miércoles, 25 de diciembre de 2013

Almanaque reúne obras de artistas bolivianos



Obras de Alfredo Román, Paola Campuzano, Sergio Bastani, Andrea Cuadros, Marco Tóxico, Brenda Bazán, Pablo Miño, Marcela Rivera, Christian Rocabado, Roberto Unterlandstaetter, Óscar Barbery y Paola Senseve se exponen en Calendariecito 2014.

Doce artistas visuales ilustran los meses del próximo año en este proyecto impulsado por Alfredo Román y Marcela Rivera, quienes hacen la curaduría de las obras que los creadores del país presentan en una convocatoria cerrada desde hace tres años.

Este almanaque nació en Santa Cruz con el objetivo de registrar, conservar y exponer —además de proponer un objeto funcional— la obra de artistas visuales bolivianos. El concepto base ha ido evolucionando y cada año los curadores hacen modificaciones adicionales. En la propuesta de 2014 se agregó un desplegable impreso como resumen visual de las dos versiones anteriores. “Creo que ya en tres años cambia el enfoque, la cosa se vuelve más seria”, contó Rivera y adelantó que se está pensando en editar un libro, resumen de los primeros cinco años con más de 60 imágenes.

Cada gestión se lanza una convocatoria para artistas. “Cuando digo artistas, me refiero a todo el espectro. En esta versión se amplió a diseñadores, ilustradores, fotógrafos y ahora a poetas bolivianos”, explicó Rivera, quien rememoró que el primer año tuvieron una selección muy cerrada porque querían trabajar con una lista específica de creadores.

En 2013, el calendario tuvo un invitado internacional —Federico Lamas, de Argentina— en la búsqueda de la proyección internacional. “Queríamos que el invitado se convierta en el embajador del Calendariecito en su país”.

El formato que se mantiene es de 21x21 centímetros, aunque algunas características físicas han ido mutando, siempre tratando de generar una portada identificable y casi coleccionable.

“Queremos que este trabajo se convierta en un referente, en un registro del arte contemporáneo boliviano. Es el único registro en un soporte perdurable (dura un año) y cada imagen tiene una sangría a la medida que da la oportunidad de enmarcar cada obra individualmente”.

El Calendariecito 2014 está a la venta en ciudades del país. En La Paz se lo encuentra en la tienda Narcisa Nsvsy, en la avenida Montenegro, en San Miguel. Pedidos al teléfono 70086461.

Características

El trabajo está hecho en papel bond y mide 21X21 cm. El precio de compra es de Bs 20.

Artistas

Se recibieron este año 20 obras procedentes de Tarija, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Bienal

Quieren extender la idea del Calendariecito para crear una plataforma bianual de actividades en torno al diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario