martes, 17 de diciembre de 2013

‘El Mesías’ de Händel será el regalo de los elencos sinfónicos



Una versión reducida de El Mesías de Georg Friedrich Händel es el regalo que la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico ofrecerán entre hoy y el jueves. Los directores aseguran que será una de las mejores adaptaciones interpretadas en Bolivia.

“Tradicionalmente se interpretaban algunas piezas de esta obra, generalmente Hallelujah, entre una selección de temas navideños. Sin embargo, es una pieza de tal belleza y calidad que decidimos tocarla exclusivamente para nuestro concierto de fin de año”, explicó el director de la Orquesta Sinfónica, Mauricio Otazo.

La obra completa, que fue compuesta en 1741, tiene una duración de dos horas y media, que, en criterio de los responsables de los elencos nacionales, es poco práctica por la poca costumbre del público boliviano.

Es así que se preparó una presentación de 70 minutos, que se tocará esta noche y mañana en el Centro Sinfónico (Ayacucho 366) y el jueves en la iglesia de San Miguel (c. 21 de Calacoto). Las presentaciones comenzarán a las 20.00.

“Fue un proceso de selección cuidadoso. La pieza tiene tres partes que cuentan la vida de Jesús, por lo que tuvimos que elegir las piezas asegurándonos que sean coherentes”, explicó Julio Barragán, director del Coro Sinfónico.

Las novedades no solamente se refieren a la duración de la presentación, sino también al sistema de trabajo empleado por Barragán y los integrantes del coro. El director determinó que para esta presentación se trabajará con cantantes “lectores”. Es decir, que los músicos ya conocieran las letras y armonías de las piezas antes de los ensayos.

“La idea es reducir el tiempo de preparación. Cuando los cantantes ya se saben la letra y leen la música, podemos pasar directamente a trabajar el ‘cómo’ se interpretan las composiciones y no invertir días y horas en enseñar las notas”, comentó Barragán.

Los solistas que participarán en el ciclo de conciertos son las sopranos Diana Azero y Susana Renjel, la contraalto Rocío Juanes, el tenor Daniel Ábrego y el barítono Marcelo Aguilar.

Otazo consideró que El Mesías es “una de las cinco principales composiciones de la historia”. Para corroborar dicha afirmación, recordó que Händel la compuso en sólo 20 días y que su calidad fue tal que se convirtió en una obra “obligada” para estas fechas.

Por su parte, Barragán destacó que las variopintas composiciones de la pieza han sido adaptadas por diferentes culturas y ritmos. “Desde la versión original hasta los arreglos con ritmos caribeños o rockeros, El Mesías llegará al corazón de toda persona que la escuche”, garantizó. Las entradas para las funciones se venden en el Centro Sinfónico. El precio, para los tres días, es de Bs 60, Bs 80 y Bs 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario