jueves, 21 de noviembre de 2013

Un centenar de carteles recordará al maestro del bossa nova


La tercera versión de la Bienal del Cartel Bolivia, contempla varias exposiciones entre ellas la dedicada al ícono de la música popular brasileña, Vinicius de Moraes. La Oficialía Mayor de Culturas auspicia la muestra que será abierta este viernes 22 en el Centro Cultural Brasil-Bolivia.
 
La Paz. nov. 21 (OMC/GAMLP).- En el marco de la Bienal del Cartel Bolivia (BICeBé), un centenar de obras que recordarán los cien años del nacimiento de Vinicius de Moraes, formará parte de la muestra que será inaugurada este Viernes 22, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Brasil-Bolivia (Av. Arce esquina Pinilla, Plazuela Zenon Iturralde, al lado de Nissan).
 
La BICeBé, diseñadores gráficos y la organización del La Paz FestiJazz Internacional ha determinado dedicar su versión 2013 a la memoria de este creador por su original contribución a una expresión contemporánea de la música brasileña como la bossa nova, que muchos han considerado un genuino aporte al género del jazz en general y del brasileño en particular.
 
Las imágenes de la  muestra fueron expuestas -en formato digital- en el último Festival Internacional del Jazz. Para esta versión de la BICeBé, la Oficialía Mayor de Culturas ha impreso los carteles que resaltan, en diferentes técnicas, las varias facetas de la vida del connotado músicos brasileño. Entre los expositores se encuentran Antonio Pérez “Ñiko” (México), Álvaro Heinzen (Uruguay), Julián Naranjo (Chile), Diego Bermúdez (Colombia), Esteban Salgado (Ecuador), Pablo Kunst (Argentina) y John Moore (Venezuela), por citar algunos.
 
Tras unas charlas que introdujeron a los ilustradores en el mundo de Moraes, éstos dejaron fluir su creatividad para plasmar en los carteles la percepción sobre el poeta y autor de célebres composiciones. Cada obra tiene un sello propio, producto de esa mirada general complementada con investigaciones personales de los ilustradores.
 
Las obras muestran al poeta y músico que contribuyó decisivamente al movimiento de la música popular brasileña y en especial a una de sus proyecciones más originales, la bossa nova, que se ha enriquecido en su dimensión musical y poética.
 
“En esta semana intensa de la fiesta del diseño, arte y comunicación visual, la muestra de Moraes forma parte de otras muestras abiertas en el Museo San Francisco, Museo Nacional de Arte, Museo de Etnografía y Folklore, Casa de la Cultura, Espacio Simón I. Patiño y Anexo, Galería de la CAF y la Alianza Francesa “, señaló Susana Machicado coordinadora de la Bienal.
 
La BICeBé es considerada como el evento de diseño más importante de la región, integra a los jóvenes y profesionales bolivianos y latinoamericanos con sus similares del mundo. 41 invitados nacionales e internacionales llegarán durante la semana de actividades a compartir sus conocimientos y experiencias de manera abierta con todos los asistentes.}
 
La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario