domingo, 22 de diciembre de 2013

El elenco SAT difunde danza

La pasión por las danzas bolivianas motiva a los más de 30 bailarines que forman parte del Ballet Folclórico Sentimiento Alma y Tradición (SAT), residentes bolivianos en Argentina que mantienen viva su cultura.
Por iniciativa del ballet SAT en pasados días Sucre fue sede del festival “Latinoamérica en tus manos”, en el que se mostró la riqueza de las danzas de Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia.
“Queríamos hacer este encuentro en principio en Buenos Aires porque es donde residimos, pero muchos de los chicos que integran este grupo son chuquisaqueños; entonces dijimos qué mejor que hacerlo aquí”, manifestó Osmar Mercado, director del elenco.
Una de las características del espectáculo de SAT es compromiso de difusión de la bolivianidad, es por eso que en cada presentación nunca falta la bandera nacional ondeando al ritmo de la música y las coreografías.
El elenco cuenta con más de 30 integrantes, además de bolivianos que son la mayoría, incluye bailarines argentinos, mexicanos, colombianos y chilenos, que se dejaron conquistar con el folclore nacional
SAT tiene una trayectoria de ocho años de trabajo e inició con Mercado, quien integró el Ballet Folclórico Universitario de San Francisco Xavier, dirigido por Rolando Illanes.
“Nosotros respetamos mucho nuestras danzas y lo hacemos de la manera más seria y comprometida a la hora de mostrar las danzas. Creo que es por eso que la Embajada de Bolivia en Argentina nos elige como uno de los ballets más representativos de la cultura boliviana”, destacó Mercado.
No obstante, comentó que es muy difícil presentarse en otros países siendo un grupo de danzas bolivianas que radica en Buenos Aires, pues en la mayor parte de los casos, los festivales eligen elencos que residan en sus respectivos países.
A pesar de ello, SAT logró difundir las danzas bolivianas en el exterior gracias a recomendaciones de ballets de otros países, de ese modo llevó las danzas bolivianas en Chile, México, Paraguay, Colombia Venezuela y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario