lunes, 16 de diciembre de 2013

Orquesta Sinfónica fortalecerá su capacidad tras el triunfo nacional

La Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija que obtuvo el primer lugar en el concurso nacional “Música para crecer”, de la que participaron cinco conjuntos en la ciudad de Santa Cruz, buscará fortalecer las capacidades de sus integrantes.
Entre exclamaciones de alegría, sonrisas y aplausos arribaron ayer, 14 de diciembre, los miembros de la orquesta juvenil al Aeropuerto Oriel Lea Plaza, donde fueron recibidos por padres y amigos. Se trata de 56 músicos entre niños, adolescentes y jóvenes.
Durante el recibimiento mostraron la plaqueta de reconocimiento que recibieron y el cheque simbólico de 42 mil bolivianos que fue entregado como premio.
Después de tres etapas de clasificación, la de Tarija, junto a la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, la Orquesta Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco, la Orquesta Municipal de Cuerdas San José Patriarca y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá participaron del concurso.
Durante cinco días, los integrantes de la orquesta formaron parte del taller impartido por el Sistema de Orquestas de Venezuela.
El codirector de la orquesta de Tarija, Humberto Martínez indicó que la labor que realizaron los miembros de los grupos junto a los profesores de Venezuela de “alto nivel”, fue ardua.
“Los talleres iniciaban a las seis de la mañana –dijo Martínez-. Los chicos llegaban cansados de los talleres, a las 22.00, cenaban hasta las 23.00 y practicaban hasta las dos o tres de la mañana”.
Paolo Vargas, uno de los miembros del grupo, dijo que su participación en Santa Cruz fue una de las mejores experiencias que tuvo, porque estuvo con uno de los mejores profesores del mundo en cuanto a orquestas.
“Aprendimos mucho como orquesta, como equipo. Esto fue grandioso porque con todo el trabajo que hemos hecho durante dos años, hemos logrado este premio”, dijo Valentina Janco, otra de las integrantes.
El presidente de los padres de familia de la orquesta, Manuel Hernández recordó que el conjunto de Tarija tiene dos años de creación y compitió con sus similares, quienes tienen más de 20 años de experiencia y trabajo.
“Las autoridades en Santa Cruz nos dijeron que lo que hizo la Orquesta Sinfónica de Tarija fue espectacular”, mencionó Hernández, visiblemente emocionado.
Tanto padres de familia como miembros de la orquesta coincidieron al indicar que deben ser fortalecidas las habilidades de los integrantes, además pidieron a las autoridades brindar apoyo para formar a niños y jóvenes que posteriormente serán parte del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario