jueves, 12 de diciembre de 2013

El Museo Tambo Quirquincho cataloga 2.000 piezas de arte

Obras de Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas y Gil Coimbra, entre otras, son algunas de las 2.000 piezas de arte catalogadas recientemente por técnicos del Museo Tambo Quirquincho. Las piezas formarán parte de exposiciones permanentes que el repositorio alista para el próximo año.
"El Tambo Quirquincho tiene catalogadas 2.000 piezas de arte, entre pintura, escultura, cerámica, dibujo, grabado, fotografía, tejidos y otros”, aseguró Miriam Salcedo, responsable de la Unidad de Museos Municipales de La Paz.
Según Salcedo, desde su apertura el repositorio sólo contaba con un registro de las obras y no así con una catalogación. "Cada una de las obras fue registrada en una ficha, donde se describe desde datos del autor hasta la forma cómo fue obtenida, sea concurso, donación o compra”, aseguró.
Las fichas de catalogación contienen datos como el estado de conservación y el análisis histórico de la obra.
El Tambo Quirquincho fue declarado Monumento Nacional mediante la Ordenanza N°048/86. Este reconocimiento, impulsado en 1986 por el entonces alcalde de La Paz, Raúl Salmón, fue el paso previo a su apertura el 20 de octubre de 1988. En la actualidad el museo funciona bajo la administración edil.
Según los expertos, el repositorio guarda dos de las colecciones de pinturas más importantes del país. Una es de piezas de los Grandes Maestros de la pintura, que incluye cuadros de Borda, Guzmán de Rojas y Coimbra. Además de piezas de Marina Núñez del Prado, Emiliano Luján, María Luisa Pacheco, Ricardo Pérez Alcalá, Alfredo La Placa y Alberto Medina, entre otros. Estas obras, según Salcedo, fueron adquiridas por el municipio.
La segunda colección que resguarda el repositorio incluye las obras ganadoras del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, son obras creadas desde 1953 a la fecha.
"Conservamos 300 obras de este certamen, donde tuvimos como ganadores a maestros como Ricardo Pérez Alcalá, Alfredo La Placa y otros”, aseguró Vania Coronado, responsable del Museo Tambo Quirquincho.


Para la curadora Fátima Olivarez las obras del Salón Pedro Domingo Murillo son muy importantes porque "es uno de los principales concursos del país, que ha permitido resaltar el trabajo de los artistas bolivianos”.

El museo guarda también 1.000 fotografías que datan de 1876 y que pertenecen a la colección de Julio Cordero.
Abren tres salas permanentes
Según Salcedo, para el próximo año el repositorio abrirá tres salas permanentes en su primer nivel. Allí se expondrán las obras catalogadas de sus colecciones.
La responsable del museo señaló que se armarán exposiciones con todos los trabajos que resguardan.
La más reciente adquisición del repositorio fue hace dos semanas. "Compramos dos cuadros, uno del maestro Gil Imaná y otro de su esposa, la fallecida Inés Córdova”, señaló .

No hay comentarios:

Publicar un comentario