miércoles, 18 de diciembre de 2013

PROYECTO MUSICAL LLEGÓ A 5 MIL ESTUDIANTES

La Orquesta Filarmónica El Alto ofrecerá tres conciertos, entre hoy y el domingo, como cierre de ciclo.

Como parte de un nuevo ciclo de la Orquesta Filarmónica El Alto (OFA), el proyecto Sembrando Música ofreció 25 conciertos didácticos a más de cinco mil niños y jóvenes de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba. Bajo la dirección del maestro Fredy Céspedes, el nuevo paso será ofrecer talleres a escolares en centros artísticos el próximo año.

Para concluir con el proyecto de esta gestión, la OFA realizará tres conciertos. El primero se dará hoy en la Iglesia Las Carmelitas (Plaza Abaroa), el segundo será el viernes 20 en la Iglesia de San Francisco, y el último estará en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (Plaza Juana Azurduy de Padilla, Villa Dolores, El Alto). Todas las presentaciones serán a partir de las 16.00.

Ampliación. El proyecto Sembrando Música, cuyo plan es continuar, tiene el concepto de la interpretación y explicación de obras maestras del repertorio clásico y nacional para valorizar, promover y difundir la música.

Como el propio impulsor del proyecto explica: "alguien va a un concierto y muchas veces no sabe qué escuchó. Aquí yo explico todas las obras, desde que entramos. Digo qué es una orquesta, si es una sesión de primeros violines y cómo suena. Después hablo de los compositores".

El Museo de Arte acogió en varias oportunidades a los conciertos, lugar que fue aprovechado por Céspedes para dar referencias históricas, por ser también arquitecto. "Los chicos me preguntaban y se interesaron por estudiar música. Entonces a futuro veremos si seguimos con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo (Cosude) y el Banco Interamericano de Desarrollo", dijo. Es así que el próximo año se creará una escuela de música en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús (El Alto) y dos en La Paz.

Para la sede del gobierno, Céspedes asegura estar en la búsqueda de lugares apropiados. "Quiero salir del centro, es más bien en las villas donde están los chicos", acordes al propósito del proyecto.

Amplio repertorio de la OFA. Entre el repertorio que se escuchará en las próximas presentaciones se tienen conciertos de violín de Vivaldi, polkas de Strauss y canciones navideñas, además de música boliviana como Tiempo al tiempo, En las playas del Beni y Llorando se fue. Resalta también el Can Can de Offenbach, con un arreglo del joven músico Alejandro Flores.

40 integrantes, de entre 15 y 18 años, tiene actualmente la Orquesta Filarmónica El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario