domingo, 24 de noviembre de 2013

Lucía Alborta presenta exposición “Una década”


La exposición reunirá las mejores obras en óleo de la artista paceña.

“Una década” es el nombre de la exposición de cuadros que es presentada por la artista plástica Lucía Alborta en el Círculo de La Unión de la zona de Sopocachi y que estará a disposición del público hasta el 4 de diciembre.

Desde 1995 a 2005, la artista paceña ha expuesto en diversas partes del mundo y en esta oportunidad pone a consideración obras de pintura al óleo y joyas.

Las pinturas se presentan en el formato grande (1,50 x 1,40, en promedio) y abarca tres temáticas: Arquitectura, Interiores y Naturaleza.

Aparte de las pinturas al óleo, en esta ocasión ofrece a sus visitantes joyas hechas por ella misma con piezas de orfebrería que son naturales, únicas y diferentes una de otras. Realiza una colección de material “étnico”, ya que se trata de accesorios que están regidos por culturas de diferentes lugares del mundo recolectados por ella misma.

“Consigo piezas antiguas, las recojo, recolecto, las vuelvo a dar forma y las ornamento como hasta que creo que se enriquecen”, aseguró la artista durante su visita a EL DIARIO.

Asevera, además, que es un trabajo moroso, ya que busca la mejor forma de utilizar el material, esclareciendo que pinturas y joyas son independientes unas de otras.

“Me aburro haciendo lo mismo. Para qué repetir tanto”, declara al explicar el porqué dedicarse a la joyería.

“No es de mi preferencia trabajar con diamantes o piedras preciosas. No es de mi interés. Prefiero dedicarme al coral, al ámbar, marfil; me gusta utilizar carnelian, por ejemplo”, asevera Alborta.

La obra que hoy presenta se ubica en un planteamiento gestual en el que destaca la utilización de los sepia, índigos, rojos, verdes, blanco, ocres, grises y azules con una inconfundible sensibilidad personal que se conecta con el arte contemporáneo a través de una gramática sensorial de múltiples conformaciones repetitivas, más allá de lo visual e incluso de lo táctil, que desde otra perspectiva forman evocadoras asociaciones simbólicas y vitales, acercándose a la tradición que de un modo particular cimentaron figuras representativas de la pintura abstracta norteamericana como León Berkowitz y Gene Davis.

Las piezas de orfebrería que se presentan en esta colección son fundamentalmente collares y pectorales de rica extensión visual, apreciándose la gran variedad de piedras naturales y orgánicas como; jade, ambar o marlfil circundando la obra de orfebre de Lucia Alborta a través de la recolección, el reciclaje y la ornamentación.

La exhibición es producto de la colaboración de la directora de la Galería del Circulo de la Unión, dirigida por Patricia del Carpio y el curador invitado es Roberto Montero Mariscal, profesional de trayectoria en la cultura como historiador y en el área de la conservación de nuestro Patrimonio Cultural.

SOBRE LA ARTISTA

Lucia Alborta nació en La Paz-Bolivia en 1956, pero desde muy joven vivió en USA donde cursó estudios de Bellas Artes en el Corcoran College of Art & Design, para después caminar por distintos rincones del mundo explorando lo encontrado en diferentes expresiones culturales tanto en galerías, mercados de pulgas, anticuarios y colecciones de museos que le abrieron los sentidos a los olores y las otras costumbres de vida que se pueden encontrar plasmadas en sus obras.

En un principio, Alborta se inclinó por el estudio de la cerámica americana y de textiles diversos para más tarde dar un giro hacia el estudio del entorno arquitectónico, de interiores y de la naturaleza.

Al volver a su país natal, Bolivia, en 2002, Alborta desarrolló los varios oficios aprendidos en su camino de observadora enfocando su trabajo en la orfebrería con colecciones de collares de estilo étnico y en la pintura volcada a temas de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario