carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto, Asociación Boliviana de Artes Plásticos de El Alto, Facultad de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Academia Nacional de Artes Hernando Siles de La Paz, Carrera de Artes Plásticas de Potosí y la Escuela Superior de Artes Plásticas Raúl Prada de Cochabamba confirmaron su participación.

Las "esculturas de arena" tienen como objetivo principal "la defensa y preservación de los arenales, el medioambiente y la cultura", afirmó el promotor de ese trabajo, Fineles Llanque Conde, como uno de los diez fundadores del Grupo de Arte 10, que nació como homenaje a la revolución del 10 de Febrero de 1781.

Los promotores de ese proyecto son: Jorge Chacón Trujillo, David Chánez Chire, Efraín Burgos Castro, Fíneles Llanque Conde, Tito Yugar Pacheco y Omar Martínez Carretero.

El proyecto se realiza el jueves y viernes de la Semana Santa, para hacer las esculturas con motivos esencialmente religiosos que reflejen la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El 2004, cuando se inició el proyecto, apenas habían cinco esculturas de arena, con respaldo de la Municipalidad, que ayudó con maquinaria pesada, para la acumulación de arena, pero al siguiente año, las adhesiones fueron numerosas, hasta lograr la participación de más de un centenar de artistas plásticos de Oruro, del interior y exterior del país.

Las "esculturas de arena" son apreciadas por millares de personas que acuden a las dunas de arena, especialmente el Viernes Santo, en cuya zona no se permite el ingreso de bebidas alcohólicas. Los niños, jóvenes y adultos forman largas filas para ingresar a la zona determinada, donde las imágenes invitan a obtener las mejores fotografías de aquellas obras de arte, construidas con arena.

Sin embargo, los artistas expresaron preocupación, porque "los valiosos recursos naturales no renovables, formados en milenios, han sido y continúan siendo depredados por propios y extraños, habiendo ya desaparecido un extenso y maravilloso yacimiento de dunas de arena en la zona Este de la ciudad".

David Chánez Chiri afirmó ayer que la preocupación es mayor, porque se está atentando contra el medioambiente y la fauna silvestre, representada por los quirquinchos, afectando también a la pérdida de valores culturales que forman parte de la tradición de este valeroso pueblo orureño.

La actividad, según los promotores, "no tiene carácter competitivo de ninguna naturaleza, porque está basado en fines altruistas de compartir talentos artísticos con la sociedad, por parte de los artistas plásticos y, entre estos, intercambiar experiencias de trabajo estético aplicado al tema particular de la Semana Santa, demostrando creatividad y calidad artística".

El proyecto se aplica hoy, con la acumulación de arena, el diseño de las imágenes y, desde las cuatro a cinco de la madrugada del Viernes Santo, se trabaja en las obras de arte, mostrándose rostros de Cristo Crucificado, María Magdalena, la Virgen María y otros

martes, 26 de marzo de 2013

Ad Libitum representa a Oruro en Festival Internacional de Música Barroca

El grupo Ensemble Ad Libitum representará a Oruro en el Segundo Festival Internacional de Música Barroca de La Plata, a realizarse por la época de Semana Santa, desde el miércoles 27 hasta el domingo 31 de marzo, en la ciudad de Sucre.

El director de Ad Libitum, Jesús Elías Lucero, informó que esta actividad organizada por las instituciones culturales de Sucre, reúne a connotados artistas de talla internacional, se trata de Harold Beizaga y Héctor Osaky que son guitarristas, la contralto Claudia Sánchez, la soprano Alba Pereira además de grupos de distintas ciudades de Bolivia, como la Camerata Latinoamericana, una orquesta que va a acompañar a solistas en instrumentos de violín, oboe, y flauta traversa, estará también un grupo denominado Novi Orbis, que también incluyen a José Durán, Miguel Salazar, que son maestros estudiados en el conservatorio en Moscú, Rusia.

Luego de una rigurosa selección de los grupos que estarán presentes, Ensemble At Libitum fue elegido para representar a Oruro en el encuentro internacional.

El conjunto que viajó ayer por la noche está integrado por once personas, entre un grupo vocal y uno orquestal, y cabe destacar que dentro de su repertorio estará la música barroca sacada de los archivos de Sucre del siglo XVIII, a la que se puede llamar también música virreinal.

También se está llevando instrumentos de aquella época, como violines, laudes, vihuelas, y demás flautas barrocas, todo correspondiente a aquella época.

"Aprovecharemos de interpretar música barroca orureña, porque Sucre como Oruro han pertenecido a la Audiencia de Charcas y tienen esta música. Los músicos de Ad Libitum además serán parte de la orquesta que acompañará a los solistas, es un verdadero festival de integración", expuso Elías.

Asimismo, indicó que Oruro no puede estar exento de este tipo de actividades porque dicen mucho del avance cultural y musical de los últimos 20 años, por lo que tienen la firme responsabilidad de hacer quedar bien a la ciudad del Pagador, "como ya lo hemos hecho en muchas oportunidades pero será ésta una nueva que demostrará que en Oruro se practica música de alto nivel interpretativo".

Comuna dota de instrumentos a la Escuela Municipal de Artes

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, junto a autoridades del Concejo Municipal entregaron ayer a la Escuela Municipal de Artes (EMDA) instrumentos musicales, equipo de amplificación, platillos, mobiliario, pizarras acrílicas, vestuario entre otros implementos.

En la oportunidad, el Alcalde dijo que es muy importante seguir impulsando el arte en los niños y jóvenes de la ciudad de El Alto.

“Es importante seguir trabajando y fortaleciendo nuestro arte para que jóvenes y niños despierten sus talentos y demuestren a través del arte, las danzas, la música la riqueza de El Alto”, indicó el burgomaestre alteño.

Al respecto, la directora de la Escuela Municipal de Artes, Elizabeth Criales, resaltó la entrega de instrumentos de música, además del equipamiento que servirá de mucho a los alumnos que pasan clases a diario.

“La Escuela Municipal de Artes ha recibido el equipamiento correspondiente después de mucho tiempo y que será de beneficio directo para los alumnos. Se ha recibido un equipo de amplificación, platillos, pedestales, micrófonos para la práctica de la música moderna, pero también se nos ha entregado para la Orquesta Sinfónica Municipal de El Alto dos contrabajos y violonchelos que se necesitaban para el área de música clásica”, dijo.

Es la última exposición que hace en Bolivia "Musa": las pinturas al óleo de Martín Salinas

"Musa" es el título de la exposición de Martín Salinas Romero, que hoy se inaugura a las 11:00 horas, en el Salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP).

Serán presentadas 13 obras en la técnica al óleo, en las que se destaca la mujer que fue la inspiración del artista Salinas, pues quiso rendir un homenaje precisamente a su mayor incentivo para crear, las féminas.

"Esta mi exposición está inspirada en una musa, en la mujer pero la estoy definiendo en una temática como la naturaleza, como las mariposas porque queremos ver su belleza pero también su ternura y su fragilidad", explicó el artista sobre su creación.

Esta exposición, que será inaugurada en presencia de autoridades culturales y todos quienes gusten de la pintura, será la última que realiza en Bolivia este destacado artista plástico, que además tiene el cargo de presidente de la ABAP.

Serán dos semanas en las que la población orureña pueda observar las obras de Martín Salinas y tal vez adquirirlas, ya que el pintor se va a radicar al vecino país de Brasil.

"Esta exposición personal, será la última que hago en Bolivia, esto lo hago por mi tierra, y dedicado a las mujeres, a las musas inspiradoras", expresó.

"Lo que pretendo con esta muestra, dijo, es recordar a las personas que uno quiere, pero más a las que ha querido, recordarlas, sentir su amor, fragilidad y ver su ternura, entonces estas obras han sido hechas con la inspiración más fuerte que tengo, la mujer".

Para Salinas, los jóvenes pintores deben ser consecuentes y no deben desmayar ante nada, porque cada día es un desafío que les permite mejorar y experimentar nuevas técnicas.

Emprenden un nuevo proyecto artístico cultural con muestra de arte textil

El proyecto denominado “Descubriendo nuestras raíces, cultivando nuevas ideas”, impulsado por el Ministerio de Culturas y Turismo, promocionará y difundirá el arte y la cultura existentes en los nueve departamentos del país desde una mirada en el arte textil, a partir del 25 de marzo al 27 de abril.

Este importante proyecto pretende alcanzar elementos significativos de la cultura en las diferentes regiones de Bolivia, que coadyuvará en el desarrollo de nuevas potencialidades artístico-culturales. Permitirá, además, la imaginación, creación y transmisión de ideas, sueños y experiencias a jóvenes y niños; se identificará y fortalecerá, también, nuevos talentos la identidad cultural regional, según nota de prensa.

Al ser ésta la primera incursión cultural, el público asistente podrá apreciar una serie de arte textil pertenecientes a las culturas Jalka, Tinquipaya y Tarabuco. A la vez podrá disfrutar de las proyecciones de películas nacionales y la presentación de grupos artísticos en música y baile.

Esta caravana cultural iniciará sus actividades en la ciudad de Cobija, Pando, en la Casa de la Interculturalidad, del 25 de marzo al 5 de abril, con la muestra textil de los jalkas, la proyección de la película “Insurgentes” de Jorge Sanjinés y “Las Manuelas” de Luis Mérida, además de la participación de grupos artístico de la región como “Los Gambeteros”, la Banda Municipal, Coro Polifónico Infantil y Ballet Folclórico de la Casa de la Cultura.

Del 9 al 14 de abril, la exposición itinerante estará en la localidad de Villazón-Potosí y se llevará a cabo en el Salón de la Gobernación Departamental de Potosí.

Participarán los Grupos Musicales “Ojo de Agua”, “Sartañi”, el elenco de Teatro “Patas Arriba” de La Paz a invitación del Gobierno Municipal de Villazón.

Del 18 al 27 de abril visitarán la ciudad de Trinidad-Beni y la muestra se realizará en la Casa de la Cultura. Se contará con la presencia de los “Aces del Beni” y el "Grupo Mamoré".

El día mundial del teatro se festeja con obras


En conmemoración del Día Mundial del Teatro, que se celebra el 27, ayer comenzaron las actividades

Hoy, desde las 10:00, se puede disfrutar de Cuentos para cantar y bailar, que representará la compañía Titiritando, en el Centro Cultural San Isidro (Plan 3.000). A las 17:00, será montada la obra dirigida por Jorge Calero, Tragedia de Climtenestra, en la sala cultural Nosotros Dos (av. Paraguá # 3.230). Para concluir la jornada, la Asociación Sindical de Actores, Actrices y Trabajadores del Teatro (Asatt) realizará un conversatorio sobre Difusión y promoción de proyectos teatrales, en el Centro Simón I. Patiño, en la calle Independencia esq. Suárez de Figueroa, a las 19:00.

Para mañana, última fecha del festival, en el coliseo El Palmar, a las 16:00, se presentará la obra El Principito del El Peregrino. A las 17:30, en el paraninfo universitario, la compañía Llama Teatro presentará La hija del capitán Aníbal. A las 18:00, se podrá presenciar Cuentos que hablan de El Baúl Teatro, en el Centro Cultural Santa Cruz; para finalizar, Tulipán presentará Cuerpo de mujer como campo de batalla en la Aecid, a las 19:00.

Carly Banegas y Anhelí Fernández: “Nuestro pasatiempo se convirtió en un trabajo”

Son la sensación del momento en lo que a fotografía se refiere. Han derribado barreras, imponiendo su propio estilo. Hasta la fecha no pueden creer la gran aceptación que han tenido, ellas son Carly Banegas (CB) y Anhelí Fernández (AF), quienes desde hace tres años iniciaron un sueño que las ha llevado hasta Estados Unidos.

Han realizado sesiones fotográficas desde un bebé de su amiga Silvana Justiniano, hasta al mismísimo cardenal Julio Terrazas, algo que las enorgullece porque ambas son católicas.
Sus fotografías van más allá de las típicas imágenes posadas. Han impuesto el ‘Photo Wedding Journalist’ en los álbumes de bodas, entre otros estilos propios.

¿Cómo es que una abogada y una ingeniera comercial terminan en la fotografía?
CB: Siempre me gustó y no fue hasta que hace unos años decidí que quería aprender inglés. Como sabía que no lo iba a hacer, si no era con algo que me interesara, me inscribí al curso de Fashion Photograpy, en el New York Institute, en Estados Unidos.
Después me dediqué a tomar fotos a mis amigas, pero como un pasatiempo, hasta que Anhelí vio un valor comercial a lo que hacía.

AF: Yo hice que nuestro hobby se convierta en trabajo.

¿Quién fue, entonces, su primer cliente?
AF: Fue nuestra amiga Silvana Justiniano, quien nos pidió fotografías para su álbum personal. A nivel empresa fue Nágera Nacif para su campaña 2010, su modelo fue Irene Gutiérrez.

¿A qué atribuyen el éxito que han tenido?
CB: Al principio yo pensaba que mi estilo no iba a gustarle a nadie, pero después nos fueron llamando para hacer nuevos trabajos. Al parecer llenamos un espacio que no existía todavía en el país. Lo que hacemos es algo diferente de los demás. No tratamos de imitar a nadie.

¿A quién les gustaría hacer una sesión?
CB: Al papa Francisco, sería un orgullo inexpresable, porque las dos somos católicas y además muy agradecidas con Dios, porque esto que estamos viviendo es gracias a él.

AF: Sería algo grande en mi vida, el primer papa latinoamericano, es casi nuestro, porque los latinos casi todos somos iguales.

¿Cómo logran que sus modelos se abran ante ustedes?
AF: Al comienzo es muy difícil, porque ellos vienen con una idea y cuesta hacer que cambien, así que no lo intentamos, primero hacemos lo que ellos quieren, luego les pedimos que hagan algo que nosotros queremos y van cediendo y, al final, termina gustándoles más lo que nosotros les pedimos.

CB: Yo me enamoro de mis modelos, y cuando los retrato lo que hago es mostrar su interior, tal cual son. Por lo general, las personas a quienes fotografío son personas extrañas y después han terminado siendo nuestras amigas.

¿Cuál es su límite?
CB: Creo que no lo hay. Cuando empezamos tomando fotos de personas no nos animábamos a hacer producciones de bodas y ahora las hacemos, además de 15 años y otro tipo de acontecimientos. Sentimos placer por lo que hacemos.

AF: La verdad no lo vemos como un trabajo, porque cuando lo hacemos lo disfrutamos tanto que ni siquiera sentimos el cansancio. A Carly le han picado abejas, mosquitos, pero la satisfacción es ver el trabajo terminado tal y como lo habíamos imaginado.




Perfil

Cargo: fotógrafa y productora
Ciudad : Santa Cruz de la Sierra

Amigas de toda la vida
Se conocieron hace unos 20 años a través de un grupo de amigos en común.

Madres dedicadas
Carly tiene una hija, Renata (3), y Anhelí tiene tres: Esteban (12), Santiago (8) e Isabella (6)






Maja abre sus puertas hasta hoy


Maja Bolivia 2013, una muestra que presenta platería boliviana, arte contemporáneo, artesanía y joyas se presenta hasta hoy, a las 21:00, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche. La muestra reúne obras nacionales y españolas en técnicas diversas.

Otazo se estrena con un viaje sinfónico

El nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional se presentará el 9, 10 y 11 de abril con piezas de dos continentes.

Con un paseo por la música selecta de Europa y Latinoamérica, el reciente electo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Mauricio Otazo, dará inicio al programa de conciertos titulado Viaje Sinfónico. Las presentaciones serán los próximos 9, 10 y 11 de abril, a las 20.00, en el Centro Sinfónico Nacional.
En concierto. Mauricio Otazo adelantó que en este concierto se tiene programado interpretar piezas de países como Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Alemania, Italia, Francia, Rusia y Reino Unido. "Se interpretará grandes clásicos como Egmont, Op. 84: Overture en F Menor y a Tchaikovsky, entre otros autores; sin embargo, se ultiman detalles en el programa final", dijo el director.
Otazo, quien a la fecha realiza constantes ensayos con la Orquesta Sinfónica, reveló que el grupo se encuentra en un gran nivel artístico, aunque comentó que están retrasados debido a la selección del nuevo director.
Entre tanto, Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica, señaló que después de la primera presentación se anuncie la programación para la gestión 2013. "Se prevé que para después del primer concierto se dé la presentación oficial, que al momento se encuentra en esbozos".
Ultiman detalles para la agenda de conciertos 2013. Mauricio Otazo afirmó sentirse cómodo con el grupo y para él, el puesto como director es un gran reto que quiere aprovechar
al máximo.
"Estamos trabajando en al agenda de conciertos programados para este año, además de incluir pequeñas disertaciones para informar a los asistentes, sobre la música y los autores".

"El grupo es muy profesional, están en un gran nivel artístico, y debutar como Director con ellos será una experiencia maravillosa y única".

Mauricio Otazo / Director de la OSN

38 Años de edad tiene Mauricio Otazo, director de la Orquesta Sinfónica Nacional

lunes, 25 de marzo de 2013

Liliana Zapata manipula el metal para la exposición ‘Incisiones’



Manipulando el acero cual si fuera papel, la escultora Liliana Zapata explora las múltiples posibilidades de ocupación y proyección del espacio en su colección Incisiones, que esta semana se inaugura en el Museo Nacional de Arte (MNA) de la calle Comercio de La Paz.

La colección sorprende por su semejanza con el trabajo en papel y cartón. Zapata experimenta con los materiales y, gracias a la tecnología actual, logra que sus obras de metal no pierdan la semejanza con el laborioso arte del origami.

Ellas es egresada de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles en la mención de Escultura. Su talento le permitió estar en un intercambio artístico en la École Superiéure des Beaux-Arts Le Mans, en Francia.

Allí forjó su estilo artístico, que consiste en el plegado de láminas de acero, de tal manera que da la sensación de flexibilidad. Grandes paneles atravesados por espacios vacíos y con fragmentos contorsionados estéticamente.

Los organizadores de la muestra explicaron que las obras trastocan la percepción que la gente tiene de los materiales que Zapata utiliza. Es decir, que la imagen del metal como material rígido, fuerte y resistente, y al papel —flexible, frágil, liviano— desaparece frente a la propuesta artística de Zapata.

Su obra va más allá de los criterios preconcebidos. Visualmente cada escultura desafía las características físicas de su material de origen, manipulándolos con la segregación, desdoble, movimiento y desplazamiento de planos, según un análisis del museo.

“Pese a su solidez, los trabajos de Liliana no abandonan la sensación de liviandad y la sutileza del papel”, indica un comunicado del repositorio nacional. “Es un desafío al ingenio y la destreza de una escultora, que no desdeña en ningún momento las posibilidades de los materiales tradicionales y que investiga permanentemente sus posibilidades”, puntualiza.

La exposición se inaugurará el miércoles a las 19.00. Las piezas estarán hasta el 16 de abril en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, cuyo edificio está entre las calles Comercio y Socabaya, en la zona Central. La entrada a la muestra es gratuita.


Rosmery Mamani llevará sus pasteles a un evento francés



Rosmery Mamani, de 28 años, es la invitada de honor en el Salón Internacional de Pastel en Tournus, Francia. En esa ciudad el público podrá apreciar el trabajo de la boliviana durante tres meses junto con otras 300 obras de artistas reconocidos.

“Al principio no tenía ni un centavo, pinté mis primeros cuadros con Bs 2. En la Feria 16 de Julio compraba materiales reciclados, una tiza costaba 50 centavos, el papel de madera Bs 1 y con eso pinté mis primeros retratos”, recordó Rosmery Mamani Ventura, la artista que nació a orillas del lago Titicaca y a sus 14 años migró a El Alto para buscar un empleo.

“Vine a trabajar de empleada doméstica, como toda muchacha de comunidad, y ese es un aspecto de mí que muchos no conocen”, comentó. En el colegio odiaba las artes plásticas hasta que en su último año de Secundaria conoció a un profesor que cambió su parecer. “Empecé a retratar a una de mis compañeras y ése fue un momento clave para que yo tome la decisión de pintar”, recordó.

Para ella, el arte plástico comenzó como un pasatiempo y entre todos los materiales eligió al pastel por el tipo de contacto que le brinda. “Es una técnica muy hermosa, sutil y delicada porque pintas con los dedos. Hay un contacto directo con el pigmento, hay otras sensaciones y una comunicación más cercana con el material. También es pulcro, a diferencia del óleo”, explicó Mamani.

En 2005 ingresó a la Escuela Municipal de Artes de El Alto, lugar donde conoció a su mentor Ricardo Pérez Alcalá. “Me enseñó que uno debe ser sincero con lo que hace, no mentir y trabajar día y noche para lograr sus sueños”, afirmó la artista.

Pérez Alcalá es considerado uno de los mejores acuarelistas y pintores de Latinoamérica. Gracias a su trabajo, recorrió varios países como México, Italia, Francia e Inglaterra. “Estaba seguro de que en una ciudad con un millón de habitantes tenía que haber un gran talento y, felizmente, descubrí a Rosmery”, comentó el maestro de la acuarela, oriundo del departamento de Potosí.

Para Pérez Alcalá, Mamani es una persona privilegiada porque tiene una voluntad inquebrantable y es consciente de lo que tiene. “Es una mujer inteligente y va a lograr mucho porque es una persona leal, con sus maestros, con la pintura y con todo lo que hace”, añadió el artista potosino, quien además asegura que tiene planes a futuro para no perjudicar lo que la vida le tiene deparado para él.

Al observar los retratos de Mamani, uno reconoce en ellos rostros indígenas y paisajes andinos retratados hasta con el más mínimo detalle. “Es mi gente, es mi pueblo. A mí me encanta retratar sus rostros, creo que algunos artistas bolivianos lo han hecho pero no se han enfocado en esa parte humana de la gente”, manifestó la maestra del pastel.

El contacto con ese pueblo es una de las experiencias más satisfactorias. “Yo retrato mujeres de la calle, personas que piden limosna y con ellos tengo contacto directo porque para hacer un buen retrato debes hacer sentir a la persona viva. Son personas sabias, sentir lo que ellos sienten y plasmarlo en mi obra es mi mayor regalo”, explicó Mamani. Sus pinturas estarán en Francia entre el 28 de julio y el 15 de septiembre.

Los nuevos desafíos de la pintora

Rosmery Mamani aún no tiene listas las obras que llevará al encuentro en Tournus, en Francia, que ha requerido 18 cuadros exclusivos. Por el momento, la pintora se encuentra trabajando junto con el cineasta Juan Carlos Aduviri para recuperar la Escuela Municipal de Artes de El Alto, donde ella inició su recorrido por la senda del arte.


La Estación de las Culturas tiene 1.500 firmas y prepara actividades



El grupo denominado Estación de las Culturas, que pretende preservar la exestación de trenes, reunió 1.500 firmas de apoyo a su iniciativa, pero seguirá recogiendo apoyos hasta el miércoles, cuando entregue las rúbricas al Presidente del Estado.

Después de esa jornada, anunció, organizará una caminata, bailes y concursos, entre otras actividades, como parte de su campaña de protección del inmueble declarado “Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de La Paz”.

El recuento de firmas se realizó el sábado, durante una reunión en el espacio cultural Búnker de los integrantes de la Estación de las Culturas, nombre bajo el cual se agrupan personas del mundo del arte, amantes del ferrocarril y ciudadanos paceños.

La campaña comenzó el miércoles de la semana pasada y continuará activa hasta que se entreguen las firmas, junto con una carta informativa sobre el proyecto al Presidente del Estado. Por el momento, 1.500 personas han signado para que el edificio patrimonial se convierta en un centro cultural, indicó una de las promotoras de la plataforma, Mónica Navia.

Al encuentro acudieron miembros del Colegio de Arquitectos de Bolivia, de la Escuela Popular para la Comunicación y del colectivo Decide, entre otros, que se sumaron a la plataforma.

El grupo acordó el sábado llevar a cabo nuevas actividades en apoyo a la exestación, como una caminata por el antiguo camino del tren, un concurso de fotografías denominado “Nadie manda en el corazón” (de imágenes antiguas y recientes, tanto de profesionales como principiantes), así como la elaboración de un libro colectivo sobre el tren.

Tras el encuentro, indicó Navia, vieron a un grupo de personas limpiando y retirando un pedazo de un antiguo puente de la exestación.

Campaña en la red

facebookLas acciones del grupo pueden seguirse en la red social Facebook, tanto en “La Estación de trenes, ¿al basurero?”, como en la página que lleva su nombre.

Premiados con el Abaroa solicitan más incentivos



Un estruendo provocado por bombos y tambores abrió la fiesta cultural donde 70 artistas, de diferentes géneros, recibieron ayer la medalla Eduardo Abaroa y un incentivo económico que premió sus talentos en el hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba.

El galardón Eduardo Abaroa es el primer incentivo tangible para los artistas, pero aún insuficiente, así lo manifestó el escultor Gonzalo Condarco, luego de recibir el primer premio en la categoría Artes Plásticas, especialidad Escultura, por su obra Gota a gota.

“Presidente no es suficiente, ahora el reto está en que los artistas, de absolutamente todas las áreas, tengan algo más. ¿Compromiso Presidente?”, le dijo a Evo Morales, quien participó de la gala en la que no sólo se premió a los mejores artistas, sino también se disfrutó de danza y música de intérpretes reconocidos en el ámbito nacional.

Premiar las artes y la cultura es el primer paso y “un impulso muy importante” para los artistas, según Dagmar Gerhild Dumchem, quien recibió el primer premio en Artes Musicales, en la categoría Música Folklórica, por la interpretación de Morena patria.

“Es un orgullo que (las autoridades) nos valoren a los artistas, considero que algo así puede crecer más” y permitir más logros para ser reconocidos porque normalmente esto no da rédito económico, ya que en “el país trabajamos más por amor al arte”.

“La verdad que para mí éste es un punto de partida, antes no había reconocimientos de este tipo, hemos dado un paso, está bien, faltan un poco más de políticas de apoyo a las artes, pero sé que están trabajando en ello, le agradezco al Gobierno”, manifestó Andrea María Camponovo, reconocida como Mejor Actriz, en la categoría Artes Audiovisuales.

Música, pintura, escultura, grabado, dibujo, artes originarias, audiovisuales, artes escénicas, danza y hasta el periodismo cultural recibieron galardones. En esta categoría, La Ramona se llevó el primer premio con el reportaje cultural “De Bolivia con amor: el huayño zapateado”. Según Sergio de la Zerda, representante del equipo, éste se animó a postular el trabajo “al saber que el Estado finalmente se anima a incentivar la cultura y en este caso al periodismo cultural”.

El próximo año, Sucre recibirá a los artistas que con su obra de-seen realzar el fervor cívico y la reivindicación marítima, objetivo del Eduardo Abaroa. “Los artistas, los cultores, a nuestro modo, le cantamos a nuestro derecho de reivindicación marítima, lo retratamos, lo pintamos, lo esculpimos, lo investigamos, hay un mérito de patriotismo y cultura”, recordó el ministro de Culturas, Pablo Groux, organizador del evento.

Jóvenes del Plan Tres Mil y El Alto estrechan vínculos

Más de 80 jóvenes del Plan Tres Mil y de El Alto comparten desde el jueves talleres y actividades de periodismo ciudadano y de promoción cultural en la ciudad de La Paz.

El encuentro forma parte del proyecto Quiénes somos impulsado por varias instituciones para que los participantes establezcan vínculos y cuenten con recursos que les permita dar a conocer los problemas y las cosas positivas que se generan en las populosas zonas donde viven.

“Con los talleres de periodismo ciudadano buscamos que los jóvenes adquieran ciertas herramientas comunicativas para que ellos puedan difundir noticias o comuniquen cosas que beneficien a sus comunidades, mientras que los promotores culturales tienen como misión dar a conocer los patrimonios e historia tanto del Plan Tres Mil como de El Alto, con el fin de hacer conocer las fortalezas que tienen ambos centros urbanos”, dijo Juan Pablo Sejas, coordinador del proyecto en Santa Cruz.

El evento, que se inició el jueves, contó con el apoyo de periodistas de diferentes medios de comunicación de La Paz que realizaron actividades y dieron charlas a los futuros periodistas. Por otro lado, también expertos en promoción cultural dieron pautas de las principales rutas turísticas de la sede de Gobierno y enseñaron, a los futuros promotores culturales, cómo manejar grupos de turistas por rutas guiadas.

Las actividades proseguirán hoy con la muestra de documentales del proyecto en la Cinemateca Boliviana para cerrar el martes con la presentación de los audios, textos y videos que se han realizado durante los talleres prácticos.

Cabe indicar que en febrero del año pasado se realizó el primer encuentro de jóvenes. Los chicos de Santa Cruz viajaron a La Paz, y viceversa. En ambas actividades participaron cerca de 300 jóvenes.
“Esos primeros encuentros fueron muy importantes, porque permitieron romper prejuicios y estereotipos que los chicos de un lado y de otro tenían”, comentó Sejas, que además señaló que conocerse les permitió también descubrir que a pesar de sus diferencias tienen cosas en común, como el hecho de vivir en zonas que son de migrantes, con mucha población y carencias, pero que a pesar de todo tienen la ilusión de salir adelante



Claves

1 El proyecto. Es financiado por la Unión Europea y ejecutado por Ricerca e Cooperazione, en coordinación con el Centro Cultural San Isidro y las Comunidades Educativas Hombres Nuevos.

2 Logros. Ha generado la creación de centros de documentación barriales en El Alto y el Plan Tres Mil.

3 Nuevo. Publicarán libros y una muestra fotográfica.


La manzana uno fue tomada por los teatreros

Los organizadores del Festival Internacional de Teatro comenzaron a contagiar al público su pasión por las tablas. Ayer presentaron su afiche y actuaron tres elencos

El espíritu y la alegría de los actores de teatro ‘inundaron’ el casco viejo cruceño en el atardecer del sábado, haciendo partícipes de su show a todas las personas que circulaban por la Manzana Uno, donde se hizo el lanzamiento del IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra.

Teatro Animal presentó su obra Humanas, mientras que el Elenco de la Escuela Nacional de Teatro ofreció Siluetas, y La Bendita Bandida hizó un pequeño espectáculo callejero.

Junto a los tres grupos, el equipo de APAC, encabezado por Cecilia Kenning, hizo la presentación oficial de la cita teatral más importante del país, que se realizará desde el 18 hasta el 28 de abril.
La buena onda de este arte se sintió en el ambiente céntrico de la ciudad, ya que los actores lograron involucrar y proyectar sus emociones al público, que fue invitado a escribir en paneles gigantes sus recuerdos de las versiones previas del festival. Se presentó el afiche oficial trabajado por la artista Raquel Schwartz. Además se dio a conocer que se instalará una carpa enfocada en teatro para niños además de la participación de un elenco de Samaipata.

Sobre el Festival
Este encuentro es esperado tanto a escala local como nacional, ya que habitualmente no se puede ver esta variedad y cantidad de obras.

Esta versión contará con la participación de 16 países. Durante los 11 días, más de 40 grupos ofrecerán casi una centena de presentaciones en 14 escenarios (siete en centros culturales y siete al aire libre).

La fiesta del teatro crece anualmente y para esta ocasión recorrerá 10 poblaciones del Norte Integrado, Valle, Chiquitania y el Chaco. La novedad será que por vez primera saldrá del departamento de Santa Cruz, con presentaciones en Tarija y Villa Montes.

Unidos bajo una temática
Bajo el concepto de La memoria, este año el festival tratará de hacer una reflexión en el presente y para así proyectarse hacia el futuro. La programación estará dividida en tres conceptos: la memoria, la mujer como campo de batalla y la danza-teatro. Adicionalmente a las presentaciones, durante la previa a la gran cita teatral, el actor, director y dramaturgo argentino Lautaro Vilo ofreció una clínica de dramaturgia.

Actividades paralelas
Dentro de las actividades del quehacer teatral boliviano, Santa Cruz será la sede de la reunión anual de la Asociación de Críticos Teatrales, evento que permitirá ofrecer a los especialistas un amplio panorama de la escena local y nacional.

Además, se presentará el coloquio Transmisión del teatro, dedicado a gestores culturales, artistas y periodistas.

Con el objetivo de difundir el teatro nacional y propiciar el encuentro entre artistas, críticos, programadores, periodistas y el público, entre el 22 y 26 de abril se realizará la semana de Programadores Internacionales, que tendrán a su consideración la programación de la Plataforma de Teatro Boliviano.


Un gran espectáculo. El público disfrutó de las actividades previas al festival. Los niños interactuaron con los actores




El programa

40 elencos nacionales e internacionales

Ecuador / Malayerba. La razón blindada

México / Compañía Nacional de Teatro. Una vez más porfavor.

Uruguay / Compañía Complot. EX - Que revienten los actores

Argentina / Leticia Mazur. La lengua

Chile / CoArte. Torre 5

Perú / Yuyachkani. Los músicos ambulantes

Alemania / Theater in der westentasche. Confesiones de un payaso



El arte de la dialéctica en los trazos de Rada

El artista expone una serie de dibujos en blanco sobre negro y viceversa en Artespacio CAF (Arce 2915) hasta el viernes 19 de abril.

El juego de las técnicas le fascina. Experimentar diferentes trazos y utilizar sobre ellos otros elementos con la intención de confrontarlos es lo que plantea en Margen, título de la reciente muestra del artista visual boliviano Douglas Rodrigo Rada, en Artespacio CAF. La exhibición se extiende hasta el 19 de abril y el ingreso es libre.
La pasión por la contradicción. Un conjunto de dibujos en blanco sobre negro y en negro sobre blanco directamente trazados sobre los muros del espacio y un collage de pequeños formatos, que resumen sus primeros trazos, es lo que apreciará el público; sin embargo, más allá de esta visión, el “artista busca que reflexionemos sobre sentires contradictorios, sentimientos extremos y percepciones de los límites, indescriptibles con palabras, pero absolutamente explicables a partir de imágenes”, detalla Cecilia Lampo, una de las curadoras.
Rada, de 38 años, 12 de ellos vividos en La Paz, 10 en México y seis en Cochabamba, trabajó en diferentes medios, como el video, performance, dibujos y objetos. Confiesa que le gusta juguetear con las ideas. “Me gusta pensar que el techo no está arriba ni que el piso está abajo”.
En estos 10 años realizó más de 100 exposiciones, en las cuales trabajó con diferentes medios.
Afirma que no trabajó bajo cánones formales. “La forma no rige mi obra, sino el discurso. Tal vez mi duda sobre la realidad es que se desplaza sobre diferentes medios formales que pueden ser objetos, pero siempre habrá una característica, que no es el estilo, es un discurso, es una idea”, aclara.
Douglas, quien siempre dibuja en compañía de la música, dice que cuando empieza a hacer los bocetos, éstos, en cierto momento, se convierten en otras “cosas”. Y casi siempre en blanco y negro, tonos con los que juega a la confrontación. “Me interesa la dialéctica, me interesa la confrontación, entre el blanco y el negro, esa polaridad es algo que me lleva la atención. Es una tensión de lo que tiene sentido y no tiene sentido, entre lo real y lo irreal”.
Gran parte de esta dialéctica artística se observa en una parte de la exposición, con bocetos pequeños a los que dio su propia característica y los llama “metadibujo”. Éstos son parte de una colección de dibujos pequeños de diferentes series, algunos de los cuales son acompañados con hilos, agujas pegadas y cuchillas.

38 años de edad tiene el boliviano. Estudió en México y es un artista reconocido.

“Me interesa la dialéctica, la confrontación, entre el blanco y el negro, esa polaridad es algo que me lleva la atención. Es una tensión de lo que tiene sentido y no tiene sentido”.

Douglas Rodrigo Rada / ARTISTA

Un boliviano multifacético, pero siempre en el arte. Además de dedicarse al arte contemporáneo, Douglas Rodrigo Rada alista la publicación de un libro de arte en colaboración con el Centro Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba.
Paralelamente, Rada es curador del Festival de Arte Escénico y Performance, en el Centro Patiño de Cochabamba, y de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos, junto a otro artista.

domingo, 24 de marzo de 2013

El Minero Ballet en tres Actos

Bajo la Dirección General y coreografía del Maestro Jaime Méndez Zambrana, el Ballet Folklórico Nacional dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo estrenará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez la obra dancística ´El Minero´, drama que se recrea en la década de los años 60 con la vida cotidiana de las familias mineras del Norte de Potosí, sus alegrías, sus penas, sus tragedias y las costumbres características de esa región como el Tinku y otras tradiciones muy poco conocidas como la ´Fiesta de la Cruz´.

Esta novedosa obra artística, tiene el objetivo de rendir homenaje a los mineros bolivianos, nos transportará a una época pasada donde el trabajo en los centros mineros, era la principal fuente económica del país, además, escenifica el rostro de Bolivia como un país de hombres y mujeres sacrificados y pujantes en busca de su desarrollo y su libertad.

Las funciones se realizarán los días 30 y 31 de marzo a las 20.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

En el espacio La Perra Gráfica se realizará el taller de Ilustración Creativa y Autoedición a cargo de Marco Tóxico.

El taller se abordará el tema de la ilustración creativa y experimental y de las ventajas de la autoedición, además se realizarán y se verán diferentes tipos de publicaciones alternativas tanto en grupo como individualmente. El cupo máximo es de 20 alumnos y hay dos horarios propuestos; el curso regular, que será del lunes 25 al viernes 29 en horario de 16.00 a 19.00; y el curso intensivo que será los días sábado 23, domingo 24 y sábado 30 de marzo, en clases intensivas de 5 horas cada día, de 10.30 a 15.30. El trabajo de Marco Tóxico, tanto en ilustración e historieta, ha sido publicado en Alemania (Taschen, Zeixs Publishing), Argentina (Nueva Sociedad, Cábula), Bélgica (Ed. Deladebrouille), Brasil (Pegasus Alado), España (Circulo Vicioso, Carne Líquida), Francia (Le Dernier Cri), Perú (Carboncito) y Venezuela (Comic Mitos Urbanos) entre otros, además de diversas publicaciones en Bolivia. El costo de la inscripción es de 200 bolivianos e incluye parte del material. Los interesados pueden comunicarse al 248 9220, al celular 709 35659 o al mail peces.verdes@gmail.com.

Capezio presenta Peter Pan

´Capezio´ Escuela de Danza presenta la puesta en escena de la obra musical ´Peter Pan´, la que incluye distintos ritmos musicales donde sobresalen el Ballet y el Jazz. Bajo la dirección Artística de Magaly Rodríguez, la presentación tiene lugar desde ayer, sábado 23, y hoy domingo 24 desde las 16.30 en el Teatro del Colegio Calvert, ubicado en la calle 10 de Calacoto. Esta obra está dirigida a grandes y chicos y a los amantes del baile. Para informes y reservas pueden comunicarse con Cecilia Pereyra, Dirección General, al teléfono celular 70131123. Es una cita con el baile y la magia de Peter Pan.

La Paz con la mitad de premios Abaroa



Anoche se premiaron a los ganadores de la segunda edición del Premio Plurinacional de Bolivia Eduardo Abaroa 2013, en una gala celebrada en Tiquipaya, Cochabamba. Al acto asistió el presidente del Estado, Evo Morales.

“Éste es un homenaje desde el arte y la música al héroe Eduardo Abaroa”, dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux, al iniciar el acto.Al concurso convocado por el Ministerio de Culturas se presentaron 1.335 trabajos, de los que el 51% era de La Paz.

De los 75 premiados de las 8 categorías y 28 especialidades, la mitad son del departamento paceño, donde cayeron 42 de los premios, entre los que están el de investigación histórica, escultura, reportaje radiofónico y los de teatro (salvo el de mejor actor, que fue para Santa Cruz), entre otros.

Elvira Espejo, directora del Musef (Museo de Etnografía y Folklore), ganó la categoría de Textiles Originarios, y el músico orureño Benedicto Wilcarani, de la Súper Banda Imperial, se llevó los premios de Mejor Interpretación y Mejor Coreografía y Vestuario en música popular.

Los premios oscilan entre los Bs 30 mil para los ganadores, Bs 20 mil para los que obtuvieron el segundo puesto y 10 mil para los terceros. En total, el Ministerio repartió Bs 1,5 millones.

Las categorías de Mejor Representación y Mejor Coreografía de Danza Clásica quedaron desiertas, a pesar de que Groux instó al jurado, de especialistas de diferentes ramas, a otorgar premios en todos los niveles del concurso.

De las 1.335 postulaciones, cerca de 405 fueron de diferentes especialidades musicales.

La convocatoria de la tercera edición de los premios se lanzará el 25 de marzo. El jurado podrá dar recomendaciones de cara al certamen del próximo año.

Exposición Carmen del Carpio


Carmen del Carpio (www.carmendelcarpio.com) nació en La Paz, vivió en Santiago de Chile donde realizó estudios de dibujo y pintura en la Academia de Artes Plásticas Juan Francisco Gonzales y fue discípula del muralista profesor Gregorio de la Fuente. Participó en exposiciones colectivas en Chile. Al momento y desde el día sábado 2 de marzo se lleva a cabo la exposición de arte de la artista boliviana. El evento se desarrolla con gran acogida en la prestigiosa Galería 14 en Vero Beach, en el estado de Florida en Estados Unidos. Las obras estarán expuestas para el público hasta el 30 de marzo de este año. En los cuadros es utilizada una técnica mixta de fotografía y óleo, así como también collages. La temática es Oleos Abstractos, óleos con influencia del paisaje andino, collage con telares originarios de diferentes zonas de Bolivia con elementos de plata antigua. Un logro más para esta gran artista nacional.

Fotografías y diversos documentos históricos narran la historia de los mineros y otros industriales que abrieron las rutas a la modernidad económica a inicios del siglo XX



Hace un año surgió la inquietud de realizar una exposición con piezas documentales del Archivo Histórico de la Fundación Flavio Machicado Viscarra (FFMV). Esta iniciativa fue parte de la difusión del proyecto que clasificó, ordenó y catalogó los doce metros lineales y las 4.000 fotografías que se conservan en las Casa de las Flaviadas, gracias a la inquietud de Flavio Machicado Viscarra (1898-1986), un boliviano nacido en la ciudad de La Paz, hijo de un explorador minero, vinculado al quehacer político y social de finales del siglo XIX y principios del XX.

Gracias al apoyo del equipo del Espacio Simón I. Patiño, esta inquietud hoy está plasmada en la exposición Pioneros en las rutas económicas a principios del siglo XX, que invita a un recorrido de más de 50 fotografías acompañadas por diversos documentos impresos y manuscritos que nos trasladan a las montañas y el altiplano paceño y al norte amazónico de Bolivia, recuperando instantes de las primeras décadas del siglo XX.

La importancia de los archivos históricos para la investigación es vital. La documentación que resguarda estos repositorios se convierte en testimonio directo del pasado. Son “máquinas del tiempo” que permiten conocer actividades, intereses y relaciones. En este sentido, los archivos familiares obedecen a la necesidad de promover las tareas de estudio a niveles más profundos y permiten a la investigación renovar las fuentes consultadas de archivos institucionales. Son, entonces, un recurso importante para relacionar el ámbito de la historia local con los acontecimientos de la historia nacional.ARCHIVOS. Los recursos documentales que resguarda la FFMV representan a diferentes generaciones. Forman diversos archivos personales interrelacionados en una compleja red de alianzas, economías diversificadas y una gran pasión por la música, el arte y la cultura. Más de 100 años de historia se esconden en copiadores de correspondencias, postales, fotografías, apuntes y bocetos. En la actualidad, el Archivo Histórico de la FFMV está formado por ocho fondos y cuatro colecciones.

La exposición Pioneros en las rutas económicas a principios del siglo XX resalta los documentos de dos fondos —Negocios y Hacienda Comanche— que retratan el país de principios de siglo XX, una época marcada por la Guerra Federal (1898) y por el ascenso de los liberales, quienes promovieron la apertura de mercado levantando las banderas del progreso y la modernidad.

Los pioneros retratados en la exposición fueron esos hombres decididos a enfrentar duras temperaturas y resistir largas jornadas cubriendo inmensas distancias, en un país cuyo territorio no contaba con facilidades de comunicación vial, con el principal objetivo de descubrir recursos para el desarrollo de Bolivia.

Las montañas de estaño atraían a los inversionistas motivados por la fuerte demanda de metales de la industria militar que se consolidó con las dos guerras mundiales posteriores. A principios del siglo XX, la minería paceña adquirió un nuevo ritmo favorecido por el descubrimiento de minas de estaño en las cumbres orientales de la cordillera Quimsa Cruz (Tres Cruces), lo que a su vez impactó en el crecimiento demográfico de la región.

La cordillera Quimsa Cruz es un escenario de roca y hielo colindante con valles profundos y lagunas. Es una cadena montañosa con alrededor de 80 picos que llegan a sobrepasar los 5.000 metros sobre el nivel del mar que se ubica geográficamente como límite natural entre las provincias Inquisivi y Loayza.

“Poder resistir diez horas a caballo era tan importante como saber reconocer la dirección de una veta. Tenían buenos conocimientos sobre la minería y en la cabeza llevaban una especie de mapa minero de la región; el altiplano para ellos tenía todo menos solemnidad, las pisadas de sus caballos lo habían domesticado”, comenta sobre los pioneros Sergio Almaraz en su obra El poder y la caída.

De igual manera, desde 1890 expedicionarios del norte paceño se habían animado a ingresar por la zona de los ríos, navegando en canoas, lanchones y botes, subiendo desde Mapiri hasta el río Madre de Dios en busca del árbol del caucho, importante recurso que sería utilizado en el desarrollo de la industria automovilística y otros.

A primera vista, los documentos y fotografías nos relatan historias personales que en sus contactos comerciales, emprendimientos y actividades económicas van retratando, a su vez, la historia de una época en la que el país daba los primeros pasos de su desarrollo productivo y comercial.

Esta exposición busca informar, preservar y educar; permite, además, la participación del boliviano curioso y apasionado por la lectura y la historia. Al mismo tiempo, las diversas piezas documentales expuestas constituyen una invitación a los visitantes a consultar el Archivo Histórico de la FFMV, para desentrañar los imaginarios políticos, económicos y sociales de un período poco estudiado en la historia boliviana.

La exposición Pioneros en las rutas económicas a principios del siglo XX estará abierta al público en el Espacio Simón I. Patiño (Av. Ecuador 2503, esquina Belisario Salinas) hasta el miércoles 27 de marzo.



Daniel Álvarez, pianista

A cuadra y media de la calle 21 de San Miguel funciona la Escuela Contemporánea de Música, la que cuenta con un salón de conciertos para unas 200 personas, escenario donde el pianista Daniel Álvarez (Oruro) ofreció un recital con creaciones de Liszt, Brahms y Chopin. Los temas de técnica complicada revelaron a un joven músico de conocimientos adecuados para ofrecer, como apertura, el Estudio de Concierto “Suspiro” S. 144 de Franz Liszt; tema que puso en evidencia a un intérprete de buenos recursos, los que aportan, además, una nitidez de acordes muy ponderada, reflejo de un cerebro sensible y de rápida respuesta, porque las partituras del compositor húngaro no sólo quedan en el afán de practicarlas, sino que impulsan secretos acordes por demás exigentes. Por tanto, cabe subrayar la compenetración de Álvarez con la obra maestra, dando paso a cierta admiración en el oyente, por la limpieza de los sonidos. Momentos después, el público quedó frente a la gama de resonancias de Brahms con la Sonata para Piano N° 1 y sus cuatro movimientos. El primero, Allegro: una suerte de revelación frenética, o si se prefiere, un pequeño salto en la intensidad musical con referencia al primer tema escuchado. Sin embargo, en Brahms también campean exigencias técnicas muy complicadas, atreviéndome a calificarlas de fuertes, hasta encajar en el movimiento llamado Andante, lo cual no significa un apagón sonoro, sólo un tránsito a cierta pausa capaz de alejar los sonidos fuertes e ingresar en la calma pasajera. Pero, más adelante, corresponde al Scherzo Molto con Fuoco dar un sacudón al auditorio. Álvarez apoya conocimientos claros al manifestar la agilidad de sus manos, concurrente a que este movimiento sonoro se haga más cautivante. Finalmente, el Allegro con Fuoco mantiene el nivel del tercer momento con ciertas variaciones por demás agradables. En el cierre del recital de piano, el programa incluyó el talento romántico de Chopin, con su primer Scherzo y con la belleza de Andante Spianato y Gran Polonesa. El espíritu mismo de los aficionados a esta música quizás tomó un ligero desvío en la percepción de sonidos, porque además de técnica, el sentimiento concentra mucha atención, con lo cual se revela la sensibilidad humana, más acentuada en el intéprete que en el oyente y, por lo tanto, muestra en el pianista técnica y sensibilidad, abriendo tres corrientes en la formación de su carrera artística. Primera etapa preparatoria encajada en la técnica; la segunda que muestra el aplomo y el dominio de recursos; finalmente, la propia personalidad del intérprete para transmitir el sentimiento del compositor.Daniel Álvarez realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música bajo la orientación de la maestra Sara Ismael, el año 2004. Luego en 2008 estuvo bajo la dirección de la maestra Grace Rodríguez. En 2011 fue becado al Instituto Nacional de Arte de Buenos Aires.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro