viernes, 29 de noviembre de 2013

Rafael abrió las puertas de su ‘hospital de niños’ por Navidad



Desde octubre, el “doctor” Rafael Gonzales abrió las puertas de su “hospital de niños”, que recibe a diario hasta 30 “pacientes”. Se trata de un taller de restauraciones de estatuillas del Niño Jesús, que ahora son hechas con materiales modernos.

En la zona de San Pedro de La Paz, el artista habilitó un espacio dedicado a la reconstrucción de esculturas religiosas y en estas fechas la prioridad es atender el “hospital”, como él le llama a su tienda, por la gran cantidad de niños navideños que le traen para ser “curados” o restaurados.

La delicadeza, el respeto que siente hacia las imágenes y sus materiales modernos son los que hacen que sea un restaurador conocido, asegura, pues los Niños que compone provienen de otros departamentos del país e incluso, actualmente, repara uno de México y otro de Canadá.

“El yeso para nosotros ya es un material obsoleto; utilizamos pasta dura, que es más manipulable, seca como porcelana y nos permite crear formas muy finas. Eso no se podía hacer con el yeso porque se quebraba. Hay muchas personas que nos piden cambiar las manos de sus niños con este material”, explica el escultor y propietario del taller Rafael’s Colonial Art.

Cuenta que otra de las solicitudes más frecuentes es la colocación de ojos de cristal, pestañas y cabellos. “Hay gente que quiere mucho a sus Niños y pide que les hagamos facciones casi reales. Antes se hacían Niños con genitales, músculos del estómago, ojos de vidrio, lengua y dientes, y esa tendencia está retornando”.

Las historias del “quirófano” de Gonzales son múltiples en 20 años de trabajo. Por ejemplo, relata que la pieza más antigua que restauró era de hace 320 años, hecha de madera maguey y escayola, que se utilizaban en el pasado. “Parecía que el Niño tenía vida, era tan parecido a un recién nacido que nos sorprendió, tenía hasta nácar en uñas y dientes. Tardamos 15 días en atenderlo”, describe.

Entre las reliquias que permanecen en su taller hay dos Niñitos creados a finales de 1800. También exhibe adornos en plata y oro, y esculturas de su propia creación, que tienen particularidades de la antigüedad, es decir, muy cercanas a las humanas.

A algunos Niños les dan un trato casi humano

Algunas familias acostumbran a tratar a sus niños Jesús como si fueran personas reales, al punto de que observan cambios en sus rostros e incluso le contaron al restaurador Rafael Gonzales que cometen travesuras. “Hay clientes que cuentan que sus niñitos son muy traviesos, que juegan y se pelean con los otros. Algunos piensan que son sus hijos porque les riñen y les hablan como si ellos escucharan. Escuché que les dicen ‘este travieso que se ha ensuciado, se ha despeinado, se ha roto su mano’”, relata el escultor.

Dice que esta actitud la ve sobre todo en personas adultas mayores, que incluso miman a sus Niños de forma “impresionante”. “Nos encargan coronas y abarcas de plata, oro y con piedras preciosas; les tienen un cariño especial y una dedicación única hasta para la ropa que mandan a confeccionar”.

Operativo hace 910 decomisos en mercados

Dentro del plan operativo “Felices fiestas consumidor responsable”, la Intendencia Municipal decomisó hasta ayer 910 productos, entre carne, panetones, bebidas alcohólicas y juguetes, en distintos mercados de la ciudad de La Paz.

El registro detalla que se retiraron del mercado 222 unidades de panadería, entre panetones, galletas y roscas navideñas; 391 bebidas alcohólicas, entre vino, sidra y otros; 58 kilogramos de carne de cerdo, pavo, pollo, res y cordero; y 239 juguetes tóxicos y de riesgo para los niños, informó a La Razón el intendente, Mauricio Ruiz.

El funcionario agregó que su oficina emitió 64 notificaciones para los comerciantes y diez órdenes de suspensión temporal. Asimismo, pidió a la población revisar la fecha de vencimiento y el registro sanitario del producto que adquiera.

Por otra parte, como una de las actividades prenavideñas, la Alcaldía recordó que hoy se realiza una caravana para promover los productos que se ofertarán en la feria de Navidad, comercio que se inaugurará el lunes en el Campo Ferial del Bicentenario.

“Los 5.000 feriantes vamos a participar de la caravana, que comenzará a las 19.30 desde la avenida Montes (a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional), para seguir por la Mariscal Santa Cruz, El Prado, Camacho, hasta el campo ferial”, informó Rafael Choque, dirigente de los comerciantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario