viernes, 20 de diciembre de 2013

El consulado chileno organizó 15 eventos culturales en 2013



Una muestra anual de cine, presentaciones de grupos folklóricos y conciertos líricos son algunas de las 15 actividades que el Consulado de Chile organizó durante 2013. El cónsul Jorge Canelas Ugalde destacó la buena respuesta del público local.

El diplomático aseguró que tanto en Bolivia como en Chile “hay mucho interés por conocer lo que se produce en el otro país”. Como muestra destacó la gran repuesta que tuvo el público a eventos como el Ciclo de Cine Chileno (del 13 al 17 de diciembre), la presentación del grupo Horizontes (septiembre), la muestra fotográfica dedicada a Nicanor Parra en la Feria Internacional del Libro de La Paz (octubre) o del tenor de origen mapuche José Quilapi, quien se presentó dos veces en Bolivia.

A eso se suman las gestiones que emprende su oficina para facilitar la llegada de artistas bolivianos a su país. “Nosotros no nos encargamos directamente de esto, pero sí intercedemos entre las instituciones de ambos países para que se lleve adelante el intercambio”, agregó Canelas.

Al respecto, adelantó que, como parte de un proyecto personal, trabajará para que la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia actúe en Santiago. “El intercambio cultural es horizontal y no responde a las altas y bajas que sufren las relaciones diplomáticas entre nuestros países”, consideró el cónsul.

La autoridad también resaltó la organización de eventos y espectáculos que no estaban en la programación inicial, la que se determinó a finales del año anterior. Una de éstas fue la presentación de la soprano Ilse Simpfendorfer y la pianista Karina Glasinovic, concierto con el que la misión diplomática cerró sus actividades de esta gestión.

Aunque la programación de 2014 aún no fue definida en su totalidad —el cambio de Gobierno en Chile puede modificar el presupuesto—, Canelas adelantó que entre las prioridades está el organizar la llegada de al menos dos grupos al Festival de Música Barroca de Chiquitos y tres autores a la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Canelas reconoció que no se puede determinar la inversión exacta en los eventos, ya que la mayoría de los espectáculos se efectuó con apoyo de socios locales, sean instituciones como la Cinemateca o individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario