jueves, 19 de diciembre de 2013

Tarija y San José de Chiquitos triunfadoras en el I Concurso de Orquestas Juveniles

Las ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas recibieron Bs. 42 mil cada una.

Las orquestas, conformadas por jóvenes de gran aptitud, demostraron sus logros en materia musical pero también fueron valoradas por el impacto y su rol transformador de talentos de escasos recursos, así como por el trabajo social realizado

(La Paz, 18 de diciembre de 2013).- El pasado viernes 13 en la Iglesia La Mansión en Santa Cruz se realizó el concierto magistral que cerró el Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia Música para Crecer. En un ambiente lleno de emoción, talento y juventud se definieron las ganadoras en las categorías sinfónica y de cuerdas, resultando vencedoras la Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija y la Orquesta de cuerdas San José Patriarca de San José de Chiquitos.

El objetivo del concurso fue demostrar los avances logrados en materia musical en Bolivia y sensibilizar a otros actores, tanto públicos como privados, del potencial que tiene la enseñanza musical como herramienta de transformación social, por lo que ante el éxito suscitado, éste se desarrollará anualmente, según señaló el presidente ejecutivo, Enrique García, quien asistió al evento.

“Estoy muy satisfecho, emocionado, ha sido una noche maravillosa, primero por la motivación de los jóvenes, segundo la calidad técnica, el esfuerzo y el entusiasmo. Sabemos que ha sido difícil llegar a las premiadas ya que todas y cada una de las presentaciones fueron excelentes” dijo el Presidente Ejecutivo de CAF.

Para García este es un incentivo para continuar trabajando con miras a fortalecer -en el caso boliviano- el sistema de orquestas, tema con el que CAF está muy comprometido en Latinoamérica, “seguiremos trabajando con los maestros y conservatorios, además de integrar a todos los departamentos y repetir este concurso con periodicidad”.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSZ), el Banco Mundial (BM) y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Gobernación del departamento de Santa Cruz y el Gobierno Municipal cruceño, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (CEDES Bolivia) e i3 Impacto Social.

“El concurso es organizado en el marco del programa Música para Crecer que CAF impulsa desde el año 2000 en la región y que promueve la utilización de la música como herramienta de transformación social contribuyendo con la formación integral de niños y jóvenes en situación de pobreza, y es dentro de estas políticas que se realizó este concurso en Bolivia”, informó el presidente ejecutivo de la Institución.

Los premios


La Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija (categoría sinfónica) y la Orquesta San José Patriarca de San José de Chiquitos (categoría cuerdas) recibieron, cada una, un premio de Bs. 42 mil. Mientras que las orquestas Sinfónica Juvenil de Urubichá, de cámara Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco y la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, al ser finalistas, tuvieron la oportunidad de participar en un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días, desde el 8 hasta el 13 de enero, junto a más de 180 músicos, incluyendo a directores y profesores.

Los profesores venezolanos: Luis Guillermo Pérez Palencia, Solangel Katiuska Yustiz Rodríguez, Richard Urbano y Borgan Ascanio trabajaron técnicamente el repertorio del concierto final, por lo que la metodología para los músicos fue la de aprender tocando.
Se destaca como una característica innovadora que no sólo se evaluó la destreza musical y el trabajo técnico de las orquestas sino que se le ha dado un peso muy importante al trabajo social y al rol transformador de niños y jóvenes de escasos recursos de estas orquestas en sus comunidades.
Criterios de evaluación
Para la evaluación final se consideraron seis criterios técnicos musicales:
• Afinación: Vibración sonora basada en la nota LA, 440Hz ó 442Hz para relacionar la misma con todos los grados de la escala.
• Balance: Relación sonora equilibrada entre los elementos que constituyen la estructura musical.
• Fraseo y Articulación: Unidad métrica que tiene un sentido musical y que se hace entendible (articulación) en la claridad de la transición de un sonido a otro.
• Flexibilidad y Expresividad: Capacidad de modelar el lenguaje sonoro para transmitir, comunicar, crear emociones. Elemento musical que depende de la respuesta personal que varía según los intérpretes.
• Coherencia en el Discurso Musical: Relación lógica entre las diferentes estructuras sonoras que hacen inteligible la obra musical.
• Precisión: Exactitud en la lectura de la partitura musical en relación a la obra escrita por el compositor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario