viernes, 15 de noviembre de 2013

Realidad de los "Esse Ejja" es plasmada en fotografías

Una exposición de fotografías en el hall de la Carrera de Antropología de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (Fdcps), de la Universidad Técnica de Oruro, reflejó la realidad de uno de los pueblos más desconocidos del territorio boliviano, los "Esse Ejja".

Este proyecto fue desarrollado por alumnos del tercer año de la Carrera de Antropología, que cumplieron con el trabajo designado por la materia de Práctica de Campo, para ello recabaron los datos de la forma de vida que lleva este pueblo alejado de la civilización.

El presidente del curso tercero vespertino de Antropología, David Villanueva, explico que el objetivo de esta actividad era acercarse a la realidad de este pueblo del que no se tiene muchas referencias, que está en los límites de La Paz y el Beni, para tener una referencia de la pequeña etnia, que mantiene algunas costumbres que no varían desde hace siglos.

Los Esse Ejjas tienen una gran tradición en la pesca, desde tiempos remotos han vivido en las playas de los ríos de la Amazonía, siendo nómadas por las constantes inundaciones. Antes por el calor constante se enterraban en la arena y salían en las noches de cacería, por lo que se ganaron el sobrenombre de fantasmas, además de mantener diferentes rituales, que preservaron con el trascurrir del tiempo.

A través de las fotografías se pudo explicar diferentes aspectos de sus costumbres, como la pesca en canoas artesanales, además de saber cómo cocinan sus alimentos y cómo conviven en pequeñas chozas que están hechas de madera. Una singularidad es que los hombres y mujeres duermen separados en casas comunales.

Las imágenes también muestran a los niños que aún juegan en el lodo y reciben una enseñanza básica en la escuela, y también cómo los Esse Ejjas conviven armoniosamente con la naturaleza.

Si bien las fotos no fueron tomadas profesionalmente, se pudo reflejar la belleza de una etnia perdida en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario